9 de enero de 2014

Monasterio de San Salvador (Celanova)

Hacía tiempo que me quería acercar a Celanova para visitar varios lugares históricos (Castromao, Torre de Vilanova...), pero especialmente para ver el monasterio del que llevaba años oyendo hablar a mis padres.

Así que estas Navidades decidí reservar la visita al monasterio.
En la web encontraréis varios emails de contacto, escribid al de la Fundación Curros Enríquez que son los que se encargan de hacer las rutas.
Nos contestaron enseguida para darnos los horarios disponibles esos días y el precio (2€ por persona).

Mi planing inicial se vio truncado por el temporal que se nos vino encima, y tuvimos que renunciar a visitar el resto de lugares por estar al aire libre. Así que quedamos con Paula, la guía, en la Casa de los Poetas que es la sede de la fundación.


En ella tienen una exposición sobre el poeta Curros Enríquez (es la casa donde nació), sobre los conflictos de la época, objetos personales... y también pequeños homenajes a otros poetas de la tierra.


Es un tema del que apenas sabía nada y estuvo muy bien conocerlo gracias a las explicaciones de Paula.

Llegada la hora del tour nos dirigimos al monasterio, donde se nos unió una pareja mas a la visita.


El monasterio data de los siglos XVI y XVII y fue fundado por San Rosendo. A día de hoy, tras la desamortización del S.XIX, es del ayuntamiento y una parte alberga el instituto municipal. Pero por suerte, lo han conservado muy bien y le siguen dando un buen uso.

Como la visita forma parte de un tour, no explicaré los detalles para que no pierda la gracia (y por que seamos sinceros... no soy una experta en el tema), pero os aseguro que la guía es muy buena y conoce muy bien cada rincón del lugar y su historia.

Empezamos por la iglesia, muy grande para la pequeña población de Celanova y con unos retablos preciosos.


Subimos a la parte superior donde analizamos el coro antiguo, del S.XVI, que conservan en buen estado y un libro de salmos muy antiguo (¡sorprende que no esté en una vitrina!). No hay fotos de esta parte por que había poca luz.

Además tuvimos la suerte de poder ver el Órgano por dentro. Es impresionante la de tubos que tiene.
Por cierto, lo tocan en algunas liturgias y me consta que a lo largo del año se organizan conciertos.


Después visitamos el claustro barroco, analizando sus detalles. El monasterio tiene otro claustro pero forma parte del instituto y ese día estaba cerrado.


De ahí pasamos a la "huerta", donde se encuentra la única muestra arquitectónica de los tiempos del fundador. Se trata de una pequeña capilla de estilo mozárabe. También entramos pero la luz de ese día no acompañaba para hacer fotos.


Cuenta la leyenda, que San Rosendo lanzó una piedra desde unas montañas lejanas (os aseguro que al lado no están) para saber donde levantar el monasterio. ¿Como llegó hasta ahí? En fin... lo dejaremos a la fe. ;) 
Sin embargo, existe una piedra con forma de altar, cuyo posible origen o relación os será desvelado en la visita.


Por último, regresamos al interior de la iglesia para ver de cerca los detalles del retablo, el coro "nuevo" y entramos en la sacristía, a día de hoy muy grande para un cura, pero en la época tenía que albergar a bastantes monjes.


Al final, la casi hora y media de visita se nos pasó volando. 

Como estoy segura que, al igual que yo hasta estas navidades, hay mucha gente de la zona que no ha visitado el monasterio, quiero animar a que lo haga.
El precio es barato y merece mucho la pena, tanto por el lugar en si como por las explicaciones de la guía.

Y hasta aquí nuestra visita a Celanova. ¡Por ahora! Que tenemos pendientes los demás lugares para cuando haga buen tiempo.

Me he fijado que la web del concello tiene un fallo en la sección de como llegar. Así que os dejo un mapa donde he marcado los lugares de visita.

6 comentarios:

  1. Interesante monasterio que no conocía, gracias por descubrírmelo. Aysss qué de sitios que ni siquiera conocemos, este mundo es demasiado grande, je je. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado grande jejeje Pues si todo va bien en Semana Santa me acercaré a otro Monasterio de Ourense al que llaman "El Escorial de Galicia"!! Promete ;)

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía este monasterio. Se ve muy chulo! Lástima que os hiciera mal tiempo y no pudiérais ver todo lo que queríais por la zona ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volvemos cuando haga mejor tiempo ;) Es el que el temporal de estas Navidades ha sido fuerte :S
      Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya temporada de temporales que llevamos en Galicia :-(. Tenemos suerte de tener muchos monasterios por aquí y algunos son realmente espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si! ya he visto que se os viene otro encima :S vaya temporada...
      Tengo ganas de ir al de Oseira ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...