19 de septiembre de 2016

Excursións no Xurés (VIII): Ruta Vía Nova (Portela do Home-Vila Termal)

En esta entrada seguimos mostrando los paisajes e historia que rodean el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés a través de una nueva ruta de senderismo.
En realidad, hemos hecho esta ruta varias veces con un par de variantes que iremos comentando, así que se pueden escoger diversas formas de realizarla.

La ruta forma parte del recorrido de la Vía Nova romana o Vía XVIII del Itinerario de Antonino, una calzada romana construida durante la dinastía flavia y que unía las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). En total son unos 320 km que se pueden recorrer en diferentes tramos.
Nosotros realizamos el tramo que va desde la Portela do Home (una de las fronteras con Portugal) hasta la Vila Termal de Lobios (de la cual hablamos en Aldeas do Xurés III), pasando por las ruinas de una de las mansiones, o lugares de descanso, que se encontraban a lo largo de la Vía.
A parte del paisaje, este tipo de rutas me encantan por su valor histórico. Y es que hace casi dos mil años había romanos haciendo el mismo recorrido... ¡casi nada!

Ruta Vía Nova


Si se hace el tramo completo son unos 7 km, pero hay la opción de empezar a mitad de recorrido, en una zona donde hay vestigios de la época romana. En ambos casos, tuvimos alguien que nos llevó en coche y que mas tarde nos recogió en el balneario.
Para hacer el tramo completo tardamos unas 2 horas, pero porque fuimos con mucha calma, disfrutando del paisaje, haciendo fotos...
Es todo el rato cuesta abajo así que no tiene ninguna dificultad, eso sí, no hay bancos ni fuentes, así que hay que contar con llevar agua.
La mejor hora para realizarla, al menos en verano, es bien temprano. Porque hacia el este las montañas tapan el sol gran parte del camino. Si se piensa realizarla mas tarde: crema solar y gorra que no falten ya que el calor en esa zona hacia mediodía y gran parte de la tarde puede llegar a ser insoportable.

Ruta Vía Nova


El camino está señalizado desde el inicio, tanto por los postes de senderismo como por otros de BTT. Y es que esta ruta también se puede realizar en bici. (Aquí se puede encontrar el Wikiloc que hizo mi padre).
*Nota: El Inicio está señalizado por dos postes, el de BTT y el de pedestre. En 2020 en el segundo había una flecha pintada en amarillo, que indicaba a la derecha. Decidimos seguirla y acabamos metidos en el que fue el camino de senderismo antiguo, ahora "abandonado". Es decir, hay señalizaciones pero desgastadas y el camino en mucho tramos no está limpio y es de difícil acceso (zarzas y toxos te cierran el paso). Así que, por ahora (al menos que lo acondicionen de nuevo) aconsejamos tomar el desvío de la izquierda, el de BTT, que es justo el que hicimos anteriormente.

Nota: Las fotos las hice con el teléfono, así que no son de lo mejor...pero la reflex me pesa demasiado para hacer cómodamente las rutas ;)

El primer tramo es una pista de tierra rodeada de árboles, con varios puntos donde podemos divisar las verdes montañas y que acaba pasando por algún riachuelo.


Ruta Vía Nova
Ruta Vía Nova
























Este paisaje nos acompaña hasta la mitad de la ruta, donde aprovechamos para desayunar (de pie, eso sí), y donde pudimos observar el vuelo de alguna de las águilas que viven en el parque. Ver ciervos es difícil, aunque mi padre alguna vez los ha divisado.

Pasada la primera hora llegamos a la zona de los "miliarios", el otro posible punto de inicio, ya que se encuentra al lado de la carretera.
Los miliarios son postes de piedra de la época romana y que, como su nombre indica, servían para marcar las millas de la vía romana (vamos, como nuestros puntos kilométricos de las carreteras pero con 2000 años de antigüedad). En este punto se han juntado varios de los encontrados en la zona, a modo de exposición al aire libre y de libre acceso.

Ruta Vía Nova


Justo aquí está el primer punto donde debemos decidir entre dos opciones para seguir la ruta.

Opción A) Ruta Vía Nova:

Justo en frente de los miliarios vemos un camino de tierra con un palo de madera que barra el paso a vehículos. Ese es el señalizado como la continuación de la Vía Nova.
Su trazado es similar al anterior, pista de tierra y rodeada de árboles con paisajes.

