3 de enero de 2015

Roma: Castillo Sant Angelo, Museos Vaticanos y fotografía nocturna

En la entrada anterior os dejamos en la zona del Panteón, tomando un delicioso capuchino.
Había dejado de llover y decidimos encaminarnos hacia el Castillo Sant Angelo, pero para ello pasamos de las vías principales y callejeamos una vez mas.
De nuevo, disfrutamos de los pequeños rincones que ofrece una ciudad como Roma y lo recomendamos totalmente, salid de las vías principales, trazad rutas por las calles estrechas. ^_^

Casco histórico

Al final del paseo, llegamos al puente Sant Angelo. Construido por el emperador Adriano como acceso a su mausoleo, en el año 136, es famoso por las hermosas esculturas que Bernini añadió en el S.XVII.

Castelo Sant Angelo

El castillo fue en su origen un mausoleo romano para el emperador Adriano, pero en el S.VI lo reconvirtieron en fortaleza papal.

Cuando llegamos había menos cola y entramos rápidamente. Nos ofrecieron unas audioguías por 5€ que decidimos no coger (pasamos con la Roma Pass para la entrada) y dentro averiguamos que no hay muchas explicaciones ni planos muy claros. A veces costaba orientarse pero pudimos verlo bien.

La mayoría de gente lo ve por fuera, pero a nosotros nos encantó recorrerlo y poder disfrutar de zonas de origen romano:

Salas renacentistas lujosamente decoradas:

Y de la zona amurallada donde se encuentra toda la temática defensiva:

Desde la terraza se puede ver una antigua muralla (Pasetto di Borgo) en cuyo interior se encuentra el pasillo secreto que utilizaban los Papas para ir desde el Vaticano al castillo a refugiarse.
Vamos, que cuando pintaban bastos echaban a correr tras las murallas, no fuera que el de arriba no estuviera por la labor de salvarlos... (la foto es de cuando salimos del castillo y tomamos rumbo a los museos)

Castelo Sant Angelo

El castillo nos gustó mucho y además nos ofreció dos momentos frikis. Bueno, uno está patrocinado por Jordi. xD
Adivinanzas: ¿A quien imita Jordi? ¿A que personaje nos pareció estar viendo en esa escultura?

Si has reconocido a Ezio de Assassin's Creed y a Voldemort (Sí, me atrevo a decir su nombre ¿Que pasa?) ¡Enhorabuena! Tienes tu lado friki.

Bueno, tras la visita aun nos faltaba un rato para la hora de entrada a los Museos Vaticanos y empezaba a llover de nuevo, así que decidimos descansar un poco en un bar.
El resumen de la búsqueda fue: ¡Bares caros! En fin, pagamos 7,5€ por un zumo y un capuchino (que no le llegaba a la suela de los zapatos al del medio día). Pero como Jordi me dijo: Tómatelo como que has pagado por descansar, usar la wifi y el baño. Bueno... así no dolía tanto xD

Como ya os explicamos, en la "Preparación" del viaje, íbamos a visitar los museos al anochecer.
Si bien en esas visitas cierran algunas salas, a nosotros nos parecía una visita especial y además con menos gente, puesto que solo se puede acceder mediante reserva previa.
A menos que os guste mucho el arte y queráis ver TODO el museo (Creo que lo que cierran es básicamente alguna zona de pinacoteca), os recomiendo ir por la noche si coincidís en la época que lo abren.
Llegamos media hora antes y ya estaban organizando la fila por horas de entrada. Fueron puntuales y entramos rápido.

Museos Vaticanos

Una vez dentro, cambiamos nuestra reserva por las entradas y empezamos a disfrutar del paseo por el museo mientras anochecía.

Mucha gente va directa, por un atajo señalizado, hacia la Capilla Sixtina. Nosotros decidimos recorrerlo bien, no nos paramos en tooodas las salas con detalle pero quisimos contemplar las diferentes colecciones y pararnos en las que mas nos gustaban.

Nos sorprendió mucho la sala de cartografía, un maravilla.

Museos Vaticanos

Me reencontré con mi diosa favorita: Sejmet.

Y alucinamos de nuevo con los frescos renacentistas, en lo que eran antiguamente las dependencias privadas del Papa. En este caso es Rafael el artista que nos deja con la boca abierta. Sin duda una zona que no os podéis perder.

La zona de arte contemporáneo la pasamos volando, lo siento pero no nos atrae nada.
Y al final... ¡La Capilla Sixtina! de Miguel Ángel.
Si bien los frescos de Rafael son exquisitos, la capilla impresiona por su grandeza y la cantidad de detalles e imágenes.
Por desgracia no dejan hacer fotos y hay vigilancia llamando la atención, así que Jordi solo se aventuró a hacer una "destrangis" (y ha quedado borrosa, pero es lo que hay), no para enseñar los frescos, sino para mostrar que había MUY poca gente en la sala.

