17 de noviembre de 2012

Edfú y Kom Ombo

Éste fue mi día de estreno como "guía", pero también recordado como "el día de los caídos".
Como os comenté en la entrada anterior, esa noche se cobró un par de "víctimas", entre ellas, Jordi.
Él y una chica argentina pillaron una gastroenteritis muy fuerte. Raed enseguida buscó al médico, que les dio una medicación especial (según ellos mucho mejor que el fortasec y que les haría efecto antes). Pero aún así al día siguiente ambos prefirieron quedarse en el barco por lo hecho polvos que estaban.

Así que con dos integrantes menos en el grupo, nos dirigimos a ver el templo de Edfú. Matizar que éste día las visitas las hicimos con bastante gente, y es que al depender de los horarios de amarre de los barcos y que en esa zona todos vamos a lo mismo, era mas difícil evitar las masas. 


Edfú está dedicado al dios Horus, identificado con el halcón.  En las paredes del templo se explica la historia de como Horus se enfrentó a Seth que había asesinado a su padre Osiris. 
Quizás por eso la estatua principal tiene cara de mala leche. xD


En este templo podéis ver que las caras de los dioses están "picadas", Raed nos explicó que lo hicieron los primeros cristianos que usaron los templos como refugio, creían que así rompían la magia de esas deidades paganas... una lástima. Y por desgracia no sería el último templo dónde lo veríamos.


Tras la visita, llena de explicaciones de las aventuras de Horus, regresamos al barco para dirigirnos a Kom Ombo. 
Los caídos se animaron a comer con nosotros, dieta blanda que ya les tenían preparada. Y como os dije, ¡hay pequeños gestos que luego tienen recompensa! Cuando me acerqué a la mesa con infusiones, para ver si le hacía alguna a Jordi que le fuera bien, se me acercó el camarero al que saludábamos siempre en árabe, me preguntó para que era, y en cuanto le expliqué me dijo ¡Espera! Me hizo dejar la infusión que yo había escogido y me dio una selección de 3 sobres, asegurándome que eso le iría muy bien. Un detalle de esos que no olvidas. ^_^

Después de comer llegamos a Kom Ombo, nuevamente sin los caídos, nos dirigimos a ver su templo dedicado al dios cocodrilo Sobek.


¡Y ahí fue mi estreno como guía! Raed me dijo el día anterior: ¡Miniegiptologa, mañana presentarás tu el templo de Kom Ombo!
Ahí me teníais a mi, nerviosa delante del grupo, explicando las generalidades del templo y su dios; de como lo relacionaban con las crecidas del río Nilo y por tanto la importancia que tenía para saber si iba a ser un buen año de cosecha, entre otras cosas, pero no os daré una clase ahora. xD
Me gustó la experiencia, lo pasé bien, a pesar de que el aplauso final me ruborizó, jaja.

En la siguiente foto podéis ver el Nilómetro, donde los sacerdotes medían el nivel del río y hacían sus pronósticos.


Después Raed nos explicó mas a fondo la historia y detalles del templo, que fue destruido en gran parte por el terremoto que os mencioné en la etapa de Luxor.


¡Lo que mas me llamó la atención fue un grabado de medicina! Y es que los egipcios eran muy avanzados en ciencia para aquel entonces. Si os fijáis la mujer está en cuclillas, cómo antes daban a luz las mujeres, y al lado ¡aparecen forceps y otros instrumentos para ayudar en el parto!


La interesante visita se vio alterada por la caída de otro miembro, :S una chica jovencita que se mareó y al llegar al barco también cayó enferma. como os dije: ¡El día de los caídos! 
Ahí Raed se preocupó y empezó a indagar a ver si había muchos casos en el barco, por si acaso, pero no fue así. Vamos creo que mas bien fue algo fortuito y quizás corrió el contagio entre el grupo. Por suerte, como había dicho el médico, tanto Jordi como la argentina se recuperaron para al día siguiente.
Esa noche el barco tomó rumbo a Aswan mientras celebramos la noche de las chilabas. Os pongo la foto que salgo con Raed, a pesar de mis pintas xD ¡Jordi se escaqueó con la excusa de recuperarse!


Tras un buen rato de risas y partidito de fútbol (no recuerdo si era el barça... pero allí les gusta mucho), a dormir que al día siguiente tendríamos un día completito.

6 comentarios:

  1. Cuando era pequeña me fascinaba el mundo egipcio. Llegué a leer todo lo que caía en mis manos y tenía un montón de libros. Si en aquel entonces me hubieras preguntado a donde me gustaría viajar no lo hubiera dudado ni un segundo... Egipto. Hoy en día sigue llamandome la atención pero nunca encuentro el momento para ir.

    Un gran diario, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! la lástima es que por aquel entonces, aun no me acompañaba mi libreta viajera para tomar notas...
      pero espero que anime a la gente a buscarle a Egipto un hueco en sus viajes.
      Estar en presencia de semejantes construcciones es una maravilla!
      cuando puedas encontrarle "el momento" no dudes, te va a encantar ;)

      Y eso que la joya de la corona aun no ha salido!!

      Eliminar
  2. Hola! jaja he releído tu entrada, que vicio! te enlazo ahora mismo. El Templo de Horus me dejó impresionada, estupendamente conservado y sin apenas gente, y el de Kom Ombo con ese emplazamiento tan bonito es también espectacular, bueno, como todo el Egipto. Un saludito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope!
      Tu entrada sobre estos templos está genial ;)
      Son unas pequeñas joyas que valen la pena. Además tienen sus curiosidades con mucha historia ^_^

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Interesante experiencia la de hacer de guía. A mí siempre me gustó todo lo relacionado con Ejipto. A ver si se calman las aguas por alli y puedo por fin ir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé muy bien ;)
      Yo también espero que se calmen las cosas...voy preguntando a Raed y dice que estan bien pero me preocupa U.U
      Ojalá puedas ir pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...