16 de enero de 2014

TIPS de NY y DC

En esta entrada os queremos explicar algunos consejos u observaciones que hemos hecho y creemos que pueden interesar a futuros viajeros.

Llamar gratis desde NY

Este es un truco que aprendimos en el foro y que pusimos a prueba una vez en las cabinas de la Gran Central Station. Nos funcionó pero se escuchaba muy flojo y pudimos hablar poco con la family.
Por lo visto, hay algún sistema de tarjetas telefónicas o pago de llamadas en las que la cabina no devuelve el saldo, si no que se lo queda y va acumulando y se puede utilizar para llamar.
Tenéis que marcar: 1 888 423 3907
Después: 2 (para que os hable en español)
Os dirá si la cabina tiene saldo y para cuantos minutos tenéis. Si hay saldo entonces marcad: 1  0034 (+ tlf de casa)
Y ale, a hablar gratis con la family. ;) 
Es cuestión de ir probando. En la Gran Central, de 4 cabina que estaban juntas solo 2 tenían saldo.


WIFI

NY es la ciudad del WIFI gratis. Restaurantes, cafeterías, metro, incluso algunos parques o en el mismo Times Square. 
Todas os pedirán un login, pero luego ya os podréis conectar.
Aún así, nosotros solo conectábamos en el apartamento o en algún restaurante cuando parábamos a descansar y comer. El resto del día estábamos por disfrutar del lugar y no por conectarnos. jeje

Propinas

En EEUU se deja propina en ciertas ocasiones como complemento de la cuenta.
La situación que mas se da es la de ir a un restaurante. Si os sirven en la mesa lo normal es dejar entre un 10 y un 20% de propina. 
Si pagáis con tarjeta os traen la cuenta, se la llevan con la tarjeta y luego te vuelven a traer el tiquet para que apuntes la cantidad que quieres dejar de propina y sumes el total de la cuenta. 
En algunas ocasiones, si sois un grupo de mas 6 personas o mas o pasada cierta hora de la noche... suelen traerte la cuenta con la propina del 15% ya incluida.


Nosotros fuimos al Dallas BBQ dos veces y según la hora a la que fuimos en una nos pusieron la etiqueta de no incluida y en la otra la de que ya habían puesto el 15%. 
El detalle del corazón para ganarse la propina nos hizo mucho gracia. jeje

En restaurantes fast food y cafeterías donde pides y coges la comida en la barra no hace falta dejar propina. Aunque suelen tener un "bote" por si quieres dejar algo.

Nosotros no pillamos taxis ni fuimos a hotel, pero tanto al taxista como a los portaequipajes creo que suele dejarse unos 2$ de propina.

Taxas

O lo que viene a ser nuestro I.V.A.
En cada estado de EEUU tienes taxas diferentes. En NY creo que es de un 8 y pico % 
Lo curioso, es que aún sabiendo cual es la taxa de ahí y ser fija, en la mayoría de tiendas los precios están sin ella aplicada. Así que cuando vas a pagar te encuentras con que si ponía 25$ y tu ya has sacado el dinero justo, no van a ser 25$ si no algo mas por que en caja te aplican las taxas.
Eso nos pasaba incluso en las cafeterías.

Lavabos

Este tema suele interesar sobre todo a las chicas. jeje
La verdad es que no tuvimos problemas en ningún momento. Hay baños en todas las atracciones turísticas, parques, incluso grandes tiendas como la de M&M's, FAO... y lo mejor de todo: ¡con papel!
No os perdáis los lavabos del Bryant Park, son una pasada. ;)

Por cierto, lo de tirar de la cadena es muy variado: de palanca, de botón, de sensores... estos últimos hicieron que perdiera un buen rato la primera vez que me los crucé, y es que pensé que serían como en Japón (que hay que pasar la mano por delante para que se active) ¡Pero no! Y ahí me tenéis intentándolo una y otra vez y dándole vueltas... al final me cansé y al salir... ¡se pone en marcha! Vamos que son sensores de alejamiento. xD 

Agua

Este tema nos sorprendió. Y es que apenas tuvimos que comprar botellas de agua por que se pueden rellenar en muchos sitios.
Lo empecé a descubrir el primer día, visitando el Capitolio en DC. No te dejan entrar líquidos pero pregunté si podía entrar la botella vacía y me dijeron que si. Una vez dentro había fuentes de agua donde rellenarla.
Y resultó que fuentes de agua hay en todos los sitios: museos, atracciones turísticas, incluso en las grandes tiendas.
Las de los parques estaban cerradas, creemos que para evitar el que se congelaran las tuberías.

Además, en los restaurantes si pides agua te traen un vaso de agua con hielo gratis (como en Japón). Un detalle que me encanta y que al viajero le va genial.

Idioma

Lo del inglés creo que es obvio. xD 
Pero en NY la verdad es que os encontraréis que en muchos sitios hay latinos que enseguida detectaran que sois Españoles y os cambiaran de idioma, o incluso locales que están aprendiendo español y se esfuerzan en hablarlo.
Por lo que nos comentó Andrew, empiezan a implantarlo como segundo idioma en los colegios.

