7 de julio de 2013

Metro de Londres o "The Tube"

Tras volver de Londres bastante gente me ha preguntado por como nos ha ido el movernos en metro, si hemos tenido dificultades... La verdad es que no tuvimos ningún problema. Vale que Jordi ya había estado, pero aún así yo me fui fijando cual novata y creo que todo se resume en: ¡Prestar atención!.

Lo mismo nos pasó en Tokyo. No puedes entrar en un metro de otra ciudad, que funciona diferente, como si fuera la tuya, sin fijarte, a la bravas... Entonces es sencillo que acabes liándote de alguna forma.

Como a parte del funcionamiento, el metro de Londres tiene algunas peculiaridades que nos han llamado la atención, me he decidido a escribir un post sobre él.

Primero destacar la frecuencia del metro. La mayoría de las veces era llegar y pillar uno. Vimos que lo normal eran intervalos de 2 minutos.

Mi primer consejo es que llevéis a mano la tarjeta antes de llegar a los tornos. Pensad que el volumen de gente que transita el metro es muy alto, y la mayoría saben a donde van y tienen prisa. Si os paráis en el torno a buscar la tarjeta estaréis molestando y probablemente hasta os llamen la atención.


Si tenéis una Oyster deberéis acercarla al redondel amarillo que hay encima del torno, pero si tenéis una travelcard, la tenéis que pasar por la rendija, como los billetes normales.
Para salir también tenéis que pasar las tarjetas.

Como podéis ver en la foto, hay una pizarra donde os señalan por que salida ir a los monumentos principales. No es raro encontrarlas en las estaciones, a parte de carteles fijos.
También las utilizan para apuntar las lineas afectadas por obras.

Después tenéis los carteles que os indican en que anden está cada metro.


En Londres hay lineas que van de norte a sur (vamos, en el mapa, de arriba a bajo), o de este a oeste (en el mapa, de izquierda a derecha).  Así que ellos te indican:
a) Nombre y color de la linea: en este caso central line, roja
b) La dirección en que va: Eastbound (este)
c) La plataforma de acceso: 2

Si queremos ir en el otro sentido (Westbound) sería otra plataforma (o andén).
Pero si aún así os lía lo de la dirección, solo tenéis que buscar vuestra parada en ese diagrama, si está es que vais bien. Si no, pues para la otra dirección.

Ahora hay quien me dirá: ¡¡Oye!! ¿¿Y esa bifurcación que hace??. Bien, hay lineas que al llegar a una estación, el metro puede tomar una u otra dirección, pero eso también es fácil de ver, mas adelante os lo comento.

Una de las curiosidades de bajar al andén, y creo que también un peligro, es la inclinación de las escaleras mecánicas. ¡Fijaros en el ángulo que alcanzan y lo altas que son! Como para tropezar...


Por cierto, poneros a la derecha, muchas estaciones solo tienen mecánicas y por tanto hay quien sube caminando por ellas y molestaréis si no os apartáis.

Al llegar al andén os llamará la atención la forma del túnel (en muchas estaciones). Y entenderéis por que le llaman "The Tube". Hay que recordar que es el metro mas antiguo del mundo, y por lo visto cuando lo empezaron a construir hicieron los túneles con esa forma redondeada.


Vigilad las cabezas, los que seáis altos, al cerrarse las puertas si estáis al lado de una.


Bueno, llegamos al andén. Pero hay un problema, hay lineas que comparten andén y otras, como habéis visto que se bifurcan. ¿Como saber si es el nuestro?
Fijaros en el panel luminoso:


En este caso solo pasa la linea "central" por éste andén. Pero en el primer metro y el tercero os pone el nombre de una parada (es la parada final de la linea, de la rama recta que sale en la foto anterior) y en el segundo sale otra parada y os indica "vía X parada" ¡ese es el desvío! Os está advirtiendo que ese metro se desvía y va hacia el otro ramal.
¿Un poco lío? Quizás, pero solo hay que fijarse.
Además, los puntos turísticos (al menos los que nosotros visitamos) están dentro de las ramas principales y antes de que lleguen las bifurcaciones. Así que pocas veces os afectaran y podréis coger cualquiera.

Hay alguna linea, como la "Circle" y la "District", que al compartir gran parte del recorrido, comparten andén. En ese caso en el panel os pone el nombre de la linea al que pertenece el siguiente metro.

