4 de marzo de 2022

Noches de Auroras: Fotografía y detalles del fenómeno

Las auroras llevan atrayendo la imaginación de los humanos desde la antigüedad. Y tras haber disfrutado de ellas, no nos extraña que les rodeen tantas leyendas. 
Hubo momentos que parecía como si el mismísimo Odín fuera a bajar a través ellas. El mítico Bifrost, custodiado por Heimdall, el camino a Asgard...

Pero a día de hoy, por mucho que nos guste fantasear, sabemos que este fenómeno no es magia sino que, como dicen en 55 grados norte, ¡es ciencia!
Y como toda ciencia, cuanto más sepas sobre ella, mejor podrás entenderla y predecirla.
En el post de preparación comentamos que este conocimiento y dedicación, esa pasión por las auroras, es la que nos hizo decidirnos a intentarlo con ellos. Pero en este post ampliaremos un pelín más la información y plasmaremos nuestra experiencia.

Abisko
6" exposición (ISO 3200)

¿Qué son las auroras?

Explicado de forma simplificada: 
Las auroras (llamadas boreales en el polo norte y australes en el polo sur) son un fenómeno que sucede cuando las partículas eyectadas por el sol, llamadas viento solar, chocan contra la magnetosfera terrestre. Estas partículas son desviadas hacia los polos, debido al campo magnético, creando una luminiscencia cuyo color depende de los átomos del gas con el que interaccionen, básicamente oxígeno y nitrógeno, y de la zona atmosférica donde suceda.

Colores
  • Verde: Es el que vemos más frecuentemente y se da cuando las partículas interaccionan con el oxígeno en capas bajas. El oxígeno ioniza más fácilmente pero además, el color verde es el que nuestros ojos están más preparados para ver en la oscuridad, ya que captamos más la luz que no el color (aquí ya entra en juego nuestra biología).
  • Rojo: Se produce cuando interaccionan con el oxígeno en capas altas y se suele ver en las fotografías, no a simple vista. Se forma en la parte superior de las auroras. ¡No confundir con el rosa/morado que se forma en la parte inferior!.
  • Rosa/morado: Es el resultado de la colisión con el nitrógeno y se ve en la parte inferior de la aurora. Nosotros lo vimos varias veces, como un borde que recorre la parte verde.
  • Azul: Este color es muy raro de ver, incluso en fotografía. Y se da con la interacción del nitrógeno en capas altas.

¿Son todas iguales?

No, cada aurora es diferente y depende de muchos parámetros.
Y es que la descripción anterior, como ya hemos anotado, es una explicación muy simplificada. La realidad es más compleja y de aquí que haya expertos, como Ainara y Jesús, que se dediquen a estudiarlas y analizar muchos datos diferentes para predecirlas. 

El tipo de partículas y la cantidad que lleguen con ese viento solar, el si arrastra o no campo magnético del Sol, la velocidad con la que llegue... son parámetros que harán cambiar la intensidad, los colores, la forma, la aparición de movimiento y la velocidad que refleje.    

Todos estos detalles lo explica Ainara, durante las cazas, de forma muy entendedora. Y podéis preguntarle cuantas dudas tengáis. Nosotros preferimos no dar muchos detalles científicos, porque no es lo mismo entenderlo, que explicarlo. 

Abisko
20" exposición (ISO 3200) (se ve el rojo en la parte superior)


¿Como se ven a simple vista?

¿Se ven como en las fotos? "Me han dicho que no son verdes, son blancas"...
Sobre este tema se escucha y se lee muchas cosas y es que, como ya hemos comentado, no todas son iguales. 
Una cosa sí es cierta: no se ven verde fosforito como en las fotos. Ese es un tema de "saturación" de la cámara, y nuestro ojo no lo capta con la misma intensidad. 
Las menos intensas se ven como una bruma blanca, pero según va subiendo de actividad empiezas a ver el verde, más o menos intenso pero de un tono pálido o mate, no fosforito. Ahora bien, si la actividad es alta, ver se ve. 
Y a mi, en particular, lo que más me gusta es el color rosa. Cuando había una aurora con movimiento y dejaba ver el rosa, era muy bonito y es un color que yo veía muy bien. 

