10 de febrero de 2013

Aldeas do Xurés (II): Terrachán

Terrachán es el pueblo que alberga el Ayuntamiento del concello de Entrimo, y por tanto el pueblo principal y "grande". (Lo pongo entre comillas por que para la mayoría os seguirá siendo pequeño. jeje)

En la calle principal os encontrareis todo tipo de comercios y servicios (supermercados, banco, centro médico...) y la plaza del pueblo, que cobra mucha vida y protagonismo durante las fiestas y mercados que se realizan en el pueblo.


Como siempre, en éstos pequeños pueblos, lo recomendable es alejarse de la calle principal y callejear para adentrarse en la zona antigua.



Si además se coincide con épocas especiales para las huertas o elaboración de productos típicos de la zona (carnes, embutidos, la vendimia...) os podéis encontrar con la gente manos a la obra e imagenes curiosas.


De regreso a la calle principal, al final del pueblo, se encuentra la Iglesia de Santa María la Real, patrimonio histórico y considerada una joya del barroco churrigueresco en Galicia.


No soy experta en el tema, así que os dejo la información de la Iglesia en el link. Y en la web del concello podréis leer mas en la sección de Arte e Historia.
A titulo personal, decir que me gusta mucho. Destaca la fachada en forma de retablo y un cordón tallado que da vuelta a la Iglesia.


El interior tiene mucho colorido, cosa poco habitual en otras iglesias que he visitado. Si queréis visitarla, está abierta los domingos a mediodía. O preguntad por el sacristán en el bar (no es broma jeje) quizás puedan localizarlo y abrirla.


Si queréis ver unas vistas preciosas de la zona podéis subir al mirador del Pedreiriño. En el cruce donde está el restaurante "O Toural" tenéis que desviaros hacia la montaña, vigilad por que la carretera es estrecha y hay curvas muy cerradas.
Llegareis al mirador cuando veáis la caseta de los forestales y la estatua de San Rosendo.


Desde ahí, las vistas al valle son estupendas y además es un buen sitio para subir la noche en que se ven las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, siempre que no haya Luna Llena.


Intentamos ir por la noche a hacer fotos a las estrellas, y justo pillamos un día que no se prestó a ello:


Dicen que Galicia es tierra de meigas y que "Haberlas haylas"...


pero en este caso no eran mas que Jordi y mi cuñado, que decidieron divertirse un rato con las linternas de los móviles. xD

Cada 1er domingo de mes hacen el mercado y como estamos en tierras galegas, ¡en el mercado no puede faltar la pulpeira! (Por cierto, allí a los mercadillos les llamamos Feiras). Así que a parte de comprar productos de la zona, dulces portugueses etc., podéis probar el pulpo a feira. 
Y no podéis decir que sabéis lo que es el pulpo a Feira hasta que lo hayais comido en una pulpeira de galicia. ;) Ni bares ni ná...

Para acabar el post sobre Terrachán, deciros que la fiestas principales son los días 14, 15 y 16 de Agosto. 
Y que en uno de esos días se celebran las "Xornadas de Folclore", donde vienen grupos de otros países a mostrarnos sus bailes tradicionales. Para mi, es un espectáculo muy bonito y muy interesante.






Si queréis saber mas fechas de otras fiestas (por ejemplo, la de la cachena y empanada) os dejo la web del concello, mirad en Turismo, fiestas y ferias.

Y como siempre, tenéis mas fotos en mi Flickr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...