Museos Vaticanos

Si buscáis fotos de la capilla encontraréis bastantes con la sala a reventar de gente. Nosotros pudimos sentarnos y disfrutar con calma de la visión.
¡Eso sí! La famosa imagen de Dios haciendo deditos con Adán, que tanto se ha mostrado e imitado en gags, es del mismo tamaño que el resto de las que conforman el tema principal de la Bóveda, vamos que no destaca mucho.
Matizar que Miguel Ángel pintó la bóveda y la zona del Juicio Final, pero el resto es de otros grandes artistas como Boticelli. El conjunto es una maravilla, al menos si la puedes disfrutar con tranquilidad.

Al salir de la capilla te dirigen a la zona de tiendas y a la salida a través de la famosa escalera helicoidal de Giuseppe Momo.

Museos Vaticanos

Pasear por las estancias de los museos, muchas de ellas vacías o casi, con una luz tenue y la oscuridad en el exterior nos gustó mucho.

Nuestra idea para ese día era aprovechar la hora en que salíamos de los museos para hacer fotos nocturnas. Lloviznaba así que imaginaros la escena conmigo de azafata porta paraguas para proteger la cámara pero que no entorpeciera la foto...

El vaticano de noche decepcionó un poco a Jordi, no le acabó de gustar la iluminación, se lo imaginaba mas "espectacular".

Vaticano

Sin embargo el Castillo Sant Angelo nos gustó mucho a ambos, pasaba a estar en la lista de los TOP junto con el Panteón ^_^

Castelo Sant Angelo

Se nos hizo tarde, así que pillamos un bus en dirección a Termini y cenamos en un paqui enfrente del convento. Tenían pizza "al taglio" y, aunque no era una delicatessen, estaba buena para lo que nos costó (pizza mas coca cola por 5,5€ los dos).
Satisfechos con las visitas del día y por la cena barata, nos fuimos a dormir ilusionados con el siguiente día: Veríamos ¡El Coliseo!
Y eso, que aun no sabíamos la sorpresa que nos deparaba la siguiente noche ;)

1. Pero que buenas fotos nocturnas!!!!!!!!! me encantaron!!!!

Oh y lo de los bares caros, por desgracia es la norma... y efectivamente para que no duela tanto tienes que tomarte tu tiempo y usar el ba~o para que desquite el dinero!!!...

Yo mi primera cena en Roma fue en uno de los camioncitos que se ponen cerca del vaticano y me dolio pagar, ya no me acuerdo cuanto pero recuerdo que era mucho... una suma ridicula por un sandwich y una soda :( snif...

1. Las fotos, como siempre, mérito de Jordi ;)

Los camioncitos esos son carisimos!!! nosotros los evitamos. Casi 4€ una lata de bebida!! O.O mortal...

2. Muy buena entrada, me ha encantado la primera foto, a mí también me encantan esos rincones con paredes viejas, ropa tendida... Leyendo el resto del artículo no he podido mas que acordarme del libro Angeles y Demonios, es mi lado freak.
    Saludos viajeros.

1. Roma está llena de esos callejones que describes, rincones que nos encantaron ;)
      Me alegra que te haga recordar la temática que te gusta ^_^
      Saludos viajeros y gracias por leernos!

3. Ahhh qué maravilla los museos vaticanos de noche!!, me lo apunto, cuando yo fui la galería de la cartografía parecía un mercadillo en hora punta, llenito de gente y la Capilla Sixtina ni te cuento. Tengo pendiente también el Castillo de San Ángelo, son tantas cosas las que ver en Roma que no acabas nunca…la primera vez fui cuatro días y la segunda estuve una semana entera, pero hay tanto que ver…ya estoy deseando volver, que no lo hago desde 2005 y ya es mucha tela. Me encantan las fotos, I love Roma :-). Un saludito guapa.

1. Londres, Roma...son ciudades que necesitas escoger que hacer porque tienen mucho para ver. Nosotros sacrificamos museos es favor de Sant Angelo y alguna cosilla mas.
      Cuando vuelvas a ver si puedes visitarlo ;) y en los museos por la noche disfrutarías!!

Un saludo!

4. Muy buen post Vero. De todos los monumentos de Roma (quitando los museos, claro) creo que Castel Sant'angelo es en el que mas merece la pena entrar. Por dentro guarda muchisimo del Mausoleo de Adriano y es sorprendente. Ademas muestra la evolucion de muchos monumentos romanos a traves del tiempo.

Ahora que le habeis encontrado, no vais a llamar a Harry para que acabe con el???

1. Gracias! La verdad es que nos gustó mucho, es como avanzar en la historia según subes pisos del castillo y ver como han adaptado la estructura.