Ruta Vía Nova


Opción B) Corga Da Fecha:

Señalizada como otra ruta, la que va a la Corga da Fecha (una cascada), este camino inicia un poco mas arriba de los miliarios, solo hay que subir unos metros por la carretera y se ve.
Resulta que la calzada pasaba por un lugar intermedio entre ambos caminos, y los restos de las piedras los movieron unos metros mas arriba para reconstruir o simular la calzada de nuevo.

Así que, aunque no sea la marcada como Vía Nova, este tramo es para mi el mas interesante.
Además, ambos caminos se vuelven a cruzar un poco mas adelante, justo antes del desvió hacia la cascada da Corga, así que no influye en nuestro recorrido para llegar al balneario.
Apunte para las bicis: este es el tramo que sigue la ruta BTT. Nos sorprendió porque está empedrada y en algunas zonas no es regular... pero bueno.

Ruta Vía Nova


Como comentamos, un poco mas adelante ambas rutas se juntan:

Ruta Vía Nova


Y en pocos metros se llega al desvío hacia la Corga da Fecha, una cascada que en época de lluvias y deshielo baja con mucha potencia.
La subida de esa ruta es muy dura, a día de hoy yo no me planteo hacerla, pero uno se puede acercar sin problemas hasta su base. Está a pocos metros del desvío. Nosotros lo hicimos pero se me olvidó sacar fotos... es lo que tiene el ir charlando y disfrutando del paisaje. jeje
Regresamos a nuestra ruta y, un poco mas adelante, nos encontramos un pequeño puente a mano izquierda que da a un viejo molino. Se puede entrar en él y leer información de su funcionamiento en un panel que está justo al lado.

Ruta Balneario

Ruta Balneario


Pasado el molino volvemos a tener dos opciones a seguir.

Ruta Vía Nova


Opción A) Ruta hacia el balneario:

El camino de la izquierda nos lleva de forma directa hasta el balneario. Está totalmente reformado, pavimentado y con tierra. Sigue el curso del río, donde nos encontramos otro molino y un amplio merendero.
El paseo es agradable y totalmente accesible.

Ruta Balneario

Ruta Balneario


Opción B) Seguir la Vía Nova:

El camino que sigue recto es el de la ruta propiamente. Es un camino de bosque algo mas irregular y que tiene solo una pequeña subida, muy suave, para volver a bajar.

Es un camino bonito por mitad del bosque y en el cual nos encontramos, a mano izquierda, las ruinas de la mansión Aquis Originis, una parada en la época romana, y donde se puede observar el sistema de calefacción de la época. Hablamos de ella en el post sobre la Vía Nova, donde también mostramos la zona de Aquis Querquenis, en Bande, otro yacimiento termal escogido por los romanos para hacer su campamento... ¡llámalos tontos! jeje

Ruta Vía Nova

Ruta Vía Nova


Pasado Aquis Originis ya estamos casi en el balneario. Nos encontraremos con unas casas y una nueva bifurcación. Hacia abajo llegaremos a nuestra meta, si tomamos el camino que sigue el bosque seguiremos la Vía Nova hasta Lobios, pero a partir de ahí ya es subida, así que lo dejamos para otra ocasión. jeje
Como comentamos en la ruta anterior, que también acababa en el mismo punto, el balneario es una buena opción para refrescarse y tomar algo, incluso comer.
En la entrada de Aldeas do Xurés III escribimos sobre las diferentes opciones que ofrecen: buffet, menú degustación... Sin duda a tener muy en cuenta.

Y hasta aquí una nueva ruta de senderismo por esta magnifica reserva de la biosfera, que nos ha llevado a recorrer caminos del Imperio Romano.

Ruta Vía Nova





6 comentarios:

  1. Los paisajes, los vestigios... que ruta tan bonita.
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la comida!!! si os venís por ahí vais a disfrutar! ya me encargaría de ello jeje

      Eliminar
  2. Qué chula la ruta! A ver si nos animamos a ir por la zona, es un buen momento ahora antes de que empiece el frío y el mal tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría hacer esa ruta pero desde Astorga donde podría conseguir el trak de la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que he buscado (puedes hacerlo por Via nova romana o Via XVIII Antonino). Parece ser que hay 3 tramos que se pueden recorrer actualmente en España
      https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/via-nova/default.aspx

      Quizás si escribes al museo de Aquis Querquenis sepan decirte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...