12 de mayo de 2014

NY: Harlem, East Side, Empire State y ¡Rodando!

Este día era especial en NY porque se encendía el árbol del Rockefeller. Pero como habíamos leído, y nos lo confirmaron varias personas, que las calles de alrededor se ponían a reventar y tenías que pasarte horas esperando, decidimos mantenernos alejados. Ya habíamos visto el día anterior un encendido muy chulo y además lo de esperar horas con el frío que pegaba... como que no.

Así que ese día visitaríamos otro barrio con fama mundial de la ciudad.
Cuando uno piensa en Harlem se imagina una comunidad afroamericana, las mujeres arregladas con sus tocados dirigiéndose a la misa, los cánticos gospel... pero Harlem es mucho mas que eso, y ese día veríamos varios de los ambientes que lo conforman.

Desayunamos ligero porque haríamos un segundo desayuno mas fuerte, al estilo sureño, en el Harlem y nos plantamos en la calle 125 antes de las 9 a.m. ¿Motivo? Ver las persianas decoradas por grafiteros antes de que abrieran las tiendas.

Son bastantes las tiendas que están decoradas.

En esa zona se encuentra el Apollo Theater. Local que alberga conciertos y mítines desde 1914, y por donde han pasado estrellas como Billie Holiday.

Pasadas las 9 no solo empezaban a abrir algunas tiendas, si no que también empezaban a montar sus paradas algunos vendedores ambulantes.

De ahí nos fuimos paseando hasta la Cathedral of Saint John Divine. La zona por la que pasamos era de aspecto residencial, se veía limpia y con un parque muy tranquilo para pasear.

La catedral, el mayor lugar de culto del país, aún no está acabada. Dicen que cuando la terminen será la tercera iglesia mas grande del mundo.
El problema que le vemos es que ahí no había ni grúas, ni signos de que estén trabajando en ella. Solo unas vallas y casetas en las zonas que están sin acabar... Me da que pinta mejor el acabar la Sagrada Familia.

Cerca de allí se encuentra la Universidad de Columbia, la mas antigua de la ciudad (fundada en 1754) y un importante centro de investigación a día de hoy.
El motivo de acercarnos hasta ella era el ver otro escenario de "Cazafantasmas", puesto que es en esta universidad donde empiezan los protas y de la que son puestos de patitas en la calle.

Encontramos bonito el campus, con varios edificios de estilo renacentista y un ambiente muy "joven", como era de esperar.

Por desgracia no nos cruzamos con Xavier Sala i Martí, que da clases en ella.

Tocaba desayunar de nuevo y para ello elegimos el restaurante "Amy Ruth's". Y es que no queríamos dejar de probar la cocina sureña que da fama al harlem: ¡Gofre gigante, pollo rebozado y sirope de arce!

No, no habéis leído mal jeje. ¿Y eso está bueno? ¡Pues nos encantó! La combinación de dulce y salado es perfecta.
Eso sí, nosotros compartimos un plato si no, a esas horas, hubiéramos reventado.
Además nos trajeron agua gratis y unos panecillos dulces con mantequilla, también muy buenos. El precio: 16$

En esta zona vimos mas mendigos y estaba bastante mas sucia y decadente que la zona anterior. Aún así no nos sentimos nada inseguros por la calle.
Aquí encontraréis también muchas iglesias, supongo que algunas de ellas son las que se pueden visitar cuando hay misa con gospel, pero como ya os comentamos no estaba en nuestra lista.

Caminando, acabamos llegando a otro ambiente diferente: el Spanish Harlem. Lugar donde creció la comunidad puertorriqueña en los años 50 y que ahora alberga otras nacionalidades latinas.
¿Como saber que se está en el Spanish harlem? Fácil: Los carteles están en español y empiezas a entender a todo el mundo sin problemas. xD

Joyerías, casas de empeño, santerías... hay muchos de estos locales, y nos llamó la atención. También los escaparates llenos de fritanga varia y carritos de tacos callejeros. ¡Lástima que había comido hace poco! Me quedé con ganas de probarlos.

Fijaros en los maniquíes. ¡Tienen culo! O.O

Cerca de allí, bajando por la avenida Lexington, a la altura de la 104 st aproximadamente, encontramos un mural que refleja lo que era la vida cotidiana de los emigrantes puertorriqueños.

Aquí decidimos pillar el metro hasta nuestra siguiente parada, el teleférico de la Roosvelt Island, y dejar atrás un barrio que me llamó mucho la atención y al que espero volver para seguir explorando mas rincones (y de paso volver a por uno de esos gofres o tacos mexicanos jeje).

