22 de enero de 2014

Washington D.C: Capitolio, National Mall y Casa Blanca

Jordi no pasó buena noche así que nos levantamos pronto para ponernos en marcha con calma.
Intenté preparar mi primer café americano con el kit de molinillo que había en la habitación, pero fue un fracaso total y acabamos desayunando unas galletas de la reserva.

¡Las galletas! Bien, este es uno de los trucos que he aprendido a lo largo de viajar... Os comento, si llegada cierta hora del mediodía no como, empiezo a desfallecer. Y esto, a veces, puede suponer un problema, sobre todo cuando estás en lugares donde no puedes salir para comer y volver a entrar.
Así que siempre llevo en la mochila una mini reserva de galletas o chocolatinas, por si se alarga la hora de ir a comer. ;) 

Bueno, al salir del hotel pudimos contemplar el barrio de día: una zona residencial con casitas y pequeños porches, habitados por ardillas.




Y en la entrada del metro, los típicos contenedores de periódicos que salen en las pelis. Algunos de ellos son gratis.


Metro rumbo al Capitolio, centro del poder político, donde se encuentran las dos cámaras del Congreso de los EEUU. 
Teníamos la visita guiada a las 9:30h y llegamos muy pronto, de hecho apenas había unos polis, alguna persona haciendo footing y nosotros...


El centro de visitantes todavía no había abierto, así que decidimos aprovechar para hacer fotos sin gente y dar una vuelta por la zona.

En frente del Capitolio está la Biblioteca del Congreso (están comunicados por un túnel subterráneo). Si la fachada es bonita, esperad a verla por dentro. ;)


¡Las motos de la policía como en las pelis! (También las vimos en NY)


¡Agente K9! Pedimos permiso para hacer la foto y sin problemas, la verdad es que allí los polis suelen ser muy amigables en ese sentido.


El aspecto neoclásico de los edificios de D.C. me gusta, pero, especialmente el Capitolio en persona, me gustó muchísimo.


En cuanto abrieron el centro de visitantes entramos a refugiarnos, y es que estábamos a 0ºC y un poco de calor se agradecía.
Como comenté en los post anteriores, no dejan entrar agua ni comida sin envasar (no me dijeron nada por el paquetito de galletas), pero puedes entrar la botella vacía y rellenarla en las fuentes de agua.
Tras pasar los controles, con arcos de seguridad, llegas al gran Hall del centro y te indican que puedes dejar las cosas en el guardarropa. ¡Gratis! Sin duda, una comodidad.


Nos dirigimos a la cola de entradas reservadas y nos comentaron que podíamos ir en un tour que empezaba antes, así que genial.
Primero te hacen pasar a una mini sala de cine y te ponen una peli sobre el Capitolio, en inglés subtitulado, y después hacen grupos para dividir la gente entre los diferentes guías.
Nos repartieron unos audífonos para escuchar lo que decía la guía por el micro. La visita es en inglés y bueno, hay ratos en que nos perdíamos, pero Jordi pillaba casi todo y me aclaraba lo que no entendía. Además, la visita en si merece la pena, por que por dentro es muy bonito.

Primero visitamos la cúpula, una pasada. 


Aunque aquí nos echamos a reír, por que la guía explicó de forma muy entusiasta la técnica que utilizaron para pintarla. Comentó que la pintura se hizo directamente sobre la pared de yeso y que la única forma de quitarla de ahí seria echar la cúpula abajo, y el resto del grupo, que eran yankees pues parecían estar alucinados... Jordi me dijo: "Muy bien, nos acaba de contar como se hace un simple fresco." Para un Europeo "el fresco" no tiene ningún secreto y por eso nos pareció curiosa la diferencia de reacciones.
Fijaros en la imagen de George Washington. Lo representan deificado junto a varios dioses del Olimpo griego. Sin duda una de las figuras claves en la historia del país y al que consideran "Padre de la patria".
La "coletilla" que dejaba ir la guía cada vez que decía su nombre: "Al que todos queremos". Aunque por el tono a veces no sabías si era en serio o con algo de humor. ;)


En cada sala hay muchas estatuas de diferentes personalidades de los EEUU, cada estado ha donado estatuas de sus personas emblemáticas, a lo largo de la historia, y la guía preguntaba a la gente del grupo de donde eran y les señalaba y explicaba las que pertenecían a su estado. 

