27 de octubre de 2012

Luxor (Necrópolis de Tebas)

Este día madrugamos, como era norma, para ver la orilla oeste de la antigua Tebas.
Los egipcios construyeron allí tumbas, templos funerarios... porqué es la zona donde se pone el Sol, y ellos lo identificaron con la muerte.

La primera parada fue una de las gratas sorpresas del día. Deir el medina, o la ciudad de los artesanos. 
En un principio tenía pocas expectativas sobre éste lugar, puesto que yo quería visitar el valle de las reinas pero la tumba de Nefertari estaba cerrada y la agencia optaba por ésta otra visita.
Además, cuando llegas solo ves ruinas de lo que fueron las casas, puesto que al no ser de piedra, sino de adobe, se han perdido.

Sin embargo, ¡pronto me di cuenta de lo equivocada que estaba!.
Allí visitamos las tumbas de los artesanos, que bien pensado, eran los mejores del país y los que adornaban las tumbas de los faraones, es decir... ¡sus tumbas tienen unas pinturas preciosas! De hecho, las mejores que vimos. ¡Muy bien conservadas!

Raed desmintió algo que ya sabía pero que aun hay quien lo cree, que al acabar la tumba los artesanos eran encerrados con el faraón.
A ver, con lo que cuesta formar a un buen artesano, y esos eran los mejores, ¿¡creéis que los iban enterrando vivos!?
Vivían en esa aldea con sus familias, les llevaban alimentos, etc (vivían bien). Cuando se tenía que hacer una tumba, los sacerdotes les llevaban con los ojos vendados, y dando rodeos, a la zona que tocara, allí hacían un asentamiento temporal.
Cuando no tenían que trabajar en alguna tumba faraónica, se dedicaban a practicar y a sus propias tumbas, de ahí que sean tan bonitas. ^_^

Los guías no pueden entrar a ellas, para evitar acumulación de grupos adentro mientras el guía explica (Aunque estuvimos solos). Así que Raed nos explicó fuera lo que veríamos y luego delegaba en mi. xD 
A esas alturas ya me llamaba "mini egiptóloga" xD así que al entrar, mis compañeros me preguntaban si tenían dudas sobre simbología, me lo pasé muy bien enseñando. ^_^

Después fuimos a la otra grata sorpresa. 
Medinet Habu, el templo funerario de Ramses III. Antes de ir, yo quería ver el de Ramses II, pero apenas quedan unas ruinas de él... Sin embargo, Medinet Habu vale mucho la pena.


Los faraones que se hicieron las tumbas en Tebas, también se construían templos funerarios, lugares donde podía venerárseles sin correr el riesgo de que saquearan su tumba, que mantenían en secreto. O esa era la intención.


En la entrada me encontré con mi diosa favorita! Sejmet, diosa con doble representación:
1- Gata, en su forma apaciguada, diosa familiar, protectora y sanadora.
2- Leona, forma temible, se transformaba en una diosa de la guerra y portadora de enfermedades.
Vamos, mejor no cabrearla. xD


Hay zonas del templo que se conservan bien, otras fueron destruidas por un gran terremoto que hubo en la zona (creo que hacia el 1200 dc).
Lo que llama la atención son los colores vivos que se conservan en algunos grabados.


La siguiente parada fue para ver los colosos de Memnom, nombre que le pusieron los griegos, pero en realidad son las estatuas del templo funerario de Amenhotep III y representan a ese faraón.
Del templo no quedan mas que las estatuas, pero se dice que era mayor que el de karnak. Vamos, ¡tendría que ser inmenso!
Las estatuas miden 18m y si bien, cuando yo fui eran 2, acaban de levantar una tercera estatua que localizaron hace unos años.


De ahí, fuimos a ver, de lejos, el templo de Deir el Bahari. Templo funerario de la reina Hatshepsut (la del obelisco ;) ). 
No entramos porqué a parte de la fachada, no se conserva mucho mas. 
Por desgracia, esa explanada es famosa por la matanza de turistas en el 1997, Raed nos explicó que uno de los guías que murió era amigo suyo. Un momento triste del viaje.

Después visitamos una tienda de alabastro, nos explicaron como lo trabajan y como diferenciarlo de imitaciones.
Allí compré el regalo a mi cuñado, una estatua de Anubis. En los mercados hay muchas, pero la mayoría son de yeso y yo la quería de piedra. Le compré una de granito negro, Raed negoció el precio (sabía que no nos gustaba regatear xD ) y lo encontré muy barato.


