27 de mayo de 2023

Japón 2023: Alojamiento

En esta entrada mostraré los diferentes alojamientos de nuestro quinto viaje. Como siempre, valoraré la estancia, daré precios y diré si los recomiendo o no, con total sinceridad.

En esta ocasión hemos dormido en hoteles, un ryokan (lleno de historia) y un hostel... bastante variado. En realidad, también nos hemos alojado en "casa privada" en Nagasaki, pero como esa no es una opción que pueda dar, no saldrá aquí.
Solo comentar que, por si acaso, habíamos mirado el APA hotel Nagasaki Ekimae (en frente de la estación) y nos salía por 7000¥ la noche.

Como siempre, la mayoría de alojamientos los hemos reservado vía Booking, menos el ryokan y el hostel de Aso, que ha sido a través de su web.
Dejaré los precios en yens, porque el tipo de cambio puede variar. En este ocasión, estaba a 1€ = 145¥.

-Hotel Sardonyx Ueno (Tokyo):

*Nota: las fotos son sacadas de la web, porque al encontrarnos mal ni caímos en ello.

Ueno es nuestro barrio favorito y el primer sitio donde busco alojamiento en Tokyo. Sin embargo, es una zona cuyos precios de alojamiento suben mucho en época de hanami, así que, no sabía si conseguiría buenos precios.

Pero, como comenté en el post de preparativos, me puse a reservar justo antes de la apertura oficial de Japón. Cuando muchos hoteles no habían subido precios (estaban muy baratos por falta de turismo), así que logré alojarnos en esta zona una vez mas. Y en especial, logré el Sardonyx para los primeros 5 días.

Estuvimos en este hotel en 2012 y nos gustó mucho (y bien situado, porque tiene muy cerca tanto la estación JR Ueno como JR Okachimachi). Pero después, tras una reforma, subieron MUCHO los precios, y no habíamos vuelto a él hasta este viaje. Más abajo pondré el precio orientativo al que suele estar.

Foto sacada de Booking

La recepción es 24h, te guardan las mochilas sin problemas y también ofrecen el servicio de envío de maletas.
La habitación era algo más amplia de lo normal en estos casos (reservamos la Superior), con nevera, televisión, pijama, set de té, secador de pelo. Y el baño era tipo washlet (los de botoncitos y tapa calefactable), había bañera y los amenities típicos (cepillo de dientes con pasta de dientes, jabones varios, maquinillas de afeitar desechables, etc)
Si no quieres que entren en la habitación, pones el cartelito en la puerta y te dejan una bolsa colgada, con toallas nuevas y amenities nuevos.

Además, hay una sala para poder hacer la colada, con instrucciones en inglés. El programa de lavado + secado (con jabón automático) son 500¥ y un secado adicional (normalmente se necesita) son 100¥ más.

Foto sacada de Booking

En este hotel te entra el desayuno en la reserva y puedes tomarlo allí o llevártelo (tortitas, tostadas o frankfurt).

Por último, descubrimos que, entre todo lo que te prestan, podías pedir un Amazon Fire Stick. Esto nos vino de lujo para poder ver en la TV nuestro Disney+ o Netflix, los ratos que Jordi estuvo enfermo.

Precio por habitación superior con baño y desayuno: 8.207¥ (por noche).
*Aclaración: Dudo que encontréis este precio, de normal suele rondar los 13.500¥ y en temporada alta puede irse hasta 21.600¥ perfectamente. Pero el precio que pagamos, es el que suelo buscar como máximo en la zona, en otro hoteles.

Conclusión: Es un buen hotel, pero no iríamos al precio que lo tienen en temporada alta.

Las últimas noches en Tokyo las tuvimos que modificar por un cambio en el vuelo (nos adelantaron la vuelta y perdíamos una noche). Y esa modificación encarecía el Sardonyx, así que nos fuimos a uno de los APA que hay en la zona, justo al lado del anterior hotel.

APA es una cadena que ya hemos usado y que nos gusta. Habitaciones pequeñas (como muchos), pero con todas las comodidades y amenities. Además de botellita de agua gratis.
Eso sí, no está tan bien insonorizado como el Sardonyx, si sois de sueño ligero llevad tapones.

Ahora bien, no me fijé y justo este APA no tiene sección de lavandería (al que fuimos hace años tenía). No nos importó al ser el final del viaje, pero hay que tenerlo en cuenta si se elige. Si se necesita lavar ropa, mejor optar por uno de los otros que tiene la cadena (y mirad que lo ponga en la descripción o mejor, preguntarles vía Booking).
*He preguntado a varios APA de la zona, para el siguiente viaje, y ninguno tiene. Pero todos me han dicho que tienen una lavandería (de esas que va con monedas) cerca, y que en caso necesario nos lo indicarían.

