12 de enero de 2022

Caza Auroras: Intinerario, consejos y conclusiones

Debo reconocer que, a diferencia de otras personas, ver auroras no era un sueño que tuviera desde hace tiempo. Pero tras nuestro viaje a Rovaniemi, donde nos hizo un clima desfavorable para semejante objetivo, noté que era un tema que me había dejado cierto vacío. 

Quizás fue el hecho de buscar información para esa escapada, la que despertó la ilusión por verlas, por fotografiarlas... Después de todo, ¿no sería increíble vivir un fenómeno tan especial?  
Sin darme cuenta, había puesto en mi lista un nuevo objetivo viajero: Ver auroras.

¿Pero donde? ¿Cuando? ¿Como?... No dejaba de leer que era cuestión de suerte, que bastante gente tarda varios viajes antes de lograr verlas... Y como teníamos otros planes viajeros en mente, lo fui aparcando un poco. 
Hasta que un día me crucé en Instagram con una cuenta que hablaba de "cazar auroras". Ahí empezó todo, ahí empezó una gran aventura.

Abisko

¿Por qué escogimos ir con 55 grados Norte?: 

La cuenta con la que me crucé en Instagram pertenece a una pequeña agencia: 55 grados Norte
Ainara, la creadora del proyecto, y Jesús son amantes del Ártico y de las auroras, llevan años estudiando este fenómeno y organizando viajes basados en la ciencia. 

Me gustó mucho la sinceridad en sus publicaciones, vídeos y directos, donde matizan, aclaran o incluso desmitifican alguna información sobre las auroras y Laponia que, por desgracia, corre por Internet (y de alguna hablaremos en los post del viaje). 
¿Pueden garantizarte verlas? Obviamente no, eso está en manos de la naturaleza. Pero sí pueden aumentar tus probabilidades, basándose en todos los datos que consultan diariamente (datos que extraen de los satélites y de la propia NASA) y que no se centran solo en el famoso índice Kp de las apps. 

Pero además, me gustó mucho su filosofía de vida y respeto hacia la naturaleza y el ártico. Ainara intenta concienciar a la gente de lo que le estamos haciendo al planeta, y eso es algo que incluye en sus viajes. Jesús es fotógrafo profesional de fauna salvaje, cuyas fotos publica ni más ni menos que National Geographic, e intenta concienciar sobre el respeto a la naturaleza a través de ellas. 

¿Que ofrecen?

1.-Fuera de la temporada de auroras (de abril hasta finales de agosto, cuando no hay oscuridad suficiente en el Ártico).
  • Viajes organizados: Hacen viajes en grupo para disfrutar de la naturaleza. Cada año van cambiando y algunos (como la expedición a Svalbard de 2022) son únicos. También suelen hacer alguno a Islandia. Disponen de plazas limitadas (contactar con ellos para saber futuras salidas).
  • Viajes por libre: Ofrecen asesoramiento y rutas prediseñadas para diferentes destinos nórdicos.
2.-Temporada de Auroras. 
  • Viajes por libre: A parte del asesoramiento para montar el viaje, te dan acceso a un canal de Telegram donde van informando de la probabilidad de ver auroras en tu zona, a que hora, etc. En tus manos queda el trasladarte a un área alejada de la contaminación lumínica y despejada. Este tipo de viaje es recomendable para quienes quieren hacer turismo (disfrutar de Islandia, Tromso, etc...) y de paso, si ven auroras pues genial. 
  • Programa caza auroras: Viaje organizado y diseñado por y para ver auroras. Recomendable para quienes tienen como prioridad la observación de este fenómeno. Alejado del turismo clásico y en el ártico profundo. Un viaje aurora friendly en el que: la región donde se lleva cabo, la duración del viaje y las actividades escogidas maximizan tus posibilidades de verlas. (*Nota: en la temporada 2020-2021 tuvieron un éxito del 100%, todos sus grupos vieron auroras.)
  • Viajes privados: Para quienes quieran visitar la zona de forma guiada pero privado. Admite más variaciones en la ruta, incluso a veces incluir otras zonas, etc. 


Programa caza auroras: 

Como nuestro objetivo eran precisamente las auroras, este es el plan que escogimos. Y a continuación daremos algunos detalles.

