31 de marzo de 2014

NY: Excursión "Contrastes"

Este día tocaba madrugar para hacer la excursión de contrastes y decidimos desayunar en el punto de encuentro, que era la Grand Central Station.

La estación la vimos de pasada pero dos detalles nos llamaron la atención: Está lleno de militares patrullando (no les pidáis una foto como a los polis) y la arquitectura tan bonita del lugar. Sin duda volveríamos otro día con mas calma.

Como ya os expliqué en la preparación del viaje, la excursión la íbamos a hacer con Andrew, quien enseña la ciudad a pie y en metro. Para nosotros, la mejor manera de recorrerla.
Matizar que él va adaptando y cambiando la ruta, analiza en cada momento donde están los puntos de interés y en base a ello modifica la excursión. Así que lo que os enseñemos nosotros, no tiene porque ser 100% lo que vayan a visitar los futuros viajeros.
Y como siempre hacemos, os mostraremos las zonas visitadas y haremos algunos comentarios pero no al detalle, puesto que la gracia de esta excursión es aprender sobre NY de manos de alguien que la conoce tanto como Andrew.

Tanto Andrew como la otra pareja que nos acompañarían llegaron puntuales, así que cogimos el metro dirección al Bronx, barrio donde haríamos tres paradas.

En la primera, paseamos por la zona del Gran Concourse.

Es una zona al sur del Bronx, la franja de los barrios pobres de este distrito.
Sobre el Bronx, quiero entrar un poco en detalle porque me gustaría ayudar a cambiar la visión que se da de él.
La gente suele imaginar esta zona de NY llena de pandilleros y piensa que solo por ir allí les va a pasar algo. ¡Falso! 
Vamos a ver, este distrito es bastante mas grande que Manhattan, y si dentro de éste ya hay diferentes ambientes, ¿como pretendemos que el Bronx sea todo por igual?
A modo de curiosidad, los dos barrios mas peligrosos no están allí, uno está en Brooklyn y el otro en Queens... Otros distritos enormes con diferentes zonas y ambientes, peeeeeeeero la fama se la llevó el Bronx por una época de decadencia tras la crisis que hizo cerrar fábricas y astilleros. 
A día de hoy, hay muchas zonas del Bronx visitables, con lugares muy interesantes y bonitos que la gente se los pierde por culpa de la fama de antaño.
Yo empecé a saber de algunos lugares gracias a blogs de personas que viven en NY, y al consultar con Andrew nos animó a visitarlos por nuestra cuenta, pero eso será otro capitulo de nuestro viaje. ;)

Bueno, con Andrew íbamos a visitar varias zonas "pobres" del Bronx, donde nos explicó la historia de auge de la zona, en época de prosperidad con grandes hoteles de lujo, la posterior caída por la crisis y el como poco a poco van luchando por rehabilitarla.


Nos encantó ver que tenía fotos antiguas donde pudimos ver los cambios de los lugares que estábamos pisando.
Otro detalle que quiero aclarar es este cartel:

Había leído, en otras visitas, que les contaban que significa que ese edificio ha sido registrado y han encontrado drogas, prostitución etc. Que eso es típico del Bronx... ¡Falso!
Significa que son pisos de protección oficial y que por tanto la policía tiene permiso para hacer registros en busca de ilegalidades, pero no afirma que se haya encontrado nada... solo es un aviso.
Y no solo está en el Bronx, está en todos los pisos de protección oficial de NY. Andrew nos ayudó a identificarlos (son todos muy similares) y nos invitó a prestar atención y darnos cuenta que están en otros distritos también. Y lo confirmamos, Jordi y yo los vimos en otras zonas. 
Así que otro punto mas para Andrew, que no busca el sensacionalismo, sino que explica la realidad del lugar.
Creo que es bueno aclarar estos detalles, que la gente que está luchando por cambiar el Bronx se lo merece.

En esa zona vimos los primeros graffitis y aprendimos la importancia de ellos, la cultura que hay detrás, y que muchos están firmados por grandes artistas del mundillo.


De allí nos fuimos al estadio de los Yankees. Donde tuvimos una conversación muy distraída sobre la comparativa de deportes en ambos países.
Y fotillo que dediqué a mi profe de Japonés, gran fan del Baseball.


La última parada, en el Bronx, la hicimos en Mott Haven, que es la zona del casco histórico.


De camino, vimos algunos locales algo "destartalados" que quizás uno suele asociar mas con las pelis. A mi me pareció que el "dinner" tenía mucho encanto.


Esta zona se vio muy afectada por los incendios "provocados" en los edificios en la época de los 60-70. Y por eso se pueden encontrar imágenes curiosas como esta:


Edificios que claramente han perdido al vecino, y que en su lugar hay una casa moderna y de buen aspecto.
Nuevamente, Andrew nos brindó una buena dosis de historia, fotos etc. Aprendimos mucho sobre lo que sucedió allí y nos llevamos alguna que otra sorpresa.

