10 de febrero de 2015

Carcassonne en Navidad (La Bastida)

Esta escapada surgió de improviso un par de semanas antes de Navidad.
Eran unos días que pasábamos con mis suegros y como no teníamos claro parte de sus regalos navideños decidimos darles una sorpresa e invitarles a pasar un par de días en Carcassonne, concretamente: ¡Nochebuena y Navidad!

Así que a toda prisa comprobé que había alojamiento barato y contacté con las oficinas de turismo, tanto de Francia como de Carcassonne, a las que he de agradecer toda la información que me mandaron. No solo una mini guía turística y mapa, si no también el planning de actividades navideñas y una lista de los restaurantes que abrían esas jornadas especiales.

¡Los restaurantes! Tenía claro que no me la quería jugar, y empecé a escribir para reservar. Logré reservar la comida del 24 (la mayoría abren, no hay problema) y la del 25 (algunos cierran o hacen menús especiales bastante caros, pero otros mantienen precios). Pero en nochebuena... cierran (o hacen cenas muy caras). Vale, es normal, pero no hay nada que no se pueda solucionar. ;) Y es que nuestro alojamiento eran habitaciones tipo apartamento así que teníamos una mini cocina.
Nos llevamos a mis suegros, la bolsa isotérmica con la cena y mucha ilusión y en dos horas y media en coche nos plantamos en Carcassonne.

Carcassonne

El alojamiento era la "Residence Adonis la Barbacane", a los pies de la ciudadela y muy cerca del Puente Viejo. La localización es buenísima y aunque tienen aparcamiento de pago, en esa época apenas había gente y pudimos aparcar justo en frente y sin pagar. La noche con desayuno nos salió por 108€ (2 apartamentos para 4 personas).
Aún no era la hora del check-in pero nos dejaron ir al baño, nos dieron mas información y nos indicaron como llegar a la zona de la Bastide, realmente cerca.

Matizo que nuestra prioridad era disfrutar del ambiente navideño y aunque sí que paseamos y visitamos ciertos lugares, nos centramos en los eventos especiales que se llevarían a cabo en la Bastida. La ciudadela la visitaríamos al día siguiente, porque el 25 ya no había ningún evento navideño ni mercadillos abiertos.

Con un frío que pelaba nos fuimos caminando hasta el Puente Viejo, de origen medieval. Hasta el S.XIX era el único enlace entre la Bastida y la Ciudadela. Hoy en día es peatonal.

Carcassonne

La zona de la Bastida se construyó en el S.XIII para alojar a la gente del burgo al otro lado del río Aude. Se construyó de forma cuadriculada y se fortificó. Con el tiempo fue tomando poder, es lo que tiene el auge del comercio y que hayas mandado a fuera a los mercaderes y artesanos, hasta el punto que en el S.XVI se enfrentó en "La guerra de la Religión de Francia" a la zona de la Ciudadela.
Por desgracia, a partir del S.XVIII la fortificación se descuidó y hoy apenas quedan pequeños restos de ella.

Al pasar el puente paseamos por algunas calles que nos recordaron un poco a ciertas zonas de Oporto: locales cerrados, algo ruinosos.

Carcassonne

Pero enseguida llegamos a una de las vías principales, la "Rue de Verdun", llena de tiendas decoradas y mucho ambiente.

Nuestra primera parada fue en la Plaza Carnot, centro de la Bastida y donde se ubica uno de los mercados navideños con varias casetas de artesanía y comida, además de una pista de hielo.

Para comer había reservado mesa muy pronto, para las 12am así que tras dar una vuelta por la plaza nos fuimos al restaurante, además agradecimos ponernos un rato a resguardo porque menudo frío pegaba.
Me decanté por la crepería "Le Ble Noir", con muy buenas críticas y donde aconsejan reservar en temporada alta. La verdad es que fue un acierto, todas las crepes estaban muy buenas y fueron muy simpáticos.
Nos salió por 50€ entre los 4, con cafés y dos bebidas, porque mi suegra y yo bebimos agua y nos trajeron "del grifo", pero estaba muy buena así que ahorramos algo. jeje

Carcassonne

Tras entrar en calor y dejarle otro par de guantes a mi suegra, ya que la pobre se congelaba, salimos rumbo al "Jardín André Chénier". Otro de los puntos "navideños".
De camino paramos a ver la Iglesia de Sant Vincent, no pongo fotos porque Jordi pasó de exponer su mano al frío para poner el gran angular y la Iglesia se encuentra encajada entre edificios. Pero la verdad es que nos pareció un poco descuidada, en estado bastante deteriorado. El punto fuerte es que se puede subir a su torre y admirar las vistas, pero con el frío que teníamos iba a ser que no...

En la zona del "Jardín André Chénier" había montaba una mini feria con atracciones para los niños, todo ambientado en la navidad: Mini montaña rusa del trineo de Papa Noel, karts sobre hielo, tobogán de hielo, etc.

