6 de agosto de 2014

Roma: Preparación y Alojamiento

Cuando miraba escapadas para este año tenía en mente Berlín. La había tanteado y entre vuelos y alojamiento no salía caro.
Entonces, ¿como acabamos en Roma?
Bien, la empresa de Jordi (Tango04, un poco de publi en agradecimiento jeje) nos hizo un regalo de X € para gastar en una escapada.
Como ya dije, vuelos y alojamiento en Berlín son baratos, así que giramos nuestra atención a otra ciudad que teníamos en mente: ¡Roma! Y decidimos aprovechar esta ayuda para poder verla (ya que el viaje saldría algo mas caro) y costearnos mas adelante la capital alemana.

Decisión tomada, vimos que las fechas que podríamos cuadrar correspondían al puente de Mayo, y estaríamos 6 días.
Mi consejo, si tenéis libertad de fechas, es que lo evitéis. Motivos a continuación:

1: El 1 de Mayo también es festivo en Italia, eso equivale a lugares cerrados ese día y a cuadrar visitas.
2: Los Japos tienen fiestas para esas fechas, nunca vi taaaaaaaaanto turista japonés junto en mi vida.
3: Vale no solo Japos, somos varios países que tenemos festivo y por tanto todos a viajar.
4: Si encima cae Semana Santa cerca, como nos pasó, agarraos porque estará a reventar de gente
5: Y si, para colmo, te canonizan 2 Papas un par de día antes... ¡Pa' morirse de risa!

Y al final, no fue tanto por la gente (madrugando la sorteamos bastante) como por los precios. Encontrar vuelos y alojamiento barato se hizo muy difícil.

VUELOS:

Tanteamos precios y al final lo mas barato era volar con Ryanair. Le pregunté a mis compañeros "romanos" y me dijeron que 90€ en pleno puente estaba bien, así que, como hasta hoy no hemos tenido problemas con esta compañía, nos decidimos a cogerlos.
El vuelo era Barcelona-Fiumicino.

ALOJAMIENTO:

Aquí vino lo difícil. Empecé a buscar alojamiento (bien comunicado y con baño privado) y se daban 3 casos:
1: Muy caro
2: Muy lejos
3: Las opiniones dejaban mucho que desear (sobre limpieza del alojamiento, que es lo que mas me fijo).

Partíamos con una referencia del alojamiento que tuvieron mis padres el año pasado: Un convento de las Concepcionistas.
Monjas españolas, que les atendieron muy bien, limpio, bien comunicado, WIFI (llegaba justita a la habitación pero llegaba)... Y la noche salía por 84€ con desayuno.
Con ese precio de referencia no conseguimos nada mejor (ni hotel, ni apartamento... nada, en esas fechas), así que decidimos alojarnos con ellas.
De hecho, fueron ellas las que me advirtieron que no tardáramos en reservar porque iban a canonizar a los dos Papas y mucha gente asistiría a Roma... ¡Que alegría, que alboroto!

Dejaros claro que nosotros no somos religiosos, pero ellas no se meten en eso.
Fueron muy amables, nos ayudaron con las dudas en el transporte, todo impecable (austero pero impecable), nos guardaron las maletas... Así que si os encontráis en la misma situación que nosotros, podéis valorarlo. Nosotros no nos arrepentimos, nos trataron muy bien.

Eso sí, tiene dos inconvenientes.
1: Los conventos tienen hora de cierre por las noches, este es de los que cierra tarde, a las 11p.m. Pero como siempre solemos madrugar mucho y a esas horas raras veces hemos aguantado por las ciudades, pues no lo vimos tan inconveniente. Además siempre nos decían que si íbamos a llegar mas tarde, con avisarles antes bastaba, te esperaban.
2: No aceptan pago con tarjeta, eso no lo tuve en cuenta y nos costó un sablazo del banco por retirar del cajero, pero bueno.

La ubicación es buena, está entre las estaciones de metro Vittorio Emanuele y Manzoni, y con varios tranvías cerca. Y se aleja algo de la zona de Términi, "barrio chino", cuyo ambiente no suele gustar mucho. Pero vamos que incluso caminando por esa zona mas "decadente" no tuvimos ningún percance.
Además, a la vuelta de la esquina tiene un local que sería mi perdición... ¡os lo mostraré en la primera crónica!

