30 de septiembre de 2017

Escenarios de Downton Abbey

Cuando nos planteamos la ruta por el sur de Inglaterra la habíamos centrado en los pueblos mas famosos de los Costwolds. 
Sin embargo, tras una charla con los amigos de Somos2dviaje, los planes cambiaron... Nos dieron a conocer que en esa zona se encontraban algunas localizaciones de la serie Downton Abbey, así que decidimos hacer una ruta algo mas alternativa para poder incluirlas. ^_^

¿No conocéis Downton Abbey? Se trata de una serie británica que refleja las vidas de la aristocracia y de sus sirvientes a inicios del s.XX. A través de ella se muestra como convivían, como les afectaron ciertos acontecimientos históricos, la evolución y el cambio en la sociedad a lo largo de esa época. 
Como fans de la historia que somos nos gustó mucho ver reflejada la decadencia de la época aristocrática, como tuvieron que amoldarse, el inicio de una revolución social... Y al final les cogimos cariño a los Grantham y los Crawley, así como a sus sirvientes.


La serie se ha rodado en distintos puntos de Inglaterra, principalmente en el sur y bastantes en Londres. Pero nosotros solo nos centramos en algunos de los mas relevantes y que estaban situados en la zona de los Costwolds.
Para los lugares que visitamos nos guiamos por otra web centrada en esa zona: Oxfordshire Costwolds, donde encontramos un pdf en el que se detalla cada parada. 

Empecemos por la joya de la corona. 


HIGHCLERE CASTLE 

La mansión de los Grantham es, sin duda, todo un emblema de la serie, centro de la actividad de los protagonistas, ¡Y visitable por dentro!
Eso sí, previa reserva con mucha antelación, porque es una visita muy demandada y no abren todo el año. En el post de preparación  dejamos la información sobre la reserva. 

Al llegar, se deja el coche en una explanada enorme donde hay personal organizando las filas de coches aparcados. De ahí, pasas por una taquilla de entrada a los jardines, donde comprueban que hayas comprado alguno de los pases (entrada a la mansión más jardines, solo jardines, etc.). Y tras eso ya entras al camino que tantas veces vimos recorrer a sus habitantes, rumbo a la entrada de la mansión.
La verdad es que impresiona verla, es una maravilla. 

Para entrar en la mansión pasas un segundo control de entradas y te piden que guardes las cámaras porque dentro no se permiten fotos. ¡Oooooooooooh! Pero bueno, se resume en: ¡Es tal cual la serie! (Algunas salas claro está) Y es que descubrimos que la mayoría del mobiliario de la casa sirvió para el rodaje. Al contrario, quitaron cosas o las movieron. ¿Y como sabemos estos detalles? Pues porque dentro han puesto paneles explicando cada sala y con fotogramas de la serie, para que puedas comparar. Nos pareció estupendo poder ver los detalles. De repente revivías las escenas y la visita se volvía mas emocionante.
También te cuentan la historia de la familia a la que pertenece la mansión y en cada sala puedes preguntar al personal sobre lo que sea: la serie, familia propietaria... todos son muy amables y responden con sumo detalle. 
Como curiosidad, en los sótanos alberga una exposición sobre Tutankamon porque Lord Carnarvon, que acompañó a Howard Carter en el descubrimiento de su tumba, era parte de la familia propietaria de la mansión.
Nosotros no pagamos la entrada para verla ni tampoco para el Afternoon Tea, pero son dos opciones más en esta visita. 

Tras visitar la mansión paseamos por una parte (puesto que son enormes) de sus jardines y admiramos un poco más su exterior. Sin duda, la joya de la corona, la gran visita para todo fan de Downton Abbey y donde mas escenas te vienen a la mente.



COGGES MANOR FARM

En esta antigua granja, ahora patrimonio histórico, se representó la Yew Tree Farm, la granja de los Drew, quien casi la pierde tras las deudas de su padre, pero que tras pactar con Mary y Tom saca adelante la granja de cerdos. Podemos ver a estos personajes paseando y haciendo tratos en la temporada 4.
Mas adelante, Edith da en adopción a Marigold a ésta familia y durante la temporada 5 la visita varias veces, hasta que finalmente decide recuperarla.
Por último, en la temporada 6 los Drew abandonan la granja y pasan a vivir en ella el señor Manson junto con su nuera Daisy.
Es un lugar cuyas escenas nos reflejan la clase trabajadora de la época y su rol dentro de las propiedades de la aristocracia.