1.- ¿Dónde se realiza?: En la zona del parque natural de Abisko, en Laponia Sueca. 
Aunque es una gran desconocida, dentro de los viajes típicos, resulta ser una de las zonas con mejor clima (más días despejados) dentro de la zona "del cinturón de auroras". De ahí que Ainara y Jesús la hayan elegido como su nuevo hogar. Además, la naturaleza es increíble. 
Eso sí, es el ártico profundo y poco hay para visitar o hacer, más allá de las actividades programadas (en la pequeña aldea no hay bares, ni tiendas, no hay vida social). Si tu intención es hacer turismo típico, ésta no es tu zona.
Para llegar se hace volando al aeropuerto de Kiruna, desde Estocolmo.

2.-¿Cuantos días?: El programa básico son 6 días y 5 noches. 
Tras años de experiencia, es lo que ellos consideran óptimo para aumentar las probabilidades de éxito. Pero se puede modificar según las necesidades del viajero. Nosotros, por ejemplo, alargamos un día más y de 6 noches dos tuvimos nevada, pero el resto un clima perfecto.

3.-¿Cuando ir?: A pesar que hay quienes hablan de "mejor mes" para ver auroras, eso no existe. 
Lo que se necesita son horas de oscuridad (de día imposible verlas), clima despejado, zona sin contaminación lumínica y que se produzca el fenómeno atmosférico. Así que, desde Septiembre a Marzo es temporada, pero solo porque ya hay horas de oscuridad suficientes. 

Nosotros elegimos del 29 de noviembre al 5 de diciembre, porque quería asegurarme ver paisajes nevados y cierto es que habría muchas más horas de oscuridad (las auroras no tienen horas fijas así que pensamos aumentar probabilidades, pero ellos las ven durante todos los meses que dura el programa, así que no ha de ser un limitante) y porque era mi cumpleaños. jeje
Ahora bien, a partir de diciembre y hasta febrero el frío es intenso (-30ºC es normal). Hay que llevar una buena equipación, que comentaremos más abajo.
Así que cada cual escoja en base a las fechas que le vayan mejor y según que paisajes o actividades quiera hacer.

4.-¿Qué entra?: En el tour están incluidos todos los traslados (tanto al aeropuerto de Kiruna como en las actividades), el alojamiento y las actividades (en la época de más frío se incluye equipación térmica extra). Así como la compañía de Ainara o Jesús como guías y, si tenéis suerte, os acompañará Jökull. ^_^

Abisko

5.-Actividades: A parte de la caza de auroras, entran 4 actividades en el plan básico (nosotros realizamos una extra, al quedarnos un día más). Estas actividades varían según el clima (si hay nieve o no) y además, cada año intentan cambiar algo para los auroralovers que repiten viaje. (ver programa en su web)
Al igual que las cazas se realizan las noches en que ellos ven que habrá actividad real y a las horas que la habrá (no os harán perder el tiempo cuando no vaya a haberlas), las actividades diurnas las adaptan según el parte meteorológico, así que el planning es flexible. 
En la temporada de invierno 2021-2022 las actividades que realizamos son: 

-Naturaleza de Abisko (pequeños paseos por el parque natural y a diferentes miradores).
-Safari de avistamiento de animales y visita al hotel de hielo.
-Visita a los Fiordos Noruegos (Abisko está al lado de Noruega).
-Trineo de perros o moto de nieve, a escoger (El trineo lo lleva un profesional, tú vas sentado. En cambio la moto de nieve la conduces tú).
-Ruta de senderismo (actividad extra). Al quedarnos un día más, optamos por hacer un pequeño trekking de 6km en el parque natural. Íbamos a hacerla con raquetas en otra zona, pero por condiciones meteorológicas lo cambiamos a caminata normal. 

Me gustaría insistir en que todas las actividades que se realizan con 55 grados Norte son respetuosas con el medioambiente y con los animales. 
Como ya explicaré en el post de actividades, el trineo de perros fue muy diferente (para bien) de la que ofrecen tour operadores y en destinos de mucho turismo como Rovaniemi.

6.-Alojamiento: Nos alojamos en unas cabañas muy bonitas, con unas vistas al lago impresionantes. 

