21 de julio de 2017

Alquilar coche y conducir en UK

En esta entrada hablaremos del tema del alquiler de coche en Inglaterra y de algunos consejos/detalles para conducir allí.

Mucha gente le tiene respeto a hacer ruta en coche por UK, por el tema de conducir por la izquierda, pero la verdad es que, en las tres rutas que hemos hecho allí, Jordi se adaptó muy bien y no hubo ningún percance. Hay que ir atento, sobre todo al inicio, eso sí. Pero acabas interiorizando el tema de la izquierda, así que os animamos a no perderos estos viajes. ^_^



Alquiler de coche:

Lo primero que hicimos fue comparar en varias webs de compañías intermediarias y después ir a las webs de las casas de alquiler, para ver que opción salía mejor. Al final, el mejor precio lo encontramos a través de Auto Europe.
Escogimos un coche de Alamo, tamaño medio tipo Ford Focus y automático.
El hecho que sea automático encarece el coche, pero nosotros lo recomendamos, sobre todo si te preocupa el conducir por la izquierda, porque te quitas el agobio de tener que cambiar marchas con la mano izquierda y además te permite concentrarte en la carretera.

Una vez escogida compañía y coche, toca fijarse en los detalles:

-Kilometraje ilimitado: Importante, ya que hay algunas compañías que te cobran en base a ello y para un Road Trip como el nuestro no saldría a cuenta. Aunque la mayoría que vi ya lo incluyen.

-Depósito de Gasolina: Hay dos posibilidades, el lleno/lleno o el lleno/vacío. ¿Consejo? Escoged siempre devolverlo lleno, porque sino ellos te hacen la estimación que quieren, al precio que consideran y acabas pagando bastante mas que habiéndolo llenado tu.

-Seguros: Los contratos suelen incluir los seguros CDW – Collision Damage Weiver (cubre perdida o daño por accidente, robo, vandalismo o cualquier otra causa), Seguro de responsabilidad civil y Seguro de incendio. Pero no cubren daños en ruedas, cristales y bajos del vehículo. En caso de querer incluirlos, habrá que pagar un extra. Además, hay que contar con la franquicia, el punto que explicamos a continuación.

-Franquicia: Todos los seguros que miramos para UK tienen franquicia y no precisamente barata (unas 1200£). Esto quiere decir que, en caso de daños o robo del coche, las primeras 1200£ las pagas tu y ellos se hacen cargo a partir de esa cantidad. Puedes eliminar la franquicia pagando un extra, pero hay que tener en cuenta un detalle, según lo contrates con el intermediario, como Auto Europe, o con la compañía directamente. Os explicamos las tres situaciones posibles:
  • No pagar la eliminación de franquicia: La compañía, te bloqueará la franquicia estipulada en tu tarjeta de crédito. Así que contad con llevar un buen crédito o más tarjetas para el viaje. Si pasa algo, os cobraran la cantidad pertinente como máximo hasta el valor de la franquicia.
  • Pagar la eliminación de la franquicia al intermediario (Auto Europe en nuestro caso): la compañía te seguirá reteniendo la cantidad en tu tarjeta, porque a ellos no les consta ese seguro. Pero si pasa algo, el intermediario te devuelve el dinero de la franquicia (presentando los papeles pertinentes). 
  • Pagar la eliminación de la franquicia a la compañía: Le pagas a ellos directamente y listo, no te retienen nada en la tarjeta. Para hacer esto no hace falta alquilar con ellos el coche. Puedes alquilarlo con el intermediario y al llegar allí, cuando te comenten lo de la franquicia, les dices que sí que quieres eliminarla y listo.
¿Cual es la mejor decisión? Ya depende de cada cual... Desde luego recomendamos quitaros la franquicia, porque nunca se sabe que puede pasar. ¿Con quien contratarlo? (Al igual que la ampliación de ruedas, cristales, etc). Bien, si se tiene problemas de crédito o número de tarjetas lo mejor es con la compañía, para evitarte el bloqueo del dinero. Pero si no se tiene problemas recomendamos hacerlo con el intermediario, es mas barato.
Nosotros solemos contratarlo con el intermediario, pero esta vez no ha sido posible. En algunos países, algunas compañías no permiten el sistema de reembolso de la franquicia por parte del intermediario y no queda mas remedio que contratarlo con ellos. Así que esta vez tuvimos que pagarlo en la oficina de Alamo (101£).

Hay otros detalles que se pueden contratar: Sillitas para niños, GPS (a día de hoy no hay roaming así que usamos el Google Maps), conductores menores de 25...

-Tasas por entregar en otra oficina: Nosotros cogíamos el coche en el aeropuerto de Heathrow y los dejábamos en el de Stansted, así que nos cobraron 25£ por entregarlo en otra oficina. Ésta tasa también la pagamos en la oficina.

-Tasa de congestión de Londres: Si se va a entrar en el área de Londres hay que vigilar porque puede afectarnos la tasa de congestión. Se paga de lunes a viernes, de 7 a 18h. (ver info en la web oficial). Entre la tasa y el agobio que supone entrar en una gran ciudad con coche, decidimos recoger y entregar el vehículo en los aeropuertos. 

En resumen: Coche mediano, 4 días, lleno/lleno, km ilimitado, sin franquicia y con Super Cover, con todas las tasas... salió por 327€.