El tema de las fotografías puede engañar un poco, porque puedes estar viendo una pedazo de foto y resultar que a simple vista eran de las blancas... Como en la reflex puedes jugar con el tiempo de exposición y la ISO, puedes ver dos fotos que parecen iguales de intensidad y resultar que a simple vista una aurora era floja y otra era TOP. 
Por eso, si os fijáis, en el pie de foto ponemos los datos, así se puede comparar y saber que a menor tiempo e ISO, mejor se ve al ojo humano. Y dentro de una misma ISO, a menor tiempo lo mismo, más intensa es la aurora.
Por ejemplo, puedes tener dos fotos a ISO 3200 que te parecen iguales, pero una es con 20" y otra con 5" de exposición, siendo la última mucho más intensa al ojo humano. 
Después, Jordi, escribirá unos consejos y ampliará el tema sobre como fotografiar auroras y estos parámetros. 


¿Donde y cuando ver Auroras?

Este tema ya lo comentamos en el post de Preparativos, pero resumimos de nuevo ciertos puntos que no suelen estar muy claros, según donde uno lea la información, y que nosotros tomamos nota gracias a Ainara:
  • ¿Hay un mejor mes para verlas? ¿Una mejor hora?: 
A pesar que hay quienes hablan de "mejor mes" para ver auroras o incluso de horas específicas, eso no existe. 
Lo que se necesita son horas de oscuridad (de día imposible verlas) y que se produzca el fenómeno atmosférico. Así que, desde Septiembre a Marzo es temporada en el ártico, pero solo porque ya hay horas de oscuridad suficientes. 
No hay auroras cada día, depende de esa actividad solar. Y puede haberla pero en horas de luz, y por tanto te las pierdes...
Otro factor es, por supuesto, el meteorológico. Puede haber una actividad fantástica de auroras, pero si el cielo esta nublado, no se va a ver nada.
De ahí que, el ir varias noches y con flexibilidad horaria aumente las probabilidades de verlas.
  • ¿Donde ir?:  
Para tal fin hay que escoger un destino que esté dentro del cinturón de auroras (Norte de Noruega, Suecia y Finlandia, Islandia, norte de Canadá y Alaska). En especial  entre las latitudes 67º y 69º.
También se necesita una zona sin contaminación lumínica.
El parque natural de Abisko, en Laponia Sueca, aunque es una gran desconocida dentro de los viajes típicos, resulta ser una de las zonas con mejor clima (más días despejados) dentro de la zona "del cinturón de auroras". 
Mientras que otras como Tromso, en Noruega, suelen tener bastantes días nublados y por tanto peor probabilidades para verlas. Pero sin embargo tienen más fama y atraen a más turismo.
Nuevamente, como explicamos en el anterior post, dependerá de la finalidad de nuestro viaje. 

En ciertas zonas más al sur se pueden avistar cuando hay una actividad muy alta, pero no deberían escogerse como destino si la finalidad principal del viaje es ver auroras. 

Abisko
5" exposición (ISO 1600)


Índice Kp y App para predecirlas ¿Son útiles?

Lo primero que leí es que todo el mundo recomienda las apps basadas en el índice Kp, para saber si habrá auroras. Que marcaba el grado de intensidad. 
Sin embargo, al empezar a seguir a Ainara vi que ella no recomendaba basarse en eso y que ese índice no marcaba la intensidad, sino que es un índice geográfico: Va del 0 al 9 y a mayor número más al sur es la región referenciada. 

Resumiendo: es un medidor que se utiliza para predecir la distancia al sur a la que las auroras van a poder ser visibles. Por ejemplo, el sur de Suecia (Noruega o Finlandia) puede ser Kp5 o Kp6. En el norte (Abisko), es Kp1.

