29 de mayo de 2016

Ruta costera hasta Carrickfergus y Belfast

Este día amaneció con temporal.
Aunque no llovía mucho, la fuerza del viento que azotaba el exterior hizo que nos tomáramos con calma el desayuno mientras Jordi se mentalizaba de lo que le esperaba al volante.
Un desayuno delicioso, por cierto: Irish breakfast completito, frutas, cereales... pero lo que nos llamó la atención fue la variedad de pan casero que no ofrecieron. ¡Una maravilla!

En un momento en que parecían aflojar la inclemencias meteorológicas, decidimos despedirnos de la agradable familia y empezar nuestra ruta por la costa Antrim.

Carrickfergus


Una zona muy bonita, llena de valles y acantilados que, sin embargo, no pudimos disfrutar todo lo que hubiéramos querido a causa del tiempo. Aunque el viento amainó, la lluvia y una densa niebla evitaron que pudiéramos parar a ver uno de los escenarios de Juego de Tronos que teníamos anotados y tuvimos que conformarnos con ir comentando los bonitos pueblos por los que pasábamos, los acantilados verdes, lo poco que se vislumbraba de los valles...

Hasta llegar a la zona del "Muro" donde si pudimos parar a hacer unas fotos.

El Muro


Nuestra siguiente parada sería en la población de Carrickfergus, bastante grande comparada con los pueblos que veníamos viendo, donde aparcamos al lado de su mayor atracción: el castillo normando del s.XII, que resulta ser el mas grande y mejor conservado de Irlanda. Además, durante la II G.M. sirvió de refugio antiaéreo para la población.

Carrickfergus


Hay varios parkings cerca del castillo, pero justo el de al lado es gratis. Además, en el castillo nos hicieron precio de familia (a pesar de no haber niños) y en vez de 5£ cada uno, pagamos 13£ por los cuatro.
Dentro la información está en inglés pero por 1£ puedes comprar una guía en español.

Carrickfergus

Carrickfergus


El castillo no es muy grande y no se tarda mucho en verlo, pero tiene una zona didáctica para niños donde aprenden sobre la vida en el castillo en sus distintas épocas y las diferentes invasiones sufridas a través de vídeos, juegos, etc.
Y en lo alto de la torre, donde llegas tras ver las diferentes estancias y sus usos, nos encontramos con una sala con juegos a tamaño gigante. No entendimos muy bien porque los tenían allí pero no pudimos evitar animarnos. jeje

Carrickfergus

Carrickfergus


Cuando salimos ya se nos había echado encima (casi pasado) la hora de comer, así que, tras una pequeña vuelta por la zona, decidimos ir al Mc Donald's que había justo al lado del parking. Y al salir nos pasamos por el Sainsbury (una cadena de supermercados) a por fruta y cosillas para desayunar, ya que en Belfast estaríamos dos días de apartamento.

Aunque la capital se encontraba cerca, tardamos bastante en lograr entrar debido al tráfico, y es que, a esas horas, la gente debía estar volviendo de trabajar y la autopista estaba saturada.
Sin embargo, aprovechamos que entrábamos por la zona oeste para visitar la, desafortunadamente, famosa "Peace Line" (Línea de la Paz).

Belfast


Se trata de un "muro" o frontera que separa el barrio católico de Falls Road y el protestante de Shankill Road. Punto caliente durante el conflicto y donde hubo una verdadera batalla campal en los años 60. Tal es así que familias católicas abandonaron sus casas por miedo a las agresiones.
Hoy en día se conservan las puertas, abiertas, y la alambrada de espino que pudimos ver también rodeando ciertos edificios.

Belfast


Aunque aquí también hay muchos murales sobre el conflicto, la zona se encontraba en obras e intentar aparcar (mas el tráfico de hora punta) resultaba estresante. Así que, como en Derry ya habíamos visto los murales católicos y en Belfast hay otro barrio protestante de interés, optamos por irnos al apartamento a dejar el coche.
Eso sí, esta zona estaba llena de banderas irlandesas. No sabemos si están siempre o era para conmemorar el centenario de la independencia.

Ya nos llamó la atención en Derry, pero en Belfast lo constatamos: las ciudades allí son "bajitas". Es decir, nada de grandes edificios y pisos. Obviamente, alguno hay en el centro, pero en general los barrios son muy residenciales, casas de pocos apartamentos, con sitio para aparcar, jardines...

Belfast


Habíamos llegado antes de la hora acordada y no había nadie, así que dejamos el coche en la plaza de parking correspondiente al apartamento (estaban numeradas) y nos fuimos a dar un paseo.
Como había ganas de tomar unas pintas, fuimos a un local cerca de allí que es todo un símbolo en Belfast, el "The Crown Liquor Saloon".

Belfast


Un pub de la época victoriana que conserva su decoración de madera y mármol, además de unos "reservados" muy coquetos que, por desgracia, estaban todos llenos.

Belfast


Allí aproveché la Wi-Fi gratis para enviarle un mail al dueño del apartamento que me respondió rápidamente y quedamos en vernos al cabo de poco.
Así que apuramos las pintas, nos acercamos a hacer el Check-In y volvimos a las calles de Belfast para seguir descubriendo sus rincones.
Cerca de allí teníamos Sandy Row, otra zona protestante llena de murales unionistas y banderas británicas.

Belfast


A parte de los memoriales a personas "caídas por la causa" o "asesinadas por el enemigo", también vimos algún mural con encapuchados y ametralladoras. En comparación con los murales católicos de Derry, más de reivindicación social, los unionistas nos parecieron algo más bélicos.

