18 de marzo de 2015

Excursións no Xurés (VI): Ruta Pía da Moura (Entrimo)

Esta excursión es bastante "mítica" en nuestra aldea, sobre todo para la generación de mis padres. 
Ellos tenían la tradición de colocar una bandera encima de esta "pía" y cuando veían que alguien había quitado la suya para poner la de otro grupo organizaban de nuevo una excursión.

En mi generación se ha perdido, pero mi familia ha realizado varias veces esta excursión, alguna de ellas para poner la bandera del Barça jeje. Eso sí, durante bastante tiempo esta ruta estuvo descuidada y los adultos iban con machetes para abrir camino.

Por suerte, a día de hoy, se ha recuperado la ruta, la han despejado, están reconstruyendo el Castro Celta que hay en ella y han colocado señales y paneles informativos.

Así que, animados por los cambios, el verano pasado decidimos subir de nuevo para volver a contemplar los paisajes que nos ofrece.

Ruta Pía da Moura



La ruta se empieza en el camino que va desde Feira Vella hasta el área recreativa del Río Pacín. Hay un desvío señalizado con un cartel que explica el trazado e historia (en gallego), pero ojo, que a partir de ahí no se pueden meter los coches, así que mejor venir andando desde el pueblo.
En este enlace podéis ver el mapa.

Consejos: Como siempre, vestimenta y calzado apropiado para ir de senderismo, crema solar y gorra (puesto que hay tramos al descubierto y en pleno verano pega fuerte el sol) y agua. Parece raro siendo Galicia, pero en esta ruta no hay fuentes, al menos no accesibles por ahora (sabemos que hay una detrás de una piedra enorme, llamada Dos Cauños, pero no tiene el paso abierto).

Ruta Pía da Moura

Ruta Pía da Moura


Al iniciar el sendero encontraréis un desvío, si solo os interesa visitar los castros tomad hacia la izquierda, pero para ir a la Pía y hacer el recorrido entero hay que seguir por la derecha.

Si vais en época de moras podréis degustarlas por el camino. Eso sí, intentad coger las que estén a la sombra y fresquitas, por el bien de vuestro vientre. jeje
Además, con suerte podréis avistar parte de la fauna local. Nosotros hemos llegado a ver caballos salvajes, musarañas, águilas y culebras.

Ruta Pía da Moura


La Pía o "pileta" es una piedra  enorme cuya forma y hueco que tiene en la parte superior recuerda a ese recipiente. Dice la leyenda que una reina mora la subió hasta allí en su cabeza para poder controlar el territorio. (Y viendo lo que las mujeres de allí son capaces de cargar en sus cestos sobre las cabezas... pues oye, ¡quien sabe!).
Otra versión de la leyenda se refiere a los "Mouros" como unos seres mitológicos de Galicia, y por tanto no sería una reina Mora la protagonista.

Ruta Pía da Moura


En esa zona hay los restos de "O Castelo", un castillo que habría albergado a "los moros" hasta ser expulsados por la reconquista. Y es que, aunque estuvieron poco tiempo, llegar llegaron.  Y de ahí la confusión que hay con el origen de la leyenda, por una posible confusión o error de traducción entre "moros" y "mouros"
Realmente no se vislumbran los restos, pero este castillo tuvo importancia en la Edad Media al estar en la frontera con Portugal. Se cree que fue destruido durante la revuelta de los Irmandiños o por orden de los Reyes Católicos para someter esta zona.

El desvío para subir a la zona do Castelo y la Pía está señalizada por un cartel y, a día de hoy, está abierto. Pasaréis por un sendero estrecho y con sombra (cosa de agradecer en verano) hasta llegar a la base del Castelo del cual en el panel hay una reconstrucción.
Una vez allí podéis intentar subir hasta la Pía, pero cuidado que no es de fácil acceso y de hecho no creo que podáis subir hasta arriba del todo.