TRANSPORTE AL AEROPUERTO:

Nosotros llegamos al aeropuerto de Fiumicino, que se encuentra a unos 30km de Roma.
Como siempre, la opción del transporte dependerá del número de personas, presupuesto, tiempo...

Lo mas caro es el taxi (unos 48€) pero si sois varias personas ya sale a cuenta. Nosotros que siempre vamos 2, como que no.

El tren Leonardo Express tarda solo 30 minutos pero sale por 15€ el viaje.
Hay un tren regional, con mas paradas, que vale 8€, el FR1, cuestión de mirar si la combinación del trayecto os va bien.

Pero como no teníamos prisa, optamos por lo mas barato y que nos dejaba en Termini: ¡Los buses!
Y aquí me costó decidirme un poco entre las dos compañías disponibles: Terravisión o S.I.T.
Ambas tienen quejas en Internet, pero me sorprendieron especialmente las de Terravisión: Mala organización, vendían mas billetes de la cuenta y dejaban a gente en tierra a por el siguiente bus... Y encima, aunque lleves la reserva por Internet, a la vuelta has de pasarte por la "oficina" (creo que es un café) en Termini para cambiarlo por el billete de verdad, vamos un follón.
Y como no entendía porque tenía que perder tiempo en ir a cambiar mi billete comprado online, opté por probar suerte con S.I.T. (5€ el billete vs los 4€ de Terravisión).
Ya os contaremos con detalle, pero todo fue bien. Lo único el WIFI, que no tiraba, pero bueno.
A modo de "anécdota" al poco fue otra viajera/blogger a Roma con Terravisión y sufrió todos los percances que comento arriba... ¡Con lo bien que funcionan en Londres!

MONEDA:

Esta es fácil: ¡Euro! Por primera vez en nuestros viajes largos no tendríamos que andar haciendo cálculos ni cambios.

ROMA PASS:

Es una tarjeta que engloba transporte y entradas a algunos monumentos.
La hay de 3 días que cuesta  36€ (nuestra opción) y la de 48h que cuesta 28€.
Te entra  todo el transporte de la ciudad y 2 entradas gratis a los monumentos/museos afiliados mas entrada reducida en los siguientes.
Hay que hacer bien los números e ir primero a los dos mas caros que uno quiera. (Coliseo, museos capitolinos...) y la verdad es que no hay apenas descuento.
Nosotros hicimos números, con una previsión aproximada del transporte, y nos salía al mismo precio que sin la tarjeta. Peeeero, tienes la ventaja de saltarte colas en algunos lugares (como el Coliseo) y no andar sacando billetes sueltos... así que mereció la pena.
Pero recalco: ¡Hacer números! Y, tened en cuenta que NO entran los Museos Vaticanos.
Os dejo una web que explica muy bien como funciona y tiene la lista de atracciones que entran: AudioguíaRoma. Tiene mucha información de Roma, pero vigilad que algunos precios como los de S.I.T no están actualizados.

MUSEOS VATICANOS:

La mayoría de personas que hayan ido a Roma y hayan visto las colas que se forman para entrar a ver los museos vaticanos os aconsejarán llevar las entradas reservadas por Internet.
Ha habido gente que ha tenido que esperar horas para entrar.
Otros recomiendan ir a la hora de comer, pero eso supongo que dependerá de si es temporada alta o no... en fin, que os aconsejamos reservarlas.
En la web podréis ver los diferentes tipos de visita, nosotros queríamos la visita normal, sin guía ni nada mas.
Pero tuvimos suerte y pillamos la temporada de "visitas nocturnas" y por el mismo precio pudimos ver los museos mientras fuera anochecía, y con menos gente porque solo aceptan la venta anticipada por Internet y no en taquilla.
La visita cuesta 16€ mas 2€ de comisión por reservar por Internet.
En este post podéis leer el acierto que fue ir por la noche.