Nos habían dicho que había muy buenas vistas desde el teleférico que lleva a la pequeña isla, y como entra dentro de la metrocard decidimos probar.
No nos quedamos en la isla, así que no podemos deciros que tal es, en cuanto a las vistas, están bien y es curioso pero personalmente tampoco me emocionaron. Si se tiene tiempo y la metrocard, no se pierde nada con ir. Quizás probaría al anochecer... me da que ha de ganar bastante con la ciudad iluminada.

¡Lo que nos dejó flipando es ver que están acabando de construir unos edificios de apartamentos justo delante de los cables del teleférico! Y encima todo cristaleras... Ha de ser de un agradable ir viendo pasar las cestas llenas de gente...

Al bajar, decidimos seguir por la avenida Lexington en busca de algunas localizaciones de cine. Recordad que podéis consultarlas en el mapa que preparé.
Mientras caminábamos vimos unos carteles de colores muy chillones, resultaron ser avisos de rodajes. Te informan del día, momento y la serie/peli que rodarán (recordad que ponen el mes primero).
Pero si queréis saberlo con antelación, después descubrí "esta web" donde te avisan de las filmaciones que hay cada día.

En esa zona se grabó la famosa escena de Marilyn en "la tentación vive arriba". Pero como no sabíamos exactamente en que rejillas, y pasaba muchísima gente, Jordi no acabó de animarse a posar... Así que os quedáis sin su imitación. ¡Creo que habría quedado monísimo!

Así que optamos por pasar a la siguiente, ¡Superman!. Y aquí si que se animó: Podéis ver a Clark Kent delante del Daily Planet (con el perfecto camuflaje de unas gafas), y a Superman preparado para salvar a Lois en la famosa escena del helicóptero.

Por cierto, si os cuesta localizar el rascacielos del helicóptero, justo en la esquina opuesta tenéis una pequeña señal xD

De ahí decidimos ir a ver si encontrábamos a King Kong, o lo que es lo mismo: Subir al Empire State. El día no estaba despejado del todo pero daban peores previsiones para los días siguientes, así que decidimos no retrasarlo.

Nos entraba en el pase de la Go Select y además no había cola, así que subimos rápido y sin problemas.
En el hall, la típica decoración navideña.

Y al subir vas pasando por la zona donde suponemos que se forman colas, y donde pasas el control. Además se pueden leer los carteles con información de su construcción. Y es que lo levantaron en un tiempo récord de 410 días, arrebatando el título del edificio mas alto de NY al Chrysler pocos meses después de su inauguración.
El edificio se puede visitar con una audioguía que te explica los detalles de su arquitectura, pero no es nuestra temática de interés. Eso si, los interiores son muy bonitos y dignos de admirar.

Nosotros subimos al mirador del piso 86, para el 102 hay que pagar mas. Allí hay baños, pero a diferencia del TOR, no hay fuentes ni lugar para sentarse. Además hay una reja alrededor.

Las vistas impresionan, no por ser las mas bonitas (sigo pensando que para bonitas, las que se tienen desde el TOR al atardecer), si no por la altitud a la que te encuentras. Y es que, a día de hoy, es el mirador mas alto de NY. Recuperó ese título tras el fatal atentado de las torres gemelas, aunque en cuanto se inaugure el mirador del The One volverá a perderlo.

La zona del Finantial District no se veía muy bien por la niebla.

Si se tiene tiempo, recomendamos subir tanto al Empire como al TOR, pero si se ha de escoger valoraría si se prefiere disfrutar de la sensación de estar muuuuuuuuuuuuuuuy arriba, por encima de casi todo, o de unas vistas bonitas al Central Park y al Empire y Crysler iluminados. Yo tengo mi favorito. ;)

Como curiosidad, la antena del Empire pretendía ser un amarradero de zepelines. Pero, a pesar de que en el 1931 un diario consiguió amarrar un zeppelin y repartir la prensa, les surgieron unos problemillas:
1- Para desembarcar pasajeros necesitaban dos amarres, no uno, y un acceso a la góndola de transporte de estos.
2- Los zepelines de la época resultaron ser un transporte poco seguro como para destinarlo a transportar personas.

Así que, a menos que podamos localizar el puente de Fringe, nos quedaremos sin ver uno de esos dirigibles anclados en él.

Tras comprobar que no había ni dirigibles, ni gorilas gigantes y tampoco ninguna amenaza alienigena aparente (no nos íbamos a quedar a recibirlos con carteles tampoco), decidimos bajar a comer, o merendar... porque tras el gofre habíamos aguantado sin comer hasta entrada la tarde.
Decidimos comer en un Mc Donald's cercano que resultó tener también la bebida recargable como en el Five Guys.