Atención también a la hora de moveros por los andenes. Para que el tránsito de gente sea mas fluido, en muchas estaciones (las principales sobre todo) veréis que señalizan por donde tenéis que salir con el cartel de "WAY OUT" (negro, letras amarillas) o hacia donde están los trasbordos. Y que a veces tenéis lo que os puede parecer "una salida" delante, pero si os fijáis ponen carteles de "dirección prohibida". 
Tendréis que caminar por el andén hasta encontrar el que os indica la salida. ¿Por que? Pues por que el otro es el de entrada al andén. Y si os aventuráis por él y de repente se os echa encima una masa de gente corriendo para pillar el metro y les entorpecéis puede que os llamen la atención.
Os parecerá una tontería, pero es para facilitar la movilidad. Como siempre, solo hay que fijarse en los carteles...

Descrita ya su forma de funcionar, destacaré algunas cosas que me llamaron la atención.

Hay estaciones con decoración propia, una de las mas llamativas que pisamos fue Tottenham Court. me pareció muy bonita y original:


Además, los artistas o músicos del metro, ¡realmente lo son! Sin desmerecer a los de mi ciudad... ¡Pero es que allí vi un nivel increíble! Tanto cantantes como músicos (uno tocaba el arpa) te dejan alucinando de lo bien que lo hacen. 

Y por último un tema controvertido... o al menos lo fue cuando lo comenté al regresar. ¡Ensucian mucho el metro! (Y lo que no es el metro, por que esa actitud la vimos luego en algunos parques) ¿Que quiero decir con eso? Pues que a ciertas horas pasear por los túneles y vestíbulos del metro daba asco o rabia. 
Allí se lleva el ir bebiendo el café y desayunando, como en otras grandes metrópolis donde todo va deprisa. Nosotros no fuimos la excepción y seguimos su ejemplo. 
Cual fue mi sorpresa al encontrarme los rincones llenos de vasos tirados, envoltorios, bolsas... lo que fuera... todo lo tiraban por ahí.
Vale que tras los atentados no hay papeleras dentro. Pero no es excusa, en Tokyo tampoco y está impoluto. Si incluso una señora, no era guiri, tiró los restos de una manzana delante nuestro... ¡en el vagón! 

Volví muy chocada por eso, pero al comentarlo, había gente que me decía que ellos no recordaban eso... empecé a pensar que no había estado en la misma Londres, hasta que averigüé que algunos no habían pillado metro (sinó bus). Así que me fui a hablar con una compañera que ha vivido varios años allí, y me tranquilizó. Sí, en Londres la gente es descuidada en ese sentido.
Según me contó, se fían de que tienen un buen sistema de limpieza, que pasa varias veces al día. Vamos el "Ya tenemos quien lo limpie". 
Así, que pienso que quizás yo pillé las horas "malas", cuando acababa de pasar todo el mundo tirando las cosas y antes de que pasaran lo servicios de limpieza.

En fin, algo que no me esperaba y me chocó. ¡Ojo! Y que Barcelona no está impoluta y menos el metro. Pero lo de Londres me pareció demasiado, y es que al ser tanta gente se nota si una % de ella va tirando las cosas. Tampoco no es que vayáis pateando la basura, no es eso. Simplemente la vas viendo por algunos rincones o barandillas.

Para acabar, os dejo con otro friki moment. ^_^ Y es que, como os comenté por el Facebook del blog, este año conmemoran el 150 aniversario del metro. Y para ello, algunas estaciones, exhiben mapas LEGO que recrean las lineas del metro en diferentes épocas.
Como prometí, fuimos en su busca (menos una que pillaba lejos), y aquí las tenéis:


Hasta aquí la explicación sobre el Tube. Espero que sirva de ayuda y recordar: La regla de oro es "Observar y fijarse en los carteles" ;)


10 comentarios:

  1. Que recuerdos de Londres!!. Nosotros en el metro nos hicimos un lío, por no fijarnos en las paradas, tuvimos que dar la vuelta. jejeje.

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar
  2. Nosotros pensamos igual que tú: el Metro de Londres no es tan complicado. Nos habían asustado bastante con las cosas que habíamos oído de él, pero al final todo consiste en fijarse, ir con los ojos bien abiertos y poquito más.

    Muy buena guía! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja ;)

      nuestro próximo reto es el de NY pero por lo que he visto fijo qu etambién lo acabamos controlando ;)

      Aps, me tenéis releyendo vuestro viaje a la Gran manzana jeje

      Eliminar
    2. Ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites. Cualquier duda que tengas será resuelta con la misma velocidad que el equipaje ayudaría a Dosflores! XD

      Eliminar
  3. Gran "manual práctico" para moverse por el metro de Londres. Para terminar de asustar a los que nunca ya lo han usado, comentar que además es de los más caros del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la importancia de hacerse con alguno de los passes, el que mas nos convenga en cada caso. SI no, se va un dineral...
      Gracias por leernos y por comentar!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por detallar la realidad del underground. Este es el tipo de entradas que realmente aportan. Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias! Alegra ver que la gente lo encuentra útil. He mirado tu web y está muy bien la info que das!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...