14 de enero de 2014

New York: Metro y acceso al JFK

El metro de New York es el mas complicado de los que hemos probado, pero entre la información del foro y otros blogs conseguimos información suficiente para afrontarlo sin muchos problemas.
Con este post esperamos contribuir y ayudar a futuros viajeros.

Os hablaremos del metro porque es el sistema de transporte que utilizamos, pero en la web oficial de transporte podéis encontrar los mapas de los buses.

En cuanto a las lineas de metro, si os fijáis en el mapa, la mayoría van de norte (Uptown) a sur (Downtown) sobretodo en manhattan. Y así es como os lo señalizan para indicaros la dirección del metro. (Las lineas que salen fuera de Manhattan o van en horizontal ponen el nombre del final de linea).
Al llegar allí pedid un mapa en el metro, os darán una versión grande pero plegable y se ven muy bien los detalles.


Un consejo, hay paradas de metro que tienen los andenes separados y no se comunican por dentro (hay que salir a fuera y volver a pagar para ir en la otra dirección), así que antes de entrar al metro fijaros si en el cartel junto con el nombre de la estacion pone "Uptwon & Dowtown" o solo una de ellas. Si solo pone "Uptown" y queréis ir hacia al sur buscad la entrada al otro lado de la calle.

Cada color son varias lineas, nombradas por números o letras. Ejemplo: la linea roja en verdad son tres, la 1, 2 y 3.
Para mas complicación, hay metros locales y metros exprés. Los exprés no paran en todas las estaciones. Si os fijáis, hay algunas paradas con el punto negro y otras blanco, en las del blanco paran todas las lineas, en las del negro solo los locales.
Os pondré un ejemplo a ver si me explico mejor:

Nuestra parada era la 81 St (lo bueno allí es que van numeradas en relación a la calle donde paran) de las lineas azul y naranja, punto negro. La linea Azul tiene la A y C, y la naranja la B y D, pero en la 81St solo para la B y C puesto que las otras dos son exprés. ¡Importante! Para saber que lineas paran en tu parada mirad debajo del nombre, veréis que en nuestro caso pone B y C.
Si os fijáis en la 59St (columbus circle) es blanca y ahí paran todas.
En la linea roja en cambio la 1 es local (para en todas) y la 2 y 3 solo en las blancas.
¡Pero ojo! Porque fuera de Manhattan esa norma se pierde, y un express puede pasar a ser local...

CONSEJO:  Para liaros menos, nuestro consejo es que miréis debajo del nombre de la estación que os interesa el número o letra de las lineas que paran, para confirmar cuales os van bien. Lo de los puntos está bien y es bueno saberlo, pero mejor confirmarlo de esa forma.

Podéis encontraros con cambios por obras, sobre todo los fines de semana. En la web tienen una sección donde indican que afecta a cada linea. Y en las estaciones cuelgan carteles con la información.


Teniendo todo eso en cuenta, no tuvimos problemas para movernos. La única anécdota fue que no nos fijamos que la linea B pone "weekdays" en los carteles del andén, vamos que no pasa los fines de semana y estuvimos esperando un rato, hasta que tras pasar 3 express nos dio por fijarnos... Nada, pillamos express hicimos trasbordo y listo ;) 

El metro en NY está abierto 24h y como sistema de pago utilizan la Metrocard.


Esta tarjeta cuesta 1$ y a partir de ahí la podéis reutilizar en el modo que prefiráis.
Pair-Per-Ride: pagas cada viaje (2,5$). 
7-Day Unlimited: viajes ilimitados durante 7 días (30$)
Si pagáis sin ella el precio del billete es de 2.75$.
Sirve para metro, bus y el teleférico Roosvelt.

Aunque os guste caminar, New York es enorme y cogeréis transporte sí o sí. Nuestro consejo es que pilléis la metrocard de 7 días, por que suele salir cuenta. De hecho, para 11 días nosotros usamos dos recargas de 7 días cada uno. Si, para 4 días nos salió a cuenta volver a pagar los 30$.

Comprar la tarjeta es fácil por que las máquinas se pueden poner en español. Si es la primera vez tendréis que pagar 31$ por la metrocard de 7 días. Si lo que queréis es recargarla, tendréis que introducir la metrocard y marcar si la queréis recargar con dinero para usarla como Pair-Per-Ride o bien como la ilimitada. Lo bueno es que se puede usar en ambos modos.


Si pagáis con tarjeta os pedirá el ZIP Code. Se refiere al C.P de vuestra tarjeta de crédito, pero Andrew nos dijo un truco: marcar 99999. ¡Funciona! ;)

Al entrar por los tornos, fijaros que son tanto de entrada como de salida (Al salir no hace falta pasar la metrocard). Eso hace que recién llegado un metro sea un poco caos, y de hecho mucha gente opta por salir por la puerta de emergencia sin importar que salte la alarma, de hecho la escucharéis muy a menudo.
Si cargáis maletas muy grandes o carritos mejor usad también la salida de emergencia, por que los tornos son estrechos.


