28 de mayo de 2018

Recorriendo Tokyo a lo Mario Kart

¡Atención gamers, nintenderos, frikis, ...! Conducir por la calles de Tokyo emulando a los personajes de Mario Kart es posible. Eso sí, nada de disparar cohetes o tirar pieles de plátano...

Nosotros lo hemos vivido en primera persona y contamos todos los detalles en este post. ^_^

*NOTA 27/09/18: StreetKart ha perdido un juicio contra Nintendo que les obliga a pagar una multa y a no usar los trajes de la saga (Tienen más disfraces de otras temáticas). 

*NOTA: Ni la actividad ni la empresa que la ofrece están vinculadas a ninguna empresa de videojuegos ni a ningún juego en concreto. 

Mario Kart Shibuya

Ya en nuestro primer viaje de 2012 vimos pasar un grupo de karts, vestidos como los personajes de Nintendo (y algún que otro infiltrado), por las calles de Shibuya. Pero por aquel entonces pensábamos que era un grupo de frikis que saldrían a pasear los domingos.
Cuando volvimos en 2016 nos los encontramos en la Torre de Tokyo. Por aquel entonces yo ya sabía que se trataba de unos tours, pero al ir solo dos no nos acabamos de animar.

Tokyo Tower
Foto de 2016

La oportunidad ideal se presentó este año: Un viaje con mi hermana y cuñado, frikis como nosotros...¡No podíamos dejar escapar el momento!

Información sobre las rutas:

La empresa que realiza estos tours se llama StreetKart. Tienen varias rutas en Tokyo y algunas en Osaka, Yokohama y Okinawa. 
Para ver los datos de cada una de ellas, hay que ir a la pestaña "Other Shop" y seleccionar la de interés. En ellas se puede ver la duración, recorrido y precio.
Sobre el precio, decir que ponen dos opciones: el precio inicial y un descuento (entre 1000 y 2000 yens menos) si se escribe una review sobre ellos.
Nota: En su web animan a los bloggers, youtubers, etc. a contactar con ellos para ofrecer la VIP Experience, así que nosotros lo hicimos. Tuvimos un mayor descuento por ello, pero como siempre, no dejamos que eso influencie nuestra opinión.

Las rutas pueden ir variando con el tiempo, así como su precio, pero a modo resumen:
Las cortas: 1h de duración, entre 6000 y 8000 yens.
Las medias: 2h de duración, 9000 yens.
Las largas: 3h de duración, 12000 yens.

Sobre cual escoger, teníamos dos cosas claras: queríamos pasar por el cruce de Shibuya y queríamos hacerlo de noche. ¿Que imagen hay más TOP de Tokyo que el famoso cruce iluminado?
Hay dos tours que pasan por él: El de Shibuya, que dura 1 hora, y el de Shinagawa, que da la opción media y larga.
Escogimos la ruta corta de Shibuya (8000 yens) por miedo a que las otras se nos hicieran demasiado largas. En especial para mí, que odio conducir. 
Pues bien, ya adelanto un pequeño spoiler: ¡No se me hizo para nada largo! Así que, si a uno le gusta conducir, quizás la opción de Shinagawa, que incluye la Torre de Tokyo, puede ser aún más TOP.

Mario Kart Shibuya


Documentación necesaria

Para poder hacer la actividad se requieren los documentos que nos acrediten y permitan conducir por Japón, puesto que, no lo olvidemos, se circula por las calles junto al tráfico normal de la ciudad. 
Dichos documentos, todos obligatorios, son: 

1-Pasaporte: El original. Por si os para la policía, hay que ir documentado.

2-Permiso de conducir: Y aquí hay que matizar las diferentes opciones.
  • Permiso de conducir japonés.
  • Permiso de conducir de las fuerzas armadas de U.S. en Japón.
  • Permiso de conducir traducido oficialmente al japonés, expedido en: Suiza, Alemania, Francia, Taiwán, Bélgica, Eslovenia o Mónaco.
  • Permiso de conducir internacional. Solo para los países que firmaron la convención de Ginebra en 1949. (ver la lista de estos países)
Nuestro caso es el último. Hay que tramitar en la DGT el permiso internacional (es muy fácil, está toda la información en su web y cuesta 10,20€) y recomiendo llevar también el permiso de conducir de aquí, por si acaso lo piden para confirmar.

Para aquellos cuyo país no sale en la lista... Lo sentimos pero no podréis realizar la actividad. Entre los afectados se encuentra México.

Mario Kart Shibuya


Nuestra Experiencia

Llegamos unos 15 minutos antes de la hora a la oficina y como también había llegado la otra pareja que nos acompañaría (eran unos coreanos), empezamos a hacer todos los trámites para preparar la salida. 
Nos dieron a leer todo un documento legal y con información del tour, en español, para firmar conforme entendíamos las normas y responsabilidades. Además, nos comentaron que si queríamos quitar la franquicia del seguro, en caso de accidente, podíamos hacerlo pagando 500 yens por persona, cosa que hicimos para ir tranquilos. 
Después dejamos mochilas y objetos personales en las taquillas, menos el pasaporte que ha de ir con nosotros, y escogimos el cosplay que queríamos llevar. 

Una vez tuneados, nuestra guía (una chica muy simpática y expresiva) nos explicó, en inglés, como funcionan los karts (encendido, intermitentes, freno...). Yo pensé que sería mucho lío pero la verdad es que es bastante sencillo. Y también las indicaciones que nos iría dando con la mano (ponernos en fila de dos, en fila de uno, bajar velocidad...) y como teníamos que ponernos en los semáforos de dos en dos (eso lo hizo en una pizarra, muy gráfico).