Hay varios tipos de cabañas: con o sin sauna, con balcón, de dos pisos... y en función a la que se escoja y también de la temporada en la que se vaya varía el precio. 
Nosotros estuvimos en una cabaña estándar con sauna. Lo del balcón a -28ºC no le vimos sentido jeje y para ver las vistas solo teníamos que salir de la cabaña. Así que, no creemos que sea necesario las opciones más caras, pero eso va a gustos. 
Si queréis una opción un pelín más barata, podéis escoger sin sauna, aunque Jordi le sacó partido. jeje (Podéis ver el mini tour por la cabaña en nuestros stories)


La cabaña tenía: dos habitaciones, una de matrimonio y otra con litera de dos camas, cocina pequeña pero bien equipada (incluido hervidor de agua y cafetera de filtros), salón con sofá y televisión, baño con suelo calefactable (hay toallas y secador de pelo pero no champú o gel), radiadores regulables por toda la cabaña, armario de aire caliente para calentar la ropa antes de salir (y que se puede usar para secar ropa si se lava a mano) y unos tubos metálicos donde colgar las botas y mantenerlas calientes. 
Lo suyo es quitarse el calzado y la ropa de nieve en la entrada, donde no hay moqueta, dejarla colgada allí o dentro del armario (nosotros poníamos los pantalones de nieve) y ya pisar el resto de la casa sin nada que pueda manchar o mojar.

8.-Precio: Hay que tener en cuenta que el precio que damos es el de nuestro viaje de 7 días y 6 noches. Un día más que el básico (es decir, pagando una noche más de alojamiento y actividad extra).
También puede variar en función del tipo de cabaña y la época. 
A nosotros, por persona nos salió por 1428€ por persona.

9.-Comida: No está incluida en el tour. Así que comentamos las diferentes opciones. 

Los desayunos y las cenas normalmente se hacen en la cabaña. En el edificio de la recepción hay un restaurante pero en invierno cierra. 
Por ello, nada más llegar, se hace una parada en el pequeño (y único) supermercado de la aldea. 
Allí compramos lo básico para desayunar. En nuestro caso: café soluble (porque con lo de los filtros no nos aclaramos), leche, galletas y yogur. Algunos snacks (por si salíamos sin cenar a cazar auroras llevar algo para matar el gusanillo hasta la cena) y algo fácil de hacer para las cenas: un par de botes de sopas gulash (nos gustan mucho y solo han de calentarse al micro) y pasta con salsa boloñesa. 
Además de champú y gel de ducha que no caímos en llevarlo. 
En total nos gastamos 43€ en los 6 desayunos y cenas, para los dos. 
A veces, si se quiere y las auroras lo permiten, os pueden proponer hacer una cena de despedida en un restaurante (no fue el caso, ya que esa última noche estuvimos viendo auroras, aunque no nos quejaremos jeje).

Las comidas, dependerá de la actividad. Los días que se realizan cerca de las cabañas te dan a escoger, si volver a la cabaña o bien comer fuera. Nosotros preferimos comer fuera, ya que te permite disfrutar de la gastronomía del lugar y de paso seguir charlando con Ainara y Jesús. 
En dos ocasiones comimos en el restaurante del centro de información del parque natural, de tipo bufet (14€ por persona bebida y café o té incluido). 
En cuanto a las actividades más alejadas, te dan varias opciones. Por ejemplo en Kiruna, tras el safari, escogimos comer una especie de kebab de reno muy bueno (10€ por persona). 
Y en otra ocasión, también en Kiruna, en un food truck con tipi tradicional muy chulo, donde comimos unas bandejas de carne de reno y alce con patatas, todo buenísimo (salimos por unos 16€ por persona con bebida).


Pero en la excursión a los fiordos nos propusieron un plan un pelín más caro, pero que triunfó a todo el grupo: ¡Comer en el restaurante de la lonja de Narvik! Fue todo un acierto, estaba buenísimo. Nosotros probamos dos de los pescados típicos de Noruega: la trucha ártica (la que más me gustó) y el Halibut. Salimos por 23€ por persona (bebimos agua, que allí es gratis y es lo que solemos beber normalmente). 

Así que, en total, contando la compra, las 5 comidas en restaurantes y algún rollito de canela (que no negaré haber comprado en las gasolineras, al parar a repostar jeje) gastamos en comida 104€ por persona.

