29 de diciembre de 2017

Blenheim Palace, ruta Downton Abbey y Bibury

Este día lo habíamos planificado de forma muy completa, demasiado, pero siempre abiertos a la posibilidad de modificar las paradas. 
Y al final, por culpa de la lluvia, es lo que tuvimos que hacer y cayeron bastantes pueblos de los Costwolds, en detrimento de las localizaciones frikis que nos apetecía visitar. 

shilton

Nos levantamos muy pronto y, tras el desayuno en el hotel y comprar el picnic del mediodía en el Sainsbury, tomamos rumbo al Blenheim Palace. Un monumental palacete campestre, residencia de los duques de Marlborough, familia a la que pertenece Winston Churchill. El sitio es también conocido por ser el lugar de nacimiento del Primer Ministro británico.

Además, es uno de los mayores palacios del país. Se construyó entre 1705 y 1722, y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Blenheim Palace

Al llegar, el palacio en sí aún no había abierto, pero sí lo había hecho el enorme parque que lo rodea que pertenece a la familia y donde se encuentra una de las localizaciones de Harry Potter: el árbol donde vemos a Snape, durante el flashback, siendo acosado por James Potter y el resto de la pandilla. 

En la taquilla entregamos nuestra reserva (ver post de preparación) y nos dieron las entradas oficiales más un mapa donde nos señalizaron la ubicación del árbol. Y nos dijeron que debíamos tomar un pequeño sendero pasado el puente. 
A esas horas había gente que tenían pinta de ir a pasar el día con la familia en los jardines, aunque acabaría pasado por agua, y es que se puede pagar una entrada reducida y acceder solo a esa zona. 

Blenheim Palace

Para ir hacia el puente pasamos cerca de la entrada del palacio y vimos que había bastantes Ferraris aparcados. Decidimos acercarnos luego a verlos pero no sería necesario...
Justo cuando íbamos a cruzar el puente, empezamos a escuchar ruido de motores y vemos que los Ferraris inician una marcha que los llevaría a pasar justo por delante nuestro. ¡52 Ferraris de diferentes épocas! No se que tipo de reunión o celebración era pero fue impresionante. 

Blenheim Palace

Tras semejante desfile, bajamos a ver el árbol y a hacer nuestra sesión de fotos frikis, y nos encontramos con un segundo desfile, éste bastante más gracioso.

Blenheim Palace
Blenheim Palace

Después tomamos rumbo al Palacio, el cual debo decir que a mí me decepcionó un poco. Creo que me habían hablado tan bien de él que llevaba unas expectativas muy altas. Y si lo comparo con el Hampton Court palace, por ejemplo, pues se me quedó algo corto. 

A ver, no quiero decir que no sea bonito (hay algunas habitaciones que destacan por su decoración), pero igual por el precio que pagamos me esperaba algo mejor explicado. 
Había rutas guiadas en inglés, pero tras el fracaso estrepitoso del día anterior con los guías y su acento del sur de Inglaterra y como no teníamos tiempo para esperar al inicio de ésta, optamos por verlo por nuestra cuenta. Y aquí es donde te encuentras que en las salas no hay apenas explicación histórica, solo artística. Y es justo la que menos nos interesa, la verdad.

Blenheim Palace
Blenheim Palace

Las únicas zonas con explicaciones son la dedicada a Churchill, que nos gustó visitar, y otra en la que han montado una especie de "pasaje del tiempo", donde te explican mediante escenarios (con unos muñecos un tanto creepy jeje) como fue la historia de los duques de Marlborough durante la construcción del palacio, su caída en desgracia... Eso sí, nuevamente a mí me costaba seguir todo en inglés, aunque Jordi entendía todo bastante bien.

Blenheim Palace

Por último visitamos la zona de jardines más cercana, porque empezaba a llover. Lástima, ya que la zona de parque y jardines en estos palacios suelen ser una maravilla. 

Blenheim Palace

En resumen, no es que no nos haya gustado. Es un palacio bastante imponente, pero igual el precio elevado de la entrada, la falta de explicaciones en las salas y la comparativa a otros más top... pues hizo que no nos pareciera tan magnífico. 
Eso sí, tiene el plus de Harry Potter. jeje

Comimos finalmente dentro del coche, la lluvia echaba al traste nuestra idea de picnic, y empezamos nuestra ruta por los pueblecitos de Downton Abbey (ver post del tema) y los Costwolds, que, como ya hemos comentado, acabo reduciéndose dejando fuera pueblos "famosos" dentro de la ruta típica, ya que a ratos teníamos que guarecernos en el coche a esperar que amainara para salir a hacer las visitas. 

La primera parada fue Cogges Manor Farm. 
Actualmente es como un museo al aire libre. Cuesta £5.90 la entrada y en ella, a parte de las localizaciones de rodaje, se pueden alimentar a animales de granja y ver herramientas antiguas.
En la casa principal te pasan un vídeo donde muestran como se rodó la serie y donde explican que fue una localización ideal puesto que se conservaba como antaño y ya tenían los animales.