En la antigua cámara de los congresistas nos demostró un fenómeno acústico que permitía escuchar claramente a gente que tenias en extremo opuesto de la sala aunque hablaran en un tono completamente normal, motivo por el cual dejaron de usar esa sala para tales fines.


Tras unas cuantas salas y pasillos, nos enseñó la cripta. A pesar del nombre, no hay nadie enterrado allí, aunque estaba destinada para George Washington. Pero falleció antes de que la acabaran y después sus descendientes no accedieron a su traslado.


Tenía que estar justo en el centro, que es el punto que se encuentra bajo la cúpula y el centro de Washington D.C.
La guía nos explicó un dato curioso que habíamos observado en los mapas. 
Quisieron que el Capitolio fuera el centro de la ciudad y a partir del cual se estructurara todo el sistema viario, y si miras el mapa, las calles en horizontal por encima del capitolio son nombradas por orden alfabético (a, b, c...) y las calles horizontales por debajo... ¡También! (a, b, c...) Bueno, menos la Avenida Constitución y la Independencia... muy yankee. jeje
Si, si como leéis, pero ¡hay mas!  Las calles verticales hacia la derecha van numeradas (1, 2...) y hacia la izquierda... ¡Igual!

En resumen: Tienes 4 direcciones diferentes para, por ejemplo, la avenida D con la calle 5. xD ¡Una locura! Por eso es importante dar la orientación del cuadrante (NE, NW, SE, SW).
Según nos dijo la guía, si das mal la dirección de la Casa Blanca, puedes acabar en un Mc Donald's, en dirección contraria. jeje. 

Tras la visita, desayunamos un poco en la cafetería del Capitolio, vimos el museo (es el único sitio donde no se pueden hacer fotos) y tomamos rumbo a la Biblioteca del Congreso.


Las fotos nunca hacen justicia, pero mirad que maravilla:


La entrada es gratis, así que merece la pena. La sala de lectura está cerrada al público, pero se puede fotografiar desde una cristalera en la parte superior, eso si, sin flash.


Al salir, dejamos el Capitolio atrás para empezar el recorrido por el National Mall, que es el parque que une el Capitolio con el monumento a Lincoln (3km). En los laterales están concentrados los museos mas importantes de la ciudad y diferentes memoriales que os iré mostrando.


Las pintas de Jordi hablan por si solas. jeje
¡¡Y aún así había gente jugando a Football Flag!! Me emocioné al verles y si hubiera hecho mejor temperatura hasta les habría pedido participar un ratillo.  Pero nada, no quería perder un dedo por congelación...


Así que tomamos desvío hacia los Archivos Nacionales, donde puedes contemplar los documentos originales de "La Constitución" y "La declaración de Independencia".


La visita es gratis, has de pasar nuevamente unos controles y en la sala donde los tienen (una sala oscura para evitar degradación) está prohibido hacer fotos. Pillamos algo de cola, por que los locales se paraban a intentar leer algunos párrafos o enmiendas con mucha curiosidad. 
No deja de ser curioso poder ver unos documentos originales tan importantes en la historia de los EEUU.

Al regresar al Mall vimos que ya estaban instalados los carritos de comida y yo, emocionada con la idea de probarlos, tarde poco en ir a cotillear.


Nos decidimos por un menú de Philly Cheese Steak buenísimo (10$). Es un bocadillo típico de Philadelphia, y lleva tiras de carne con cebolla y queso fundido. 
En el Mall también tenéis tenderetes "fijos" que venden bocadillos, y baños públicos con fuentes de agua.


Comimos rápido, por el frío, y en marcha para evitar congelarnos. jeje
En mitad del Mall está el Monumento a Washington, que se encuentra cerrado por obras (quedó dañado tras el huracán Sandy) y con andamios. Así que no pudimos subir al mirador.



A partir de aquí se encuentran los diferentes memoriales. El primero y bastante grande es el de la II G.M. Está en el inicio de la Reflecting Pool (la piscina que da delante del monumento Lincoln y donde un día sin viento se refleja el obelisco).



Este memorial circular está lleno de fuentes y tiene una especial mención a los caídos en las batallas navales del Pacífico y Atlántico.


Nos desviamos por el margen izquierdo para visitar el memorial de la Guerra de Korea.