La verdad es que alquilar coche en UK no es de lo mas barato comparado con otros países, pero bueno, todo sea por disfrutar de sus paisajes ;)
También hay que tener en cuenta que no pudimos reservarlo con mas antelación, que igual hubiera habido mejores ofertas y que es temporada alta. 


Permiso de conducir:

Si tienes el español no necesitas el internacional.


Gasolina: 

Nuestro coche era gasolina y solo tuvimos que repostar al final del viaje, justo antes de entregarlo. Aunque no lo hicimos en las gasolineras cercanas al aeropuerto, donde suele estar mas caro.
La gasolina estaba mas barata que el diesel, pero no era una gran diferencia.
El gasto total para esos 4 días recorriendo el sur de Inglaterra fue de 43€ (38£).


Aparcar en el sur de Inglaterra: 

No tuvimos ningún problema con este tema.
En Oxford dejamos el coche en el hotel, que tenía aparcamiento privado, porque acceder al centro es casi imposible. Pero en las calles de alrededor vimos sitio para aparcar sin problemas, y era gratis.
Y en los pueblecitos pequeños también encontramos fácil, tanto en calles, como parkings públicos que no precisaban pago. Aunque algunos tenían restricciones de horas, permitiendo aparcar solo durante 1, 2 o 4 horas.
Suponemos que otras localidades habrá parkings de pago, como los que encontramos en Irlanda.


Conducir en UK:

Algunos consejos y observaciones para que pueda resultar un poco mas "tranquilizador" el tema. jeje

  • Se conduce por la izquierda y la incorporación a las rotondas es hacia la izquierda también. En algunas ponen unas flechas indicando en que sentido has de tomarla (sentido horario).
  • En las rotondas grandes hay que fijarse en que carril te incorporas. Puesto que no todos permiten seguir dentro de ella. Es decir, el carril de la izquierda a veces obliga a salir en la primera salida, y si quieres ir a la segunda o tercera... has de mantenerte en los carriles interiores. Al inicio no nos fijamos y cometimos el error de incorporarnos en el carril izquierdo, pero cabe decir que pudimos corregir la trayectoria sin que nadie nos pitara por ello. 
  • El carril lento es el de la izquierda. Y las incorporaciones y salidas de las vías rápidas también son por ese lado.
  • En todo el trayecto que hicimos no vimos peajes. 
  • La velocidad es en millas/hora. En las carreteras de un solo carril o al entrar en las urbanizaciones el límite de velocidad suele estar indicado. Pero nos sorprendió que en las autovías no lo estaba. Tienen paneles luminosos para indicar el cambio de límite de velocidad, puesto que es variable, pero si no hay un cambio, no ves la señal. Así que tened en cuenta que en autovía y carreteras de dos carriles por sentido el límite, al menos que el panel indique lo contrario, es de 70mph. En carretera es de 60mph y en las áreas urbanas 30mph.
  • GPS/TomTom: Solíamos viajar con TomTom, pero tras desaparecer el roaming decidimos utilizar Google maps y fue de maravilla. Eso sí, teléfono conectado al cargador del coche o la batería vuela. 
  • Cuando veáis un semáforo de 4 discos, significa que el carril de giro tiene su propia indicación y es la luz de abajo, que se iluminará en forma de flecha. 
  • Los semáforos, justo antes de ponerse en verde se ponen rojo y ámbar a la vez. 
  • Tanto en Oxford como en los pueblos, vimos muchos ciclistas. Así que hay que vigilar e intentar adelantar con cuidado. 

Y hasta aquí nuestros consejos, esperemos que los futuros viajeros que vayan a conducir por UK los encuentren útiles y se animen a hacer un road trip por la isla.


_DSC9784


Nota: Hemos obtenido una colaboración con Auto Europe, pero el precio que indicamos es el real que obtuvimos en la web.

6 comentarios:

  1. Si que os salió caro el coche ! Cuando he reservado aquí no nos ha salido tan caro ! Normalmente reservo directamente con enterprise así que no se si será porque es Londres pero para 4 días me parece caro.
    sois unos expertos en conducir por la izquierda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto era Alamo/enterprise. y yo creo que igual fue por ser temporada muy alta? pero vamos que en escocia y Irlanda también salio carete...nada comparado con USA. Tampoco lo pude reservar con mucho tiempo de antelación...
      Pero si, es caro...

      Eliminar
    2. No sabía si se había grabado el mensaje :)
      No sé hace unos años reserve cuando vinieron mis padres en agosto y fue mucho menos.

      Usa y sus precios es otro mundo , no he vuelto a reservar coche tan barato como allí :(

      Eliminar
    3. perdón tenía la moderación activada por el concurso de HP jajaa
      Pues ya te digo, esos preciso eran los que salían, la próxima igual pillamos uno mas peque jajaja

      Eliminar
  2. Que el coche sea automático para mí es imprescindible para conducir por la izquierda.A nosotros al principio nos costó un poco adaptarnos pero por ver esa zona merece la pena. Los Cotswolds son preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automático te libra de estar pendiente de algo mas ;)
      Nosotros vimos poco de los costwolds...era bonito sí, pero creo que tras Escocia e Irlanda ha quedado un poco a su sombra.
      Igual si volvemos y nos adentramos mas...eso sí los pueblos son bonitos, el estilo de uk me gusta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...