Mucha gente cuando ve un Kp9 piensa que va a ver unas auroras muy intensas incluso al sur. Pero no es lo que indica, indica que va a haber mucha actividad y podría verse al sur. Pero no predice de que tipo serán.
De ahí que a veces alguien haya visto auroras con índice Kp9 más al sur, pero las ha visto blancas, y piensa que nunca se ven verdes o rosas, porque relaciona Kp con intensidad. 

Pero hay muchos factores científicos que ocurren cada noche y que son  más importantes que el Kp, a la hora de predecirlas.

¿Puedes guiarte por el Kp si estás en una zona del sur para ver si habrá probabilidades? Sí. Pero sabiendo que eso no implica el grado de intensidad, ni te marcará cuando, cuanto durará, etc. 
Los profesionales consultan información de satélites e incluso pagan a la NASA por acceder a ciertos datos para lograr un buen análisis de las condiciones, cada noche. No lo harían si mirando el sencillo Kp bastara...

Por cierto, en 55 Grados Norte ofrecen un servicio de asesoría en el que te avisan cuando va a haber auroras en caso que se viaje a otras zonas por libre.

Abisko
20" exposición (ISO 3200)


Fotografiando Auroras: 

 *Esta sección la explicará Jordi, de cara a personas que más o menos se manejen con la fotografía. Y acaba mencionando el tema de si se pueden usar los móviles. 

En esta sección voy a dar por sentado conceptos básicos de fotografía como ISO, distancia focal, tiempo de exposición, etc.
Para quien necesite primero aprender estos conceptos, recomiendo este tutorial.
     
¿Qué equipo necesito para fotografiar auroras? ¿He de comprarme algún accesorio en especial?

Yo te diría que uses el equipo que tengas e intentes sacarle el máximo provecho. No creo que valga la pena comprarte equipo para fotografiar auroras a menos que luego pienses aprovecharlo para otros tipos de fotografía.
Cualquier cámara fotográfica que disponga de modos manuales puede servirte para sacar fotos decentes. Mi equipo no es nada del otro mundo y estoy bastante satisfecho con los resultados obtenidos.

Dicho esto, ¿Qué es recomendable usar para este tipo de fotografía?

  • Cámara con modos manuales: Ya sea una reflex o sin espejo, incluso de gama de entrada. Estas cámaras disponen de modos manuales donde podemos ajustar los parámetros de la fotografía exactamente como queramos. Evidentemente, cuanto mas grande sea el sensor de la cámara o cuanto mejor sea capaz de captar la luz a ISOs altas mejor, pero eso no significa que con un modelo básico no podamos sacar fotos espectaculares. En mi caso usé una Nikon D5300.

  • Objetivo gran angular: Aunque podemos usar cualquier tipo de objetivo, si queremos abarcar el máximo posible de aurora y además sacar parte del paisaje, cuanto mas gran angular sea el objetivo mejor. Otro factor a tener en cuenta es la luminosidad del objetivo. Cuanto más pueda abrir el diafragma más luz captara y menos tiempo o ISO deberemos usar. Aun así, un objetivo menos luminoso puede compensar su falta de apertura con el resto de parámetros pero la distancia focal no se puede cambiar por mucho que lo deseemos. Por tanto en caso de duda entre un objetivo menos angular y más luminoso y otro más angular pero menos luminoso yo me quedaría con este último. Yo usé un Tamron 10-24mm F/3.5-4.5.

  • Trípode: La fotografía de auroras requiere exposiciones de varios segundos, por tanto hacer las fotos a pulso es imposible. Aunque usar un trípode no es estrictamente imprescindible ya que siempre podemos buscar superficies donde apoyar la cámara, estaremos muchísimo más limitados en cuanto a las posibilidades de encuadrar las fotos si no disponemos de uno. No hace falta que sea muy bueno ni caro, con que sea capaz de soportar el peso de nuestro equipo y permita ajustes básicos hay suficiente. El mío no tiene ni marca y es de los baratos que se pueden encontrar en tiendas como MediaMarkt o Amazon.

