10 de diciembre de 2014

Londres: IWM, Borough Market y Jack el Destripador

A pesar del madrugón, este día empezaba con mucha ilusión: ¡Volvíamos a Londres! ^_^

Cogíamos el vuelo a las 6 am, todo correcto y sin problemas. Además, no iba lleno y nos pudimos mover a la fila de la salida de emergencia y estar mas cómodos (siempre ha de haber alguien en ellas y como vimos que nadie se sentaba esa fila optamos por la táctica ¡mírame!: mirar fijamente el/la azafat@ que busca a quien decirle si quiere cambiarse y ¡Bingo! Funcionó. jeje).

Como ya os explicamos en el post de preparación, pasamos rápido los controles gracias al pasaporte electrónico y encontrar el Stanted Express fue muy fácil, está todo indicado. Tuvimos suerte porque salía uno en 5' así que no tuvimos que esperar nada.
Dentro va pasando una chica con un carrito vendiendo comida y bebida, pero nosotros íbamos en modo lowcost y llevábamos unos bocadillos de casa.

Y 45minutos mas tarde llegamos a la estación de Liverpool st. ¡La aventura empezaba! ;)


Primera misión: sacar mi Oyster y recargar la de Jordi. Fácil en las máquinas del metro donde puedes pagar con tarjeta.

Armados ya con nuestras Oysters tomamos rumbo a la primera visita del día: Imperial War Museum.
En nuestra primera visita a la ciudad estaba cerrado por obras y nos quedamos con ganas de visitarlo.
¡No me digáis que los pedazo cañones de la entrada no son una pasada!

Imperial War Museum
Imperial War Museum

Este museo es gratis, y esos días había una exposición sobre la 1ra G.M también gratis pero de aforo limitado, es decir: entregan las entradas a los visitantes interesados al llegar hasta que se acaban.
Nosotros llegamos poco después de abrir y pudimos hacernos con ellas y la verdad es que la expo era muy interactiva y una de las zonas que mas nos gustó visitar.

Pero nada mas entrar, llama la atención el hall con diferentes aviones y otros transportes exhibidos.

Imperial War Museum
Imperial War Museum

¡Ah! Se me olvidaba. Habréis notado que no pasamos por el hotel. Llevábamos todo lo necesario para 4 días en la mochila (Sí, creedme, ¡cabe! Táctica enrollar muy bien la ropa y no llevar mas de lo necesario jaja) y yo cargaba con ella... por suerte en el museo tienen taquillas. Funcionan con monedas de 1£ que luego te devuelven.

Liberada del peso empezamos a ir piso por piso viendo los diferentes vehículos, de diferentes épocas y conflictos.

Imperial War Museum
Imperial War Museum

Exposiciones de objetos, de como era la vida civil bajo los bombardeos de Londres, etc.

Imperial War Museum
Imperial War Museum

Aunque la zona que mas nos gustó fue justo la última que vimos y que ya nos pilló cansados y con hambre: La zona dedicada al Holocausto. Una exposición con mucho material sobre la ascensión de Hitler, los motivos, toda la linea temporal de sucesos que llevaron hasta la "Solución final", personas implicadas en ambos lados, etc. Incluso una maqueta de Auschwitz muy bien explicada (eso sí, todo en inglés).
Para quien le guste la temática, id primero para poder disfrutarla bien.
La lástima es que justo esa zona es la única donde no se pueden hacer fotos.

Al salir de esa zona ya era la hora de comer, Jordi se compró una pizza y un agua en el bar del museo (6£) y yo acabé con la reserva de bocadillos caseros. A parte de mesas interiores, tienen una zona ajardinada con mesas en el exterior donde poder comer y descansar.

Como conclusión: El museo nos gustó, pero quizás esperábamos mas. No se si porque tenemos reciente los museos de EEUU (donde la presencia de aviones, tanques, etc. es abrumadora) o porque la ambientación del Churchill war rooms nos impactó mas... Pero bueno, sigue valiendo la pena y es gratis.
¡Ah! Y también puedes hacerte fotos como:

Imperial War Museum

Al salir nos fuimos a visitar el mercado de Borough, que en nuestra visita anterior pillamos cerrado y nos apetecía ver el ambiente.
¡Y que cambio! Todos los chiringuitos de comida abiertos, tiendas de productos ecológicos (eso sí, no baratos)...