He de reconocer que la expresión de las estatuas me provocaron un poco de repelús :-S 


Aquí vimos unos carteles que anuncian la presencia, a ciertas horas, de un Ranger al que puedes preguntarle sobre el memorial, la historia que hay detrás... Después vimos que estaban en todos los memoriales importantes.

Muy cerca se encuentra el memorial por excelencia, ¡el dedicado a Lincoln! Si antes hablaba de George Washington como una figura clave en la historia de los EEUU (por la guerra de Independencia ni mas ni menos), Lincoln no se queda atrás y es otra de las grandes figuras. La guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud, entre otros, fueron los dos hechos mas destacados en su mandato.


Y hablando de esclavitud y derechos de los afroamericanos, allí encontramos el lugar desde donde Martin Luther King pronunció el discurso marcado por su frase mas famosa: "I Have a Dream"


En el interior pudimos ver la estatua de Lincoln (afortunadamente no nos encontramos con un simio en su lugar). Nunca lo había apreciado en las fotos, pero la calidad de los detalles de la estatua me abrumaron, y Jordi también alucinó con ello. En persona impone mucho mas, y no solo por el tamaño, si no precisamente por el realismo que transmite.


Mientras repasábamos la historia que marcó el periodo de este gran líder admiramos las vistas desde lo alto del memorial. Si me preguntáis con que parte del Mall me quedo, sin duda con esta. Por todo lo que conlleva: Sus vistas, su historia, su belleza... es de esos lugares que no esperaba que me fascinara pero lo hizo.


Por cierto, le propuse a Jordi una foto corriendo por la piscina a lo Forrest Gump pero no coló... Habrá que volver en Verano a ver si así se anima. xD

Tras un buen rato de fotos y paseos por el memorial (por cierto tiene baños y fuente de agua), tomamos rumbo a la Casa Blanca. Para ello recorrimos el Mall por el lado contrario al que vinimos hasta el monumento de Washington (la Casa Blanca se encuentra enfrente de ese monumento en una calle perpendicular).

De camino paramos a ver el memorial de la Guerra del Vietnam, formado por unas estatuas y un muro con los nombres de los soldados caídos.


Desde el Mall llegas a la parte trasera de la Casa Blanca.


Cuidado que el zoom engaña, por la parte de atrás realmente estás a esta distancia:


Fijaros en el poli con bici y los diferentes niveles de seguridad: cadenas, barrera de hormigón, valla... Y había mucha gente en esta zona intentando hacerse un hueco para la foto.



Decidimos dar la vuelta para verla por delante y fue un acierto. En esa zona, la casa está mas cerca, con menos turistas y sin tanta valla. De hecho solo hay una y puedes acercarte a ella para hacer la foto sin que salga.



La calle estaba cortada, con varios coches patrulla y una manifestación por un caso de presos iraníes.
Por lo visto, no es raro encontrarse manifestaciones justo delante de ella.


Justo enfrente vimos a Concepción, una gallega que lleva acampada desde 1981 en protesta por la campaña militar de los EEUU. Según he leído, la desalojaron en Octubre, pero vamos que a finales de Noviembre allí estaba de nuevo.



Nos llamó la atención que una persona lleve tanto tiempo acampada por su causa. ¡Y cuando al volver buscamos info y vimos que era Gallega ya flipamos!

En fin, el día iba acabando y nos habíamos pegado una buena caminata a través del Mall así que fuimos en busca del metro. De camino vimos un Subway y aprovechamos para comprar la cena que tomaríamos descansando en la mega habitación del hotel.
Por cierto, una de las entradas del metro estaba siendo utilizada por un gran número de mendigos. Como os he dicho hacía mucho frío esos días y esa era la forma de ponerse a resguardo. Una cruel realidad a pocos metros de la Casa Blanca... Además vimos muchos jóvenes entre los indigentes y eso, quieras que no, marca.

Una imagen que empañaba el bonito anochecer de la ciudad, pero una imagen real. Porque eso también es Washington. No solo memoriales y monumentos.



Relatos de otros viajeros   #postamigo 
Mi Mundo en una Maleta- Celebrando la fiesta nacional en Washington
Viajes y Vivencias -Nueva York, 19 Abril 2011: Excursión a Washington.
Lugares que Visitar- Un paseo por el national Mall de Washington
Somos 2d viaje- De Chicago a Washington DC
Somos 2d viaje- Capitolio, alrededores y vistas desde el Obelisco

23 comentarios:

  1. Jo, vaya día más interesante, viendo todos los iconos americanos.
    Me ha gustado mucho, una entrada muy interesante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que si, fue un día de iconos ^_^ Nos gustó mucho y el paseo fue bonito a pesar del frío ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Jopeeee, no sé por qué blogger odia que comente desde el ipad y no me guarda los comentarios...

