18 de mayo de 2016

Calzada de los Gigantes y ruta hasta Cushendall

Y llegó uno de los grandes momentos del viaje: Mi padre cumpliría su sueño de pisar la Calzada de los Gigantes.

Lo primero que hice esa mañana fue comprobar el tiempo. Hacía frío, estaba nublado y soplaba bastante viento pero ¡no llovía! Con eso me conformaba.
A las 8h estábamos devorando ya nuestro Irish breakfast para salir pronto hacia la calzada, que estaba a poco minutos del hotel. Madrugar estando tan cerca valió la pena, puesto que pudimos conseguir fotos como esta: ¡Sin gente!

Calzada de los Gigantes

En el post de "Tips" (consejos) contamos como accedimos sin necesidad de pagar, tras dejar el coche en el parking y tomar directamente el camino que baja hasta la calzada. (Hay otras rutas, como una que se ve desde arriba la calzada, pero nosotros queríamos hacer la que te permitía pisarla.)
Desde el centro de visitantes hasta el destino hay aproximadamente un kilómetro que se puede hacer a pie o bien en bus, pagando 2£. Como a esa hora todavía no funcionaba el bus decidimos bajar a pie, y la verdad es que se hace ameno y el paisaje es bonito. Tanto nos gustó, que de subida también decidimos regresar caminando. Y, de paso, quemábamos las calorías del desayuno. jeje

Aunque las columnas de basalto con forma hexagonal se encuentran a lo largo del litoral del condado, es aquí donde se ubica una gran concentración de ellas (cerca de 40 mil) y es lo que le confiere un aspecto tan espectacular. Eso sí, aclarar que la zona no es una extensión enorme de km de columnas, es mas bien como una cala, pero con un paisaje único.

Calzada de los Gigantes

Cuesta creer que de unas erupciones volcánicas puedan salir formaciones hexagonales casi perfectas, así que no es de extrañar que surgieran las leyendas de los gigantes de por medio. Y también se entiende porque forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Estuvimos un buen rato haciendo fotos y paseando por el par de "lenguas" que hay con estas formaciones sin apenas gente. Y aunque no podíamos caminar por todo el tramo, debido al fuerte oleaje, disfrutamos mucho del momento.

Como detalle, había un vigilante atento de que las personas no se acercaran a la zona de riesgo por las olas e indicando por donde subir a la segunda zona de rocas. No es complicado pero supongo que por la humedad del día vigilan que no te la pegues.

Calzada de los Gigantes

Cuando sentimos que ya habíamos cumplido nuestro objetivo, volvimos a enfilar el camino de regreso. A mitad de camino, al mirar atrás, vimos que de repente estaba saliendo el sol. ¿En serio? ¿Ahora? Por unos instantes nos dio pena el perdernos la zona iluminada por los rayos del sol. Pero solo unos instantes... lo que tardamos en ver la cantidad de gente que ya se estaba acumulando mas la que bajaba hacia la calzada, tanto a pie como en bus, y recordar la frase que el día anterior nos dijeron los españoles que nos cruzamos: ¡La Calzada estaba a petar de gente! Bien... para nosotros no lo estuvo. ^_^

Tras esto, proseguimos nuestra ruta del día visitando algunos lugares asociados a Juego de Tronos y que se pueden consultar en el artículo dedicado.

Primero, el hotel/pub "The Fullerton Arms", donde nos tomamos unas pintas.

Y después, la famosa carretera "The Dark Hedges", con sus enormes árboles que se han hecho famosos gracias a la serie y por lo cual nos fue imposible hacer fotos sin personas o coches. Es uno de los lugares de rodaje donde mas gente encontramos.

The Dark Hedges

Nuestra siguiente parada era Cushendun y, aunque podríamos haber ido de forma mas directa por el interior, optamos por retroceder un poco para tomar una carretera "escénica" con bonitas vistas.
Para ello fuimos hasta Ballycastle, una población grandecita (para los estándares de la zona), donde aprovechamos para parar a comer. Como datos curiosos, desde esta población Marconi mandó el primer mensaje de telégrafo sin hilos, y aquí nacieron los actores de Juego de Tronos que interpretan a Catelyn y Varys.
Localizamos una especie de cafetería donde servían platos calientes y comimos unos "Irish Stew" (estofado) muy buenos y baratos (20£ los cuatro).

Tras la comida, iniciamos nuestra ruta por la "Torr Road", una carretera sinuosa y muy estrecha que recorre la costa y que ofrece unos bonitos paisajes. Aunque a nosotros nos empezó a llover un poco y tampoco habían muchos sitios donde pararse... así que no hicimos muchas fotos pero lo disfrutamos.

Torr rd

Al llegar a Cushendun visitamos las cuevas que salen en la serie, y dimos una vuelta por la pequeña población donde pudimos ver casas con la típica forma de "cottage" y, como no, ¡muchas ovejas!.

Cushendun

Llegamos muy pronto a nuestro alojamiento, en las afueras de Cushendall, rodeado de campos con mas ovejas y con unos paisajes muy bonitos.

Cushendall

Como no pudimos hacer todavía el check-in (básicamente porque en casa no había nadie XD), decidimos ir a explorar el pueblo, que resultó ser mas pequeño de lo esperado. Una iglesia, una torre  (que había sido una antigua prisión) y poco mas... Así que, como encima llovía, nos metimos en un restaurante a por unas pintas y, de paso, a informarnos sobre la hora de la cena.

Al llegar la hora del check-in regresamos al B&B. La dueña resultó ser muy acogedora y, tras preguntarnos a que hora queríamos el desayuno y mostrarnos todas nuestras dependencias, le comentamos que regresábamos al pueblo a cenar (donde, por cierto, mas tarde la veríamos entrar con su hija a la iglesia... realmente la gente allí es devota y va cuando puede).

