12 de mayo de 2016

Derry, Dunluce Castle y Carrick-a-Red

Nos despertábamos por primera vez en Irlanda del Norte, concretamente en Derry (Londonderry para los británicos). 
Junto con Belfast, la capital, comparte una historia sangrienta que gira alrededor de los "Troubles", el "Conflicto de Irlanda del Norte", del que intenté leer cuanto pude para poder entender la situación vivida en esa región hasta hace bien poco. Desde la "colonización" por parte de los ingleses (protestantes) en el s.XVII, donde expropiaron tierras y bienes a los irlandeses (católicos), y los marginaron económica y socialmente, pasando por el "Alzamiento de Pascua" (1916) que llevó a la independencia de Irlanda, hasta llegar a los años 70, donde los conflictos en Irlanda del Norte, entre católicos y protestantes se recrudecieron, especialmente en las dos ciudades.

Por edad, recuerdo el I.R.A. en las noticias, pero poco mas. Me pilló la última época, algún atentado, las negociaciones, etc. pero al buscar fotos e información me chocó ver ciertos barrios de esas ciudades transformados en campos de batalla con barricadas. 

No sabíamos que nos encontraríamos actualmente (la claudicación del I.R.A. fue en 2005) y mas aún contando que justo esos días se celebraba el centenario del alzamiento y de la independencia. Pero la verdad es que a nivel del pueblo nosotros no notamos nada. Nadie sacó a relucir el tema, vimos algunos murales en pro del entendimiento, fotos y publicidad mostrando el cambio de Belfast a mejor (para favorecer las visitas), e incluso, alguno en los pubs, nos comentaba si iríamos a los festejos en Dublín en tono de quien recomienda algo a un turista...
Más allá de los radicales que puedan quedar, y de las banderas o murales que hayamos visto en ciertos barrios, queremos pensar que el pueblo irlandés ha avanzado hacia el diálogo y el respeto. O al menos eso nos han transmitido en nuestro viaje.

Derry/Londonderry

Pero nuestra visita empezaba primero con el tema gastronómico: ¡Un Irish breakfast para tomar fuerzas!


Con las pilas cargadas empezamos la ruta por Derry.
El alojamiento estaba cerca de la catedral católica de la ciudad, St.Eugene's Cathedral, que nos sorprendió con unos mega radiadores que la mantenían bien caliente (durante el viaje vimos que en todas las catedrales e iglesias tenían un buen sistema de calefacción), y donde empezamos a ver que allí hay bastante gente religiosa, que va por su cuenta a la iglesia a rezar (no solo cuando hay misa). Así que siempre entramos en silencio y con mucho respeto para no molestar, porque a todas horas nos encontramos con fieles rezando.

Derry/Londonderry


Me gustó mucho el estilo sobrio de las catedrales e iglesias de Irlanda. Y el recinto de ésta, donde había un colegio, es muy bonito.

Cerca de allí se llega a la zona de Bogside, el barrio católico, donde se encuentran los murales y monumentos dedicados a los "Troubles" y a sus víctimas, en especial a las del "Bloody Sunday", cuando un batallón del ejército británico abrió fuego contra una manifestación pacífica matando a 14 personas.
Y allí es donde encontramos el mural de "You are now entering free Derry" (Estas entrando en el Derry libre). Y es que esta parte de la ciudad se declaró "independiente" y durante 3 años la policía no logró entrar, y permaneció bajo el control del I.R.A.

Derry/Londonderry

Derry/Londonderry


En los barrios protestantes también hay murales, pero en Derry solo veríamos los católicos. Sería en Belfast donde veríamos los del otro bando y apreciaríamos ciertas diferencias a la hora de plasmar el conflicto.
Por lo pronto, en los católicos vimos representado el pueblo, en manifestaciones, con proclamas en defensa de los derechos civiles, etc.

Derry/Londonderry


Justo en esa zona hay unas escaleras que suben hasta la parte amurallada de la ciudad y hasta la Bishop's Gate, una de las cuatro puertas a través de las cuales se puede entrar al interior.

Derry/Londonderry


Esta zona intramuros pertenecía a la parte protestante y los juzgados (Courthouse) habían sido un "punto caliente" de altercados.

Derry/Londonderry


Justo detrás, visitamos St.Columb's Cathedral, el templo principal de los protestante en Derry. La entrada era gratis pero no hicimos fotos porque había que pagar para obtener el permiso. Merece mucho la pena, conserva piezas de madera talladas muy bonitas y una colección de banderas pertenecientes a diferentes épocas.

Derry/Londonderry


Al salir subimos a la muralla para recorrer la zona del "Double Bastion", desde donde se puede contemplar el barrio católico.

Derry/Londonderry


Nos llamó la atención la amplitud de la muralla y su buena conservación. Y es que, a día de hoy, el reciento amurallado de Derry es uno de los conjuntos defensivos mejor conservados de Europa.

Derry/Londonderry


Por último, tras tomar un café en la zona de The Diamond (monumento a los cáidos), entramos en las callejuelas del Craft Village. Un coqueto rincón lleno de tiendas y cafés ubicados en una reconstrucción de viviendas del s.XVIII.

