7 de enero de 2016

Berlín: Potsdamer Platz, Operación Valkiria y Tiergarten

Tras la excursión a Sachsenhausen, todavía nos quedaba la tarde para seguir explorando Berlín. 
El tren nos dejó de nuevo en Potsdamer Platz, la que antaño fue una zona devastada por los bombardeos y dividida por el muro, hoy resulta ser una de las zonas con mas vida de la ciudad.
La explanada desierta a dado paso a un complejo de edificios al mas puro estilo "centro financiero" donde destaca la cúpula de cristal del Sony Center.

Potsdamer Platz


A la salida del tren pudimos ver la réplica del primer semáforo que funcionó en Europa, de forma manual. Y contemplar la evolución de la zona en unas fotografías que hay a modo de exposición en los restos del muro. 
También en esa zona nos fijamos en la fila doble de adoquines que a lo largo de la ciudad marca el lugar por donde pasaba el muro.


Potsdamer Platz


Tras echarle un vistazo a los paneles tomamos rumbo al Gedenkstätte Deutscher Winderstand (Alías: Memorial Valkiria), pasando por el Boulevard der Stars, o lo que es lo mismo: el paseo de la fama Alemán.
No es tan grande como el de Los Angeles, ni conocemos a la mayoría de las estrellas, pero tienen unos postes, a modo de binoculares, que si miras a través de ellos ves la figura del famoso encima de su estrella. ¡Un puntazo!

Potsdamer Platz

El memorial se encuentra algo apartado y llegamos dando un pequeño paseo. Es un lugar poco visitado pero en él se recogen las historias de la resistencia alemana contra Hitler, un tema que nos llama mucho la atención y sobre el cual recomendamos dos películas: "Valkyrie" y "Swing Kids" ("Rebeldes del Swing" en Español).
En la primera de ellas se da a conocer a Stauffenberg, jefe del Ejercito de Reserva de Berlín que orquestó un atentado fallido contra el Führer en julio del 1944, justo en las dependencias que ahora albergan el memorial.

Inicialmente el gobierno alemán era reacio a dejar rodar en el lugar por el carácter conmemorativo que tiene. Pero finalmente accedieron, y es el edificio original el que vemos en la película. Especialmente el patio, donde Stauffenberg y sus colaboradores acabaron fusilados. 
A día de hoy una estatua recuerda el lugar donde fueron ejecutados y una placa reza: 
"No soportaron la vergüenza. Resistieron. A costa de sacrificar sus apasionadas vidas por la libertad, la justicia y el honor."

Operación Valkiria

Dentro, la exposición consiste en varias habitaciones con paneles informativos, en inglés y alemán, y fotografías de todo los grupos de resistencia alemanes que plantaron cara a Hitler y su Tercer Reich. Militares, civiles... no fueron pocos los que lo intentaron y el Führer se salvó de varios atentados (se cuentan hasta 42 tentativas). Como muestra de la "resistencia civil" nos gusta la segunda película que recomendamos, y precisamente esos Swing Kids tienen también un rincón en el memorial Valkiria.

Operación Valkiria

Estuvimos un rato leyendo solo lo mas destacado porque si te paras a verlo al detalle tienes para horas. Pero nos gustó visitar -y saber un poco mas de- un lugar que trata este tema: La resistencia al Tercer Reich que existió dentro de Alemania.

Al salir optamos por regresar a Potsdamer Platz dando un paseo por el Tiergarten, uno de los parques urbanos mas grandes del mundo y antaño coto de caza de la nobleza.
El recinto es enorme. Nosotros solo dimos un pequeño paseo entre sus tranquilas arboledas y parterres de flores.

Tiergarten

Tiergarten


De vuelta a la plaza decidimos darnos un descanso en el Starbucks, con buenas vistas al recinto, y de paso conectarnos un poco a su wifi para hablar con la familia. 

Potsdamer Platz

Aún quedaba para que anocheciera y de esta manera poder ver la cúpula de forma "diferente", así que salimos a contemplar un poco la zona: sus edificios, la estatua de la Lego Store...

Potsdamer PlatzPotsdamer Platz


Y de golpe vemos una tarima donde pone "Marca España", unas vallas, TV... vamos que se estaba montando un tinglado y no sabíamos de que iba. 
Me fijé en dos hombres trajeados que hablaban español y comentaban detalles del evento. Como soy así de curiosa, me fui para ellos y, con un cordial "disculpen que interrumpa", les pregunte si podrían informarme sobre ello.
En esta situación supongo que uno se espera como respuesta la información en sí, ¿verdad? Al menos yo sí. Pero para mi sorpresa uno de ellos, con un tono de importancia y sacando pecho, me suelta: "¿Y usted es...?"
A mi que me perdonen, pero no pensaba yo que por preguntar por un evento tendría que sacar mi D.N.I... así que tranquilamente le respondí que era una turista que pasaba por ahí. Dicho eso me extendió la mano a la par que se presentaba: "Yo soy el embajador español en Berlín".
¡Acabáramos! ¡El tema no era saber quien era yo, si no darte el gustazo de presentarte tu! Muy bien hombre pues nada, encantada. 
Y de esta forma tan surrealista es como le di la mano al embajador, de cuyo nombre obviamente no me acuerdo porque tampoco es que me interesara mucho.

A todo esto... por fin me comentó que venía la selección española de baloncesto (¡Gracias majo! Esa era la info que quería), y ya puestos, pues nos quedamos a verlos.

Potsdamer Platz

Y con todo esto, ya se nos había hecho de noche así que volvimos para hacer las fotos de la cúpula del Sony Center iluminada.