Nuestro consejo: merece la pena dejarse aconsejar por Ainara y Jesús y, de paso, disfrutar de ese rato charlando con ellos. Si vuestro presupuesto para comidas es ajustado, decírselo y adaptarán las opciones.

10.-¿Es apto para niños?: Nosotros no somos expertos en el tema, pero nos lo han preguntado varias seguidoras. Ainara y Jesús están encantados de hacer tours con niños, ahora bien, la equipación extra de invierno es a partir de 3 años (este tema consultarlo antes de decidir ir) y hay que tener en cuenta el tipo de actividades (cada cual conoce mejor a sus hijos). Quizás la opción del viaje privado, donde todo se puede adaptar 100% sea buena para estos casos, en especial si son niños pequeños. 


Vuelos: 

No están incluidos en el tour así que los tenéis que contratar por vuestra cuenta. Aun así, Ainara os puede aconsejar.

El aeropuerto al que hay que volar es Kiruna, al norte de Suecia (ya avisamos que es más bien un apeadero con una sala donde recoger maletas, un baño y ya...).
Para llegar a él se hace escala en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo. Y a día de hoy la única compañía que vuela a Kiruna es SAS
Pre pandemia también lo hacía Norwegian de forma lowcost, pero por ahora solo hay una opción (a ver si en un futuro regresan y se abaratan los precios).
Nosotros volamos desde Barcelona a Estocolmo con Vueling (Norwegian ha reducido fechas de vuelo con la pandemia, esperemos regrese a la normalidad). 
No hicimos el vuelo entero con SAS desde Barcelona, porque haríamos una parada en Estocolmo de unos días. Pero existe la opción de enlazar directo con SAS, al igual que desde otras ciudades españolas: Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, Málaga, Sevilla, varias de las islas... 

Los precios que pagamos fueron caros porque, en ambos casos, optamos por pagar la tarifa totalmente flexible (por si nos modificaban alguno, que a la hora de cambiar el otro no nos saliera más caro aún) Y además pillamos el puente de diciembre.

Barcelona-Estocolmo (Vueling): 143€ por persona, con una maleta facturada para los dos y dos mochilas de mano. 
Estocolmo-Kiruna (SAS): 283€ por persona, con maleta facturada y equipaje de mano. 

En cambio, he mirado precios para Marzo, y hay opciones de 210-250€ por persona desde Barcelona a Kiruna con SAS. Así que, como se puede ver, es cuestión de tantear fechas y ojalá el regreso poco a poco a la normalidad también haga que bajen los precios. 

Como dato positivo para SAS: tienen un teléfono de atención al cliente en español. Nosotros tuvimos que hacer cambios y la atención fue estupenda y fácil. Se agradece.


Consejos: 

