3 de abril de 2016

TIPS para viajar a Irlanda del Norte

En nuestra ruta por Irlanda del Norte anotamos algunos consejos y observaciones que creemos que pueden venir bien a futuros viajeros.

Restaurantes y Gastronomía: 

  • Que fuera de España se come/cena antes no es ningún secreto. Pero en casos como Irlanda del Norte mas vale adaptarse a su horario si no queréis acabar comiendo siempre de supermercado o fast food. Y depende donde te encuentres, no habrá ninguna de esas dos opciones. En algún pueblo, la hora límite para sentarse a pedir eran las 20h.
  • Algo que nos llamó la atención es que había restaurantes que por la noche no abrían (vamos a las 19h ya estaban cerrados) y otros que no lo hacían al mediodía. Así que en algunos pueblos nos limitaba mas aún la selección. Aunque solía haber algún chino, pizzas... pero casi todo para llevar, no para comer allí. 
  • Café... Si se le puede llamar así... Vamos, que no os esperéis gran cosa. Nosotros renunciamos a él. Incluso los "expresso" no acaban de ser como te esperas.
  • En los restaurantes normales (tradicionales) vigilad con lanzaros a pedir entrantes, primer plato, etc... porque en algunos (sobre todo en los pueblos) las cantidades son considerables. Nosotros, con un plato hacíamos. 
  • Platos tradicionales: En contra de lo esperado, comimos muy bien. Tienen algunos platos tradicionales que nos gustaron mucho, en especial el "Beef and Guinness Pie" (no sabe a cerveza) y la "Seafood Chowder" (una crema de pescado/marisco muy buena). El "Irish Stew" también está muy bueno, recuerda a nuestra carne estofada. ¡Ah! ¡Y también cocinan muy bien la pasta! Estos restaurantes nos salían entre 30-50£ para 4 personas (dependiendo de las pintas que tomáramos).
  • Tap water, lo que viene a ser un vaso de agua del grifo. Se puede pedir, es gratis y no te miran mal por hacerlo. Es una forma de abaratar la comida si se quiere agua. Yo la tomé y no me sentó mal.
  • Otra experiencia que recomendamos es ir a los Pubs por la noche, en muchos tienen música en directo. Por lo general es alguien joven que va a cantar, y nos sorprendió el talento que corre por esas tierras. Por la noche quiere decir que a las 20 o 21h ya están cantando. 
  • Y hablando de pubs, siempre se pide en la barra, se paga al momento y te llevas tu la bebida a la mesa.



Moneda y Forma de pago:

  • En Irlanda del Norte la moneda es la Libra Esterlina (£), pero en muchos sitios veréis que se aceptan euros o bien os preguntarán si queréis hacer el pago en euros, al pasar la tarjeta de crédito. Nuestro consejo es que no lo hagáis, porque el cambio que aplican es muy malo. Pagad siempre en libras.
  • Aunque podréis pagar con tarjeta de crédito en muchos sitios, también los hay que no la aceptan. Algunos pubs, algunas tiendas... o puede pasaros, como a nosotros en Castleward, que el terminal no pille cobertura. Así que os aconsejamos llevar efectivo. Nosotros llevamos 300£ para los cuatro y nos sobraron 170£, y de hecho podríamos haber pagado mas cosas con tarjeta pero por comodidad... es decir, no hace falta mucho, pero algo sí.
  • Hoy en día hay tarjetas que te permiten sacar en el extranjero sin cobrarte comisión. Otro tema es que la entidad del cajero en cuestión te aplique una comisión propia. Durante el viaje vimos muchos cajeros que ponía en grande "Free Cash", en principio significa que ellos no te van a cobrar comisión, así que es un buen recurso.
  • ¡Ojo con la Libra del Ulster! Sí, hay dos libras. Una, la del Banco de Inglaterra y otra, la del Ulster. Ambas son de curso legal. Pero si os lleváis billetes del Ulster de vuelta quizás os pongan problemas para cambiarlos o para usarlos en otros sitios del Reino Unido. Nosotros lo que hicimos fue, el último día que estuvimos en Irlanda del Norte, pedir en una tienda que por favor nos cambiaran los billetes y no pusieron ningún problema.

Lavabos:

  • La mayoría de baños estaban muy limpios y siempre con papel. De hecho, algunos restaurantes tenían unos lavabos impresionantes.
  • La "cadena" de los baños suele ser distinta que la que tenemos aquí. Consiste en una palanca que hay en el frontal de la cisterna que hay que pulsar y mantener unos instantes para que echen suficiente agua. Si se aprieta y se suelta enseguida como solemos hacer aquí, casi no suelta agua.
  • Las duchas es otro tema rebuscado. Lo mejor es que, en cada alojamiento, uno pregunte como funcionan. Algunas eran método sencillo (dos grifos para temperatura e intensidad y listo), otras un calentador que había que encender, otras no salía agua caliente si no encendías un interruptor (que está fuera de ella) o tiras de una cuerda... Vamos un lío.
  • ¡Ah, la cuerda! Ojo porque no siempre sirve para encender la ducha. En otros puede ser para encender la luz del baño o incluso una alarma. Lo dicho: ¡Hay que asegurarse de saber como funcionan la ducha y las luces del baño!

Enchufes: 

A parte de usar el de tres clavijas típico del Reino Unido, como os explicamos en el post de Preparación, en casi todos los sitios veréis un interruptor en el enchufe. Es para permitir que pase la corriente, así que aseguraros de que esté en modo ON.