Cogges manor farm
Cogges manor farm

La visita fue muy agradable, a pesar de la lluvia, y la gente que lo lleva muy amable. Además el tema de poder alimentar a los animales seguro que encanta a los niños. Es una visita que, a parte de los fans de la serie, puede gustar mucho a familias.
Además, probablemente por el día que hacía, eramos los únicos visitantes, por lo que pudimos verlo todo tranquilamente.

Cogges manor farm
Cogges manor farm

De ahí nos fuimos a Bampton, el pueblo principal de rodaje de la serie, y paseamos por la iglesia, el cementerio, la plaza... Es la típica aldea inglesa, con sus casas marrones, los pubs pintorescos... Me gusta mucho esa estética. Aunque aquí, nuevamente tuvimos que refugiarnos un rato, por la tromba de agua que cayó concentrada en unos minutos. 

Bampton
Bampton

Después, una breve parada en Shilton para la última localización de rodaje del día, otro pequeño rincón con pubs y casas preciosas. 

shilton

Y ahora sí, tocaba ir a uno de los famosos puntos dentro de los Costwolds, y de hecho fue el único de los llamados TOP que pudimos visitar: Bibury. En especial Arlington Row, una calle de casas tradicionales que ahora pertenece al National Trust. 

Bibury

Tras dejar el coche en el aparcamiento, pudimos acercarnos un rato sin que cayera un diluvio. Pero entre el día y las pocas horas de luz que quedaban, no se prestaba a explorar todo el pueblo con calma, así que no se si fue la situación en sí o que, pero resultó ser otro: "Ok, es bonito pero...". 
Algunos creen que es el pueblo más bonito de Inglaterra. A nosotros nos pareció bonito sin más. Bonito y pequeño. En nada teníamos vista esa zona. 
¡Y Ojo! Que la pudimos disfrutar solos. Justo se acababa de ir un autocar lleno de chinos... no quiero imaginarme como puede ser eso lleno de gente...

Bibury
Bibury

Igual habrá quien haya podido disfrutarlo más o le haya parecido una maravilla. Nosotros nuevamente creo que íbamos con unas expectativas demasiado altas, que no se acabaron de cumplir. Vamos, que no nos arrepentimos de haber dedicado tiempo a nuestra ruta friki. jeje

Ya caía la noche, seguía lloviendo y no teníamos ganas de hacer más km. En especial porqué el paisaje tampoco era espectacular. Los pueblos son bonitos, y las pequeñas carreteras que los comunican con la autovía también, pero la mayoría de los tramos se hacen por carreteras grandes, autovías, etc, cuyo encanto y paisajes disminuye. Teniendo en cuenta que veníamos de recorrer Irlanda del Norte y Escocia... pues esta zona del sur de Inglaterra sale perdiendo en comparación. Aunque es normal si tenemos en cuenta que es una zona mucho mas poblada y transitada.
Nos quedó la duda si, adentrándonos más en los Costwolds, eso mejora. Es algo que tendremos que descubrir en otra futura escapada. ;) 

Nuestro hotel estaba en Cirencester, dentro de un complejo logístico de Mitsubishi Motors. ¡Sí, sí! Dentro del recinto. jeje Se hizo raro pasar por la barrera de seguridad y aparcar enfrente de los camiones. Pero resultó ser el mejor alojamiento de la ruta. ¡Una auténtica pasada! La habitación amplia, cómoda, con calefacción... lo recomendamos 100%. 


Preguntamos en recepción sitios para cenar y nos dijeron que: o bien íbamos al centro comercial en coche, donde había cadenas rápidas, o bien caminábamos 10 minutos hasta el centro del pueblo. 
Como queríamos comer algo "bien" (como celebración de cumple y aniversario) optamos por caminar bajo la lluvia hasta el centro. Pues bien, el 90% de las tiendas cerradas a las 19:30h! Y restaurantes pocos... porque los kebabs no entraban en la categoría de "bien". Nos salvó un restaurante BBQ llamado "The Hare" donde, la verdad, cenamos estupendamente y no nos pareció caro.
Los dos platos enormes BBQ, unas patatas extra (porque no nos fijamos que los platos ya traían patatas), refresco y una guinness por 30£.


Con una buena cena y unas visitas entretenidas y bonitas nos fuimos a descansar a una pedazo de habitación de hotel. La lluvia no logró hundir los ánimos ni hacer que no disfrutáramos del todo. Al mal tiempo, buena cara. ;) 




2 comentarios:

  1. Nosotros no entramos en Blenheim Palace, nos conformamos con ver los jardines y el recinto. No teníamos tiempo y el precio de la entrada tampoco ayudó. Veo que no nos perdimos mucho...
    Y Bibury nos gustó pero tampoco nos pareció el " pueblo mas bonito" como dicen... Nos gustaron bastante mas otros no tan conocidos.
    El resto de los sitios no los vimos, apuntados para la próxima!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros, comparado con otros palacios que hemos visitado y viendo el precio...es lo que opinamos ;)
      Feliz año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...