VISITA GUIADA AL COLISEO:

¡Esta visita la tenía muy clara! Todo el mundo que la ha hecho la recomienda y nosotros también.
Se trata de la visita guiada que te lleva a los subterráneos y al tercer anillo, lugares no accesibles si no es con este tipo de visitas.
En ella aprendimos mucho sobre la historia romana y del Coliseo, además de pisar zonas especiales del monumento.
En la web podéis ver varias modalidades: la entrada normal (12€), la visita guiada sencilla (5€) y la visita especial que hicimos (9€).
Por desgracia las visitas guiadas solo se pueden reservar vía telefónica. Cuando llamamos nos dijeron que estaban a punto de poner a punto la reserva vía web... ¡Eso fue en Abril! En fin, algún día supongo.
Al llamar preguntad si os pueden atender en español, suelen pasarte con alguien.
Jordi lo reservó en inglés y se esperaron al teléfono para confirmar que recibíamos el email.
¡Atención! Si tenéis pensado coger la Roma Pass decidlo para que solo os cobren los 9€+ 2€ por trámites. Si no tenéis la Roma Pass tendréis que sumar los 12€ de la entrada normal.

EDITADO 2015: ¡Ya se puede reservar vía online! Enlace para la reserva.

CONSEJO: Si no queréis hacer ninguna visita guiada, no hace falta comprarlas online. La entrada al Coliseo es combinada (Coliseo+Foros). Obviamente en el Coliseo encontraréis mucha cola, pero si vais a las taquillas del foro (muy cerca) no encontraréis casi cola, las compráis y al ir al Coliseo os saltáis la cola y p'adentro como con la Roma Pass.

TRANSPORTES ROMA:

Para moveros por Roma tenéis varios transportes.

1: Metro. Muy fácil. Solo hay dos lineas (azul y naranja) aunque están trazando ya una tercera. El problema es que no va hacia el centro histórico.
2: Tranvías. Fácil pero no salen todos. En el mapa salen unas pocas lineas pero yo allí vi mas. ¿Porque? Ni idea, xD pero nos fue bien varias veces.
3: Pequeños buses eléctricos. Se mueven por el centro, son pequeños pero no circulan todos los días y van en direcciones concretas.
4: Bus. Para mi la mas liosa a la hora de consultar rutas. Pero la opción que os podrá llevar al centro. Por suerte nosotros solo teníamos que preguntar a las monjas sobre que bus nos vendría bien para volver porque los tienen mas que controlados. En el enlace viene la info de como buscar trayectos.

Como observación, en horas puntas los autobuses que van del centro a Termini van a reventar. Imposible subir. Alguna vez optamos por ir andando hasta la zona del metro.

El billete cuesta 1,50€, sirve para todos los transportes y permite hacer trasbordos dentro de 100 minutos. Se compran tanto en el metro como en los quioscos, pero nosotros tuvimos problemas con una máquina del metro (no pillaba billetes ni tarjetas) así que optamos por los quioscos.
También hay pases diarios pero no nos salían a cuenta.

NOTA: Se dice que la gente de Roma no paga transporte, en especial en el bus. Los ves subir y no validan billetes. Bien, hay personas que me han dicho que no lo hacen porque llevan abonos especiales, otras que si que es verdad que muchos no pagan... Sea como sea, cada vez hay mas controles y no merece la pena enfrentarse a una multa de 50 a 100€. Nosotros decidimos no jugárnosla.

GUÍAS:

Para organizar el viaje utilicé:
-Guía LP "Lo mejor de Roma"
-La web de AudiguíaRoma que os enlacé mas arriba.

Y como no, blogs de otros viajeros que tanto nos ayudan en los viajes ^_^ En especial el de Mi Mundo en una Maleta, enamorado de Roma.

¿Preparando un viaje?
Busca el alojamiento que mejor se adapte a ti en Booking
Y no te olvides del Seguro. Con Iati tenéis un 5% de descuento
Si además necesitas coche de alquiler, en Autoeurope encontrarás una amplia variedad a muy buen precio.

Nota: Los enlaces de dichas empresas son links de afiliación. Si decidís contratar con ellos nosotros nos llevamos una pequeña comisión sin ningún coste adicional para vosotros. Es más, con Iati seguros os lleváis un descuento.