Durante el viaje nos apuntamos unos consejos que creemos pueden ser de ayuda, ahí van:
  • Haced caso al documento de "preparación del viaje" que manda Ainara, en especial a la equipación. Parece obvio peeeeero me consta que no todo el mundo lo hace. Sobre la equipación hablaremos también en el siguiente apartado. 
  • Llevad una botella o cantimplora para el agua (evitaremos comprar de plástico allí) y un termo. Así podréis hidrataros durante las actividades y entrar en calor, sobre todo durante la noche cazando auroras. Nosotros nos preparábamos cappuccino soluble para llevarlo calentito, gracias al hervidor de agua de la cabaña. ¡Ah! Y en Suecia el agua del grifo es potable, así que la podéis rellenar sin problemas.
  • Si vais en invierno, comprad unos parches o saquitos calentadores para las manos (también los hay de pies). No solo sirven para dicho propósito, también sirven para mantener la batería de los teléfonos o las baterías extras de la cámara. Ahora habrá quien esté flipando (como me pasó a mí) pero os contamos: Con el frío extremo las baterías bajan su rendimiento y de repente el dispositivo te dice que se ha quedado sin batería y se apaga. ¡En cuestión de minutos! Pero no es que te hayas quedado tan rápido sin batería, a la que el dispositivo entra en calor recupera su estado. Nuestro consejo, sobre todo para los smartphones (la de la réflex aguantaba mejor), es que los tengáis en un bolsillo interior, junto con un saquito de estos, lo saquéis a periodos cortos para hacer fotos o vídeos y de nuevo adentro para que recupere temperatura. Yo, por si acaso, llevaba también la batería extra de la réflex. Os dejamos enlace de los que compramos en Decathlon.
  • Llevad protector labial y crema hidratante para piel. En especial los que vayáis en pleno invierno. La piel sufre mucho a esas temperaturas.
  • En las cabañas no hay Wi-Fi (pero sí cobertura de móvil), así que descargad previamente series, películas, etc. que os apetezca ver durante el rato de descanso. (Podéis usar vuestra tarifa normal de internet, pero según que veáis os gastaréis los datos) O bien llevad libros, juegos... Tras la actividad de la mañana por las tardes se descansa, mientras ellos hacen seguimientos de las condiciones para esa noche y te avisan si se sale a cazar auroras. Un buen rato para relajarse, tomar algo, una sauna... 
  • No hace falta llevar ni comprarse mucha ropa. El armario de aire caliente de la entrada seca muy rápido la ropa, así que se puede lavar a mano. Además, con el frío poco sudas. 
  • Para quienes aterricen a una hora en que ya es de noche, o se les hará de noche por el camino: intentad equiparos en el baño del aeropuerto o tenerlo a mano, porque nunca se sabe si os pillará el avistamiento de auroras pronto esa noche. Nosotros aterrizamos de día, aún así hacía -27ºC. Como sales a pista, llevábamos puesta la 1ra capa térmica (luego hablamos de ello) y en la mochila de mano la chaquetilla polar, guantes, braga de cuello y gorro, a parte de la chaqueta. Para sobrevivir el tramo hasta estar a cubierto. El piloto ya avisó por megafonía que nos vistiéramos con abrigo antes de bajar. La equipación exterior nos la pusimos en la cabaña, pero insisto, ponedla o llevadla a mano si aterrizáis de noche. 
  • No cambiéis dinero, allí no se usa el efectivo apenas, incluso hay sitios que no lo aceptan. Así que todo se paga con tarjeta. Intentad usar la que os haga mejor cambio de moneda, en nuestro caso, seguimos usando la Revolut, tarjeta recargable. 
  • No os tenéis que preocupar por la tarifa del teléfono o conexión a internet, como hemos comentado, al estar en la UE sirve vuestra tarifa actual. Y tampoco de los enchufes, son los mismos que los nuestros.
  • Si tenéis cámara buena llevad el trípode (haremos un post explicando detalles sobre fotografiar auroras, pero además, Jesús os podrá ayudar y dar consejos in situ). En las noches de auroras, llevadlo ya montado, para que podáis plantar el trípode rápido.

Equipación: 

Creo que este punto ha sido por el que más consultas hemos recibido en Instagram de seguidores que iban a ir en breve, y es que el ver -20 y pico asusta jeje. Pero como comentamos durante nuestra estancia: haced caso a la información que manda Ainara, equiparos bien y en serio que no os moriréis de frío.

También preocupa el gasto que pueda comportar una equipación que quizás apenas uses mas. Pero tenemos que decir que, quitando el pantalón de esquí, el resto de prendas las hubiéramos agradecido en viajes como NY en Navidad, donde estuvimos a -6ºC y con ropa normal pasamos frío. Incluso una compañera usó mis botas en Amsterdam, o nosotros mismos en Estocolmo. Además, tanto las camisetas térmicas como los polares los usamos en viajes normales o aquí en invierno, para evitar llevar mil capas de ropa. 
Y, como hemos comentado, no hace falta llevar mucho de cada, ya que allí podéis lavar y secar las prendas interiores. Las exteriores, al ser impermeables, le pasas un paño si se mancha y listo.
Por otro lado, si uno tiene ropa de invierno buena, puede aprovecharla, lo único: que no sea algodón (porque no seca bien) y prohibido los tejanos (se te pueden pegar a la piel con las bajas temperaturas y no sería una experiencia agradable). 

Dicho esto, a continuación hacemos lista de lo que llevamos en diciembre, con temperaturas de entre -9 y -28ºC para 7 días. 
Todo lo compramos en Decathlon, y no es necesario comprar lo más caro, no os pongo enlaces porque renuevan equipación entre temporadas, pero pondremos el precio a modo orientativo). 
Los números indican la capa. La 1ra capa es primordial para mantener el calor. Y como dato, Jordi es friolero, yo no tanto, y ambos estuvimos bien.