Potsdamer PlatzPotsdamer Platz


Y también de la fachada del Hotel Esplanade, lo poco que quedó tras los bombardeos de la II G.M.

Potsdamer Platz


Por último, callejeamos un poco para ver una torre de vigilancia de la RDA que se conserva allí cerca. No se puede entrar y no hay nada mas, solo la torre, pero resulta curioso verla de cerca.

Potsdamer Platz

Ahora sí, había sido un día intenso, tanto emocionalmente como de caminata, así que regresamos a la zona del hotel donde fichamos un chiringuito de Currywurst en la esquina del metro. 
Cenamos un menú doble por 6€ y estaba buenísimo. ¡Ese sitio caería otra noche fijo!


Y tras probar el mítico Currywurst nos fuimos a descansar. Había sido un día lleno de visitas interesantes, pero el siguiente no prometía menos... ¡Empezaríamos con la visita a los bunkers!





20 comentarios:

  1. Madre del Amor Hermoso!! Codeándote con el ilustrísimo embajador español en Berlín... si te llegas a quedar más rato te presenta a la Merkel y todo... :) Yo cuando viajo no me pasan esas cosas!!!

    Y que puntazo ver a la selección de baloncesto, ya me hubiera gustado a mi...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que va!! la Merkel por ahí ni asomarse jajaja Y no se yo si se ve mucho con el ilustrísimo! En serio, tenías que verle la pose y las pintas de "encorsetao" :S en fin...una anécdota mas en mi CV viajero jajaja.

      No soy fan del Baloncesto pero oye, ya que venían había que verlos ^_^

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Si te gusta la historia de la resistencia alemana contra Hitler te recomiendo un montón un libro que se llama "Los diarios de Berlín", de Marie Wassiltchikov. Creo que ella era una rusa que trabajaba de secretaria para uno de los tios involucrados en Valkiria. Se publicaron ya pasada la guerra y es fascinante ver cómo se lo montaban los de la resistencia...

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver... Viví allí y nunca vi esa torre de vigilancia XD

    Me encanta Potsdamer Platz de noche ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto??? Siempre se descubren cosas nuevas xD
      Mola mucho cuando se ilumina y el ambiente que hay!

      Eliminar
  4. Ya te vale, mira que no acordarte del nombre del embajador...jaja. Las dos pelis de las que hablas las he visto y son muy buenas. La torre de vigilancia la vimos en una foto cuando estábamos en la ciudad pero no la localizamos :-(

    ResponderEliminar
  5. Ya te vale, mira que no acordarte del nombre del embajador...jaja. Las dos pelis de las que hablas las he visto y son muy buenas. La torre de vigilancia la vimos en una foto cuando estábamos en la ciudad pero no la localizamos :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una que tiene mala memoria xDDDD ejem jejeje

      La Torre en esta callecita:
      https://www.google.es/maps/place/Potsdamer+Platz/@52.5083981,13.3774762,3a,83.6y,67.78h,89.74t/data=!3m7!1e1!3m5!1sEgq7u5cbOjk44vFa1U_JdQ!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DEgq7u5cbOjk44vFa1U_JdQ%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D66.545967%26pitch%3D0!7i13312!8i6656!4m2!3m1!1s0x47a851c97891ea21:0x4ca1983c254de1aa!6m1!1e1

      Eliminar
  6. Me encantó Potsdamer Platz por la noche, esa iluminación de la cúpula mola mucho. Encima cuando nosotros estuvimos estaba Smaug justo abajo rodeado del tesoro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uoooooooooo pero que envidia!! seguro que estaba muy chulo ;)

      Eliminar
  7. Qué nivelazo! Ni más ni menos que hablando con el embajador!! jajajaja Lo de la torre de vigilancia no la vimos... También es cierto que hicimos una visita exprés a Postdamer y alredederes (bueno a Berlín en general porque solo estuvimos dos días!). Tengo que volver!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! y yo con ropa Decathlon jajajaja
      La torre es de esas cosas que me apunto y si da tiempo y está de paso...pues mira jeje
      Lo vuestro fue express, sin duda ;) pero mejor eso quenada! ^_^

      Eliminar
  8. Que pena, el memorial de la resistencia está cerrado por reformas del 18 al 25 la torre me la apunto, muy interesante y no sabia nada de ella. ¿Alguna otra cosa asi perdida que no sea lo típico?
    Padroka8@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia del 18 al 25 de Enero 2016

      Eliminar
    2. Hola Jose.
      Nosotros paramos, de vuelta de Potsdam, a ver el Gleis 17. El andén y la vía de tren de donde partían los trenes hacia los campos de exterminio. Ahora es un memorial.
      Y si te gusta la temática no te pierdas los tours de berliner unterwelten, donde visitas un refugio antiaéreo. Muy recomendable.
      Y también visitamos la prisión de la stasi. Está mas apartada pero fuimos varios días y decidimos ir. Valió la pena, eso si el tour es en inglés.
      Lo iremos contando pero como veo que puede que te vayas antes de que lo publique...
      Disfrjta mucho dela ciudad!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. De nada ;) si tienes alguna duda aquí estamos!
      Abrigaros que creo que pega frío ahora jeje

      Eliminar
  10. Joder Verónica, eres la leche!! jajaja, ahí de cháchara con el embajador ¡qué cosas te pasan!. Yo tampoco soy fan del baloncesto, pero también me hubiese quedado a verlos, sobre todo por mi santo que sí que lo es. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!! y yo sin mis mejores galas xDDD
      Bueno, son esos eventos que ya que te los encuentras pues te quedas jejej total, no fue mucho rato ;)
      un saludo !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...