1. Genial! Cuánta información! Así que os tocaron días atestados como a mi con Estambul. Ayssss, eso fastidia siempre bastante :( Cuando yo fui no tuve problemas de colas, ni de Terravision ni nada de nada, ni siquiera en los museos vaticanos. De los japos, te diré que últimamente están en todas partes. Aquí en Santiago también hay invasión!!!! Y en Barcelona también siempre, no?. Me hace gracia, porque hay determinadas ciudades que son imanes para ellos, y Barcelona sin duda es una de ellas, Roma debe ser la otra entonces xDDD

Lo de la visita guiada al Coliseo me lo apunto para la próxima ocasión, seguro que vale mucho la pena! Ale, estaremos atentos a próximas actualizaciones ;)

1. Si que les llama mucho BCN si jeje a mi ya me va bien ;) a veces cruzo alguna frase en el metro. Y bueno, si sabes esquivar a los grupos, es un turista que no molesta xD
      Los de Roma creo que iban en plan ruta express guiada por Europa...aprovechando la Golden Week.

De Terravisión ya te digo, últimamente hay muchas quejas...pero supongo que todo cambia si es temporada alta o no...es algo a tener muy en cuenta en Roma.

La visita al Coliseo es muy chula ;)

2. Por cierto, no sabes lo que me suena la empresa de Jordi, es posible que distribuyan una revista de informática? Me suena verla por la oficina!!!

1. mmm no revista no xD hacen software para empresas...no me hagas darte detalles porque no se explicarlo bien jaja

2. Vale, me acaba de decir que si que hicieron algunas revistas hace tiempo xD Así que a saber si son esas jaja

3. Qué post más completo!

Nosotros hemos estado 2 veces en Roma y jamás se nos huniera ocurrido reservar en un convento... Lo tendremos en cuenta para la próxima vez...

Saludos! :D

1. Gracias!

En nuestro caso fue la necesidad xD todos los astros se juntaron para que el precio del alojamiento fuera mas elevado... :S

Saludos!

4. Muy buena guía de preparativos!!! Pues no sé si es que tuvimos suerte o qué pero para entrar en los Museos Vaticanos no esperamos nada de cola. Y eso que había leído que era infernal. Fuimos a primera hora, nada más abrir y entramos sin problemas. Nosotros también cogimos la Roman Pass pero no sabía de las visitas guiadas por el Coliseo... aunque nosotros estuvimos en 2008 y a lo mejor no se hacían entonces...

1. Pues o depende mucho de la temporada (ya ves que fuimos en una muy mala a cuanto flujo de turismo) o con los años ha crecido mucho el número de turistas...
      Haber ido a primera hora a los museos a nosotros nos hubiera supuesto no entrar en la Basílica.
      Fuimos a primera hora y entramos sin problemas, pero cuando salimos (tras verla y subir a la cúpula) había una cola enorme en la plaza! Ya veréis las fotos, pero daba toda la vuelta y empezaba a ser doble...¡y sin avanzar apenas! Una locura vamos...

5. Muy buen post y con mucha informacion, como siempre.

Lo del convento me parecio una solucion brillante. El albergue juvenil es la antigua Villa Olimpica de Roma1960 y ya en 1996 estaba muy decaida. Otra vez nos quedamos en un camping, pero era un poco rollo llegar al centro. Mi zona favorita para dormir es el Trastevere, pero puede ser caro.

Y vengo a recomendar animarse a pillar una moto. Roma con y desde el mottorino es especial y puedes llegar a sitios menos habituales como la Via Appia Antica. Conducen como locos, pero al poco te acostumbras y se disfruta :)

1. Gracias!!! viniendo de alguien que se conoce bien la ciudad es un buen elogio jeje

Lo de la moto lo valoré tras tu consejo, pero Jordi (que es quien conduce) dijo que nanai jaja
      Pero bueno, nos apañamos bien, y hasta fuimos a Via Appia Antica y Ostia ^_^ eso si, nuestras pateadas nos dimos jeje

Saludos!