  • Disparador remoto: Es un plus si tenemos uno ya que nos facilita poder disparar sin tocar la cámara pero podemos prescindir de él perfectamente. Simplemente podemos configurar la cámara para que retrase el disparo un par de segundos después de apretar el botón para evitar las vibraciones o, como me di cuenta yo allí, si pulsamos el obturador con cuidado, al ser fotos de noche y de varios segundos, no se aprecia ninguna trepidación causada al apretar el botón.

  • Baterías extra: Tampoco es absolutamente imprescindible, pero hay que tener en cuenta que a bajas temperaturas las baterías bajan de rendimiento de forma drástica. No se puede calcular que una carga de batería va a durar lo mismo que en condiciones normales. En mi caso hubo noches que usé solo una batería pero en otras me vi obligado a cambiarla. Si solo llevamos una, la sesión de fotos puede terminarse antes de lo esperado. Por tanto es altamente recomendable llevar, al menos, una batería extra.

Abisko
5" exposición (ISO 1600)

¿Qué ajustes son recomendables para fotografiar auroras?

Esto evidentemente dependerá mucho del equipo del que dispongamos pero podemos partir de estos ajustes:
  • ¿RAW o JPG?: Si se van a postprocesar luego las fotografías con algún programa de edición, sin duda RAW pues tendremos mucha mas información disponible. Si sabemos seguro que no vamos a editar la foto o no queremos complicarnos la vida, entonces JPG pues el resultado ya tiene una edición automática realizada por la misma cámara. Si el equipo tiene la opción a mi me gusta configurarlo para que genere los dos archivos a la vez.

  • Balance de blancos: Si se dispara en RAW da un poco igual, pues se puede modificar en el postprocesado. Si se elige JPG, el valor mas usual es alrededor de 3500K.

  • Distancia focal: Como queremos capturar el máximo de aurora disponible y, a ser posible, algo de paisaje que la acompañe, deberíamos usar la distancia focal mas pequeña que podamos. Evidentemente aquí entra la composición que queramos realizar, pero los gran angulares suelen ser ideales. Yo solía usar el gran angular a una distancia focal de entre 10mm y 14mm.

  • Modo de enfoque: Manual. Es difícil y contraproducente usar el autoenfoque de noche. No solo para la fotografía de auroras sino en general porque: 1) a las cámaras les cuesta enfocar y 2) intentaran reenfocar a cada disparo y se pierde tiempo y no se tiene la garantía que el enfoque final sea correcto. En este caso, al usar un gran angular, pequeños errores de enfoque manual se notan menos en la toma. Al ser las auroras el motivo principal de la fotografía yo enfocaba manual al infinito y luego retrocedía un poco la rueda de enfoque.

  • Modo de exposición: Manual. De otro modo no podemos ajustar los siguientes parámetros. 

  • Apertura: El diafragma lo mas abierto que permita el objetivo. En mi caso, con un objetivo modesto, F3.5.

  • ISO: Este valor depende mucho de la cámara que usemos, hasta que valores de ISO tome fotos aceptables y con un ruido manejable. Yo no subo mas de 6400 mi cámara y durante la mayor parte de la caza de auroras lo mantuve en 3200. Si las auroras son muy intensas, se puede incluso reducir mas la ISO en lugar de bajar el tiempo de exposición para mejorar los niveles de ruido.

  • Tiempo de exposición: Este es el valor con el que deberemos jugar para exponer correctamente las fotografías. No se puede aconsejar un valor fijo porque varia mucho según la intensidad de las auroras. En mi caso podía oscilar de 2 a 30 segundos. Se trata de probar, comprobar el resultado y aumentar o reducir el tiempo en base a él.