Wi-Fi gratis: 

Tras nuestro viaje a Berlín, en el que pillamos pocos sitios con Wi-Fi gratis, no me esperaba que en una ruta tan "rural" fuéramos a estar casi siempre conectados. Pubs, restaurantes, algunos lugares de visita... Incluso en muchos puntos de Belfast tienen Wi-Fi en abierto. De hecho, donde tuvimos peor calidad de conexión fue en algún alojamiento. 
¡Ah! Y la Wi-Fi del aeropuerto de Dublín es gratis, ilimitada y muy buena. Jordi hasta pudo mirar series de Netflix...


Semáforos de peatones: 

Duran poco. ¡Muy poco! Así que estad atentos a cuando se pone en verde para no tener que correr. Y aún así. Además, el verde no parpadea cuando esta a punto de finalizar. Simplemente se apaga y, al cabo de unos pocos segundos se enciende el rojo.
En muchos sitios, tendréis que apretar un botón para que se ponga en verde. Eso sí, dadle cuando estéis seguros de que vais a pasar. Porque nosotros, una vez, le dimos y justo cuando se iba a poner en verde nos dio por hacernos una última foto. Mientras, todos los coches parados porque sí... Creo que algún taxista se acordó de nosotros.


Calzada de los Gigantes ¿Gratis?

El acceso a la Calzada en sí, es gratis.
Pero el centro de visitantes cobra 9£ por persona si se usa el parking, los baños, el centro de visitantes o si se quiere la audioguia.
Si se accede desde Bushmills (el pueblo mas cercano) en transporte público te descuentan 2£.
Cuando preguntamos en el hotel, para confirmar los horarios de visita, nos dijeron que lo único que tiene horario es el centro de visitantes, que si solo queríamos ver la Calzada podíamos ir antes y entrar libremente.
Como queríamos verla sin mucha gente fuimos antes de la hora de apertura del centro y dejamos el coche en el parking, donde no había ningún obstáculo que impidiese entrar. Eso sí, había carteles indicando que había que pagar para hacer uso del aparcamiento (u otros servicios del centro) que se requeriría el tiquet a la salida.
Como el centro estaba cerrado a esas horas, fuimos directamente a la calzada y decidimos que si a la salida nos lo pedían ya pagaríamos entonces.
Al momento de irnos vimos un par de personas del centro paseando por el parquing, pero ni nos dijeron nada ni les vimos la intención de hacerlo. Al salir con el coche tampoco hay ningún tipo de barrera ni caseta donde parar o sea que efectivamente nos salió gratis.
Eso sí, no usamos ningún servicio mas que el parking y al ser temporada baja y tan pronto apenas había coches, quizás en temporada alta o con el parking lleno se ponen mas quisquillosos con el tema de que pagues.
Es decir, podéis probarlo, pero no os podemos garantizar que a la salida os hagan pagar si ya han abierto el centro. A nosotros nos salió bien.
Lo que se podría hacer es que vaya a por el coche solo el conductor y recoger al resto fuera, así solo habría que pagar una entrada.
A la vuelta he leído que cerca de allí hay alguna zona para aparcar fuera del centro de visitantes, así que otra opción sería buscar un punto cercano, aparcar allí e ir caminando hasta la entrada a la calzada.



Y hasta aquí los consejos y curiosidades que nos hemos traído de este viaje. Esperamos que sean de ayuda para futuros viajeros. ^_^



12 comentarios:

  1. Hola Vero Code como me gustan estos tips, sinceramente Irlanda es uno de mis pendientes, al tenerlo tan cerca lo vas dejando y asi ... ademas yo soy una friki de la musica rock y celta y ahi hay mucho material que ver y oir... ya llegará el dia que la visite ;) Gracias por el trabajo que te ha llevado este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!! Gracias por tu comentario ^_^
      Pues el día que vayas vas a disfrutar mucho con el tema de la música! Has se plantearte aunque sea una escapada a Dublin... El ambiente en los pubs te encantará ;)

      Eliminar
  2. Las malditas duchas... Nunca las olvidaré :_(

    ¡¡Buenos consejos!! Sobre todo el de las libras del Ulster y el de la Calzada, que a mí no me quedaba muy claro si tenía que pagar o no... Al final usé el parking y me costó la broma 7£.

    Quiero volver >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo supimos gracias al del hotel...
      Me alegra que lo veas útil ;)
      Tendrás que volver mas días jeje

      Eliminar
  3. Que cosa más complicada las duchas no? ja ja ja con lo fácil que se supone que es. No sabía lo de las libras del Ulster pero sí lo de las de Gibraltar, que es difícil colocarlas, nos encontramos en un viaje con una pareja que había hecho el cambio en Gibraltar y no les servían. Muy buenos consejos, cuando me decida a ir por irlanda volveré por aquí. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!! Mis padres sin saber como ducharse la primera noche jaja
      Lo de las libras es una púa si no lo sabes...
      Me alegra que l encuentres útil ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Consejos geniales que nos vendrán de maravilla en unos meses. La comida no sé porqué pensé que no sería buena y tiene un aspecto estupendo. Gracias Verónica por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vayan a servir! La verdad es que comimos mejor de lo esperado ;)

      Eliminar
  5. Algunos coinciden con su vecina Irlanda, otros me los apunto para cuando toque. A ver si es pronto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si ^_^ menos lo de la moneda y la calzada...jeje a ver si podéis ir al norte pronto ;)

      Eliminar
  6. No sabía que había dos tipos de libras!!!
    Lo de comer o cenar pronto es algo generalizado en Irlanda y en Inglaterra, aunque sí es cierto que en las capitales hay más opciones para comer y puedes permitirte el lujo de sentarte en la mesa pasadas las 20 horas, pero tampoco puedes ir a las 22 horas como aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Escocia también xD es un lío jeje
      En las ciudades...el recurso puede ser los fast food. Pero en los pueblos ni eso jeje es el peligro de no adaptar horarios ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...