Al llegar al final de la calle, o más bien al inicio puesto que la recorrimos al revés, encontramos el mural principal. Aquí me llevé una sorpresa porque en teoría tenía que haber un mural enorme de un paramilitar armado y la frase "You are now entering loyalist Sandy Row". Haciendo una especie de contra-propaganda del cartel en Derry.
En su lugar hay un mural dedicado al rey Guillermo de Orange, uno de los implicados en la historia de británicos contra irlandeses, y cuyo nombre adopta el grupo radical unionista que sigue haciendo desfiles hoy en día: los Orangistas.

Belfast


En una placa que hay justo al lado se puede ver una foto del mural anterior y se explica que tras el proceso de paz se pactó el cambio de ciertos murales mas agresivos.
Esa zona y, en menor medida, la del apartamento quizás parecían algo mas descuidadas, aunque no por ello sentimos en ningún momento sensación de inseguridad. Pero de ahí nos fuimos acercando mas al centro y el aspecto de la ciudad mejoró.
Pasamos por el lado de la Opera House, uno de los principales teatros de la ciudad, de estilo victoriano.

Belfast


Y nos llamó la atención el precioso edificio de la Church House, sede de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda, pero que a su vez alberga un mini centro comercial (donde encontramos una tienda friki). Nos sigue pareciendo curioso como fusionan el tema eclesiástico con el comercial...

Belfast


Cerca de ahí nos encontramos con el City Hall (Ayuntamiento), un magnifico edificio que tendríamos la oportunidad de visitar al día siguiente, y que a esas horas empezaba a iluminarse.

Belfast


Esa zona es muy comercial, está llena de tiendas de todo tipo, restaurantes... Nos metimos en un pub muy coqueto a hacer tiempo para que al salir Jordi se recreara en su sesión de fotos nocturnas.
Aquí nos llamó la atención de nuevo la amabilidad de la gente, en este caso de los taxistas. Es una zona llena de taxis que van arrancando y parando. Un par de ellos llegaron a pararse delante de nosotros, pero al ver el trípode con la cámara en seguida se movieron para dejarnos la vista al ayuntamiento libre. ¡Todo un detalle!

Belfast


Como parte del equipo quería una cena ligera, a base de frutas, regresamos al apartamento y el resto compramos la nuestra en el Tesco que había a pocos metros.
Cenamos tranquilos en el espacioso apartamento comentando el día y haciendo planes para el siguiente, donde seguiríamos descubriendo la capital de Irlanda del Norte.





8 comentarios:

  1. Lástima que el día amaneciera tan feo! A Dublín le pasa un poco igual que las ciudades que habéis visto. No tiene edificios demasiado altos, en general. El guía de una excursión que hicimos nos contó que había una ley al respecto, pero se refería a Irlanda... No sé si afectará también esa ley a Irlanda del Norte...

    ResponderEliminar
  2. Ay que mal cuando estamos de viaje y amanecen esos días! pero bueno, a mal tiempo, mala cara. Muy interesante Belfast, me gustaría ir. Recuerdo épocas duras del conflicto armado y era bastante duro, los terroristas no se andaban con chiquitas. Siempre pienso que las ciudades con esa historia tan reciente conservan aun el ambiente de hace unos años, aunque afortunadamente ya todo ha cambiado. El pub The Crown Liquor Saloon tiene buenísima pinta, ese no me lo pierdo cuando vaya por allí. Me encantan las fotos. Estupenda entrada. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo mucho del conflicto, recuerdo mas bien las reminiscencias del IRA. Y claro, he tenido que leer mucho un poco para entender de donde venía todo.
      Me chocó ver algunas fotos en el apartamento, tenía dos cuadros. Uno: Belfast antes, el otro: Belfast ahora.
      era bonito ver el cambio entre ambos, pero me dejó patidifusa las fotos del antes...una batalla campal!
      Ahora el ambiente es bueno, aunque si, conserva el aire...y choca pasearse por los diferentes barrios que aún conservan sus respectivas banderas como identidad enfrentada...

      El pub mola mucho ;)
      Y gracias! las fotos como siempre son cosa de Jordi jeje
      un saludo!

      Eliminar
  3. Qué recuerdos! Nuestro hotel estaba justo delante de la Church House. A mi también me sorpendió que la ciudad era como muy "llana" y con casitas bajas.Bonitas fotos del Parlamento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba muy céntrico!!
      Las fotos cosas de Jordi...que le encanta la nocturna jeje

      Eliminar
  4. Hola ! Fa molt de temps que us segueixo però no havia escrit mai. Primer de tot felicitats per aquest magnific blog i per les bones estones que hem feu passar. Aquest any anem al setembre a Irlanda del nord i estic utilitzant molt les vostres idees per planificar la ruta. Per veure l'ajuntament es te que demanar per internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies! ens fa molta ilusió sapiguer que el blog es d'ajuda i que us agrada ^_^
      Per la visita de l'ajuntament no es necesita reservar res enlloc. només saber les hores de visita i anar 10-15 minuts abans a apuntarse dins del edifici, per la porta principal.
      Les hores les tens aquí:
      http://www.belfastcity.gov.uk/tourism-venues/cityhall/toursofcityhall.aspx

      Espero que us agradi i que gaudiu del viatje! si tens mes dubtes aquí estem. Pots enviar un mail també ;)

      Gracies per llegir-nos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...