15 de mayo de 2020

Londres: Trooping the Colour, St Paul y paseo desde Soho a Picadilly

Este día presenciamos un evento especial gracias a la gente de Londres en Español (con quienes hemos realizado varios tours y que siempre recomendamos a nuestros amigos).
En sus redes sociales van comentando novedades, eventos, etc. que se van planificando en la ciudad, y justo vi que para nuestras fechas se celebraba el Trooping the Colour, que resulta ser, ni más ni menos que, el desfile militar para conmemorar el aniversario de la reina.

trooping the colour


En realidad, el cumpleaños de la actual reina es en abril pero, ya hace más de 100 años que se viene celebrando en verano (independientemente de la fecha de nacimiento), por aquello de que les haga buen tiempo durante el desfile. Y es que los british para ciertas cosas son prácticos.

Este desfile parte a las 10h desde el Palacio de Buckingham y recorre la avenida "The Mall" hasta llegar a la Horse Guard Parade (lugar donde normalmente se puede ver a la guardia montada).
Una vez allí, la reina pasa revista a los diferentes regimientos del ejército. Al finalizar, la monarca y su familia regresan de nuevo al palacio, y se asoman al balcón para ver pasar el desfile aéreo de las fuerzas armadas, a las 13h exactamente.

¿Como verlo? Bien, el acto principal, cuando la reina pasa revista a las tropas, es un evento cerrado al que solo puedes asistir con entrada y sentarte en unas gradas habilitadas para ello. Las entradas por lo visto vuelan, pero además, según leí en la web, obligan a ir de etiqueta.
Para el resto del pueblo llano jeje, podemos ver el desfile en sí, y es lo que hicimos nosotros.

Como queríamos estar en primera fila, fuimos prontito, con nuestro desayuno en la mano.
Sobre las 9h llegamos a la zona del The Mall, pero más bien cerca del extremo final del desfile, donde giran hacia la explanada.
Allí había bastante gente, ya incluso formando varias filas unos detras de otros. Además, la zona de St. James Park que da a la explanada (se puede vislumbrar por un recoveco) estaba llena de gente. Nosotros no queríamos sentirnos agobiados, me conformaba con verlos pasar, así que, siguiendo las acertadas indicaciones de Londres en Español:
1-Cruzamos por una zona que estaba abierto el paso, al lado del parque (mucha gente se quedaba al otro lado del Mall, por no caminar hasta donde había los pocos pasos habilitados).
2-Caminamos un poco en dirección al palacio.

trooping the colour
Del otro lado se ve mucha más gente, que no dónde estábamos, del lado del parque


¿Resultado? Hacia la mitad del Mall habia zonas donde la valla estaba vacía y estábamos en primera fila ^_^ y estuvimos con muy poca gente a nuestro alrededor todo el desfile, nada agobiante.
Como referencia, hacia las 9:35h ya no quedaba sitio en primera fila, pero aun así no estaba tan lleno como otras zonas.

El ambiente, a pesar de la fuerte presencia de militares y policía patrullando constantemente, era muy distendido, niños jugando, los british con sus medio atuendos de etiqueta y medio "horteras" llenos de banderitas... pero también bastante turista.

Al inicio uno de los regimientos de la guardia del palacio, desfila y se reparte cada pocos metros, delante de los espectadores. Lo curioso es que han de quedar milimétricamente en su sitio, porque les pasan revista. Y si se han parado en el lugar incorrecto, se mueven tal que así: (disculpad que este vídeo lo grabé en vertical).


No, se ve que no pueden recolocarse sin más. jeje A nosotros casi nos da un ataque de risa, fue muy gracioso. Supongo que para el soldado del regimiento de Gales no tanto.
Dato: Se puede saber a que regimiento pertenecen por el color del plumero que llevan en los gorros (si os fijáis, este a la izquierda es de color blanco, verde, blanco).
Hay 5 regimientos del ejército cuyo soldados pueden pasar a formar parte de la guardia real, y se diferencian en varios detalles del traje, el número de botones... Pero para nosotros lo más destacado era el plumero (Ver web para más info).

Bueno, después vimos pasar varios grupos de soldados a pie desfilando, con sus bandas de música, caballos... y cuando digo varios, quiero decir muchos.

trooping the colour



Y hacia el final pasaron varios coches, suponemos que llevando gente importante hacia la zona del desfile, y unos carruajes con parte de la familia real. Entre otros vimos a Camilla, Kate, Megan, Harry...