A pesar de no haber sitios muy baratos para comer, la verdad es que cenamos de maravilla. Irlanda nos seguía sorprendiendo en ese sentido. Desde la crema de pescado, al rissotto, hasta un plato de pollo con puré y mil cosas mas de guarnición... estaba todo delicioso. El restaurante Harry's nos salió por 47£ los cuatro, con alguna pinta de cerveza incluida.

La lluvia nos había acompañado en la última parte del día, pero pudimos disfrutar de lo mas importante, así que estábamos contentos.
Reconozco que para este día calculé mal los tiempos y podríamos haber hecho algo mas. Quizás visitar algo en Ballycastle o hacer alguna parada en la ruta escénica (a pesar de la llovizna), incluso haber dormido mas adelante y así, al día siguiente, poder ver alguna zona más del rodaje de Juego de Tronos... Pero como es algo de lo que me di cuenta allí, ya no pudimos modificarlo, así que optamos por las pintas de Guinness y el relax, que tampoco resultaron mal plan. ;)

1. Ésta mándala al Club UNESCO, que no la tenemos :P

Me encantó toda la costa, es una maravilla... Y lo de The Dark Hedges lo vi con bastante menos gente (pero alguna había). Me sorprendió también ver que la calzada del gigante es una calita, me esperaba mucho más pero aún así impresiona.

Un abrazo!
    Joaquín

1. Se la he pasado ya a Floren jajaja que lleva ya un tiempo reclamándola xD (en el buen sentido jeje)
      A ti te pasó como Jordi, que pensaba que era mas zona...por eso he preferido remarcarlo.
      Y no se, pero me temo que The Dark hedges en verano va a parecer las ramblas xD

un abrazo!

2. Las Ramblas es poco jajajaja pobres los que viven en las casitas de alrededor, parecía una zona muy tranquila...

3. yo lo haría peatonal O.O tendrán que hacer una carretera alternativa xD pobres..

2. Ahora estoy preparando una ruta por Islandia y alguna de tus fotos me han recordado a las que he visto de allí. Las columnas de basalto también están por bastantes partes del sur de Islandia, debe de ser algo curioso de ver. Y que bonitos los paisajes que teníais junto al alojamiento, con esos campos tan verdes... Me iría ahora mismo! :) seguro que tu padre disfrutó!
    Un besote!

1. Cierto! Mi padre me pasó unas columnas de basalto de Islandia. A ver que tal son , ya nos dirás ;)
      Lo disfrutamos muchísimo!
      Un abrazo!

3. Que bonito Vero!, yo creo que merece la pena haber visto así la calzada sin gente, a pesar de que el sol saliera más tarde.

1. Nosotros también lo creemos ^_^
      Son sitios especiales...
      Un abrazo

4. Estupendo como siempre! Ya me tengo además que hacer a la idea de que en verano The dar Hedges tiene que ser una feria!ohhhhhh Pero me viene muy bien saberlo para intentar pernoctar cerca con la caravana y a ver si la pillamos en buena hora. La calzada lo más de lo más, espero que no sea una zona muy peligros con los peques. Muchas gracias!!!

1. La primera zona es totalmente accesible para los peques. A la segunda hay que subir un poco por unas piedras, nosotros lo hicimos por detras (pasando una "puerta" del gigante jeje). Creo que si les dais la mano no hay problema. (No controlo de niños jeje)
      Pero vamos como mínimo a la primera zona sin duda que pueden andar.
      Ojalá os sirvan los apuntes ;)

5. Un lugar fascinante del que tengo sentimientos algo encontrados, porque el enorme viento que tuvimos nos hizo que no lo disfrutáramos como nos hubiera gustado.
    Muy chulas las tocas de origen basáltico, desde luego.

1. A nosotros nos hizo un poco de viento pero no como para evitar que lo disfrutáramos. Al día siguiente si que flipariamos con las corrientes de aire! Que en Irlanda cuando sopla... o.o
      Aún así, merece la pena ir por ver semejante curiosidad de la naturaleza ;)

6. En mi viaje a Dublín me quedé con ganas de ir a la Calzada de los Gigantes, pero la verdad es que no había tiempo para ello. Ya estoy pensando en alguna escapada como la vuestra con coche de alquiler!
    Por cierto, qué bien que pudiérais disfrutar de la calzada solos!

1. Vale mucho la pena ir a primera hora ;) cuando volváis por ahí intentadlo ^_^
      Un abrazo

7. A ver si convenzo a Luismi para ir a Irlanda del Norte, que le tengo muchas ganas a la Calzada de los Gigantes. Mola eso de poder ver un sitio tan masificado casi a solas, lástima que no dure demasiado tiempo

1. No dura mucho tiempo no, bueno todo depende de lo que madrugues jejeje
      Pero merece la pena ;)

8. Verónica, hablas de distintos trails en la calzada, he estado mirando la web pero no aparece muy claro, una vez allí hay paneles que los indican?? imagino que junto al centro de visitantes. El bus del que hablas lleva del centro de visitantes a la playa?? Gracias!!

1. A mi antes de ir tp me quedaba claro. Pero al llegar ves carteles con los trails. Solo hay uno que baja así que tranquila, se diferencia.
      Pasad por debajo de un tunel, a pie, que veréis va a dar tras el centro de visitantes (desde el parking) y allí está el bus que baja y un cartel con los trails.
      No es difícil, lo tienen indicado ;)

2. Muchas gracias!! Hasta me metí en el steet view de Google, pero no lo pillaba. Ya todo aclarado!!! Gracias!!!!!