13 de diciembre de 2017

Oxford: Tras los pasos de Harry Potter

Llegó el día de explorar la famosa ciudad universitaria y, en especial, visitar unos cuantos lugares emblemáticos de Harry Potter. (Ver post dedicado a las localizaciones)

La Universidad de Oxford en sí es una institución formada por 38 colleges, algunos de los cuales se pueden visitar (Aunque no siempre. Por ello es recomendable ir consultando las webs de los colleges en los que uno está interesado.) 
Nosotros priorizamos las localizaciones de Harry Potter, y además vimos que en esa época algunos colleges tenían el aviso de que no abrían al público.  

La zona antigua de Oxford es totalmente abarcable a pie, así que iniciamos nuestro paseo donde lo dejamos la noche anterior: cruzando el puente Magdalen, que da al college del mismo nombre, donde estudió Óscar Wilde. 

Oxford

De ahí callejeamos por la New College Lane (ver mapa de Oxford) hasta llegar al Puente de los Suspiros, puente cubierto que une dos edificios del Hertford College y que fue inspirado en el puente del Palacio Ducal de Venecia.

Oxford

En la Broad Street se encuentran varios puntos interesantes, que nos dedicamos a contemplar por fuera. Como el teatro Sheldonian (de forma circular), el Trinity College y el Balliol College que es uno de los más antiguos (fundado en 1263), con muy buena reputación y donde estudiaron varios políticos. Un detalle sobre este college es que mantiene su filosofía de becar y permitir entrar a los mejores estudiantes que no tengan recursos económicos.

Oxford
Oxford

En esta calle se encuentra la oficina de turismo, donde nos informaron que la mayoría de colleges no abren hasta las 10h, por eso nos los encontrábamos casi todos cerrados, y nos confirmaron que ese día el New College no permitía el acceso, y por tanto nos quedábamos sin una de las localizaciones de Harry Potter.

Optamos por dar una vuelta por las pequeñas tiendas de la calle, antes de acercarnos a nuestra primera visita, para la que teníamos hora asignada: La Bodleian Library. 
La principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y en Inglaterra sólo la supera en tamaño la Biblioteca Británica. Aunque actualmente está compuesta por varios edificios, algunos modernos, nosotros visitamos el edificio clásico, de 1602, donde se conservan algunos de los ejemplares más antiguos y donde se rodaron varias escenas de Harry Potter.

Oxford
Oxford

Nosotros hicimos el tour estándar pero, como explicamos en el post de preparación, creemos que con el tour mini habría sido suficiente.
La diferencia es que nosotros vimos un par de salas pequeñas más, donde se explica un poco como funciona el sistema universitario en Oxford, los consejos que juzgan ciertas prácticas... Me gustaría dar más detalles, si no fuera porque el guía hablaba un inglés muy cerrado, sin vocalizar y muy rápido... Quitando los que venían de USA o UK, el resto teníamos cara de: ¡No me estoy enterando!.
Así que, para ver las dos zonas de rodaje, con el mini es más que suficiente.
En la Divinity School no hay problema para hacer fotos, sin embargo, en la biblioteca Duke Humfrey's no dejan (y de hecho te obligan a dejar todo en recepción antes de subir a verla).
La biblioteca, eso sí, es muy bonita, aunque al no ser alumnos no te dejan adentrarte en ella, solo la ves desde uno de los extremos.

Al salir acabamos de explorar los alrededores, visitando la iglesia St Mary the Virgin (aunque por dentro no nos llamó mucho la atención) y admirando el edificio de la Radcliffe Camera, biblioteca circular del s.XVIII, al que solo pueden acceder los estudiantes.

Oxford
Oxford

De ahí nos fuimos a pasear por la zona comercial de Cornmarket Street y High Street, donde algunas tiendas están en edificios curiosos y antiguos (y algunos torcidos de una manera que no entiendes como se pueden sostener en pie).
También visitamos el mercado cubierto, que está justo en esa zona, pero no lo encontramos tampoco muy destacable. Así que dimos una vuelta rápida e hicimos parada para comer relajados en el Wasabi (una cadena rápida de sushi).

Oxford
Oxford

Esta zona estaba MUY concurrida. Y nos dimos cuentas que, aparte de turistas, había decenas de institutos haciendo estancia en la ciudad. ¿Igual ese era el motivo de los elevados precios del alojamiento que tenía Oxford en verano? No lo sabemos, pero es algo a tener en cuenta.