Mercado Borough

Mercado Borough

Mercado Borough


Por cierto, ¿alguien conoce el "Catalan Stew"? xD A nosotros nos hizo mucha gracia... a saber cuantas veces cometemos el mismo error con gastronomía de otros países. jeje

Mercado Borough


También nos llevamos alguna una sorpresa: La floristería que hacía de "El caldero chorreante" en la película de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ahora es un bar.

Mercado Borough


Tras dar una vuelta por el mercado, decidimos ir a pasear por la rivera del Támesis en dirección a unos "bancos" especiales.

Southbank


¿Bancos especiales? Resulta que esos días había, en diferentes puntos de Londres, unos bancos pintados de diferentes temáticas y yo localicé los mas frikis para ir a hacerles fotos.
En esa zona había el de Mundodisco, pero con tan mala suerte que estaba dentro de una zona de obras y no pudimos acercarnos. U.U
Sí pudimos hacer fotos a otros de diversa temática. Veréis alguno de ellos en otra etapa.

Southbank


Nuestro último destino del día era Whitechapel, la famosa zona donde cometió sus crímenes Jack el Destripador.

Esta vez no tenía pensado hacer ningún tour, íbamos poco tiempo y no me lo plantee.
Pero un par de días antes de ir Londres, cuando puse en Twitter que volvíamos, recibí por sorpresa un email de la gente de "Londres en Español".

¡Por lo visto nos seguían y querían regalarnos un tour! (Me hizo una ilusión tremenda saber que nos seguían. Y el regalo, claro está. jeje)

Tras darle vueltas al planing con Jordi, optamos por sacrificar una tarde de paseo por la zona de tiendas en favor de poder hacer el Tour de Jack (vale, vale... no nos costó nada sacrificar tiendas jeje) y de paso ver la zona de Whitechapel.

Dejadme que aclare unos puntos respecto a esto:

1-Cuento que es una invitación porque me prometí serle siempre sincera al lector.
2-Si nos seguís de hace tiempo ya sabréis que siempre cuento lo bueno y lo malo... si un tour o visita no nos gusta o no está del todo a la altura lo decimos, como hicimos con el tour de fantasmas de Edimburgo. Y si la vez anterior os hablamos muy bien del tour Londres Macabro (que pagamos nosotros) es porque realmente nos gustó.
3-Por parte de Londres en Español siempre nos han dejado claro que no esperaban nada a cambio. No nos han exigido escribir una entrada ni nada. Era un regalo sin mas pretensiones. Cosa que agradecimos doblemente. ^_^


Pero como forma parte de nuestro viaje, os explicaremos que tal nos fue.

Llegamos con tiempo al punto de encuentro (Metro Aldgate East) y decidimos merendar en el Burger King que había al lado mientras comentaba que el callejón que había allí al lado era digno de la época de Jack (1888).

Tour Jack el destripador


A la hora de quedada, volvimos al punto de encuentro para encontrarnos de nuevo con Edward, el guía que nos hizo el tour la vez anterior, y el resto del grupo.
¡Para nuestra sorpresa, resulta que ese callejón sí que era digno de la época sí! Y también la taberna, lugar donde vivía uno de los sospechosos de ser el asesino.

Justo en el interior, del callejón, encontraréis recortes de diarios y un panel hablando de los sospechosos.

Tour Jack el destripador

Tour Jack el destripador


Aquí, Edward empezó a darnos una introducción sobre el tema.
Como siempre, no os explicaré los pormenores de la ruta (la gracia está en hacerla) y sobre Jack hay mucha info en internet... así que solo hablaré en general.

Nada mas empezar puso sobre la mesa la gran pregunta: ¿Por que, en un barrio donde había muertes cada día, Jack llamó la atención? ¿Por que, si solo mató a cinco chicas (se cree que hay dos mas que podrían ser "pruebas" iniciales) se hizo tan famoso?
No en vano se le llama el destripador y ese fue uno de los motivos de su fama. Durante el tour, Edward nos fue contando los detalles de cada uno, cada cual mas sanguinario.

Nos habló de como era Whitechapel en aquella época, un barrio que tenía zonas donde ni la policía entraba. Como vivía la gente allí, las condiciones en que estaban las prostitutas, víctimas de Jack...

Tour Jack el destripador


Pero también nos habló de la historia de otros edificios y lugares por los que fuimos pasando, como la mezquita del east London, con un minarete muy curioso.