Habíamos leído que algunas personas se quejaban de la suciedad del metro de NY. Bien, nosotros no vimos que fuera para tanto. El metro de NY es viejo, MUY viejo, y renovar todas las estaciones costaría demasiado, así que como mucho les están renovando los azulejos de las paredes y dan alguna mano de pintura al techo. Por lo demás es como en las pelis: viejo, vigas de hierro, algunos suelos son tipo cemento...


Esos materiales hacen que vayan tomando un tono negruzco y parezca muy sucio. Pero en cambio en los andenes era difícil ver cosas tiradas. Donde si había basura era en las vías del metro, parece ser que optan por lanzarlo allí en lugar de en el andén...
Tampoco vi ninguna rata, dicen que las hay... bien en Barcelona hay ratones, estoy cansada de verlos. Y nuestras estaciones son nuevas y los suelos fáciles de limpiar... a los que consideran el metro de NY sucio les invito a pasearse  por la estación de Sagrera por la tarde.
Tras ver el metro de varias ciudades solo uno me parece "limpio" y es el de Tokyo.

El problema que si que le veo, es que al ser infraestructuras tan antiguas, pocas estaciones están adaptadas con escaleras mecánicas o ascensores (están señaladas en el mapa con una silla de ruedas). Así que tened en cuenta que cargaréis las maletas por escaleras normales.
Y la gente que va en silla de ruedas... supongo que el sistema de autobuses estará mas adaptado, por que en metro lo veo difícil. :S 

En el andén os señalan que lineas pasan por cada vía.


Pero no siempre hay paneles informando cual es el metro siguiente, así que fijaros en la letra que llevan en los vagones y en la parte delantera.
Dentro del vagón también dependerá de la linea el que haya o no paneles con luces avisando de la siguiente parada. 
La gente suele dejar salir del vagón antes de entrar, eso se agradece. 

Por último, os quiero mostrar la estación del Museo de Historia Natural (donde teníamos el apartamento) por que es muy curiosa.

En los andenes superiores mosaicos de animales de tierra:


En los inferiores, de la vida marina:


Acceso al JFK

El JFK es el aeropuerto principal de NY y se encuentra en Queens.

Taxis y shuttles son los mas caros, al menos que vayáis varias personas, en ese caso salen a cuenta al compartir gastos y te llevan hasta el alojamiento.
La opción barata es llegar en transporte público (metro o bus) hasta una de las dos estaciones (Jamaica Sta o Howard Beach sta) que conectan con el Air train.
El Air train es un transporte circular que conecta las diferentes terminales del aeropuerto. Entre terminales es gratis, pero si vienes de la ciudad (o vas a ella) cuesta 5$ y no entra en la metrocard ilimitada.
El trayecto hasta el air train podéis hacerlo con la Metrocard de viajes ilimitados y al llegar a la estación del Air train recargar 5$ como saldo Pair-per-Ride.

EDITADO 2015: Nos comentan que las metrocard compradas en el Air train, a la llegada, no sirven para recargarlas con metrocards semanales. (A la contra, que fue nuestro caso, si que nos dejó. Usar la del metro para pagar el Air Train).
Así que los que lleguéis al JFK tenéis que seguir estos pasos:
1- Comprar la tarjeta para el Air Train, solo hace falta una para todos los que vayáis. (Así no pagáis el $ por cada uno que vale la tarjeta).
2-Recargáis esa tarjeta con la cantidad necesaria (según las personas que vayáis).
3-Pagad con ella el Air Train, pasándola una vez por cada persona.
4-Guardadla para la vuelta al aeropuerto, solo tendréis que recargarla.
5-Comprar la metrocard para el metro, una por persona.


A estas alturas quizás alguien se haya asustado un poco con tantas instrucciones para el metro. Pero deciros que llevando todo eso sabido, acabas moviéndote sin mayor dificultad.
¡¡La anécdota del viaje fue cuando el último día tuvimos que explicar a una yankee como funcionaba por que no se aclaraba!! No os engañaremos... eso hizo que nuestro ego se sintiera un pelín "NewYorker". jeje 


29 comentarios:

  1. Qué post más informativo!
    Pero los tornos de Tokyo también son de entrada y salida, eh? Se iban cambiando según la gente que pasara.