Precio habitación doble estándar con baño, sin desayuno: 7800¥ por noche.

Conclusión: Hotel estándar de los llamados "ejecutivos". No volveríamos por el tema lavandería, sobre todo a inicio de viaje, pero si no se necesita, es buena opción.

-Fukuoka Hana hostel (Fukuoka):

Nos hemos alojado otras veces en esta cadena de hostels y siempre ha ido muy bien, aunque este quizás ha sido el más "justito", pero la zona nos gustó mucho.

La habitación con baño privado es de tatami. El espacio para dejar las cosas fuera del tatami es mínimo, con lo cual aconsejamos no ir con maleta grande.
Los futones no eran de los mejores y por tanto no resultaron ser los más cómodos del viaje. No están montados, pero te dejan las instrucciones para hacerlo tú.
Y el baño también pequeño, con toallas y jabones, retrete normal y la ducha un pelín desconchada.

El staff es muy amable y hablan inglés. La zona, dentro de una shotengai (calle comercial con techo) es chula, y justo al lado hay un acceso al centro comercial Canal City y un santuario muy bonito.

Está a menos de 15min a pie desde la estación de tren de Hakata. Pero si no se quiere caminar (en nuestro caso llovía y Jordi estaba enfermo) tiene una parada de bus cerca.

Precio por habitación doble con baño, sin desayuno: 5400¥ por noche.

Conclusión: Como hostel está muy bien (aunque no tenga los mejores futones), pero si se quiere más comodidad y espacio, no sería vuestra opción. La ubicación nos gustó mucho. Cuando volvamos miraremos si hay hoteles baratos en la zona, pero si no, no descartamos repetir por ese precio.

En Kumamoto también optamos por no alojarnos al lado de la estación principal y escogimos el hotel cerca de la zona de las visitas principales, a la que además, se puede llegar en tranvía.

El hotel también está en la zona de una shotengai, muy animada y con muchos restaurantes además de un centro comercial, con tiendas frikis y más restaurantes, enfrente.
El edificio es un poco raro porque la recepción está en la planta 3.
El personal habla poco inglés, pero se hacen entender y son muy amables. De hecho, cuando fui a preguntar por el funcionamiento de la lavadora (no tenían instrucciones en inglés) la chica se vino conmigo a ponerla (en este caso, lavadora, jabón y dos secadores costaron 450¥)

Reservé la habitación doble estándar con desayuno, que tiene dos camas en vez de una y son más grandes. Además, nos dieron la de la planta 10 justo en la esquina, desde donde se puede ver el castillo.
La cama era cómoda pero, para mí, la almohada era bajita. Así que, les pregunté si tenían otro tipo, me dijeron que sí y solucionado.
Tiene los amenities normales de este tipo de hoteles (vamos que casi no te has de llevar nada, ni pijama), y el desayuno es tipo buffet occidental, muy completo.

También ofrecen el servicio de envío de maletas.

Precio por habitación doble con baño y desayuno: 7650¥ por noche.

Conclusión: El hotel está muy bien, en especial esa habitación. La zona nos gustó y se puede ir andando a muchas de las visitas, y sino, está el tranvía. Repetiríamos.

Esta noche era una "noche puente". Es decir, no nos paramos a ver nada de la zona, sencillamente vinimos aquí por logística de cara a llegar a Kurokawa onsen.
Llegamos por la tarde en tren y nos fuimos por la mañana en bus. Optamos por esta combinación porque el bus desde Kumamoto salía bastante más caro y se tardaba más. Pero llegar en tren por la mañana desde Kumamoto, significaba levantarse a horas intempestivas.

En la zona hay más alojamientos y ryokans pero alejados de la estación de tren de Aso. En esta pequeña aldea había un par y solo este hostel era opción barata.
Aunque está en Booking, las reservas las abren tarde, así que contacte con ellos por la web y en cuanto tuvieron el calendario abierto me reservaron la habitación doble básica. Eso sí, todas son con baño compartido.

El hostel está muy chulo, moderno y mega limpio, además son muy amables. La habitación estaba bien pero justo al lado de los baños, con lo cual si tenéis sueño ligero mejor usar tapones.
La única pega, es que al preguntarles por restaurantes para cenar (apenas hay) no me supieron decir y me recomendaron el conbini (tienda 24h). En cambio en la oficina de turismo del lado de la estación me recomendaron un par.

Precio por habitación doble sin baño, sin desayuno: 6600¥ por noche.

Conclusión: Si alguien va a visitar la zona (se pueden hacer excursiones al Mt. Aso) y le gustan los hostels, es muy buena opción. A nosotros nos apañó la "noche puente".

-Nogami Honkan (Beppu):

En Beppu nos alojamos cerca de la estación JR para no tener que madrugar mucho el día de vuelta a Tokyo. Las atracciones principales de la ciudad (los infiernos) están alejadas, pero desde allí salen autobuses cada poco que te hacen la ruta por ellos.