Y tras unos imponentes caballos (eran enormes en serio), tocaba ver a la Reina, y además su carruaje iba a un ritmo más lento que los anteriores. (Como referencia, eran las 10:45h)

trooping the colour


Nosotros no somos monárquicos, pero oye, el desfile es curioso, un evento especial... Y que leches, hemos visto a la Queen. jeje

Bueno, como queríamos aprovechar el día, no nos quedamos a ver el regreso. Paseamos un poco por St. James, que estaba precioso, y reconfirmamos que la pequeña zona que daba a la Horse Guard Parade estaba masificada (total para ver apenas nada).

trooping the colour


Anécdota: Mientras nos íbamos de la zona y teniamos que volver a cruzar al otro lado, tuvimos que frenar y esperarnos, porque uno de la guardia de palacio estaba haciendo su ronda (y no, no paran), y justo quedamos esperando delante de un Bobbie (policía de Londres). En eso que veo que mira a Jordi, acerca su mano a la cabeza de él, le quita una hoja que le había caído en la cabeza y me guiña el ojo antes de ponernos de nuevo en marcha... A todo esto Jordi sin percatarse. jajaja No es mi primera anécdota con un Bobbie y siempre ha sido en plan simpático.

Nos dirigimos a Trafalgar Square, donde se ve que también había montada una fiesta en medio, con controles de acceso y todo... Vamos, un follón.
Entramos un momento a la National Gallery para ir a los baños (la entrada es gratis), pero confieso que de nuevo no nos paramos a verla, más que para admirar la escalinata. (Algún día lo haremos jeje) Obviamente es uno de los museos de referencia para los amantes del arte, lo que no es nuestro caso.


Sin embargo nuestro objetivo del día era entrar a ver la Catedral de St. Paul, otra visita que habíamos ido dejando de lado. (Por cierto, justo en este momento pasaron los cazas de las fuerzas aéreas por encima de la catedral.)

Antes de entrar, nos acercamos al centro comercial que hay justo detrás, para comer algo rápido (hay un Wasabi, pero estaba cerrado ¿por ser domingo? y nos tuvimos que conformar con un Mc Donald's). Esta vez no subimos a la terraza del centro comercial, como en otras ocasiones, pero lo recomendamos porque hay unas vistas a la cúpula muy bonitas.
Y desde abajo se consigue este efecto:

St Paul


Al llegar a la entrada había algo de cola. Nos acercamos a preguntar, porque llevábamos los descuentos 2x1, y nos hicieron pasar directos por otra fila. Así que entendemos que te da algún tipo de preferencia. O eso nos pareció.
La entrada cuesta 20£ con audioguía gratis. 

La Catedral de St. Paul actual data de 1710, y su cúpula es un símbolo de resistencia para los londinenses, por aguantar los bombardeos durante el Blitz, en la II G.M, que dejaron desvastada la zona de la City.


St Paul
St Paul


Entre otros eventos, es famosa por la boda de Carlos y Diana. Y, aunque no deja de ser bonita por dentro, tampoco nos dejó fascinados, por tanto no nos arrepentimos de no haber entrado en nuestras primeras visitas a Londres. Creemos que por historia, si se ha de escoger, merece más la pena la Abadía de Westminster.


St Paul
Lo bonito es, ya que se paga, subir los 530 escalones hasta la cúpula (ojo, no apto para claustrofóbicos ni personas con mucho vértigo, en especial los últimos tramos). 
Las vistas desde arriba son impresionantes, pero hay otras opciones gratis, como por ejemplo la del Sky Garden


St Paul


Al bajar visitamos la cripta donde, a parte de una cafetería donde poder tomarte un refrigerio, hay monumentos conmemorativos y tumbas de diferentes héroes de guerra, como el duque de Wellington. Pero también alguna celebridad como Fleming, descubridor de la Penicilina, y como me toca de cerca en la profesión, para mí era el más destacado personaje en esa cripta. ;)


St Paul

Al salir, nos dirigimos en metro a la zona del Soho y Chinatown para pasear y acercarnos a una nueva tienda friki relacionada con Harry Potter: House of Minalima.

Una pintoresca tienda, ubicada en una casa de más de 300 años que ¡Pertenece a los creadores de los diseños gráficos de saga!


Totalmente ambientada, a parte de merchandising propio (como libretas, manteles, postales...), tienen exposiciones de láminas dedicadas a la saga, que también están a la venta, así como bocetos originales (el billete del Hogwarts Express, el Daily Prophet, el mapa del merodeador...).

Tiene varios pisos, todos ellos muy bien ambientados y decorados. Pero al ser tan antigua han de regular el aforo y tránsito de gente de una planta a otra. Cuando nosotros entramos no había cola, pero al salir sí. Así que paciencia, merece mucho la pena.

Después nos dedicamos a pasear, ver el ambiente, disfrutar de shows de magia y músicos callejeros,  descansar en Leicester Square (delante de la estatua de Shakespeare), nos acercamos a Picadilly para echar un vistazo a las nuevas pantallas led...



























Y descansar cenando en el Five Guys, una de nuestras cadenas de hamburguesas favoritas, cerquita del hotel (18,80£).


Al día siguiente tocaba la visita tan esperada: ¡Volvíamos a los Harry Potter Studios! ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...