  • Estabilizador de imagen: Desactivado. Si se dispara con trípode o con la cámara inmóvil en alguna superficie el estabilizador es innecesario y puede incluso provocar trepidación si esta activado. 

  • Disparador remoto o disparo con retraso: No es completamente imprescindible si tenemos cuidado al apretar el obturador, pero si podemos disparar la cámara sin tocarla o después de unos segundos de apretar el obturador nos aseguramos de no introducir vibraciones.

  • Reducción de ruido: Desactivado. Hay cámaras que tienen una opción incorporada para reducir el ruido en fotos de larga exposición. Esta opción suele tomar tanto tiempo para procesar la foto como tiempo de exposición usado. O sea que si hemos realizado una fotografía de 20 segundos, la cámara estará bloqueada 20 segundos más procesando la toma para reducirle el ruido. Esto nos quita tiempo para seguir haciendo fotos, reduce la duración de la batería (crítico a bajas temperaturas) y no hace nada que no podamos hacer nosotros en postprocesado.

Abisko
10" exposición (ISO 3200)

Vale, todo esto esta muy bien, pero yo no tengo cámara reflex, ni sin espejo, ni compacta. ¿Puedo sacar fotos a las auroras con mi móvil?

La respuesta es: Depende. Hay móviles actuales que tienen cámaras con excelentes modos nocturnos (si lleváis un trípode para el móvil, mejor que mejor). Los Pixel de Google y los últimos iPhone de Apple son buenos ejemplos aunque no los únicos. Pueden llegar a tomar capturas decentes de las auroras. En otros casos lo único que lograremos es una bonita foto negra y, con suerte, un borrón verde en ella.
O sea, que en algunos móviles se pueden llegar a sacar fotos de las auroras e incluso algún compañero de viaje captó el movimiento de las auroras grabando en video con el último iPhone 13.

Evidentemente, hay que tener en cuenta que por muy avanzadas que sean las cámaras de los móviles, difícilmente podrán obtener la misma calidad que una cámara dedicada.

Foto con el Pixel 3a


Nuestra experiencia cazando auroras: 

Nosotros disfrutamos de 4 noches de cazas, de las cuales, la primera fueron muy flojitas (de las que se ven blanquecinas al ojo), la segunda fue TOP, y las dos últimas pudimos disfrutar también de una bonita actividad. 
Entre la segunda noche de auroras y las últimas, tuvimos dos días con ventisca que impedía verlas. De ahí la importancia de ir varias noches.

A continuación explicamos cada noche, poniendo las fotos y el tiempo de exposición, para que os hagáis una idea de lo intensas que se veían en cada caso. En especial la segunda noche, que fue espectacular.

  • Primera noche: 
Ainara ya nos avisó que no sabía si veríamos algo, esa noche la predicción de actividad no era del todo buena, pero creo que al ser mi cumple quiso intentar que viéramos algo. ^_^
Fuimos a varios puntos despejados y lo que logramos ver son las "baby auroras", esas que al ojo humano son blanquecinas pero en la cámara se ven verdes. 
Ahí empezamos a aprender como identificarlas cuando no se ven verdes, y varios detalles sobre ellas. 

Abisko
15" exposición (ISO 6400)
  • Segunda noche: 
Jesús nos recoge y comenta que esta noche esperan que podamos ver algo muy guay. Para ello nos lleva a una zona de un lago congelado, esperando que haya buena visibilidad. De repente, empieza a aparecer un velo blanco, esperamos... La Aurora lleva un buen rato creciendo, pero tímida, blanca a nuestros ojos, verde en la cámara.
Entonces en la zona empieza a acumularse niebla, así que volvemos a la carretera, a ver si está más despejado. ¿Espera, está cambiando? Parece algo verdosa... pero no acabamos de distinguir bien.
Jordi saca una última foto: verde y...rojo! (Este color no se ve al ojo humano).