Como anécdota, al pasar al lado de un quiosco Andrew y la señora se saludaron. Ella le conocía porque él es de los que se para a conversar con la gente de los barrios y es así como se informa de los lugares. 

Bueno, hasta aquí nuestro paso por el Bronx en la excursión. Vimos la zona Suroeste y centro (la mas peligrosa es la sureste), zonas pobres donde quizás el turista medio no encuentre mucho interés por si solo, por eso creo que es bueno ir con alguien que conozca el lugar y te enseñe lo que hay detrás, los cambios etc. Pero como ya os comenté, el Bronx es mucho mas que esto... y lo demostraremos. ;)

La siguiente parada: ¡Benidorm Queens! También conocida como Long Island City.


Una zona nueva, llena de grúas y edificios de cristal surgiendo entre los viejos almacenes. Nos recordó mucho a lo que pasó con la zona del Poblenou y Fórum en Barcelona.
Lo que nos gustó de allí fue el mirador desde donde se ve Manhattan y sus edificios emblemáticos.



Y el paseo con jardines comunitarios y la conservación de las grúas de los antiguos muelles.



Este paisaje dio pie a aprender mucho sobre la carrera de rascacielos que hubo en NY a principios del s.XX.

Llegado este punto, hicimos un pequeño descanso en un supermercado estilo "Whole Foods", donde pudimos reponer fuerzas (Jordi se tomó una sopa buenísima), entrar en calor y aprovechar para efectuar el pago de la excursión.

Con fuerzas renovadas, seguimos hacia Brooklyn, donde veríamos también 3 zonas diferentes.
La primera, Bushwick Collective, una zona industrial, con almacenes y talleres. Allí pudimos admirar unos graffitis alucinantes.


Y es que, como están derribando el famoso Five Points, Andrew ya ha buscado alternativas de zonas donde admirar este arte.


Además tuvimos suerte y encontramos a un par de grafiteros trabajando. 


Uno de ellos era latino y Andrew, tras presentarse y comentarle que nos estaba mostrando la ciudad, entabló una conversación muy interesante con él donde pudimos aprender sobre ese mundo.
El hombre nos habló de sus inicios, de cuando era joven y tenían que buscarse la vida escapando de la poli por pintar los metros, de como ha evolucionado todo... Fue muy interesante escuchar esas vivencias de primera mano, y creo que si pudimos disfrutarlo fue gracias a como Andrew se implica con la gente.

Tras despedirnos, muy agradecidos por esos minutos de conversación, cambiamos totalmente de aires: Williamsburg, la zona del barrio judío.


Igual que pasaba en Chinatown, todos los carteles cambiaron de idioma, ¡incluso los autobuses escolares!.
Este barrio está habitado por Judíos Ortodoxos, y no les gusta eso de que los turistas nos paseemos por allí haciendo fotos. Así que Jordi hizo muy pocas y las hizo "d'estrangis", apretando el botón de la cámara colgando, pero sin apuntar ni nada. Tampoco queríamos incomodar mas de la cuenta.



Los hombres con sus trajes negros, sombreros, los dos tirabuzones del pelo... Las mujeres también vestidas de oscuro, muy arregladas y, a pesar de lo jóvenes que eran, ya suelen llevar varios críos con ellas.



Las casas con las rejas en los balcones.


Pero como os he comentado, hicimos pocas fotos y nos dedicamos mas a aprender sobre ésta comunidad tan cerrada, en especial en el tema de la "mujer", detalles que obviamente causan estupor y rabia en mentes como las nuestras. 
A ellos los podréis ver fácilmente en Manhattan, sobre todo en la B&H y en la zona del Rockefeller, pero a ellas no tanto. Tras ver su aspecto, algún día vimos alguna en el centro, pero no es fácil porque apenas salen de su barrio.

La última parada de la excursión fue el barrio histórico de Brooklyn Heights.


Una zona residencial muy bonita, donde aprendimos porque no hay apenas casas de madera en NY. En esta zona quedan unas pocas.

Desde allí accedimos al mirador, cerca de donde estuvimos la noche anterior haciendo fotos al Skyline.


El famoso Pier17, estaba cerrado y lo iban a demoler para hacer un centro comercial a lo "Maremagnum", de acero y cristal... Encuentro una aberración haberse desecho de un símbolo como ese, pero en fin.



Tras decidir, ambas parejas, que no nos quedábamos en Brooklyn, Andrew nos acompañó en metro hasta Manhattan, nos dio unos mapas dedicados con la ruta que hicimos y nos despedimos agradeciendo el buen rato que nos hizo pasar y todo lo que aprendimos. 

