30 de junio de 2016

Tips para viajar a Londres

Tras varias veces en Londres nos hemos decidido a escribir algunos pequeños detalles y observaciones que creemos que pueden ser útiles para futuros visitantes.

Creemos que puede resultar de especial interés los dos últimos puntos, donde encontraréis una forma de ver el famoso Cambio de Guardia sin aglomeraciones y un par de miradores gratis. ^_^

A parte, tenéis disponible toda la información que ya escribimos sobre la preparación de los viajes, alojamiento, transporte etc. y que se pueden consultar en los enlaces de: Londres 2013 y Londres 2014.

Parlamento

-Pasaporte electrónico:

Aunque los ciudadanos españoles pueden entrar en UK con el D.N.I., si se dispone de un pasaporte electrónico (tapa dura con un símbolo de un rectángulo con un círculo dentro) merece la pena llevarlo.
Al llegar podréis pasar por las máquinas automáticas y, depende del día, ahorraréis bastante cola.
Nota: Esta información es válida a día de hoy. Está por ver que sucede en el futuro con el tema del Brexit.

-Efectivo o tarjeta:

En Londres puedes pagar casi todo con tarjeta. Siempre va bien llevar efectivo para hacer frente alguna excepción, pero normalmente incluso pequeñas compras de 2 o 3 £ se pueden pagar con tarjeta.
Sobre donde cambiar, recomendamos informarse bien en la entidad bancaria de aquí sobre las comisiones totales aplicadas y comparar con algunas casas de cambio de allí.
¿Y como encontrar casas con buen cambio? Pues gracias a este blog: Diario de un Londinense.
Si alguna os pilla cerca de vuestro alojamiento o recorrido, no dudaría en cambiar allí.

-Wi-Fi gratis:

Para aquellos que suelen viajar sin pagar por Internet en el extranjero (y hasta que desactiven el roaming por completo), en las cadenas tipo Mc Donald's, Pret a Manger, etc. suelen tener Wi-Fi.
También hay en los museos, muchos de ellos de entrada gratuita y en la plaza de Leicester Sq. Allí hay varios cines con Wi-Fi abiertas, así que solo hay que sentarse en la plaza y buscar una con buena señal.

Nota: Actualmente se puede viajar sin pagar roaming, así que no es un problema la conexión a Internet.

-WC públicos:

A la hora de buscar baños, hay que tener en cuenta que algunos, como en el Hyde Park, pueden requerir un pequeño pago (20 peniques en este caso).
Solo aceptan monedas, no te dan cambio si llevas billetes, así que es mejor llevar siempre algo de moneda suelta.
Nuevamente, un recurso son los museos gratuitos o algunas tiendas grandes tipo M&M's o Hamley's, ambas con baños gratis.

-Guarda equipajes:

A veces, el último día del viaje hemos tenido que cargar con la mochila o la maleta para no tener que volver al hotel antes de partir.
En algunos museos de entrada gratis, como el British o el Museo de Historia Natural tienen una sección de guarda equipajes.
Nosotros usamos el del MHN y cuesta entre 2 y 9 £ según dimensiones y peso. (La mochila llena de ropa me costó 2£).
Eso sí, solo sirve para equipaje pequeño, no contéis que tengan taquillas para un maletón.

-Pack de sandwich y desayunos baratos:

Comer en Londres puede resultar caro, pero a quien no le importe tirar algún día de sandwich (tienen mucha variedad) hay ofertas muy buenas en las cadenas de supermercados. Sobre todo en el Tesco y el Sainsbury's.
En éste último (teníamos uno cerca del hotel), nos salía el menú por 3£: Sandwich, agua de 750ml y un snack. Ideal para los días en que planificábamos algún picnic.

En cuanto a los desayunos, también hay bastantes cadenas de cafeterías que hacen menú. Alrededor de las estaciones suele haber varias, así que es cuestión de cotillear y ver cual tiene los mejores precios.
Por ejemplo, en una que hay en frente de Earl's court, bebida caliente (chocolate, te, café...) mas pasta (donuts rellenos, etc.) o bocadillo de salchichas y/o bacon salían entre 2 y 2,20£.

-Vistas a la ciudad:

Subir al London Eye o al The Shard suele ser lo mas conocido para contemplar Londres desde las alturas, a pesar de no ser nada barato.
Sin embargo, gracias a la gente de Londres en Español hemos sabido de dos miradores gratis, cuyas vistas merecen mucho la pena y que consideramos buenas alternativas.

1: La terraza del centro comercial One New Change, justo al lado de la catedral de St. Paul. La subida en ascensor ya es espectacular, puesto que da a la cúpula de la catedral, y las vistas son una pasada. Tenemos pendiente volver al atardecer.