La zona nos sorprendió porque tiene aire decadente, muchos locales cerrados, el barrio rojo al lado... Pero en ningún momento nos sentimos inseguros. De hecho, uno de los onsen turísticos principales está justo al lado del hotel.

Se trata de un ryokan moderno. Es decir, tiene un aire de ryokan: habitaciones de tatami, onsens, yukatas para vestir y salir a pasear, el set de toallas preparado para ir al onsen...
Pero, le faltan muchos detalles para llegar a ser un ryokan traidicional, en especial ese "omotenashi" (esa atención al cliente tan alta, incluso en pequeños detalles).

Por ejemplo, en este alojamiento puedes ir con el calzado de calle, no te acompañan hasta la habitación para enseñarte toda la instalación, los futones ya están montados cuando llegas, no ofrecen cena kaiseki y muchos más detallitos.

Eso sí, el alojamiento está muy bien. La habitación es amplia, el futón tampoco es de los mejores, pero Jordi pudo ponerse otro debajo (tenían uno extra en el armario, y como estaba fastidiado por la bronquitis, le vino bien añadirlo). Nosotros reservamos una habitación con baño.

En cada piso tienes café y té gratis, además de dos salas comunes donde sentarte a tomar algo, cenar (si traes comida de fuera)...

Tienen 3 onsens privados, que cuestan 500¥ (45 minutos), y dos onsen públicos, gratis, separados por género. Cuando llegamos, por la tarde, las horas de los onsens privados estaban ya casi llenas para ese día. Pero pudimos reservar para el día siguiente por la tarde (después de la ruta turística) y escogimos el de estilo japonés.

Además, también fuimos a los públicos, donde justo a esa hora estábamos solos. Y la verdad, el de chicas es mucho más bonito. jeje

Arriba el de chicas, abajo chicos

Precio por habitación doble con baño, sin desayuno: 8000¥ por noche.

Conclusión: El alojamiento está bien y la opción de tener onsens privados va genial, sobre todo para parejas y gente con tatuajes. Una buena opción para alojarse en Beppu.

-Okyakuya Ryokan (Kurokawa onsen):

He dejado para el final la guinda del viaje: el ryokan tradicional.
Puedo afirmar, sin duda alguna, que la experiencia en la aldea de Kurokawa onsen ha sido la más bonita y completa (porque esta vez Jordi se animó a reservar la cena kaiseki y disfrutar la de la experiencia tradicional al completo) hasta el momento.
*Nota: la cena kaiseki es una cena especial que consta de varios platitos muy dispuestos, hecha con productos de temporada y de la zona, una maravilla para la vista y una experiencia gastronómica de primer nivel.

La aldea es uno de los pueblos termales más bonitos de Japón, y el ryokan que escogimos, resultó ser la primera posada que se construyó en la zona, por orden del señor feudal hace 300 años. ¡Casi na!
La historia del alojamiento me cautivó desde el inicio, pero obviamente analizamos y comparamos todos los del lugar.

Aunque algunos están en Booking, recomiendo mirar en la web de turismo de Kurokawa. En ella hay una lista y las webs de los distintos alojamientos.
Algunos no tienen página en inglés, pero muchos sí. Y además, en algunos casos como el Okyakuya, la web final de reservas es también en inglés, con lo que facilita escoger habitación y menú kaiseki.

Lista en mano, me puse a revisar uno a uno y me quedé con los que cumplían más mis requisitos:
Que estuviera en la zona de la aldea (algunos están alejados en la montaña) para poder pasear. A poder ser, cerca del río (escuchar el agua o ver el río para mí le da puntos). Que tuviera varios onsens al aire libre bonitos (miré fotos en las webs, en google maps, booking...) y que me gustara el aspecto antiguo del alojamiento.
Eso junto con intentar que el precio, aunque fuera caro, no se disparara mucho (no más de 45000¥).

Seleccionados los candidatos (fueron 3), me hice una lista con precio, tamaño habitaciones, tipo de menú y onsens.
Y es que en tema menú también hice una búsqueda a fondo. Queríamos uno que tuviera carne wagyu (la carne de ternera especial japonesa) y resulta que en la zona de Kumamoto tenían 3 denominaciones:
  1. Ajisai beef: No es 100% wagyu, es mezcla de wagyu con otra ternera de la zona.
  2. Kuroge: De la raza de ternera wagyu negra. Es la raza más extendida por Japón.
  3. Aka: De la raza de ternera wagyu roja, que solo hay en dos lugares concretos de Japón, más exclusiva. Así que, al final optamos por esta carne.
Aka ushi (wagyu)