    Es verdad que el metro de Nueva York es de los más liosos, a mi se me hacía muy raro lo de que las estaciones no tuvieran nombre, con lo curiosos que suelen ser en otros sitios, con referencias a la historia del país o personajes célebres.
    Nosotros tenemos una app en el móvil al que le cargamos el metro de la ciudad de destino y la verdad es que es muy cómodo. Suele estar actualizada con la línea de metro, trenes, autobuses y los museos y monumentos de la ciudad. Te da el tiempo del trayecto también. Se llama "Metro" y es gratuita. Os la recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero en Tokyo no se como lo hacían pero todo iba en orden jaja

      Lo de las app es una buena opción. Lo que yo anduve buscando y no acabé de aclararme sobre cual iba mejor.
      A veces miraba la web oficial enla tablet antes de salir para algún recorrido específico.
      Merci por la aportación ;)

      Eliminar
    2. Te pongo el link ya para dejarlo bien hecho ;)
      http://nanika.net/

      Eliminar
  2. Me ha recordado mucho este post a cuando buscaba información para saber como ir por el metro de New York!!!! Me hubiese venido de perlas tenerlo por aquel entonces jeje
    Pero al final es lo q dices....un par de equivocaciones, un par de anécdotas y ale! Ya eres usuario del metro de New York!!!

    Y estoy contigo...el metro de New York es viejo, pero en muchos lugares hay estaciones igual de viejas y más sucias...
    Lo único que no me gustó fue el ruido que hacía y la calor (almenos en agosto jeje) la calor dentro de los andenes a veces se hacía insoportable :(

    Yo he visto dos metros en el mundo q me llamen la atención por su limpieza y lo bonitos que están, uno es Tokio y el otro Berlín (ya me contarás el de Berlín q tal jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calor no pasamos, mas bien al contrario xD es lo que tiene las Navidades...Pero el ruido es verdad que es elevado :S
      Parece que se vaya a desmontar xD

      Tendré que ver el de Berlín ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, muy útil. Veremos a finales de mayo si me pierdo me lio... o atino con los metros!!
      Yo el de Berlín... si, limpio y bien... pero tampoco nada que te vaya a dejar flipando. Un buen metro en condiciones, sin más ni más. (ampoco es que me vaya fijando en cada baldosa de cada metro cuando viajo para comparar)

      Eliminar
  3. Muy buena información que rescataré el día que decida visitar NY, porque la verdad es que sí parece un poco complicado! Y no pensaba que en general la mayoría de las estaciones de metro de NY fueran como los que vemos en las pelis, pero como dices imagino que restaurar todas las líneas sería un gasto incalculable. Me ha hecho gracia lo del 99999, si no os lo cuentan a ver qué número pones...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la mayoría son como en las pelis!! tal cual jeje
      Si no pones el 99999 has de poner el código postal de tu tarjeta de crédito (la dirección donde esté afiliada vamos) ;)
      Espero que te sirva para un futuro!

      Saludos !

      Eliminar
  4. Ojalá hubiera leído esta información antes de ir a NY!!! Me habría ahorrado mucho tiempo de espera por no ser weekday o de perderlo en trenes que no eran exprés!
    Y lo de la tarjeta no sabía que funcionaba así! Con razón no funcionaba nunca cuando la insertaba en el metro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un tema lo de las tarjetas!
      Me alegra tu comentario, veo que puede servir para futuros viajeros ;)

      Eliminar
  5. Alguna vez he pilado un expres cuando quería coger un local y viceversa, es el metro que más lata nos ha dado, je je. Muy buena info. Ah las míticas las ratas no las vi en mi primer viaje, pero la segunda vez vi varias, y bien gordas, menos mal que estaban en el foso de los trenes, arggggggg. Un saludito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el error típico que se puede cometer ;)
      Nosotros no las vimos, pero no quiere decir que no existan ;) eso si, en el nuestro también xD
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Muy práctico el post.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. A pesar de todo el lío, ya me voy aclarando.
    A mi la duda que me asalta y me tiene loca es... una vez que sales del metro... cómo saber si al tomar la calle vas al norte o al sur?? (sin tener que andar hasta la siguiente esquina y ver qué calle es, claro, me refiero a saberlo tras echar un vistazo al salir del metro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan los post.
      En algunas estaciones grandes te indican en las salidas la dirección, en plan: 72st south, 72 st north... Pero en las que no, como no sepas orientarte por el sol o por la dirección en que llegaste del metro...tocará caminar en algunos casos.
      Las tiendas famosas que salgan en la guía o mapa también ayudan jeje.
      La verdad es que yo tengo la suerte de que Jordi se orienta bien, porque yo...
      Espero que disfrutes mucho de NY!! Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  8. Veronica tengo una duda. Para el metro tenemos que usar una tarjeta metrocard cada uno. Pero, ¿para el air tren tenemos que comprar otra tarjeta o es la misma.? Es que en algunos foros dicen que podemos utilizar una tarjeta para los tres ( vamos tres a Nueva York) para utilizar el air train. Entonces cuantas tarjetas tengo que comprar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te comento. Nosotros como llegamos desde washington usamos la metrocard para el air trian, pero creo que quienes llegan a JFK y pillan la tarjeta en air train luego no les sirve para metrocard.
      Así que lo que hacen es comprar una de air train para todos yrecargarla con el precio que toca. La guardas y a la vuelta usáis esa misma.
      Pero para el metro, si queréis la semanal tenéis que pillar una cada uno.
      En el foro hay un ususario que lo pone bien: a250 creo
      http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=235143&postdays=0&postorder=asc&start=140

