19 de noviembre de 2012

Aswan

Con Jordi recuperado, fuimos a hacer un recorrido por Aswan. Punto clave por estar allí una gran presa, cuyas instalaciones son (o eran) militares. No tengo fotos de la zona de la presa, y es que creo recordar que precisamente por ser militares no dejaban hacer fotos ni vídeos.
De hecho el autocar tuvo que pasar por un control.

Tras la visita a la presa fuimos a visitar el templo de Philae, dedicado a la diosa Isis, y de la época dinástica Ptolemaica, es decir, de ascendencia romana. Está situado en una isla y se accede en barca.


A pesar que la época Ptolemaica no es mi favorita, el templo me gustó, quizás por la ubicación, no se, pero es bonito.


Alguna de sus construcciones refleja la influencia romana, como el siguiente templete.


Tras visitar el templo, nos dirigimos a la cantera de Aswan. Lugar donde se tallaban las piedras de granito y se transportaban a través del Nilo hasta el lugar donde le correspondía.
La joya del lugar es el obelisco inacabado, hubiera sido el mas grande sino se les hubiera roto. Y es que si recodáis, los obeliscos se tallaban de una sola pieza.


Regresamos al barco para comer y por la tarde nos apuntamos a la excusión en barco por el Nilo hasta el poblado nubio que visitaríamos.


De camino, tienes vistas al mausoleo de Agha Khan, un famoso Sultán. El mausoleo lo hizo construir su viuda, y dejaba sobre la tumba de su marido una rosa. Según nos contaron, una vez que falleció ella, el jardinero siguió poniendo una rosa en la tumba para honrar su memoria.


La navegación hacia el poblado resulta bonita y relajante, los paisajes son preciosos, y el punto de distracción lo ponen los niños que se te acercan, en barca, planchas, lo tengan, para cantarte y que les des una moneda. (¡A nosotros enseguida nos ficharon y empezaron a cantarnos el Asereje! Alucinamos con lo espabilados que son)


El poblado nubio es muy colorido, resulta raro en una zona que suele ser tan poco variada en color. Una vez allí, nos invitaron a pasar al patio de una de las casas, nos sentamos a tomar un te mientras Raed nos explicaba las características de ese pueblo, de como vivían y como se habían adaptado al paso de los tiempos (la diferencia mas física es que son de piel mas oscura).


Tras la explicación, podías hacerte tatuajes de henna, comprarles artesanía, jugar con sus "mascotas"...

NOTA, 06/10/2014: Cuando fuimos a Aswan caímos en la turistada de entrar en contacto con animales salvajes en cautividad. Nos dejamos llevar por la emoción y no paramos a pensar en que no es ético tener en cautividad esos animales y menos para que un turista tras otro los toque. 
Tampoco pensamos en: ¿De donde los sacan? ¿Los cazan? ¿Que hacen entonces con la madre (muy protectora)?...Desde este momento formamos parte de los blogs adscritos a "Turismo Responsable" y por tanto desaconsejamos este tipo de actividades. En el link podéis encontrar mas información sobre actividades dañinas para los animales en las que suele caer el turismo.



A ver, matizaré esta parte. He leído críticas de gente que esta excursión es una turistada. Que para ver los nubios mas auténticos has de ir a otros poblados de la zona mas apartados... No lo dudo. Pero como os dije, nosotros en éste viaje no buscamos mucha aventura, así que aunque sea un poco turistada, ya nos pareció bien, aprendimos un poco sobre ellos y pasamos un buen rato.

Mientras la gente se hacía sus tatoos, Jordi y yo fuimos un rato afuera, dónde estaban los niños jugando. Ni que decir que allí volaron nuestras existencias de bolis y chicles xD


Me sigue resultando chocante, con lo poco que se conforman, y lo felices que estaban jugando en ese rinconcito de arena... son escenas que te dejan marca.

Tras la visita, nos llevaron a una zona de playa por si alguien quería bañarse, a mi no me apetecía mucho, pero los pies si que me mojé, después de todo ¡Era el Nilo!
Cada cual escogió su actividad para pasar el rato: unos bañarse, otros regatear con los vendedores ambulantes, yo divertirme viendo los regateos xD y Jordi ir dunas arriba para fotografiar la parte de desierto que empezaba tras la playa.


Tras el momento de relax, tocaba volver para cenar en el barco y ver las actuaciones que nos tenían preparadas. 
Lo que prometía ser el gran momento de los hombres, pasó a ser su gran decepción y el momento de aguantar las mofas de las mujeres. xD Y es que esa noche tocaba ver la danza del vientre, y claro, los hombres llevaban el día soltando pullitas e imaginando a la bailarina... Nosotras que ya estábamos cansadas de oírles todo el día, al ver a la bailarina no pudimos mas que mirarnos y aguantarnos la risa al ver sus caras. xD (Las coñas por nuestra parte las aguantarían tras el espectáculo jaja)
Y es que, la bailarina no resultó ser como ellos esperaban... ojo, hablamos a nivel físico eh, no del espectáculo.


Pero sin duda, la actuación que nos dejó sin habla fue la de la danza sufí. El vídeo que os pongo a continuación, es tan solo un rato del global de la danza. Ni os imaginais el tiempo que estuvo girando sobre si mismo. O.O ¡Alucinante!


Al finalizar, subimos a la cubierta a charlar un rato, mofas incluidas xD, y admirar la ciudad  iluminada.


¡¡Y a dormir, que al amanecer empezaría mi gran día!! El mas esperado de todo el viaje. ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...