Abisko
20" exposición (ISO 3200)

Jesús consulta unos datos meteorológicos y da la orden de subir al coche, hay que buscar un lugar mejor. Sigue convencido que esta noche va a haber algo grande, nosotros le seguimos rápidamente, emoción máxima.

Llegamos a otro lago, éste no está congelado, y empezamos a abrigarnos para salir mientras Jesús sale a observar: "¡¡Chicos, bajad rápido que va a empezar!!"
Jordi salta corriendo a plantar el trípode, lleva ya todo el equipo montado (con las auroras hay que estar preparado).
¡Ha subido de intensidad! Y sí, ya es verdosa...¿y el rosa? Está apareciendo un poco de rosa!

Abisko
20" exposición (ISO 3200)

Aquí no estábamos solos y la gente de alrededor murmura como nosotros, fascinados.
Pero espera. ¿Está creciendo? Parece que se mueve, se expande como un velo... ¿Y eso de allí? ¿Es también... De repente Jesús suelta un: "¡Chicos, giraos! Mirad arriba!"
Los murmullos se vuelven gritos de emoción... 

Abisko
10" exposición (ISO 1600)

La intensidad siguió subiendo y el baile empezó a rodear el cielo con una espiral. Todo estaba iluminado, la noche parecía haberse desvanecido y los allí presentes alucinados.
En momentos así no te extraña que la gente creyera en Asgard. Parecía como si Heimdal acabara de abrir el Bifrost.
Estaba todo el cielo verde, se veía claramente, y Jordi bajando tiempos de exposición para intentar que las fotos no salieran quemadas. 

Abisko
5" exposición (ISO 1600)

Este espectáculo duró unos minutos más y después volvió a bajar de intensidad, dejando una bruma blanca (que en verdad era una aurora extensa que en las fotos se veía todo verde).

Al rato decidimos irnos pero entonces llegó Ainara y dijo: ¡¡¡¿A donde vais?!!! Jesús se había quedado sin batería, así que no había podido seguir consultando los datos. 
Nos miramos perplejos y ese: ¡¿A donde vais?! De Ainara no lo olvidaremos nunca.
Tras decirnos que los datos indicaban que el show volvería, Jordi y yo afirmamos que aquí no se dormía hasta el final de la función.
Mientras Ainara llevaba a las cabañas a la otra pareja (que sí decidieron finalizar la caza, obviamente ellos no te obligarán a quedarte, pero creednos, si os dicen que merece la pena, seguid!) Jesús nos llevó a otro lugar cercano, para cambiar el paisaje de las fotos. Unas fotitos posando, aprovechando que seguía floja la actividad...

Foto de Jesús @zonek_photography

Y enseguida, los colores verdosos y rosas volvieron a danzar sobre nosotros. Nuevamente sin un rumbo fijo. ¡Emoción pura!

Abisko
10" Exposición (ISO 3200)
Abisko
10" Exposición (ISO 3200)

Eran de una intensidad alta (tanto que algunas fotos salieron quemadas) y Jesús logró grabarlo en vídeo con su cámara (la nuestra no logra captarla bien). Dejamos el enlace al stories de Instagram del vídeo, porque es más cercano a lo que se ve a ojo humano, que no las fotos (es la carpeta del viaje, avanzad en ellos y encontraréis el vídeo). 

Abisko
5" Exposición (ISO 3200)

Y tras este espectáculo de "fuegos artificiales" nos íbamos a dormir. O a intentarlo porque yo llevaba tal euforia que costó lo suyo bajarla. jeje    
De hecho, hicimos una última foto al llegar a las cabañas, porque el cielo estaba lleno de una bruma blanca... Efectivamente, los restos de la aurora, como el humo que queda tras las bombas de luz.