-Para el torso:
  1. Camiseta térmica x2 (compramos las de 15€ y genial)
  2. Chaquetilla polar x1 (también unos 15€, preferimos tipo chaqueta para que sea fácil de sacar en lugares que haga calor. Si tenéis jerséis que no sean de algodón, podéis usarlos en lugar del polar).
  3. Chaqueta de nieve impermeable x1 (este fue el mayor gasto, porque ya puestos preferimos invertir y usarla en otros viajes, de hecho Jordi compró la suya para Rovaniemi. Optamos por chaqueta de esquí de plumas. La mía estaba rebajada de 150 a 100€, pero tienen otras opciones más baratas de otros materiales. O bien si tenéis una buena chaqueta impermeable que abrigue... Por mi parte, la pedí de regalo de cumpleaños, ya aprovechando, y ha sido la mejor decisión).
-Para las piernas: 
  1. Mallas térmicas x2 (con las de 12€ fuimos la mar de calentitos)
  2. Pantalón de esquí impermeable x1 (nosotros no usamos los intermedios de senderismo y la verdad es que no pasamos frío, estas dos capas nos bastaron. Escogimos unos pantalones que rondaban los 40€).
-Para la cabeza:
  1. Gorro con forro polar (el de Jordi con orejeras, unos 12€)
  2. El gorro de la chaqueta de esquí
-Para el cuello:
  1. Braga de cuello con forro polar, primordial para resguardar boca y nariz, también podría ser un pasamontañas que cubra todo (entre 4 y 10€).

-Para las manos:
  1. Guantes de seda  (unos 9€ y con punta de los dedos táctil para las pantallas)
  2. Guantes de esquí (unos 12€, aunque comprobad que podéis poneros bien debajo el de seda, nosotros los teníamos de cuando fuimos a Rovaniemi y, aunque Jordi sí los usó, a mi me era incómodo con el de seda, muy estrechos, así que preferí usar las manoplas que nos dejaron que eran más anchas)
-Para los pies: 
  1. Calcetines de lana gruesos x3 (compramos los wedze ski 50 de 4€ y fuimos bien con ellos.  En nuestro caso no usamos los interiores de seda, pero puede ser una opción a tener en cuenta si se es friolero, si bajan mucho más las temperaturas o si no se tiene buenas botas).
  2. Botas de nieve (40€ Os enlazo las mías, porque las he visto varias temporadas y van genial. Si vais en una época de menos frío, con calzado de senderismo impermeable sirve).
-Equipación Térmica Extra: Os la proporcionarán ellos. 

Para la época más fría, como la nuestra, aparte de lo que llevéis (es importante el "aparte", no substituye) os dejarán una capa extra exterior: Mono térmico impermeable, botas gruesas, manoplas y gorro.

Las manoplas yo las usé, calentaban mucho, pero Jordi prefería nuestros guantes para manejar la cámara. En cambio el gorro no lo usamos, los nuestros ya iban genial y fueron suficiente.
Las botas son muy aparatosas, en nuestro caso nos las poníamos durante las cazas, por la noche, porque al estar quieto el frío cala más. Pero para las actividades de día, caminar etc. preferimos las nuestras.
Y el mono lo usamos casi siempre. Eso sí, si como a nosotros, algún día os suben las temperaturas (en nuestro caso a -9) y tenéis actividades de caminar ojo que puede ser demasiado. Nos pasó un día, en la ruta a pie de 6km, lo llevábamos puesto y yo casi muero de calor jeje. Me lo tuve que medio quitar y atar a la cintura. Jordi lo llevó puesto y al quitarlo estaba empapado de sudor. Vamos, que es para cuando realmente bajan las temperaturas o para la noche. Tampoco nos lo pusimos el día de visitar los Fiordos, porque íbamos en coche y allí hacía -7ºC.

Y ante la duda, siempre podéis preguntar un: ¿Ainara, mañana el mono térmico puesto? Y ella os dirá. Incluso podéis llevarlo en el maletero por si acaso. 

En conclusión, como veis nuestra propia equipación nos fue genial para -9ºC. Y el añadido extra de ellos, sumado a lo nuestro, hizo que las noches a -28ºC estuviéramos bien. Nada de morir de frío. 
¡Ir bien equipado, con las capas que tocan, puede marcar la diferencia!