6. Creo que en Europa, la ciudad que más japoneses de turisteo he visto, sin duda es Roma.

Con ganas de leer estos relatos y rememorar mi visita de hace ya casi 2 años :D

¡Saludotes!

1. La verdad es que había muchos!! aunque en general es la ciudad con mas turistas que he visto xD quizás po rla fecha...sobre todo en plan grupo.

Saludos ;)

7. Con las ganas que tengo yo de volver a Roma y perderme unos días en ella! Yo tampoco soy religiosa, pero el precio está bien, es una opción a tener en cuenta.

1. No es mal precio, en otra temporada podríamos haber tenido alojamiento mas barato...pero bueno, al menos estuvimos muy bien allí.

Pues a ver si te gustan nuestras aventuras por Roma! Con sorpresa incluida peeero eso tendrá que esperar ;)

8. Qué bueno, cuánta información! Vero, creo que da igual la época que vayas porque Roma está siempre llena, aunque hay fechas y fechas... Yo estuve en dos ocasiones en verano y Navidad, y tampoco sabría decirte cuál fue peor! Todos viajamos en las mismas fechas jejejjej

Un abrazo ;-)

1. Bueno, supongo que si viajamos en febrero y entre semana quizás pinta mejor..jeje pero está claro que en épocas en que viajamos todos...Roma es una de las grandes ciudades a visitar ;)
      Me alegra que te guste!

9. Me apunto el alojamiento! Yo cuando estuve hace tanto que ni me acuerdo cómo se llamaba el hotel, solo que hubo no se qué problema y nos tuvieron que reubicar en otro, y el taxista nos llevó en un coche destartalado a toda velocidad por la ciudad... Qué miedo!
    A mí también me pasa que a las 11 cuando pateo tanto y madrugo estoy reventada, así que está bien esa hora de cierre, es razonable.

Un abrazo :D

1. La verdad es que si es razonable, y además si avisas te esperan mas rato ;)

10. Con las ganas de conocer Roma que tengo! Cuanta Info :)

Ya es mala pata que se juntara TODO lo que podia pasar y mas esos dias para que os saliera todo mas caro, pero bueno, al final lo de las monjas es una alternativa y ademas es algo diferente!!

Tendremos las recomendaciones en cuenta!

Un abrazo enorme!

1. Fue mala pata, o previsión jeje pero bueno, lo disfrutamos al aplicar la táctica: madruga todo lo que puedas xD
      La lástima es que ahora la Fontana está enobras...yo iría cuando acaben, porque es una maravailla.

Un abrazo!

11. Gracias Verónica! Es increíble todo el trabajo que hiciste, me sirve de guía para organizar el viaje familiar.
    Saludos.

1. Me alegra que te sea útil, Alejandra!
      Seguro que disfrutaréis de Roma ^_^ tomad unos buenos helados jeje
      Un saludo y gracias por leernos

12. Una pregunta la visita guiada solo se puede comprar online o por teléfono? Esq en agosto voy a ir unos días y me gustaría hacerla cn mi novia y estoy mirando en la web pero no me deja hacer la reserva para agosto

1. Hola, te refieres al colisseo? He miradola web y creo entender que el tercer lunes de cada mes abren para el mes siguiente...
      Lo pone abajo, a ver si entiendes lo mismo que yo :S
      Como han ido cambiando el sistema...pero en principio puedes online

2. Vale gracias por la respuesta tan rapida por lo q e visto yo también ponen las fechas al inicio de cada mes y lógicamente solo llegan las reservas hasta este día 30 y como yo voy del 6 al 10 de agosto tendré q estar ojo avizor para reservarlo porq e visto q muchos días de este mes ya están reservados no me quiero imaginar en agosto 😅

3. Apúntalo bien en la agenda para no quedarte sin ;) y disfrutar mucho!

13. Con las ganas que tengo yo de volver a Roma y perderme unos días en ella! Yo tampoco soy religiosa, pero el precio está bien, es una opción a tener en cuenta.

1. Además que es eso, que no se meten en ese tema ni te preguntan...son muy simpáticas así que lo recomiendo ;)