Por cierto, eran las 15:30h, estuvimos mas de lo que en principio dura la excursión, pero él en ningún momento nos metió prisa. Pudimos hacer fotos, admirar cuanto quisimos... al contrario, cuanto mas interesados nos veía en algo, mas nos explicaba, o nos hacía fijarnos en detalles, siempre con su gran sonrisa y su buen humor.

Así que solo nos queda repetir: ¡Gracias Andrew! Nos encantó recorrer NY contigo. ^_^


Y si os gusta patear las ciudades, y queréis aprender de primera mano muchos detalles de esa gran ciudad, no dudéis en visitarla con él. ;)

Nuestro día continuará en la siguiente entrada.


Relatos de otros viajeros   #postamigo 
Loc@s x los viajes - Contrastes

20 comentarios:

  1. Joo!! Yo me quedé con ganas de hacer esta excursión! Y ahora me habéis puesto los dientes largos! Va a ser la excusa perfecta para volver jeje!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena excusa!!! Nosotros aprendimos mucho en ella.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Sin duda si hubiéramos tenido un día más esta sería la excursión ;-) Bueno, siempre es bueno dejarse cosas para tener una buena excusa para volver y después de leer tus entradas tan completas, creo que me he dejado mucho aún por ver en Nueva York. Definitivamente hay que volver jejejjeje

    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener excusas es bueno ;)
      NY es de esas ciudades en las que siempre tendrás una lista de cosas por hacer jeje

      un saludo ^_^

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Qué chula la excursión. Nosotros estuvimos un mes viviendo en NY y pasamos varias veces por el Bronx, y sí es cierto que el contraste se nota pero en ningún momento tuvimos sensación de peligro. Pero tenemos que volver porque nos quedó el barrio judío y varios lugares más que ya voy apuntando de tus posts de NY! Jaja Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie! si es que NY tiene mil rincones!
      Y precisamente el Bronx tiene algunos que valen mucho la pena...
      Me alegra que te guste los lugares que vamos mostrando ^_^
      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí me habría encantado hacer esa excursión de contraste, pero al ir con la peque preferimos ir en una en coche. A nosotros si que nos contaron la historia esa de los carteles que dice Andrew que no es cierta! :O
    Por cierto, doy fe de que en Brooklyn hay sitios más peligrosos y con peor pinta que en el Bronx!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ir con peque condiciona mas el tema...aunque Andrew suele cerrar el grupo para la family si vas con niños ;) para ir al ritmo vuestro. Si volvéis y os apetece ya sabes ;)
      Seguramente lo leí en varios blogs, y puede que uno sea el tuyo...a nosotros nos insistió en que no era cierto. Pero quizás da mas "morbo" a la fama del Bronx...a saber :S
      ¿Donde os metistéis en Brooklyn? O.O

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que día más diferente!! me han encantado los graffitis!!! y saber que se puede visitar el Bronx tranquilamente, cuando la idea que yo tenía de esto era lo contrario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!
      Como comento, en las zonas mas pobres quizás un turista solo, sin nadie que te guíe y te lo explique...pues no encuentre mucho interés ( y bueno, la zona sureste es la mas conflictiva). Pero luego hay otras zonas muy interesantes y con cosas para visitar ;) os las comentaré en una futura entrada ^_^

      Eliminar
  6. Yo hice también una excursión de contrastes: Harlem, Brooklyn… me gustó.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son excursiones interesantes, valen la pena.
      Saludos! ^_^

      Eliminar
  7. Te están quedando unos posts de NY super completos y útiles!!
    Pensar que estuvimos tan a punto de estar en estos momento por allí por una ofertaza que salió en el avión de 120€ i/v desde Barcelona pero nos cancelaron el vuelo...
    No obstante, sabemos que iremos y tendremos en cuenta tus consejos. Está bien que des esta visión del Bronx porque la imagen que se tiene es otra ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! ^_^
      Espero que podáis ir pronto ;)
      Como comento, el Bronx es muy grande como para generalizar...y por culpa de eso, nos perdemos lugares interesantes ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Una bona manera de descobrir més racons de NovaYork. La ciutat de les ciutats sempre ofereix un munt d'anècdotes i històries a explicar.
    Felicitats per l'explicació tan bona al vostre blog.

    Manel i Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies parella!!
      NY te mil racons i val la pena anar-los descobrint ^_^

      Eliminar
  9. Contrastes es imprescindible la primera vez que vas a NY, de otro modo es complicado ver los diferentes barrios, normalmente no se tiene tantos días como para explorarlo todo y con esa excursión al menos te haces a la idea del ambientillo de cada uno. Un saludito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Vale mucho la pena ;) un abrazo guapi

      Eliminar
  10. Muy entretenida la excursión, eso de ir encontrando contrastes siempre se agradece en los viajes, la zona de murales me encanta, ese Tony Soprano :D

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son excursiones en las que aprendes mucho y conoces lugares curiosos ^_^

      Saludos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...