Tour Jack el destripador


Y de la fama de los restaurantes bengalíes de esa zona, Brick Lane, donde se puede comer muy bien y barato según nos comentó Edward. Tiene tanta fama que van bastantes famosos por allí, y de hecho vimos pasar algún que otro cochazo...

Tour Jack el destripador



Pero dejamos las maravillas culinarias para seguir con la ruta de asesinatos y de lugares que regentaban las víctimas. Como el mercado de Spitalfields, que ya lo era en su época, solo que como podéis imaginar... algo mas sórdido y dejado.

Tour Jack el destripador


Justo en frente: el Ten Bells. Pub que frecuentaban las víctimas y que se ha hecho muy famoso en la ruta de Jack.
Sigue siendo muy frecuentado, pero por suerte la clientela ha cambiado... quizás no tanto el estado en el que salen de él. ;)


Tour Jack el destripador


Tanto este pub, como la iglesia de en frente salen en la película "From Hell" que nos recomendó Edward. La acabamos de ver y está muy bien porque salen detalles que él nos había comentado: de como dormían las prostitutas según si tenían mas o menos dinero, de que pasaba en esas calles, etc...
Eso sí, obviamente la peli se decanta por una teoría para tener argumento, pero ya sabéis que en realidad sigue siendo un misterio.
Y de hecho, en la ruta se mantiene esa neutralidad. Nos habló de los diferentes sospechosos, del perfil que se le ha hecho con los años y de como se han podido acotar sus víctimas y descartar muchas otras que se le adjudicaron en el pasado, cuando no sabían de perfiles criminales ni nada por el estilo... Pero en ningún momento se mojará por un nombre, Jack sigue en el anonimato.

Tour Jack el destripador


Una vez mas, el tour nos gustó mucho. Tanto por la información que el guía nos daba como por la ambientación, y es que Edward no se corta un pelo a la hora de dar detalles y ponerte en situación pero, a la vez, sabe ponerle humor para que no nos quedemos todos con el sabor amargo de las imágenes.
Además, daba respuesta a cualquier pregunta, tanto de Jack, como del Londres de aquella época... Aprendimos mucho sobre el East End.
Y se agradece la neutralidad en el caso y no entrar en sensacionalismos sobre si se apoya una u otra teoría.

Al finalizar, indicó a varias personas como regresar a Brick Lane para cenar un delicioso curry, pero nosotros teníamos claro donde íbamos a cenar, así que la comida bengalí queda para otra ocasión.
Nos despedimos de Edward (¡Gracias por descubrirnos otros rincones y épocas de la City! ¡Y también a Londres en Español por el regalazo!) y tomamos rumbo a Leicester Sq.

Tour Jack el destripador


¿Y por que renunciamos a la recomendación de Brick Lane? ¡Pues porque en Leicester hay un Five Guys! La hamburguesería de la cadena que tanto nos gustó en NY y tenía muchas ganas de volver a probarlas. jeje


Era fin de semana e hicimos algo de cola, pero valió la pena. ¡Están muy buenas! Eso si... mas caras que en NY porque el cambio de moneda no tiene nada que ver. Las dos hamburguesas y la bebida que es recargable (recordad, pillad solo un vaso si bebéis lo mismo, que se rellena gratis) nos salió por 20€, cuando en NY lo mismo nos salió por 13€.
La hamburguesa no es nada fotogénica, pero todo lo que tiene de fea lo tiene de deliciosa. :)



Y con el objetivo cumplido y mi estomago satisfecho tomamos rumbo a Earl's Court, sorteando a las chicas con mega tacones y unas cervezas de mas que no se como no se caen rodando escaleras abajo, para hacer el check-in en el hotel, tirar la mochila al suelo (literalmente, mi espalda pedía un respiro jeje) y descansar para seguir disfrutando de Londres al día siguiente: iba a encontrarme con dos personas que conocía vía internet y me hacía mucha ilusión. ^_^


18 comentarios:

  1. Que ciudad tan increible. Yo desde que la pisé por primera vez con 17 años estoy loca por volver, y lo he hecho tres veces y aun así, sigo descubriendo cosas nuevas que me apetece hacer.
    Me ha encantado tu entrada, como siempre con un montón de consejos y transmitiéndonos vuestra ilusión.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre Londres ^_^
      Es estupenda y tiene mil rincones ^_^ a ver si te descubro alguno mas en esta escapada ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me fascina Londres y más leyendo como se puede disfrutar tanto en esta ciudad! No me gustan muchos los tours, pero este pinta muy bien, aunque no tendré tiempo para hacerlo :( . Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no somos de ir guiados, pero hacer algún tour donde te cuenten detalles de la ciudad está bien.
      Lo que me gusta de los de Londres en Español, es que tienen algunos en horarios de tarde/noche con lo que te permite combinarlo con las visitas a monumentos durante el día.
      Pásalo muy bien!! ^_^

      Eliminar
  3. Qué suerte el tour de Londre!!! Yo las burgers del 5 guys no las probé, ¡pero en Londres también hay Shake Shacks! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quehay uno Shake si! también fuimos jiji!! aunque las del Shake estaban buenas, si que nos supieron unpelín diferentes...pero estaban de vicio también jeje

      Eliminar
  4. Pues qué regalazo os hicieron!! Parece muy interesante el tour!! Y no me extraña que declináseis el comer en un paquistaní! Yo también lo habría hecho: qué ricas estaban las hamburguesas del Five Guys de NY! Por cierto, de sabor son iguales entonces, no?? Habrá que ir a Londres para tomar una auténtica hamburguesa!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si! toda una sorpresa ^_^
      Y el tour nos gustó, igual que el de Londres macabro. Por que Edward se nota que sabe mucho sobre la historia de Londres y te cuenta muchos detalles de las zonas que vas visitando.
      Yo diría que si, que son iguales a las de NY...obviamente el producto es de la zona, pero nos parecen muy buenas como las de NY. (Creo que leí que en Ny utilizan ternera de raza Angus, la misma que hay en UK, de hecho la llevaron de allí creo)
      Eso si...salen mas caras :(

      Eliminar
  5. Me encanta Londres pero en este post me has descubierto muchas cositas nuevas!!! me apunto lo del Museo y también la ruta de Jack ;) que nunca nos habíamos planteado ir a una ruta de estas pero parece que esta bastante interesante.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues espero descubrirte alguna mas los próximos post ;)
      A mi me gustan estas rutas porque también aprendimos mucho sobre la zona, no solo sobre el personaje de Jack. El de londres macabro también está muy bien y conoces la zona de la City.

      un abrazo!

      Eliminar
  6. Nosotros la verdad es que nunca hemos hecho ningún tour de este tipo y por lo que cuentas vamos a tener que probar.
    Por cierto, me tengo que leer tu paso por Edimburgo que es una ciudad a la que le tenemos muchas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gusta probar a hacer alguno que pueda aportarnos información sobre el pasado de la ciudad. EN Londres acertamos de pleno ;) y en Roma el del Colisseo también valió mucho la pena.

      Edimburgo es preciosa ;) tiene mucho encanto

      Eliminar
  7. Que bien que hicieron el tour... nosotros al final nos tomamos unas pintas en el Ten Bells!

    Eso si, admito que no lo volvería a hacer por que fue muy caro para lo que fue... nos salio en 9 libras por cabeza :-o no se cuanto cobren los de Londres en Español :D

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vale 10 libras (tienen alguno gratuito, que tu decides la propina vamos). No se como fue el vuestro, nosotros estuvimos 3h y aprendimos mucho sobre la época y la zona.

      Vosotros lo rematasteis bien jeje ;)

      Eliminar
  8. Pues el Imperial War Museum nosotros lo vimos solo por fuera y para la próxima cae el interior, más siendo gratis. Interesante el tour de Jack el Destripador. Últimamente veo que muchos estáis publicando cosas de Londres ¿me estáis enviado señales para que volvamos por allí? :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja londres engancha!! ya lo sabes ;) y tiene tantas cosas gratis que es una ciudad estupenda para visitar!!
      Pues espera a ver el Hampton court palace ;) mirarás vuelos seguro!!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Vaya no conocía esa cadena de hamburgueserías!! Anotada queda gracias!!! El tour de Jack con peques de 3 y 1 año lo dejaremos para otra vez je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cadena de USA ;) también la shake shack que hay en covent garden.

      y si, mejor no hagáis el tour porque puede impresionarles o no enterarse mucho y aburrirse, fijo que se lo pasan mejor en otro lado ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...