Y el Okyakuya cumplía todos los requisitos: Al lado del río, varios onsens al aire libre (y el más antiguo de la zona) y menú wagyu con raza Aka.
Íbamos a escoger la habitación pequeña (11sq) con el menú "Steamed Kumamoto red beef and horse sashimi three-item plan", pero al final decidí que, por tan solo 2200¥, merecía la pena la habitación de 15sq, y resultó ser preciosa. (Esta decisión no se la dije a Jordi. Lo consulté con las sensei quienes me apoyaron en el cambio de planes. Fueron mis cómplices. jeje)

Como he comentado, lo reservamos por la web del ryokan, ya que en booking no te da opción a escoger menú. Suele ser el menú barato, sin wagyu, y encima los precios más caros. Mi recomendación con los ryokans siempre es que comparéis con las webs oficiales.
Además, en este caso te permitía pagar con VISA por la web, así que genial. Eso sí, el calendario no lo abren hasta unos 3-4 meses antes (id revisando las fechas).
Aparte del mail de confirmación, que te llega al momento, te contactan poco antes para reconfirmar (en inglés) y preguntarte si necesitas alguna modificación del menú. En nuestro caso, le pedí si podían cambiarle a Jordi el platillo de natto del desayuno (yo sí quería probarlo) y lo hicieron sin problemas.

Como ryokan tradicional, te descalzas en la entrada (y ellos se encargan de tu calzado), te explican todos los detalles de la reserva (aunque alguno no habla mucho inglés, lo tienen todo escrito en inglés por si acaso), te llevan tu equipaje a la habitación mientras la encargada te muestra las instalaciones (los onsen, como funcionan, la sala donde cenarás...) y, finalmente, te muestra la habitación y todos los detalles que hay en ella (yukatas para ir al onsen y salir a pasear, galletitas y té de bienvenida...).

Té y galletas hechas por ellos con productos de su huerta

En nuestro caso, además, nos comentó que era la última noche en que habría una iluminación especial en el río, la hora a la que nos recomendaba ir... Fue muy amable y quedamos encantados.
Además, al día siguiente quisimos hacer una excursión, y no solo nos aconsejaron, además me dejaron un bolsito muy mono para llevar el agua, crema solar, etc. sin yo pedirles nada.

La habitación era genial y grande. Quedamos encantados. Cuando llegas los futones están guardados, y te los montan mientras estás cenando. Y, esta vez sí, eran futones de calidad y dormimos bien.

Los onsens son una pasada. Fuimos a uno privado juntos, son gratis.

Y después fuimos a todos los públicos, en especial los 3 exteriores. Aunque primero has de pasar por el onsen interior, porque es donde tienen la zona de cambiarse y las duchas (recordad que se va desnudo y te has de limpiar muy bien. En nuestro post de Tips os lo contamos).

Por la noche yo fui a dos, que eran los habilitados para mujeres, y por la mañana los intercambian y fui al tercero.

Con ese intercambio de horas entre mañana/tarde permiten que los huéspedes podamos ir a todos los baños.

Sobre la cena, es una auténtica experiencia gastronómica e incluso Jordi, que no es amigo de ciertas texturas, acabó disfrutándolo. Yo acabé encantada (y más esta vez que, al haber subido mi nivel de japonés gracias a mis sensei, pude entender todas las explicaciones y no quedarme solo con lo básico que ellos saben decir en inglés). Comí muchos platillos tradicionales que tenía ganas de probar (como el chawanmushi) y disfruté del sabor de productazos como la leche fresca de la zona.
Tenéis la descripción de lo que comimos, y más fotos, en los stories destacados de Instagram.

Los platillos iniciales (hubo más después)

El desayuno se puede un poco más cuesta arriba (o mucho según Jordi) jeje, pero también es toda una experiencia. Y debo confesar que el natto no me desagradó (aunque me han dicho que hay diferentes niveles y tipos, con lo cual creo que los habrá peores jeje porque éste no me olía desagradable).

Sobre el check out: te preguntan a que hora tomarás el bus y te acercan en coche ellos a la parada.

Precio por habitación japonesa con baño (15sq), con cena (Aka beef) y desayuno: 44000¥ por noche.

Conclusión: El mejor alojamiento del viaje (sin contar el de Nagasaki 😜) en un lugar increíble. La atención de 10 ha hecho que la experiencia sea redonda. Volvería a pagar ese precio por una estancia tan especial.

Siempre recomiendo tener variedad de alojamientos en un viaje a Japón para tener diferentes experiencias (como un hotel cápsula, a los que hemos ido varias veces en otros viajes). Y sin duda la TOP es un buen y auténtico ryokan tradicional.

Espero que este post, como siempre, sirva de ayuda a futuros viajeros. Y si leyéndolo tenéis preguntas sobre alguno de ellos, no dudéis en contactar e intentaremos resolverlas y dar nuestra opinión.