    En fin, vuelvo a repetir:

    Que me encanta el post! Cuántas cosas chulis para ver y todos símbolos de USA. Como me quedó la pena de no haber podido ir a Washington me recreo con tu relato y me lo apunto todo por si me toca alguna vez ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahm, y creo que es la verificación de palabras lo que me da tantos problemas para comentar. Yo también la tenía pero la descativé, me lo pidieron porque fallaba mucho. Yo te lo pido a ti también, total, el spam entra igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pensé que lo tenía desactivado!! lo acabo de quitar, a ver si así da menos problemas ( a mi también me ha pasado en algún blog al ir a comentar desde la tablet android).
      Si veo que no entra Spam listo ;)

      Washington tiene cosas muy interesantes. Tanto el Mall como los museos! Pero es normal que gane NY en nuestros viajes jeje ;)

      Eliminar
  4. En breve nosotros estaremos por allí disfrutando de esta ciudad, por lo que tus consejos sobre Washington nos vienen geniales. Mucho que ver en esta ciudad :) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Después de todos los consejos que dais para NY me alegra poder ayudaros en algo jeje
    Washington tiene mucho para ver, sobre todo museos. Nosotros os enseñaremos el Aeroespacial, que fue el gran elegido ;) Por que son museos tan grandes, que para ver con calma te tiras todo el día...
    Pero en cambio, nos quedó por acercarnos a Georgetown, que dicen que es una zona con mucho ambiente...
    Nos quedan por explicaros dos días mas en D.C a ver que os parece ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si que os cundió el día!! Nosotros no pudimos ver tantas cosas y eso que fuimos en verano que anochece más tarde... Pero así tenemos excusa para volver.
    Si a ti te impresionó ver el monumento de Corea, no te digo lo que es verlo de noche... Pufff! Dan miedo las estatuas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos cundió si! a parte del madrugón, creo que ayudó el frío xD las temperaturas invitan a mantenerte en movimiento para no congelarte jeje me da que en veranito habríamos llevado un paso mas lento ;)

      El memorial de korea por la noche...creo que paso O.O jeje

      Eliminar
  7. Vaya día completo!! yo no entré al Capitolio y viendo tus fotos me arrepiento, de todas formas teníamos poco tiempo y tenía el Museo del Espacio entre mis prioridades. La Casa Blanca la vi desde atrás y no sabía que dando la vuelta se veía por delante y desde más cerca, de todos modos cuando fui había muchas calles cortadas y no dejaban pasar por muchas. Lo de la señora gallega es constancia y lo demás tonterías, jejeje. Ah yo siempre llevo también galletas por si me da el yuyu del hambre o por si se tercia no comer ese día. Me han dado ganas de volver a la capital americana, me gustó mucho lo poco que vi. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los museos allí son enormes!! Y el aeroespacial es increíble!. Aunque no lo parezca, las viditas en washington requieren su tiempo.
      Los Gallegos pueden ser muy cabezones xD (lo se de primera mano...o adn jeje)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. WOW! Impresionante! Nosotros no visitamos el Capitolio y al leerte y ver esas estupendas fotos me corroe la envidia XD

    ResponderEliminar
  9. Menuda diferencia al ver la casa blanca por delante o por detrás! Y los puestos de comida callejera me encantan, seguro que yo también habría comprado comida allí! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues si! además delante no había tanta gente. supongo que los que van solo un día, sin mucho tiempo, no acaban de dar la vuelta y la ven de lejos.

    Ese bocadillo estaba de miedo! te gustaría fijo!! G_G

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! me llamo Laura.
    Ha sido muy instructiva tu experiencia :)
    Puedes ayudarme en cómo solicitar los pases a La Casa Blanca? Graciaaaasss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegra que te haya gustado.