Seguimos paseando, pasando al lado de la Carfax Tower, otro emblema de la ciudad con un curioso reloj.

Oxford
Oxford

Al llegar al Ayuntamiento decidimos entrar a ver el museo de Oxford, puesto que era gratis. Se trata de un par de salas pequeñas, así que es rápido de visitar (además de un buen sitio para acceder a unos baños gratuitos).
Ahora sí, tocaba la visita a uno de los college más grandes y seguramente el más conocido: el Christ Church, fundado por el cardenal Wosley en 1525 y cuya capilla es la catedral más pequeña de Inglaterra.

Oxford
Oxford

La entrada se realiza por el parque, y había mucha cola de personas esperando pasar por taquilla. Lo recomendable es llevar las entradas compradas online, como nosotros, para evitarte esa cola y asegurarte la visita.
Entramos directos y nos dieron un mapa con explicaciones de todos los lugares a visitar. Solo hacía falta seguir la ruta señalizada.

El punto más famoso es la escalinata que sale en Harry Potter, así como el Gran Salón que sirvió de inspiración para el de las películas. Esa zona estaba realmente abarrotada de gente haciendo fotos, así que nos lo tomamos con calma y paciencia.

Oxford
Oxford

De hecho dentro del Gran Salón hay un par de trabajadores en cada punta recordando permanentemente a la gente que no se paren y que vayan avanzando para que el flujo de gente pueda ser constante.
También pudimos visitar la catedral y varios patios, claustros... en alguno te pedían respeto y silencio, puesto que los alumnos viven y estudian allí mismo.

Oxford
Oxford

En este college también estudió y ejerció de maestro Lewis Carrol. De hecho, escribió "Alicia en el país de las maravillas" estando en Oxford.
Justo en frente, en la calle Aldate's, se encuentra la Alice's Shop, dedicada al libro (aunque en su momento no me fijé y por tanto no la visitamos).

Al salir decidimos acercarnos hasta el castillo de la ciudad, del cual queda poco mas que una torre, y lo único visitable, y bastante caro, son unas especies de mazmorras al mas puro estilo atracción turística teatralizada.

Oxford

Como no nos apetecía mucho, regresamos a pasear tranquilamente por el Merton Field, el parque que hay al lado del Christ Church.

Como apunte friki, en esta zona se encuentra el Merton College, donde J.R.R. Tolkien ejerció como profesor.
El paseo por el amplio parque fue tranquilo y relajante, hasta que escuchamos unos gritos y unas risas que provenían de la zona del canal.
Al acercarnos, vimos que la chica que guiaba una de las góndolas estaba empapada... ¡Se había caído al canal! Y por como llevaban la barca, había números para que volviera a suceder.
Lo bueno es que ellas, argentinas, iban riendo y charlando como si nadie las fuera a entender... pobres. jeje
Al poco llegaron sus profesoras y era para ver sus caras ante lo sucedido. jaja En fin, las chicas no volvieron a tener ningún percance, para desilusión de Jordi que estaba preparado, cámara en mano.

Oxford

Tras esta pequeña diversión, regresamos al hotel para dejar las cosas y decidir donde íbamos a cenar. Aunque en realidad ya lo teníamos claro: ¡Regresamos al Taberu! Y además, aprovechando que había hambre, pedimos de todo: gyozas, sopa miso, katsudon (filete de cerdo rebozado con arroz y huevo revuelto), katsukare (filete rebozado con curry) y para beber el agua gratis. Todo estaba delicioso y nos costó 26 libras los dos, vamos que estaba muy bien de precio.


Fuimos a descansar pronto porque al día siguiente empezábamos de nuevo ruta en coche.
Pero Oxford nos preparaba una última sorpresa: al poner la TV y hacer un poco de zapping vimos que daban X-Men First Class, ¡genial! Pero... ¡Espera! ¡Eso es Oxford! ¡Acabamos de estar ahí!
Y es que resulta que Charles Xavier estudia y se gradúa justo en esta gran ciudad universitaria... Vamos, flipamos mucho que justo ese día, en ese lugar nos diéramos cuenta de ello. jeje


Y con este apunte friki finalizó nuestro día. No está nada mal, ¿verdad? ;)
Nos gustó mucho el aspecto de Oxford, con sus majestuosos colleges y ese color marrón que tanto me gusta de UK. Pero creo que es preferible una época en la que no esté invadida de adolescentes españoles, italianos, etc. Digamos que eso le quita, silencio y tranquilidad. jeje



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...