Tarjetas de crédito

Supongo que es algo que la gente ya tiene en mente pero... ¡llevad mas de una!
Porque en algún momento no nos funcionó la VISA del Citi y tuvimos que tirar con la Mastercard. Y Después a Jordi le bloquearon su tarjeta de la Citi al ver pagos desde el extranjero.
Mi consejo, para todos los que tengáis tarjeta del Citibank, es que llaméis antes de iros y aviséis del viaje, porque se lo anotan y así no os la bloquean. (Yo lo hice, Jordi no...)
Pero bueno, al volver nos informaron que si os la bloquean podéis llamar a cobro revertido 24h al dia, 7 dias a la semana para desbloquearla.

En definitiva, para evitar sobresaltos llevad siempre mas de una.

Algo que nos llamó la atención fue que no te piden ningún documento de identidad a la hora de pagar con ella ni firma. La mayoría de veces, ellos ni tocan la tarjeta...Nos sorprendió la poca seguridad en ese sentido.
De hecho el último día, en la tienda de chocolates Hershey's nos pidieron identificación y ya nos extrañó al no estar acostumbrados esos días. jeje

P.D: Ya lo he comentado en los post de transporte, pero cuando te piden ZIP CODE se refiere al C.P. de la dirección de la oficina de tu tarjeta. Esto nos pasó en las máquinas de venta del metro, y en el de NY si pones 99999 funciona igual.

Rodajes de series y pelis

Que NY es la ciudad de cine no es nuevo. Y no es difícil coincidir con rodajes, otra cosa es que justo pases por el lugar...
Para quien le haga gracia ver alguno, os dejo una web donde los anuncian: On Location Vacation.
Ahí anuncian la lista de localizaciones de rodaje para cada día (no solo de NY).

Esperamos que algunos de los consejos/observaciones que hemos recopilado puedan servir de ayuda ^_^


18 comentarios:

  1. Gracias por toda la info. Me viene de maravilla. En un mes más o menos estaré yo por allí. Seguiré atenta tus relatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros probamos en varias cabinas de Manhattan y el truquillo ese que también vimos en el foro no nos sirvió. Ninguna de las cabinas nos funcionaba. Así que al final aprovechamos el wifi gratis y con skype en el móvil hablábamos con la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí probar en la Gran Central porque pensé: pasa mucha gente, es un lugar donde al llegaruno puede querer contactar con la family...a ver si hay suerte y hay saldo xD Pero lo dicho, solo 2 de 4.
      Supongo que tuvimos suerte ;) Pero vamos tampoco hablamos mucho porque no se escuchaba bien.
      AL final lo de la WIFI es lo mejor!

      Eliminar
  3. Ostras! esa web de localizaciones de cine no la conocía!!! En mi próximo viaje a la Gran Manzana lo tendré en cuenta!
    Y los consejos MUY BIEN EXPLICADO!!!
    La verdad es que yo cuando estuve llegamos a un momento de colapso entre las tarjetas bloqueadas, las propinas....etc...de verdad que hubo un momento que me sentí estafada!
    Pero bueno...This is USA! jeje Y una vez lo sabes, lo aceptas y listo! Sigues adelante con tu turismo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es cuestión de saberlo y adaptarse ;) a ver si el post sirve para que menos gente se encuentre de repente con esas situaciones que se nos escapan ;)

      Eliminar
  4. Geniales estos consejos. Algunos no los sabía así que los aprovecharemos si algún día volvemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un pequeño inciso: lo de pedir identificación a la hora de pagar con tarjeta no es obligatorio (en España digo), ya que la cajera del super no es ninguna autoridad para pedirte tu documentación. Lo hacen para cubrirse las espaldas, porque muchos clientes les van a echar la culpa a ellos si alguien les ha robado la tarjeta y la han usado, cuando es el propio usuario quien debería dar de baja la tarjeta inmediatamente para ahorrarse esos sustos. Por lo que dices, allí lo tienen más que superado, tu pagas y nadie te dice nada, porque no es su problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte. Supongo que es así, es otra mentalidad ;)
      Como aquí estamos tan acostumbrados a la contra, a cubrirnos las espaldas como bien dices...Pues choca mucho el cambio.

      Eliminar
  6. ¡Que buenos consejos! De muchos de ellos no tenía ni idea. Con lo del agua en el Capitolio me has dejado de piedra...
    Muy interesante el post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena ;)
      Lo del agua nos sorprendió muy gratamente! Ya que no te dejan entrar la tuya, al menos dentro puedes beber sin tener que pagar botellas de agua...

      Eliminar
  7. Unos tips muy interesantes. Nos quedamos con el tema de las grabaciones... Estaría guay coincidir allí en el rodaje de algo!
    Un saludote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado. Es chulo coincidir con un rodaje, nosotros lo hicimos! eso si, la mayoría del rato no hay acción jejeje pero ves toooodo el tinglado que hay detrás ;)
      Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buenas recomendaciones. La de llamar gratis desde las cabinas no la conocía y los baños a mi me sorprendieron porque tienen bastante hueco entre el "tabique" y la puerta en sí y se puede ver el exterior a través de la puerta. A mi me daba cierta cosilla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, en lo del hueco no me fijé :S Cada uno va tomando detalles jeje ;)

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir estos consejos.

    Me podéis facilitar el contacto del apartamento de NY? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen. Me alegro que te guste y lo encuentres útil.

      Nosotros contactamos con la dueña del apartamento A través de airbnb. Te paso el link ahí podrás escribirle y consultar cualquier duda.

      https://m.airbnb.es/listings/835231

      Espero que te sirva y que disfrutéis el viaje.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...