En el último tramo hace años había una escalera de madera, muy maltrecha, y subiendo varias personas "ágiles" para ayudarse podían llegar a la cima: 

A Pía da Moura

A Pía da Moura

A Pía da Moura
La foto es de hace unos años, de cuando había que abrirse paso, y arriba están mis primos y Jordi.

Pero cuando hemos vuelto Jordi se ha encontrado con un palo sin apenas escalones que no le permitieron acabar de subir.

Pía da Moura
Pía da Moura

























La recompensa de ir hasta allí son, sin duda, las vistas del valle.

Ruta Pía da Moura


Regresamos al sendero y seguimos hasta encontrarnos el Castro dos Castelos. Yacimiento que poco a poco están restaurando y del que podéis ver una reproducción en el cartel informativo (en gallego).

Ruta Pía da Moura


La cultura Castrexa surge tras la edad de Bronce y llega hasta la conquista romana, donde sufrió una "romanización" progresiva. Asentados en zonas altas controlaban así los valles de posibles ataques.

Ruta Pía da Moura


Tras ver el pequeño yacimiento, que esperamos lo vayan agrandando, regresamos al camino y terminamos esta ruta circular.

Si os apetece refrescaros, siempre podéis acercaros al Río Pacín, bañaros en él y hasta hacer un PicNic reponedor, con empanada gallega.  ^_^

Os dejo una foto, que me manda mi padre, del folleto que informa de esta ruta. En el mapa podéis ver el camino que va desde Feira Vella/Olín hasta As Perdices (la zona del río para bañarse).
Si preguntáis en la Posada de Feira Vella puede que tengan y os lo puedan dar para que os sirva de guía.





15 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos castros hace ya más de 25 años, con mis padres, y la verdad es que no recuerdo ni el nombre ni la situación. La verdad es que da gusto hascer caminatas con estos días tan precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace 25 no habría tantos, seguro. Este por ejemplo lo han empezado a reconstruir hace poco.
      Quizás sabiendo la zona aprox...
      En mi pueblo tenemos la suerte de tener rutas muy bonitas ^_^
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Qué chula la ruta!!! Yo quiero hacerla!!! Qué pena que me pille un poco lejos... :( Pero espero hacerla cuando vaya por la zona, ojalá que prontito. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos por ahí avisa que quizás hasta tengas habitación para parar en la zona ;) un abrazo!

      Eliminar
  3. Mola la ruta!! A ver si hacemos una conjunta este verano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ;) este verano vamos pocos días pero ya hablaremos ^_^

      Eliminar
  4. Qué chula la ruta! Lástima que nos pille tan lejos... :'(

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los castros, conozco un par de ellos y me parecen unos yacimientos muy interesantes. La ruta pues como todas las de la España verde, preciosa, los del sur alucinamos con el verde gallego, ese verde que os regala la abundancia de lluvias que no tenemos por aquí abajo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene u precio ;) verde = lluvias, de las que se quejan aquí cuando sde tira todo el invierno con "ciclogenesis" xD
      Pero si, es precioso...a mi el verde me gusta.
      Aunque el sur tiene sus encantos ^_^

      Eliminar
  6. No he estado nunca en Galicia, cada vez me quedan más sitios por ver. Las vistas del valle chulísimas, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a muchos jeje demasiados lugares por ver ;)

      un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Aaaah! Cómo me ha gustado esta ruta y me ha encantado saber que se organizaban grupos para subir y cambiar la bandera ¡Qué entrañable!. Y beuno, un castro, nada más y nada menos. Con lo que me gusta a mí ver piedras, como dice mi suegro :-P

    Me apunto esta entrada para cuando vayamos a Galicia, a ver si nos podemos escapar para hacer la ruta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!
      Por desgracia, al estar tan al sur de Galicia (literalmente metidos en Portugal jeje) la gente no suele meter nuestra zona en sus rutas por falta de tiempo...
      Pero si te pasas avisa ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...