Aneguets nadalencs

Luego nos acercamos a fotografiar el Canal du Midi, justo al lado, en donde podéis pasear en barco en verano (vamos, al menos a mi en invierno ni se me pasó por la cabeza jeje).

Carcassonne

Y volvimos  hacia el centro para ir a una exposición de la Casa de Papa Noel que hacían en el Halles o Mercado de Abastos.
De camino nos encontramos con una banda de músicos vestidos para la ocasión, y con el mismísimo ¡Papa Noel! Durante buena parte de la tarde se dedica a recorrer la zona de la Bastida para ver a los peques y hacerse fotos con ellos.

La exposición costaba 2€ y lo pagamos encantados porque nos permitía entrar a resguardo un rato.
Y aquí hay gustos para todo... hay a quien le gustó y a mi, pues bueno, digamos que a ratos. xD
Y es que entras en un mundo donde los elfos están preparando diferentes regalos. Algunas recreaciones eran bonitas, pero otras las encontré algo tétricas ¿Que opináis?

Carcassonne

Al salir nos dirigimos al tercer punto navideño que nos quedaba por visitar, la Place du General de Gaulle.
De camino nos paramos a ver la Catedral de Saint Michel, de la que tampoco tengo buenas fotos, y nuevamente no nos quedamos "encandilados" que digamos. Como pasó a ser Catedral tras perder esa condición la Basílica de la ciudadela, tenía curiosidad por compararlas, pero eso sería al día siguiente.

En la plaza suelen instalar una noria y un carrusel junto con alguna pequeña atracción mas.

Carcassonne

¡Y sorpresa! volvió a aparecer Papa Noel con su trineo.

¡Sí, lo que hay detrás nuestro es un mono gigante! Santa se rodea de una fauna muy rara por Carcassonne. jeje

En esta zona podéis ver uno de los restos de la muralla de la Bastida, la Puerta de los Jacobinos.

Carcassonne

Empezaba a oscurecer y en la Plaza Carnot hacían un espectáculo como colofón final del dia, así que volvimos a ella y de paso aproveché para merendar un Beignet de nutella. ¿Que es? Algo así como un chucho calentito que te lo abren, lo rellenan generosamente y lo rebozan en azucar. ¡Sí, me puse las botas! jeje

Para el espectáculo paran el patinaje sobre hielo, ponen moqueta sobre la pista y te dejan pasar gratis. Un consejo: ¡Poneros calcetines gruesos! Para cuando acabó no sentíamos los dedos de los pies.
Y bueno, la verdad es que fue algo muy surrealista, más cuando no sabes francés...
Aparecieron bichos varios diciendo que a Papa Noel lo habían secuestrado ¡Horror! y que necesitaban no se cuantos miles de "no-se-que" como rescate para liberarlo. Bien, creemos que esos "no-se-que" se lograban cantando, así que empezaron a intentarlo de forma no muy acertada, hasta que por fin el Hada de las Nieves (o lo que fuera) apareció para poner orden. Cantó unos villancicos mientras los bichos bailaban y consiguieron los miles de "no-se-que".

Carcassonne

Entonces Papa Noel apareció a lo lejos ¡menos mal!. Y tras un breve discurso se fue a hacer su trabajo.

En ese momento la pista se llenó de musica y lasers de colores (cual discoteca) y claro Jordi a hacer fotos ¡Como no!

Con los pies congelados tomamos rumbo al hotel, no sin pararnos a hacer alguna foto nocturna a la ciudadela desde el puente. Realmente preciosa.

Carcassonne

Al llegar al hotel hicimos el check-in sin problemas, nos dieron las password del WIFI y nos enseñaron nuestros apartamentos.
A pesar de ser para dos, son grandes: Habitación, lavabo con bañera y un aseo a parte, salón con sofá, TV, mesa, mini cocina... Realmente está muy bien y su ubicación es perfecta.

Nos juntamos todos en uno para cenar, sacamos nuestras "Delicatessens" traídas desde Canet y ¡a disfrutar de la Nochebuena!
Se hizo raro no estar en casa jeje pero valió la pena. ^_^
Además, como ya suponíamos, Papa Noel no tuvo problemas para encontrarnos y dejarnos nuestros regalos ;)

Carcassonne

Con ganas de explorar la ciudadela al día siguiente, nos fuimos pronto a dormir.

1. Qué bonito es Carcassonne, estuve hace unos años en otoño y me encantó, y comer cassoulette bien calentito en un día frio... casi nada, muy buen post, saludos viajeros.

1. A nosotros también nos gustó ;)
      En la próxima etapa mostraremos el resto (L a Ciudadela) y también la cassoulet! plato que me encanta jeje
      un saludo!