2: El Skygarden del edificio 20 Frenchurch Street, más conocido como Walkie-Talkie, hay que hacer reserva de día y hora a través de su web pero es totalmente gratis. No pudimos subir pero lo dejamos en nuestros "pendientes", porque tiene muy buena pinta.

-Cambio de Guardia Real ¡Sin gente!:

Este desfile se nos resistía. El tener que estar horas antes para obtener hueco en primera fila (al menos en primavera/verano) o arriesgarte a no ver nada nos tiraba para atrás.
Así que fue toda una sorpresa el enterarnos que había una forma de verlo sin apenas gente. Y fue gracias a los guías de Londres en Español, que en el tour de Londres clásico nos dieron el consejo de como lograrlo.
Y es que resulta que el desfile empieza en el Palacio de St. James, en cuyo patio hacen todo el ritual de preparación y revisión de las tropas, igual que al llegar al Palacio de Buckingham.
¿Diferencia? Todo el mundo se encuentra esperando a las puertas de este último. Mientras que en St. James solo esperan unos pocos tours de guías locales.
Nos aconsejaron llegar un poco más de 15 minutos antes, puesto que es cuando llegaban los escasos grupos que se acercan, y así podríamos estar delante del todo. Eso sí, no hay que ponerse en la acera de la puerta porque los guardias te echan de allí, hay que cruzar la calle al otro lado y esperar.
Yo llegué con mi hermana unos 25 minutos antes y estábamos así de solas:
(consultar horarios en la web oficial, a bajo pone los horarios al detalle, porque en St James empieza antes todo el tema).

Al rato llegaron un par de grupos pequeños cuyos guías comentaban ese mismo detalle, que hordas de turistas estarían en Buckingham y no podrían ver nada y los aquí presentes sí. ^_^
Y efectivamente, vimos la ceremonia de formación, revisión de trajes, etc., y como empezó el desfile...

Por desgracia, la banda de ese día no se estiró mucho, pero por lo visto a veces deleitan a los pocos turistas presentes con alguna canción friki tipo Star Wars.
Aquí un pequeño vídeo con el inicio de la marcha:

Son solo unos pequeños consejos u observaciones, pero esperamos que sean útiles. En especial, creemos que los miradores y el Cambio de Guardia merecen mucho la pena. ^_^

¡Enjoy London!

1. Lo de St James fue también un descubrimiento para nosotros gracias a Londres en Español. Nosotros llegamos 10 minutos antes y aunque había gente pudimos coger buen sitio. Pero es que los pocos grupos de tours organizados que estaban allí se marcharon un par de minutos antes de que salieran los guardias, con lo que nos movimos y nos situamos incluso mejor!
    Por cierto, hay wifi gratis también en Trafalgar Square.

1. Si es que saben muchos detalles y consejos de la ciudad! Es genial jeje
      En trafalgar es que nos metimos en el museo por los baños y los sofás xD así que aprovechamos esa jaja
      Pero la verdad es que tienen muchos espacios abiertos o gratis con wifi.. está muy bien.

2. Vaya! Gracias por los consejos, sobre todo el de los miradores gratis y el del cambio de guardia, nosotros nos lo perdimos cuando estuvimos.

1. De nada! nos pareció que ambos temas podían interesar ^_^

3. Me apunto los miradores, que con lo que nos gustan! Del cambio de guardia en St James no tenía ni idea, para la próxima queda pendiente también... Tengo muchísimas ganas de volver a Londres y por lo que veo no me van a faltar planes

1. Yo he estado 3 veces y siguen sin faltarme planes jejeje Incluso pequeñas excursiones para realizar cerca ^_^
      Ya nos contarás si vas a los miradores!

4. Poniéndome al día con tus consejos para mi próxima visita a London con mi padre... Gracias Vero! Me lo apunto tooooodo! ;-)

1. Me alegro que os sean útiles!! Espero que disfrutes mucho con tu padre ;)

5. Veronica, entonces si 11.30hs es el cambio de guardia en Buckingham... a que hora me recomiendas estar en el patio del St James?

1. a las 11hs habría que estar en St James para estar en primera fila?

2. Hola. A las 11:30 es en Buckingham. En St James empieza a las 11h para que les dw tiempo a desfilar hasta Buckingham.
      En el enlace que puse de la web oficial puedes confirmar horarios y días de desfile (no se en que fechas vas) pero ahora mismo son esos los horarios.
      Nosotras llegamos sobre las 10:40.
      Un saludo.

3. Que genia Vero! Voy la próxima semana =)

4. Pues disfruta mucho!!! ;)
      Si vais para estar allí a esa hora. Y lo hacéis pasando por Buckingham (cruzando green park desde el metro). Podréis valorar si merece l pena quedaros allí o ir a st James.
      Cuando fuimos nosotras había mucha gente ya en Buckingham, imposible verlo bien y optamos por ver el inicio ;)