No lo cuentes por ahí...pero es que yo siempre he creído que los verdaderos héroes de la historia eran Neville y Snape ;) (Igual que lo es Sam y no el pesad de Frodo xD)

5. A pesar de que no se pueden hacer fotos en la Capilla Sixtina creo que todos hemos intentado hacer alguna de estrangis. xD

PD: Coincido en lo de Neville. Incluso sé de buena tinta que parte del sector femenino piensa que Neville con el paso de los años ha mejorado una cosa bárbara... :P

1. Bueno, que conste que nosotros fue mas bien por decir: si! apenas hay gente! O.O

Jajaja coincido con el sector femenino xD pero vamos que el pj en si es el verdadero heroe ;)

6. a nosotros el robado de la sixtina nos quedó genial (sin flash eh) jejeje, pero no puedo mostrarla para no dejar pruebas ;-)
    Roma es una de mis ciudades favoritas de Europa y en las dos veces que he estado no he entrado al castillo de Sant Angelo y gracias a vosotros ahora quiero entrar. Tendré que volver una tercera vez... que pena :-D

1. Ais!! a ver si así animamos ala gente a entrar al Castillo jeje que suele ser el gran desplazado ;) pero es quehay tanto por ver...

Ya sabes, a volver jeje

7. He visitado 2 veces los Museos Vaticanos y las 2 ha sido horrible. Una cola de más de 2 horas que seguía en el interior hasta la Capilla Sixtina sin casi pode disfrutar nada. He estado en (casi) todos los grandes museos del mundo y esto solo me ha pasado allí. Si hay tercera vez, haré lo que vosotros. Esto sí que es un buen tip de viaje.

1. Esas visitas no están todo el año, busca los periodos, seguro que disfrutarías, porque ya ves en las fotos que apenas hay gente ;)

8. Quina gran idea aquesta visita nocturna. I unes fotos fantàstiques. Quan arriba la nit, algunes ciutats encara són més maques, i vosaltres heu demostrat que Roma, sota un cel negre, és maquíssima.
    Fa tants anys de la nostra darrera visita, que haurem de tornar aviat...
    Una abraçada.

Manel i Cristina

1. Hi han ciutats que de nit son molt maques. Certs monuments guanyen molt ^_^
      SI hi torneu, intenteu cuadrar la visita en temporada de visites nocturnes ;)

Una abraçada!

9. Interesante la visita y, además, con poca gente. Me encanta la escalera!

1. Es muy curiosa ^_^
      Lo de ver los museos por la noche fue todo un acierto ;)

10. Qué guay lo de la visita nocturna, no tenía ni idea y está muy bien! Y lo del momento friki ha sido un puntazo, es que es Voldemort total! jajajajaja

Estaré atenta para leer la sorpresa esa que comentas de la siguiente noche. Un abrazo :D

1. Seguro que os gusta mucho la sorpresa que tuvimos ;)
      Un abrazo! y ya sabes: visita nocturna!

11. El castillo de Sant Angelo solo lo vimos por fuera cuando estuvimos, porque nos costó cuadrarlo en el planning, ya que en navidades cerraba pronto o directamente ni abría en los días que estuvimos, y había otras prioridades, así que visitaré a Ezio en otra ocasión XD

Un día le daré consejos a Jordi para hacer fotos destrangis, que soy todo un experto, de hecho en la entrada de mi visita a los Museos Vaticanos puedes ver la que saqué yo jaja

Un saludote :D

1. Ir en festivos es lo que tiene...nosotros el día 1 de Mayo tuvimos que sortearlo (suerte de las catacumbas). Al final hay que escoger ;)
      Pues ya os pasaréis trucos xD el tiene alguno, pero allí cantaba demasiado...andaban super atentos de que no hicieras nada y al final decidimos disfrutar de la capilla ^_^

Un saludo!

12. Pues yo creo que cuando fuimos nosotros yo no me enteré de la visita nocturna a los Museos Vaticanos porque de haberlo sabido la hubiésemos hecho fijo, estar en la Capilla Sixtina con tan poca gente tiene que ser una pasada.

En el Louvre estuvimos un día con horario ampliado, paseando por las salas de noche sin casi gente y estuvo genial también, tendríamos que haber repetido en Roma.

1. Laura, no las tienen activas todo el año, solo en ciertas épocas, quizás fue por eso...Y solo los viernes.

13. Yo también hice fotos de estrangis en la Capilla Sixtina, jijijiji pero pude hacer varias pruebas de ensayo y error porque en nuestro caso había mucha gente y pasé un poco desapercibida! jejeje Qué suerte verlo casi en soledad!! No sabía que se podían hacer visitas tan tarde!
    Un abrazo

1. Son unas visitas que se pueden realizar solo X meses al año. Esta vez creo que han sido: Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
      Todo tiene su lado bueno y malo xD nosotros cantábamos mucho jaja