      Espero que te sirva de ayuda. Miraré de actualizar la info.

      Eliminar
  9. Gracias Caro lo de la tarjeta del air train ya lo tengo claro pero una cosa si compramos una tarjeta para los tres la pasamos por el torniquete y nos la vamos pasando de uno en uno segun vamos entrando o llega con pasarla una vez y entramos. Perdona por molestarte tanto es que soy muy preocupada . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres veces, de uno a otro. Piensa que la máquina no sabe cuantos vais ;) descuenta cada vez que la pasas.
      Eso sería lo normal.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Veronica una pregunta el metro que va desde Jamaica (después de dejar el air train) a Manhattan (nosotros nos bajámos en Lexington 53 rd)¿ lleva mucha gente?. Es que como vamos a llevar maletas mi duda es si será fácil entrar y salir con el equipaje del vagón. Como lo ves tú. Que será mejor ir en metro o coger un taxi. Ah se me olvidaba decirte que llegamos un sábado por la tarde y nos vamos un jueves por la tarde. ¿Como ves lo de coger el metro, pues me da algo de miedo si hay mucha gente? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solo lo cogimos a la vuelta y por la tarde. No recuerdo agobio de gente.
      Tampoco al coger el metro al llegar de washington.
      Aunque llegues sábado que puede haber mas gente eso puedes notarlo al llegar a mahattan no al subir en Jamaica.
      El taxi puede saliros caro...si sois dos personas yo iría en metro pero con calma.
      Cuando bajéis os apartáis para dejar pasar la gente y con calma buscáis vuestra salida.
      Eso es lo que hacemos nosotros jeje
      Eso si, que no os pesen mucho las maletas porque alguna estación no tiene escaleras mecánicas.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Verónica quisiera preguntar si es mucho lio andar en el metro con maletas, pienso viajar solo y me inquieta la cuestión de tener que pasar por los torniquetes con eso o si es mucho lio buscar al operador para q te abran la puerta de emergencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la maleta es muy grande es mas bien el follón de las escaleras...intenta llevar lo mínimo jeje
      Las puertas de emergencia las abre la gente al salir así que eso no es problema.
      Pero vamos no recuerdo mucho mucho follón, Jordi se encargaba él solo de la maleta grande.
      Gracias por leernos!

      Eliminar
  12. Puedes decirme si es muy lioso ir con 2 niños de 7 y 10 años en metro al aeropuerto jfk dos maletas una grande y la otra mediana. Y otra cosa nuestro hotel esta en la 45stret .st james. que línea nos viene mejor. hasta Jamaica esta todo claro. después el air train pasa por tosas las terminales, nosotros vamos a la terminal 7.cuanto tiempo se tarda en llegar.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pues yo no controlo mucho de niños...pero con esa edad al menos ya no tenéis que cargar con ellos. con lo cual yo creo que si cada adulto lleva una maleta podéis moveros bien.
      Aun así, pásate por este foro http://www.losviajeros.com/foros.php?f=66 y aver si los papis te pueden dar mas consejos.
      En cuanto a como ir al aeropuerto y tiempos:
      https://www.google.com/maps/dir/Hotel+St.+James,+109+W+45th+St,+New+York,+NY+10036/JFK+Terminal+7,+Jamaica,+Nueva+York/@40.7369855,-73.9513058,13z/data=!4m15!4m14!1m5!1m1!1s0x89c2585562d63e6b:0x9cc68708cc6510e5!2m2!1d-73.983185!2d40.757209!1m5!1m1!1s0x89c266f78654f6d5:0x3f62cb1d26e45f0f!2m2!1d-73.782892!2d40.64942!3e3!5i1
      Pero una vez allí confirma qu eno haya ninguna línea afectada, que a vaces algunas están en obras.
      un saludo

      Eliminar
  13. Hola Verónica!!!
    Me viene genial tu post, estamos preparando una escapadita en Navidad, y necesitábamos saber como llegar desde JFK.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra!!! espero que disfrutéis mucho del viaje ^_^
      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...