Derry/Londonderry

Derry/Londonderry


Tras esta visita dimos por acabada nuestra ruta por la ciudad (aunque hay mas cosas para ver: museos, iglesias, etc.) y, tras abastecernos de aguas y tentempiés en un supermercado de todo a 1£, tomamos rumbo al Temple of Mussenden, imitación del templo romano de Vesta en Tívoli.

Downhill beach


Pero lo que nos trajo aquí fue el inicio de nuestra ruta de Juego de Tronos, en cuyo artículo se puede ver bien cada localización de la serie.
Después de ver y fotografiar la playa ya se nos había echado el mediodía encima y paramos en Coraline a comer. Optamos por un lugar tipo self-service llamado Rocca, donde comimos bien y tenían jarras de agua gratis para ir cogiendo. (Todo por 32,85£)


Como anécdota, después de comer, mi padre se fue solo a un pub a por una pinta y cuando entré a buscarle el camarero me suelta, en ingles: ¿De Barcelona, no? Vamos, que a pesar de que mi padre inglés na de na, ya se lo habían manejado para entenderse y hablar. xD Si es que son muy majos...

Una vez recobradas las fuerzas, seguimos nuestro rumbo a Bushmills, parando en un par de lugares también relacionados con Juego de Tronos.
El primero, las dunas de Portstewart Strand.

Portstewart strand


Y el segundo, el Castillo de Dunluce. Las ruinas de una fortaleza, vinculada a un clan escocés, que se encuentra en unos acantilados.

Dunluce Castle


La entrada es de pago, pero se puede ver los alrededores y bajar para acercarse de forma gratuita. Que es justo lo que hicimos.

Al llegar a Bushmills hicimos check-in en el hotel y, al ver que todavía era pronto, decidimos sobre la siguiente visita. Tras optar por dejar la Calzada de los Gigantes para primera hora del día siguiente (lo que resultó todo un acierto), decidimos descartar la visita a la famosa destilería de whisky (ninguno somos fans de esa bebida) y tomamos rumbo al famoso puente colgante de Carrick-a-rede.

Carrick-a-rede


Para llegar, hay que dejar el coche en un parking gratuito y tomar un sendero en cuyo inicio están las taquillas. Cruzar el puente cuesta 5,9£ por persona, pero si no se tiene intención de cruzarlo se puede pasar sin pagar.
El paseo hasta la zona del puente son unos 15 minutos y los paisajes son muy bonitos.

Una vez se llega al puente es cuando te piden el ticket para poderlo cruzar y llegar a la pequeña isla donde antaño venían los pescadores de salmón.
El puente mide unos 20 metros de longitud y está a una altura de 25 metros aproximadamente. A mi me dan respeto las alturas pero lo pasé bien, sin mirar mucho abajo eso sí. jeje

Carrick-a-rede

Carrick-a-rede
Sin mirar abajo...
Carrick-a-rede
Sin comentarios xD 


























Desde la isla se pueden contemplar los bonitos paisajes de la costa y varias cuevas por donde entra el agua del mar. A Jordi le recordaban a esas pelis de piratas con sus cuevas del tesoro.

Carrick-a-rede


De vuelta al parking (donde unos españoles nos comentaron que venían de la Calzada y estaba a reventar de gente), aprovechamos para ver un par mas de localizaciones de Juego de Tronos: Una pequeña cantera al lado del parking y el puerto de Ballintoy.

Ballintoy

Ballintoy


Y ahora sí, caía la noche y empezaba a ser hora de cenar, al menos en esas latitudes. Así que nos fuimos al pueblo de Bushmills a buscar un restaurante. Pero nos encontramos con que todos estaban cerrados. ¡Y no eran ni las 20h! Lo único que estaba abierto eran chinos, kebabs... fast food para llevar.
Como nos apetecía cenar algo decente regresamos al hotel, donde previamente nos habíamos asegurado de preguntar hasta que hora servían las cenas.
¡Y vamos si cenamos! Allí descubrimos el Beef and Guinness Pie, un estofado de carne buenísimo. (La cena para 4 mas unas pintas de cerveza nos salió por 42,9£)


Con una buena sensación, por todo lo visto y ¡comido! nos fuimos a descansar. A la mañana siguiente tocaba madrugar para intentar ver el "must" del viaje sin mucha gente...



4 comentarios:

  1. Menos mal que en el alojamiento encontrásteis donde cenar!! Pero es que por aquellas latitudes se cena más bien hacia las 6-7!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de sitios nos decían que hasta las 20h o 20:30h podíamos sentarnos a cenar. Pero es que en El pueblo de Bushmills na de na! O.o nos diola sensación que muchos eran mas bien para comer o como tu dices una cena demasiado temprana...porque a las 19h ya estaban cerrados...menos los chinos xD
      Por suerte tomamos la dinámica de preguntar en cada lugar la h de la cena...por si acaso jeje
      La hente que no se adapte si que lo tiene chungo alli si :S

      Eliminar
  2. Uf... el puente... se ve que os hizo mucho mejor día que a mí XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! Me acordé de ti ese día y se lo contaba a mi family!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...