En la casa de al lado había varios niños jugando, allí dejamos bastantes bolis, incluso a una anciana entrañable (¿su abuela?) que nos pidió uno ^_^.


La última visita del día era el valle de los reyes. La zona donde excavaron sus tumbas los faraones esperando que estuvieran a salvo. 
Por desgracia muchas fueron encontradas y saqueadas. Aun así se puede entrar a algunas para contemplar las pinturas. Con el tiquet puedes entrar a 3, entre las que no se incluye la tumba de Tutankamón, que se paga a parte. Nosotros no pagamos por ella, y es que como murió tan joven esa tumba apenas está decorada y los tesoros están todos en el museo.


Ese es el aspecto de la zona, dentro de las tumbas no se pueden hacer fotos. Nosotros visitamos las de Ramses I, Ramses IV y Ramses IX, pero eso va en función de las que estén abiertas en ese momento. Lo que hicimos fue pedir consejo a Raed.
Cuando fuimos, la tumba de Seti I estaba cerrada. Pero dicen que es de las mas bonitas.

Por cierto la mayoría de las momias que están en el museo (Ramses II, Seti I etc...) fueron encontradas en una cueva. Se cree que los sacerdotes, delante de los expolios en la zona, decidieron ponerlas a salvo.

Al finalizar la visita regresamos al barco para comer e iniciar el crucero por el Nilo rumbo a Edfú, dónde haríamos noche.
El paisaje desde el barco es muy bonito y peculiar. Unos metros de cultivo verde y luego el desierto...


Al llegar a la zona de Esna hay que ponerse a la cola de otros barcos para pasar una esclusa, y es que en esa zona el Nilo sufre un desnivel que hay que sortear.

Así que los aldeanos aprovechan para acercarse con sus barcas para vender chilabas. Y como en el barco se suele celebrar una noche "temática" la gente aprovecha para comprarlas.
Nosotros hicimos unas pocas fotos y nos apartamos de la barandilla, porqué si te ven te siguen tirando chilabas, y como ya he comentado, el tema regateo nos agobia. xD


Pasamos la esclusa anocheciendo, al día siguiente visitaríamos el templo de Edfú. Bueno... no todos, y es que la noche se cobraría algunas bajas...

P.d: He buscado información sobre las tumbas abiertas en luxor, y he dado con un proyecto de "réplicas" para conservar las originales. Es posible que no se puedan volver a ver las tumbas de Seti I, Nefertari, Tutankamon...las originales.
http://www.abc.es/20110108/cultura-cine/abcp-egipto-cerrara-tumba-tutankamon-20110108.html

Relatos de otros viajeros   #postamigo


8 comentarios:

  1. ¡Vaya!Qué buenos recuerdos me están trayendo estos relatos. No tenía ni idea de que se había levantado un tercer coloso... Sé que algún día volveré a Egipto. Fue un país que me encantó.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo he leido recién en una noticia! encontraron un par de colosos mas, pero en peor estado que los que ya estaban en pie.

      A ver si puedo continuar escribiendo el viaje pronto, que para mi queda lo mejor....

      Eliminar
  2. En mi caso pagué la entrada para ver a Tutan! si todo lo que hay en el museo estubiera en su sitio logicamente impactaria mas, aun asi es de los recuerdos que mejor se me han quedado grabados del viaje, primero porque estaba totalmente solo dentro con el vigilante y por primera vez y unica vez di una propina a gusto sin que me lo pidieran, me explicó detalle a detalle todo lo que habia dentro y lo segundo que si no me engañaron la momia no estaba en el Cairo en ese momento estaba allí conmigo, segun me dijeron segun la epoca del año esta en un lugar o en otro.

    Lo tenian en una vitrina con cantidad de aparatos que lo conservaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, he leido que a veces la tienen ahí ;) Yo es que ha había visto las momias de Ramses II y Seti ^_^ además había cola para entrar O.O
      en tu caso, estando solo y con guía privado pues mola ^_^

      Eliminar
  3. Qué de cosas visteis! me hubiese encantado ver la ciudad de los artesanos y el templo de Ramsés III, pero ya digo que estoy convencida que volveré y además a mi aire, parándome donde quiera y ahí me quitaré la espiritas. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría volver con mi padre ^_^ y es que esas maravillas tienen algo que engancha a descubrir mas!!

      Eliminar
  4. para mi que estoy por viajar por primera vez a egipto me ha sido muy importante tu relato y tus fotos. gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...