2. Que original Vero, es una zona que a veces no visitamos pues la Citadelle lo eclipsa todo.
    Me ha gustado mucho, fue un día especial.
    Besos

1. La verdad es que fue diferente ^_^ lo pasamos bien!!
      Besos!

3. Qué guay, yo estoy deseando ir a esa parte de Francia!!!!

4. Que suerte tener una ciudad como Carcassone a poco mas de dos horas de casa!
    Me ha encantado el argumento del espectáculo, jaja! :)

1. La verdad es que es una suerte si, y aun así...nunca había ido!!! ais, tiene delito!!

Lo del argumento...es que no se explicaros mejor jajaa fue cuanto pillamos xDDD

5. Qué buen regalo le hicistéis a tus suegros! La verdad es que tengo ganas de visitar Carcassone desde hace tiempo... Lástima que no me pilla tan cerca como a vosotros!!!
    Un abrazo

1. Nos dijeron que les gustó jeje así que creo que acertamos!
      Nosotros tenemos delito...porque mira que está cerca!!
      Un abrazo!

6. Que ciudad tan chula y tan cerquita la tenéis, a nosotros nos cae mas lejos jeje. No la conocía hasta que vi vuestras fotos en FB en navidad. Parece muy bonita :)
    Creo que mejor habrá que conocerla en verano que parece que en invierno hace mucho frío!!

¡Un abrazo!

1. Uy pero en verano me han dicho que la cantidad de turismo que va hace que sea hasta agobiante :S yo pienso que mejor os abrigáis y os venís fuera de temporada alta jeje ;)

La próxima entrada tiene fotos muy chulas de la ciudadela, ya verás ;)

un abrazo!

7. Precioso !!! ... e iluminado y de noche mucho más !!! ... yo la verdad es que tengo muy muy abandonado Francia pero bueno ... tiempo ... :)

1. De noche es preciosa si!
      no te creas, nosotros también lo teníamos muy abandonada ;)

8. Ojalá pudiera coger el coche y plantarme en Carcassonne tan rápido como vosotros jejeje. Qué bonito, y qué de cosas navideñas! (por cierto, un regalo estupendísimo, estarán contentos tus suegros!!). Coincido contigo en que podían ser tétricas las cosas de la exposición navideña jajaja, qué horror de oso (y mira que adoro los osos de peluche).

Un saludito viajera :D

1. La verdad es que si, es una suerte y mira...a veces uno lo va dejando :S
      Pues creo queles gustó, no se si tendré que buscar opciones para este año jaja
      lo del oso y las muñecas... O.O a mi me diomuy mal rollo jjaja

Un saludo! ;)

9. Qué suerte tienen tus suegros!! Carcassone me llama desde hace muuucho tiempo, qué ganas de ir. Lástima que nos quede un pelín lejos para una escapadita.

1. A vosotros si que os queda un pelín lejos. Pero desde Oporto tenéis vuelos al sur de Francia entre ellos Carcassonne) muy baratos! podéis montar una ruta ;)
      un abrazo

10. Que buen regalo para tus suegros!
    Neus fue a Carcassone hace años pero seguro que repite porque tenemos ganas de ir! Un buen sitio para hacer una escapada corta y cerca de casa :)

1. La verdad es que lo tenemos cerca!! animaros porque vale la pena. eso si, en temporada baja!! ;)

11. Uf, tu foto del crêpe me ha roto. Los echo mucho de menos :-(

A ver si puedo ir pronto a esta región de Francia... Mis padres tenían un viaje organizado pero al final lo cambiaron por Alsacia y Lorena (que por otro lado, no está nada mal XD).

1. Pues no!! no está mal el cambio jajaja
      Las creps son muy buenas! se lo hay que reconocer jeje

12. qué chulada el ambiente navideño en la Bastida no?

a mi esta parte de Carcassonne no me gustó nada... no encontramos nada interesante (fuimos a primeros de diciembre), la mayoría de las iglesias estaban cerradas o en obras, mucho "pinta" suelto, dos intentos de atraco delante de nuestras narices y un frío tremendo... así que decidimos pasar el resto del fin de semana que estuvimos en la ciudad amurallada que nos pareció más segura y atractiva que esta zona.

1. Pues vaya panorama pillaste en la Bastida, madre mía xD suerte que era Navidad y pillamos todo lleno defamilias jajaa

un abrazo!

13. Buenas , estamos planificando nuestro viaje a Carcassone estas navidades del 24-28 diciembre y no encuentro un correo electrónico de la oficina de turismo...podrias ayudarme para contactar con ellos?

1. Hola María, yo les contacté vía facebook. Por mensaje privado. En su web creo recordar que lo tenían.
      Si no, dímelo y miro a ver. Que ahora ando en Japón jeje
      Un saludo

14. ok, ya está me han contestado rapidisimo!! Muchas gracias por todo.