Tras la comida/merienda nos dirigimos al apartamento para dejar la mochila, con la idea de pasear por el Central Park al anochecer. Pero NY está llena de sorpresas y al llegar al barrio nos encontramos con unos camiones e indicaciones sobre un Set de rodaje.

Y como uno no siempre tiene la oportunidad de verlo, a menos que vivas en NY o similares jeje, decidimos acercarnos.

No os esperéis algo muy dinámico. Los rodajes son lentos, tardan en preparar cada detalle, repiten una y otra vez las escenas... pero fue interesante verlo y escuchar las explicaciones técnicas que me iba haciendo Jordi.

Por cierto, la serie resultó ser "The Blacklist", ¡tendremos que verla!

Y así fue como nuestros planes cambiaron y nos quedamos disfrutando de una tarde de cine, nunca mejor dicho.

Para cenar, nos acercamos al Shake Shack donde, por 13$ los dos, ¡volvimos a disfrutar de unas burgers buenísimas!
El árbol del Rockefeller nos esperaría otra noche.

Relatos de otros viajeros   #postamigo
Mi Mundo en una maleta- Una experiencia religiosa y el pulmón verde de Manhattan.

1. Harlem es un barrio precioso, muy pintoresco y lleno de vida!!!

Y sobre el Empire....pienso lo mismo, para una primera visita a NY ok...pero si vuelvo...sólo subiré al TOR....tiene unas vistas preciosas!
    Eso si...si os hubiese hecho mejor tiempo, el Empire al anochecer gana mucho también....se ve toda la bahía iluminada :)

1. En una ciudad como NY creo que casi todas las vistas ganan mucho al anochecer ^_^

Un abrazo ;)

2. El barri de Harlem és molt autèntic! Nosaltres vam anar per veure una missa gospel, però veiem que haurem de tornar per conèixer-lo millor! :-)

1. Veus, nosaltres a la misa no hi vam anar...tots tenim motius per tonar al Harlem jeje ;)

3. Harlem parece un barrio con mucha vida. Encontrar un rodaje en NY tiene que hacer mucha gracia. Y las vistas desde las alturas con la niebla tienen un toque especial.

Una abraçada!

1. Lo es, es un barrio muy animado ^_^
      Los rodajes...la verdad es que hay bastantes (supongo que según la época). Al entrar en esa web y actualizar la info de cada día, me di cuenta que rodaban en bastantes lugares, lo que a veces no bien bien en el centro.

Una abraçada!!

4. Pensaba que os había dejado un comentario pero veo que no... anda que estoy buena...
    Os decía que me encanta leeros porque me traeis a la memoria nuestro maravilloso viaje a NY: el Amy Ruth's, Harlem, el funicular...
    Y sin duda yo también elijo el mirador del Rockefeller para ver atardecer. No tengo una palabra que lo describa.
    Besos

1. Me alegra traerte buenos recuerdos!
      A mi también me gusta leer diarios de lugares a los queya fui, precisamente por eso ^_^

5. Nosotros vimos muy de pasada Harlem el día que volvíamos a España. La verdad es que nos quedamos con ganas de verlo con calma porque nos pareció un barrio encantador! Desde luego no vimos las persianas de las tiendas decoradas, pero claro nosotros llegamos al barrio a las 11 de la mañana. Y vuestro desayuno tardío mucho más barato que en el Sylvia's, donde comimos nosotros el mismo plato que vosotros. El Sylvia's es bastante más caro!!!
    Saludos

1. Vale la pena pasearse mas tiempo por Harlem.
      Yo había leído del Sylvia's en otros diarios y el foro (probablemente en el tuyo también) pero la LP aconsejaba el Amy's y al comparar me pareció mejor opción...veo que estuvo bien la decisión ;)
      Saludos!

6. En Spanish Harlem es el típico barrio en el que vas paseando en el extranjero y piensas ¡Entiendo ya inglés de puta madre! será que me he acostumbrado después de varios días de viaje xDDDD

Con la Catedral he pesando justo eso, antes terminan la Sagrada Familia. El teleférico estupendo, ponerte a comer en casa y ver como la gente te saluda a su paso jaja

La página de los rodajes me la apunto, que frikada :D :D :D

Saludotes.

1. Nosotros también hicimos la coña del inglés jaja xD

La página es una frikada si ^_^ pero mola estar sobre aviso jeje

Saludos!

7. muy buena trabajo ..Felicitaciones

8. Que guay!! Que rutas más chulas que os pegais!! Cuando pueda ir NY seguro que os uso de guía!!! :D

vaya tela de mega gofre, ideal para dietas!

1. Me alegra que te guste ^_^
      dieta??? naaaaaaaah se camina mas y listo jajaja hay que disfrutar de la gastronomía G_G