      Como comento, nosotros no pudimos reservar la Casa blanca. Para hacerlo tienes que seleccionar un senador en esta web y escribirle
      http://www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm
      Creo que últimamente están escribiendo al de Puerto Rico ( y que además contesta en español creo).
      Lo mejor será que te pases por el foro donde puedes ver los comentarios de la gente que lo ha conseguido últimamente y preguntarles de primera mano las dudas ;)
      http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4303329#4303329

      Suerte!

      Eliminar
  12. Gracias por compartir tu viaje! Nos ayudará mucho en los 2 dias que estaremos en Washington! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea de ayuda! Es un ciudad con muchas visitas entretenidas ^_^
      Seguro que lo pasáis muy bien!
      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy interesante todo lo que voy leyendo...muchas gracias.
    Una pregunta, yo estare alli el miercoles que viene. podeis decirme que parada de metro cogisteis para empezar esta excursion?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, gracias por leernos.

      ¿Te refieres a la parada de metro del capitolio?
      Fuimos hasta la parada "Capitol South" Línea azul y Naranja.
      Es la mas cercana. Pero depende de por donde hayas de venir, tienes la Union Sta cerca, linea roja.
      Aquípuedes tomar referencias
      https://www.google.es/maps/place/Capitol+South+Metro+Station/@38.8885026,-77.0080629,15z/data=!4m6!1m3!3m2!1s0x0:0x482a3f7c10cf8c4!2sUnited+States+Capitol!3m1!1s0x89b7b82b97a87305:0xd6748fdcb2f4cfe8

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Verónica! el febrero vamos 3 días a Washington y estamos haciendo nuestro planning. Acabamos de descubrir tu blog y ya nos hemos leído todas tus entradas sobre WAS varias veces jajaja tenemos algunas dudas, a ver si nos pudieras ayudar (y para otros futuros visitantes que tengan las mismas dudas):

    1- es la 1º vez que viajamos a USA, estaremos allí sólo 3 días y no tenemos ni idea de la cantidad de dólares que deberíamos comprar, no sabemos si es una ciudad cara (como por ej Londres) así que nos ayudaría cualquier estimación o recomendación que nos pudieras dar al respecto.

    2- Vemos que la entrada a la biblioteca del congreso es gratuita, la sala de lectura esa que pones la foto es la sala esa tan famosa donde se reúnen los del congreso, verdad? Entonces si tuvieras que elegir entre visitar el capitolio y visitar la biblioteca del congreso, cual harías?

    3- la fama que tienen es que en cuanto se hace de noche ya no hay gente por las calles. esto es así? porque nos gustaría ir a visitar los monumentos iluminados por la noche, pero no sabemos hasta qué horas son prudentes para los turistas... nos podeis aconsejar? porque no sabemos si comprar un tour nocturno o si podemos ir nosotros por nuestra cuenta y que sea seguro.

    De momento estas son nuestras dudas, seguramente luego te pondré más jijij aunque tu blog esta super bien detallado y lo explicas todo muy bien.
    Gracias!!!
    Evakke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a ver si podemos ayudarte con alguna de tus dudas ;)

      1: En los días que estuvimos en DC gastamos 55$ en cash y 110$ con tarjeta (desde la tarde que llegamos hasta la mañana de partida a NY) Lo bueno es que allí muchas cosas las puedes pagar con tarjeta (incluso desayunos de 4$). Eso si, nosotros somos de comer poco y barato, quizás el presupuesto te aumente un poco por ese tema. Pero lo dicho, que podréis solucionarlo muchas veces con la tarjeta.

      2: La sala de lectura de la biblioteca no es donde se reúnen los del congreso, esa sala está en el capitolio y no se visita. Aquello es solo eso: una sala de lectura. la visita a la biblioteca la hacers por tu cuenta y no tardas mucho, merece la pena asomarte aunque sea solo por ver la decoración. Así que: reservad visita al capitolio y luego os asomáis a la biblioteca ;)

      3: sobre este tema se menos...la verdad que la zona del Mall no creo que quede gente por la noche. Pero en febrero anochecerá pronto así que yo creo que para hacer fotos tampoco se os hará muy tarde (anochece a las 17:30). Al ser tan largo el mall dividirlo en varios anocheceres si podéis. Pero si queréis mas info yo preguntaría a la oficina de turismo de Washington, a ver que os dicen ;)

      Esperamos que os hayan aclarado un poco las dudas.
      Si os surgen mas aquí estamos, podéis dejar un mensaje en el blog o bien enviar un mail, como prefiráis ;)

      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...