Nuestro consejo: Aunque la guía haya enseñado donde va cada uno, entre vosotros aclarad quien va a la izquierda, quien a la derecha y así para todas las filas (Luego contaremos porque) y quedad en pasaros las señales de la guía, porque sino los últimos no ven su mano. 
En nuestro caso, lo de repetir el gesto fue algo espontáneo del grupo, coreanos incluidos y nos vino genial, todos pudimos atender bien a las indicaciones.

Pues nada, indicaciones dadas, documentos en regla, trajes enfundados... ¡A los Karts! 

Mario Kart Shibuya

Durante la ruta solo se puede hacer fotos y vídeos con el móvil mientras se hacen las paradas en los semáforos. Yo hice alguno para Instagram, pero solo cuando veía que eran semáforos de larga duración, no fuera que no lograra guardar a tiempo el teléfono en el bolsito donde se lleva el pasaporte y la licencia de conducir (están en todos los karts).
Pero la guía, que se conoce mejor los tiempos, hizo muchas fotos y hasta un vídeo guapísimo, que luego te mandan por email. Así que no hay que preocuparse por ello. ^_^
Además, al finalizar te regalan una de las fotos impresas. 

Al principio iba nerviosa, porque hacía mucho que no conducía y, además, en ciertas calles corríamos un poco (unos 30km/h, que se notan en un kart jeje) porque tienes que ponerte a la velocidad del tráfico, no se puede entorpecer.
Pero al poco rato, cuando vi que todo estaba controlado y que las indicaciones eran fáciles de seguir... dejé los nervios y empecé a disfrutar de la experiencia: Tokyo de noche, saludando a la gente que no paraba de hacernos fotos y vídeos, disfrutando de pasar varias veces por el gran cruce ¡pero esta vez conduciendo!... Era un momento realmente especial.

Tanto, que al final hasta se me hizo corto. Y todos los integrantes del grupo bajamos con una sonrisa del kart. Bueno, algún fan de la conducción hasta me abrazó por la emoción jeje y seguro que nos hubiéramos apuntado a seguir conduciendo un rato más. ;)


¿Es seguro conducir el kart? ¿No hay accidentes?

Es algo que nos han preguntado varias personas.
A ver, si se buscan noticias se puede comprobar que sí ha habido algunos incidentes, aunque la mayoría no son graves. Y el perfil suele ser un poco el de joven de 20 y pocos y de ciertos países. Suponemos que son personas que se "flipan" un poco o no prestan atención, olvidando que están conduciendo por una calle con tráfico real. Nuestra experiencia es que si se conduce con atención, como ha de hacerse siempre, no tiene porque haber problemas.
Eso sí, otro consejo por nuestra parte: Aunque dicen que por seguridad guardemos un kart y medio de distancia con el de delante, guardad un poco menos. Lo suficiente para frenar pero sin despistarse y dejar mucho hueco porque sino motos o taxistas intentarán meterse.
A nosotros nos pasó un par de veces al inicio pero apretamos y ya no dejamos que lo intentaran más.
Hay que entender que ciertos conductores en Tokyo deben estar cansados de encontrarse tours de karts. Cada día. A todas horas. Alguno nos pitó nada más ponerse el semáforo en verde, pero vamos, no tuvimos más problemas.
Nosotros centrados, atentos a las indicaciones, pero también disfrutando y no hubo problemas. ^_^

Antes hemos mencionado lo de hablar entre nosotros para repasar el orden en que nos poníamos de dos en dos cuando parábamos en los semáforos y luego el orden para regresar a fila de uno al rearrancar. Lo hicimos porque mi hermana es un poco disléxica para las indicaciones, pero por lo que vimos cuando ya estábamos en la parte final del recorrido, creemos que no está de más hacerlo.
¿Que vimos? Pues nos cruzamos con otro grupo de StreetKart, que estaban parados en un semáforo, y al pasar saludando vimos que dos karts del final de la fila se habían accidentado. ¡Nada grave! Las ruedas de uno se había montado encima de las de otro y estaban discutiendo y avisando al guía. Creemos que seguramente fue debido a que no se entendieron y ambos fueron a parar hacia el mismo lado.
Así que, mejor repasar las instrucciones las veces que haga falta de más que no salir sin tenerlo todo claro.

Mario Kart Shibuya

Conclusión:

La guía estuvo atenta en todo momento, comprobando que el grupo fuera junto en cada tramo y que no hubiera problemas. Además, con su alegría y buen rollo hizo que la experiencia fuera de 10.
Todo el grupo, incluso los coreanos, nos entendimos a la perfección y por eso pudimos ir tranquilos y centrándonos en pasarlo bien. ¡Incluso yo, que odio conducir!
La sensación de pasar de noche por Shibuya es brutal, además te sientes como una estrella, saludando en todos los semáforos a la gente que te graba y hace fotos.
Además, ahora cuando alguien nos diga que también ha pasado por el cruce de Shibuya podemos preguntar: ¿Pero lo has hecho al estilo Mario kart? ^_^ jajaja

¿Repetiríamos? ¡Sin duda! Y más en grupo de amigos, que es una forma ideal para disfrutarlo y echarse unas risas.

Gamers, nintenderos... Ésta es vuestra actividad  friki del viaje. ^_^

Mario Kart Shibuya



Nota: Hemos obtenido una colaboración con StreetKart, que ofrecen ellos en su web por tener blog, pero el precio que indicamos es el real que obtuvimos en la web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...