21 de febrero de 2018

Escocia: Escenarios de Outlander

Si algo nos enganchó de Outlander fue su ambientación en la historia de Escocia y los paisajes que acompañan a la serie.
Y es que ya en nuestra primera visita a las Highlands (ver diario), quedamos enamorados de sus colores, su gente y los pequeños rincones mágicos que esconde.



Así que, mi escapada navideña a Edimburgo estuvo marcada por la búsqueda de varios de sus lugares de rodaje, que se sumaron a un par que visitamos en el viaje anterior. 
En este post quiero mostrar los que he podido ver en persona, y que se pueden ver ubicados en este mapa


También se puede consultar el mapa de la Oficina de Turismo, donde ubican muchos más lugares de rodaje de la saga o bien el blog de mi compañera Pat: Mad About Travel, experta en Escocia y mega fan de Outlander. A la que quiero agradecer el estupendo fin de semana que pasamos a la caza de Jamie Fraser. ^_^

CULLODEN: 

Este páramo, donde en 1746 se libró la última batalla en suelo británico, lo pudimos visitar en la ruta que hicimos en 2012.
El lugar donde los Jacobitas fueron derrotados y que conllevó la masacre de los Highlanders y  posterior prohibición de su cultura, es para nosotros uno de los lugares claves a visitar si se realiza una ruta por el país. 
Pero a parte de su carga histórica, si encima te gusta Outlander, es una parada obligatoria. 
En la tercera temporada vemos la batalla a través de los recuerdos de Jamie, y aunque no se ha rodado en el lugar, la recreación que sale cuando Claire, en su época, va a visitar la tumba del Clan Fraser, creyendo que Jaime a muerto, nos pareció tan real que pensamos que se habría rodado allí.
Así que más que por localización de rodaje, que no lo es, lo ponemos por su carga histórica dentro de la saga.


CASTILLO DE DOUNE: 

Este precioso castillo lo pudimos visitar en el primer viaje por estar relacionado ligeramente con Juego de Tronos. Y fue un acierto, ya que lo vimos sin gente y pudimos explorar todos sus rincones. 
Sin embargo, tras su éxito en Outlander (y al encontrarse tan cerca de Stirling, zona de paso en las rutas de los turistas), el número de visitantes ha aumentado de tal forma que han tenido que cerrar el acceso a algunas zonas por considerarlo peligroso, y la invasión del pueblecito por parte de los coches de los turistas (el parking se ha quedado pequeño) ha causado que algunos estén algo molestos... Esperamos puedan solucionarlo pronto. 

Y es que el castillo de Doune es uno de los lugares claves de la saga: el castillo de Leoch, hogar del clan McKenzie. 
Y sale tanto en algunas imágenes de la época de Claire y Frank (con aspecto algo más derruido, y del cual creemos que solo es el exterior, no el interior), como en el pasado, cuando Claire está con Jamie.


FALKLAND: 

Esta pequeña aldea fue uno de los lugares donde me llevo Pat y la verdad es que me encantó. 
Situada en la zona de Fife, resultó ser una visita muy agradable, con una gente maravillosa y donde comimos genial y mucho más barato que Edimburgo. 
Si buscáis una excursión cercana a la capital o pasáis por la zona, os lo recomiendo. Además, aunque yo no pude visitar el palacio (justo estaba cerrado por un evento privado), se ve que merece mucho la pena, así como sus jardines y la pista de tenis más antigua del mundo, donde Mary Queen of Scots  causó algún revuelo de juventud... Si queréis saber más sobre el palacio os recomiendo el post de Mad About travel donde indica también como llegar. 


Como he destacado, quedamos prendados de la amabilidad de su gente, que nos indicaron un pequeño sendero, al lado del río, por el cual fuimos a pasear, que nos ofrecieron entrar en sus jardines a hacer fotos curiosas y que no dudaron en darnos a probar zumo casero en la feria de comida que tenían montada ese día. Un mercado pequeño pero todo lleno de viandas caseras, buenísimas y baratas, que por supuesto acabamos comprando. jeje


En cuanto a Outlander, esta aldea representa Inverness en la época de Claire y Frank. 
La plaza, junto con su fuente, sale tanto al llegar ellos de luna de miel, como en la noche en la que el fantasma de Jamie observa a Claire. 


The Covenanter Hotel es la pensión de Mrs Baird, donde los protagonistas se alojan y entablan amistad con la familia. 
También tienen restaurante y optamos por comer allí. Yo escogí un delicioso estofado escocés (beef pie) por 10 libras y estaba delicioso. 


Además, varias tiendas de la zona fueron utilizadas para el rodaje, cuando Claire pasea y observa los productos que venden, aunque obviamente fueron modificadas: Fayre Earth Gift Shop y Campbell's coffee house. 

CULROSS: 

Este pueblo, situado en un estuario, lo visitamos por la tarde tras ir a Falkland. 
Y aunque tiene la zona de Mercat Cross, cuyas calles tienen mucho encanto, y unas vistas al estuario espectaculares al atardecer, no me enamoró tanto como Falkland. Le faltaba esa calidez que desbordaba la pequeña aldea y su gente...
Para aparcar hay que hacerlo en la zona que da al paseo "marítimo", en un parking gratuito que sale en Google Maps. No se puede dejar el coche en las callejuelas del interior. 


La zona de Mercat Cross sale en la serie, representando el pueblo de Cranesmuir, cerca del castillo de Leoch, donde vive Geillis.
En la plaza, Jamie y Claire liberan a un pequeño ladronzuelo de su castigo y encontramos la entrada a la casa de Geillis.

Ella y Claire también pasan por el lugar cuando son llevadas a juicio por brujería. 