Actualmente es como un museo al aire libre, cuesta £5.90 la entrada y en ella, a parte de las localizaciones de rodaje, se pueden alimentar a animales de granja y ver herramientas antiguas.
En la casa principal te pasan un vídeo donde muestran como se rodó la serie, y donde explican que fue una localización ideal puesto que se conservaba como antaño y ya tenían los animales.

Localizar el parking nos costó un poco, así que mejor apuntar bien como acceder. En su web se puede ver el mapa. Hay que acceder por Cogges Hill road hasta un aparcamiento y después hay un camino peatonal hasta la granja.



BAMPTON

Este pequeño pueblo es la aldea de Downton Abbey. De hecho todos los escenarios se concentran en un par de calles.
Aparcamos en el Market Square, de forma gratuita (enlace a un mapa del pueblo), y luego fuimos hasta la zona de St. Mary the Virgin.

Lo primero que nos encontramos fue la entrada del "Bampton Community Archive", que en la serie representa el hospital. Estaba en obras pero pudimos entrar y allí una señora nos dio un mapa que han hecho con las diferentes localizaciones y nos acabó de ayudar a ubicarlas, a cambio de una donación de 50 peniques.

Al lado reconocimos la casa de los Crawley (en realidad solo se utilizó los exteriores). La foto la hicimos desde el cementerio, que está al lado, porque no te puedes acercar a esa pequeña entrada. Es una propiedad privada y hay otro cercado con una puerta cerrada que lo impide.


En esa plaza, como comentábamos ya empiezas a darte cuenta que el pueblo era muy pequeño. ¡Todo está ahí!
Empezando por el gran árbol, alrededor del cual se solía montar la feria, a la que los sirvientes esperaban poder ir para pasarlo bien cada año. O donde se cruzaban algunos personajes parándose a entablar conversación.
Detrás, la iglesia y cementerio en el que fuimos presentes de varias bodas pero también de varios funerales. Un lugar que se vislumbra también desde la casa de los Crawley.


Por último, alrededor de la iglesia, reconocemos los edificios que salen en los planos de las calles del pueblo, y en él los dos Pubs, que en la realidad son casas. El The Grantham Arms y el The Dog & Duck.


No nos esperábamos que fuera tan fácil encontrarlo todo, sin duda una grata sorpresa, y de nuevo el como te engañan con los planos y el montaje. Uno se imaginaba el pueblo algo más grande y está todo concentrado en una sola plaza.


SHILTON 

Este pueblo es muy pequeño e intentamos localizar antes vía Street View donde estaba la localización (ver mapa).
El edificio de interés es una antigua forja, que representó el pub The Red Lion, donde el señor Bates va a trabajar cuando deja Downton Abbey en la temporada 2 y donde va a buscarlo Anna para que regrese.
Al edificio se le añadió un porcho de entrada que no existe en la realidad.



SWINBROOK

Esta es la última localización de la zona a la que teníamos pensado acercarnos, pero ese día nos hizo mal tiempo y fuimos lidiando con la lluvia.
Como se nos echaba el tiempo encima, por esperar a que amainara en diferentes lugares, decidimos renunciar a ella.
Después de todo era la menos reconocible porque la escena se rodó de noche y sale muy rápido.
Allí se encuentra el pub The Swan Inn, donde lady Sybil y Branson pensaban pasar la noche durante su fuga en la temporada 2, pero son interceptados y convencidos para regresar a Downton.



Y hasta aquí nuestra visita a las localizaciones de Downton Abbey en Oxfordshire.
Todos los pueblecitos, menos la mansión de Highclere, los vimos en una tarde y aún tuvimos tiempo para una parada corta más (que no tenia que ver con la serie), antes de ir a la población donde dormimos ese día. Está todo muy junto y los tiempos en Google Maps suelen ser acertados.

Esperamos que este post ayude a los fans de la serie y que puedan disfrutar como lo hicimos nosotros. ^_^


"Me resulta extraño imaginarme a los ingleses abrazando el cambio" (Viuda Grantham)




6 comentarios:

  1. Qué guay! Me gustó la serie y me encantan estas rutas para disfrutar de sus localizaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está muy guapa. Nos alegra que os gusten éstas rutas ;)

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! ¡Me encanta! ¡Me encantaaaaa! Gracias por acordaros de nosotros, chicos. XD
    Sin duda alguna esta es una de los lugares que tenemos que ir sí o sí... ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba menos!! Gracias a vosotros supimos de Highclere clastle! Ojalá podáis hacer la ruta porque os encantará ;)

      Eliminar
  3. Ains, que pena! Esto nos lo perdimos y me encanta.... Habrá que volver!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...