Y ante cualquier duda, cuando os manden el documento sobre que llevar, podéis consultarles si os sirve alguna de las prendas de abrigo que tenéis. Y así ahorrar un poco. 


Seguro de viajes: 

Aunque para Suecia sirve la Tarjeta Sanitaria Europea, que también llevamos, con todo el tema covid no nos queríamos arriesgar a viajar sin un seguro que cubriera cancelaciones, posible confinamiento etc. No hizo falta, pero nunca se sabe. En esto no nos la jugamos.
 
Nosotros seguimos viajando con los seguros Iati. En este caso contratamos el "Iati estándar más anulación" (que cubre tema covid) por 65€ los dos (nos cubría también la estancia en Estocolmo, en total 11 días de viaje). 

Os dejamos nuestro enlace de seguros Iati, por si lo queréis contratar con ellos. Recordad que tenéis un 5% de descuento por ser seguidores del blog.


Conclusiones:

"Estoy interesada/o en este viaje, pero quería preguntarte ¿Que te ha parecido? ¿Merece la pena?"
Esta es otra de las preguntas que más nos están haciendo por las RRSS, desde que compartimos la experiencia. 

Como escribí en un reels que publiqué al poco de regresar: "Me fui a este viaje diciendo que íbamos por las auroras y el resto era extra. ¡Jamás pensé que ese extra me aportaría tanto!"

Tanto, que lo ha catapultado en nuestro ranking de viajes, al nivel más top (junto con nuestro amado Japón). 
Ainara y Jesús quieren mostrar el ártico real, más allá de las zonas turísticas. Quieren acercar esa región que tanto les apasiona, de forma respetuosa, a sus viajeros. Y os puedo asegurar que lo logran. 
Cada actividad viene acompañada de conversaciones interesantes sobre la vida allí, los samis, los animales, las auroras... Más allá de ciertos mitos o falsas creencias. 
Son una pareja que destilan pasión por lo que hacen y te lo transmiten. No se cansan de responder preguntas, dudas, de parar a explicar cualquier detalle con el que te cruzas, como por ejemplo unas sencillas huellas en la nieve de las que acabas aprendiendo mucho más sobre la fauna. 

¿Y que decir de las Auroras? Llevan años con ellas, y aún así salen corriendo a verlas aún cuando no tienen tours. ¿Es o no es ser un apasionado?
Nosotros tuvimos la suerte de presenciar un fenómeno top (en el correspondiente post lo explicaremos), que se da cada 2 o 3 semanas. Y de disfrutar en total de 4 noches de auroras, todas ellas diferentes. Porqué sí, existen diferentes tipos, diferentes situaciones atmosféricas o fenómenos... Todo ello lo aprendes con Ainara, que además lo explica muy bien. Como ella dice: Esto es ciencia, no magia. 
Alguna de esas noches, vimos a gente retirarse, tras ver un rato las auroras de tipo poco intensas. Mientras que nosotros seguíamos a pie del cañón porque, gracias a los datos que manejan en 55 grados norte, sabían que iría más, que era cuestión de esperar... Y vaya si merecía la pena. *_* 

Sabemos que no es un viaje barato. Pero hay que pensar que, al fin y al cabo, se trata de una especie de safari, con guías expertos todo el rato, actividades en un país nórdico (que no son baratos), con flexibilidad total, sin horarios, puesto que las auroras no los tienen, y en un paraje natural que os dejará fascinados. 

¡Sí! Merece la pena. Y lo escribo con una sonrisa en la boca, la misma que se me dibuja cada vez que recuerdo el viaje. De hecho, no descarto volver algún día, o incluso realizar otro de sus viajes basados en observación de la naturaleza y la fauna.

Así que, como conclusión, podría decir: "Fui por las auroras, volvería al ártico por 55 grados norte"

Abisko


¿Preparando un viaje?
Busca el alojamiento que mejor se adapte a ti en Booking
Y no te olvides del Seguro. Con Iati tenéis un 5% de descuento
Si además necesitas coche de alquiler, en Autoeurope encontrarás una amplia variedad a muy buen precio.

Nota: Los enlaces de dichas empresas son links de afiliación. Si decidís contratar con ellos nosotros nos llevamos una pequeña comisión sin ningún coste adicional para vosotros. Es más, con Iati seguros os lleváis un descuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...