Abisko
5" Exposición (ISO 1600)

  • Tercera noche: 
Este día Ainara iba a recoger a unos nuevos caza auroras al aeropuerto, por la tarde. De repente, a las 19:20h nos manda un mensaje: ¡Salid de la cabaña! ¡Auroras!
Nos pusimos el equipo corriendo y ahí estaba: una aurora enorme encima de las cabañas. Era muy grande y ancha, pero se veía de un tono muy flojo. 

Abisko
5" Exposición (ISO 3200)

Estuvimos un buen rato y, justo cuando pensábamos si retirarnos (mucha gente de las otras cabañas ya se había vuelto adentro), otro mensaje: ¿Estáis listos? ¡Voy a por vosotros que esto va a empezar!
Jordi corrió a por los monos térmicos (en la zona de cabañas aguantábamos sin ellos, pero según donde fuéramos podíamos pasar más frío) y justo llegaba Ainara para llevarnos al mirador de la excursión de Abisko. 
Había dejado allí a los recién llegados y vino de cabeza a por nosotros, subimos corriendo desde el parking y al poco empezó el espectáculo de movimiento, se hizo visible el verde y ¡el rosa! Que me encanta a mi el rosa serpenteando por la aurora...

Abisko
2,5" Exposición (ISO 3200)

Abisko
5" Exposición (ISO 3200)


Los recién llegados no venían equipados del avión (de ahí nuestro consejo en el post de preparación) y con el viento que pegaba arriba tuvieron que retirarse al poco, la mayoría de ellos. 
Los que nos quedamos disfrutamos de ese show varias veces, se iba activando cada cierto tiempo... hasta que a las 21h el espectáculo vio su fin y volvimos al calorcito de las cabañas, a cenar comentando otra noche increíble. ^_^

  • Cuarta noche: 
Esta noche la función empezó a las 20h. Recogieron a todos los caza auroras y nos trasladamos a un lago con una cabaña donde encendieron un fuego, por si alguien quería entrar y estar calentito. 
Esa noche las auroras fueron más calmadas, sin un movimiento rápido, como la anterior, se expandían lentamente y su tono verde era más suave, más apagado. 
Pero por contra, permitía a Jesús y Jordi hacer fotos más artísticas, del paisaje, con nosotros de fondo... Y es que como dijo Jordi: las más espectaculares a la vista, a veces no son las que queda mejor en foto o cuesta más, porque o se mueven rápido, o se te queman.

Abisko
10" Exposición (ISO 3200)
Abisko
30" Exposición (ISO 1600)

Para quien no lleve reflex, Jesús después comparte las fotos que el va haciendo. Como esta tan chula del grupo. ^_^

Foto de Jesús @zonek_photography

Además Jordi pudo hablar mucho sobre fotografía nocturna con Jesús. Y es que el cielo en el ártico es una maravilla. Esta foto con la Vía láctea y los diferentes colores de la aurora me encanta:

Abisko
30" Exposición (ISO 3200)
Abisko
15" Exposición (ISO 3200)

Y hasta aquí nuestro post de la caza de auroras. Una actividad que nos regaló momentos increíbles y que si volviera atrás seguiría escogiendo hacerla con 55 grados norte. 
Ese "¿¡A donde vais!?" de Ainara. O el "Voy a por vosotros" (cuando todo el mundo ya se estaba retirando) es lo que marca la diferencia. Su conocimiento sobre el fenómeno, sobre cuando saber si acaba o si ha sido solo un preludio de algo enorme es lo que puede regalarte grandes momentos como los nuestros. 
El resto ya queda en manos del Sol y la meteo, pero si las hay y se pueden ver, las veréis. 

"Son ciencia, no magia"



6 comentarios:

  1. Qué belleza. Mi sueño desde chiquitito es ver la aurora

    ResponderEliminar
  2. Increíble experiencia y hermosas fotos! Una auténtica pasada, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Ver ese fenómeno en directo te tiene que dejar con la boca abierta.

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unas noches increíbles y emocionantes!!!
      Gracias por leernos y comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...