Otro lugar que sale es el Palacio de Culross, cuyo jardín es el lugar donde Geillis y Claire se conocen recogiendo hierbas medicinales, pero en los meses de invierno cierran, así que no pudimos visitarlo. 

CASTILLO DE CRAIGMILLAR: 

Este castillo, a las afueras de Edimburgo, es quizás el gran olvidado y, sin embargo, fue una de las visitas que más disfruté. 
Llegué al poco de que abrieran y estuve casi todo el rato sola. Incluso tuve que pagar a la salida, porque al llegar había un cartel en el que decía que la persona encargada estaba realizando el mantenimiento (básicamente echando sal porque el suelo estaba con hielo) y que pasáramos libremente, al salir ya pararíamos a pagar. Me sigue fascinando que haya sitios en los que aún se pueda tener ese nivel de confianza. 
La entrada cuesta 6 libras y para llegar me llevó unos 45 minutos en bus (en Google Maps te señaliza muy bien que bus y a que hora pasa, según el lugar de Edimburgo del que salgas) más unos 10 minutos a pie hasta el castillo, cruzando una bonita llanura. 

Aunque está algo más en ruinas que Doune Castle, se sigue pudiendo visitar todos y cada uno de sus rincones: despensas, baños, salones, habitaciones, las torres, la terraza... absolutamente todo. Y en algunos lugares te explica algo de su historia, que está ligada a la reina Mary Queen of Scots (María I de Escocia) y su vida llena de intrigas. 


Esta fortaleza recrea la cárcel de Ardsmuir en Outlander, a la cual son llevados los Highlanders tras la derrota de Culloden. Es en ella donde Jamie se reencuentra con Murtagh y donde entabla amistad con Lord John. 
Básicamente se ha rodado en el patio y en la entrada, que estaba llena de vallas en el momento de mi visita. Los interiores fueron rodados en estudio. 


Para mí, y sabiendo que Doune se ha masificado, Craigmillar es una muy buena alternativa como visita tranquila para disfrutar. 

EDIMBURGO--THE SIGNET LIBRARY:

En parte de la tercera temporada nos trasladamos a Jamaica, sin embargo algunas de sus localizaciones las seguimos encontrando en Edimburgo (otras en Sudáfrica), como por ejemplo la casa del Governador de Jamaica. 
Este edificio de estilo georgiano sirvió como escenario para una finca de la época colonial, donde Jamie y Claire se reencuentran con personajes del pasado, que serán claves en el desenlace de la temporada y la historia. 

Intenté entrar para hacer fotos pero fue imposible. Las reservas para el afternoon tea ya habían volado cuando me enteré de la posibilidad de verlo por dentro. En el post de Mad about Travel podéis saber más sobre el afternoon tea en este curioso lugar. 


EDIMBURGO-THE WORLD'S END:

Al igual que Culloden, realmente no fue escenario de rodaje, pero aunque fuera rodado en estudio, los protagonistas mencionan el nombre del pub que frecuentan. 
Y es que en aquellas fechas ya existía y, por tanto, es más que probable que Jamie se hubiera paseado por él para cerrar sus negocios mientras tomaba una pinta. 


EDIMBURGO- TWEEDDALE COURT: 

Este close se encuentra justo al lado del The World's End (en Edimburgo en la entrada de cada close hay una placa con el nombre). 
En él se rodaron varias escenas recreando las calles de Edimburgo del S.XVIII, como el paseo de Jamie y Claire justo cuando se encuentran con Fergus, o Claire paseando por el mercado. 
También simula que la entrada al pub está ahí al lado, o cerca, y en realidad lo está...


EDIMBURGO-BAKEHOUSE CLOSE:

En este close se encontraba la imprenta de Alexander Malcolm, nombre que adopta Jamie tras su liberación. 
Nuevamente el interior fue rodado en estudio, pero el exterior sale en varios capítulos: tanto a la llegada de Claire, como cuando Jamie u otros personajes acceden a la imprenta y cuando finalmente se quema. 
Para la serie le añadieron algunos detalles como el tejadito de madera, pero el resto se reconoce bien. 


EDIMBURGO- ROYAL MILE:

Cuando Claire regresa al s.XVIII lo hace bajando del carruaje en la Royal Mile de Edimburgo. 
Una Royal Mile muy modificada con efectos especiales, para simular la de la época. Tanto, que no pensé poder localizar bien del todo la ubicación. 
Sin embargo, Pat me dijo que debió ser al final de la calle, por la zona del Bakehouse close, porque es la zona que estuvo cerrada. 
¡Y tal cual! Al salir del close me dispuse a buscar similitudes con la escena y lo encontré fácil: Se rodó a la altura de la torre del reloj de Toolboth, cuya pequeña escalinata sale en la serie. A partir de ahí me fijé y vi que otras puertas y ventanas coincidían... ¡El punto exacto donde Claire regresa! ^_^



Y hasta aquí el recopilatorio de los escenarios de Outlander, en busca de nuestro querido Jamie Fraser. 
Ojalá pueda regresar a Escocia para seguir con su pista y disfrutar de los hermosos paisajes de las Highlands. 

Faic thu!!


6 comentarios:

  1. Buen post! Aquí otra superfan. Llevo tanto tiempo con este único viaje (por una larga temporada) en mente que lo tengo mirado todo al milímetro. Me has puesto los dientes largos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!! Vas a disfrutar mucho del viaje ya verás jeje

      Eliminar
  2. Mira q he leído entradas sobre los escenarios de Outlander pero siempre hay algún detalle nuevo

    ResponderEliminar
  3. Mientras más te metes en el mundo Outlander, mas enganchada te quedas. Pude ver algunos de esos escenarios que mencionas, y los recuerdo, incluso sin haber visto la serie. Muy buena recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Escocia engancha, pero si encima te gusta Outlander mucho más!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...