6 de octubre de 2015

Yosemite (Mariposa Grove) y San Francisco (Pier 39)

Tras sobrevivir a la incursión nocturna madrugamos nuevamente aunque, a diferencia de muchos otros puntos del viaje, aquí no fuimos los únicos en levantarse a horas tempraneras.
Tras pasar por los baños (algo que a mi me gustó especialmente porque nunca he ido de acampada y esto de compartir acicalamiento con otras mujeres pues me resultó curioso), recogimos y sacamos todo de la caja "anti-osos", hicimos check-out, desayunamos en el Café-house y pusimos rumbo a nuestra última visita dentro del parque Yosemite: "Mariposa Grove" el bosque de la secuoyas gigantes.

Yosemite




Tardamos una hora en llegar, a través de una carretera bastante sinuosa y, por desgracia, no vimos ningún oso (¡Sí, ahora queríamos verlos! xD).
Como madrugamos no tuvimos problemas en encontrar sitio en el parking propio de la zona. Si no hubiera, la opción era ir a Wawona y dejarlo allí. El bosque tiene una ruta circular que conecta la zona sur de Mariposa con Wawona, pero la verdad es que no teníamos tiempo para hacerla entera así que preferimos ver las secuoyas de la zona sur.

ATENCIÓN: Mariposa Grove estará cerrado por mantenimiento hasta primavera de 2017 (consultar web). No sabemos si tras la reforma pondrán de nuevo el shuttle que recorría el bosque desde Wawona o se tendrá que hacer a pie como cuando fuimos nosotros.

Al inicio de la ruta nos hicimos con un panfleto que tenía un mapa donde señalizan los árboles mas famosos, e iniciamos el recorrido.
La primera secuoya que nos encontramos fue el "Fallen Monarch" que cayó hace siglos y donde puedes hacerte una idea del tamaño de estos árboles.

Yosemite


También aprendimos que sus raíces no son muy profundas, son superficiales y, por tanto, es importante respetar las vallas que rodean las secuoyas para evitar pisarlas y perjudicarlas.

Otra cosa que nos llamó la atención fue ver una zona quemada. Al principio pensamos que sería de algún incendio importante que habría amenazado la zona. Pero leímos que las secuoyas necesitan de los incendios naturales para crecer (el fuego abre sus piñas, prepara el suelo para la germinación y elimina otros árboles que crecen con mas facilidad y que compiten con ellas) y dichos incendios con la intervención humana se perdieron. Así que ahora hacen quemas controladas en esa zona para favorecer el crecimiento de secuoyas jóvenes.

Y una curiosidad son las piñas: ¡Son enanas! Eso sí, como pide el folleto informativo, las volvimos a dejar en su sitio, que si todos nos lleváramos sus piñas acabaríamos dañando el bosque.

Yosemite


Siguiendo el camino llegamos al "Grizzly Giant", uno de los arboles mas grandes de Mariposa Grove cuya edad se estima en 1800 años. ¡Casi ná!
Y tiene una rama que destaca porque mide casi 2m de diámetro (mayor que el diámetro del tronco de cualquier otro árbol del bosque que no sea una secuoya).

Yosemite


Cerca de allí se encuentra el "California Tunnel Tree", tallado en 1895 para permitir el paso de las diligencias. Lo se, ¿Porque no pasar por otro lado? En fin... el ser humano.

Yosemite


En ese punto vimos que había dos senderos para llegar a las siguientes secuoyas: El que pasaba por debajo del tunel (y que seguía todo el mundo) y uno que daba un rodeo pero no pillaba nadie... ¡Pues p'allí que fuimos! Eso sí, resultó ser mas largo y con alguna cuesta peeeeero nuestra aventura tuvo una recompensa inesperada.
Sin darnos cuenta llevábamos un buen rato avanzando en silencio, tanto que ni siquiera el zorro gris que venía por el mismo camino hacia nosotros nos escuchó, hasta encontrarnos de cara a unos metros. Los tres nos quedamos parados por unos segundos sin saber que hacer.
Por desgracia Jordi llevaba el gran angular puesto y no podía sacarle fotos bien a esa distancia, así que le susurré que nos apartáramos para dejar paso al cánido mientras rápidamente (aunque sin hacer aspavientos) cambiábamos el objetivo.
En ese momento el zorro tomó la decisión de seguir adelante pero saliendo del camino, con lo cual llegamos a poderle hacer alguna foto rápida cuando pasó a nuestro lado.

Yosemite


Unos metros mas adelante, cuando debió decidir que ya no éramos una molestia, regresó de nuevo al camino.
Resulta increíble la tranquilidad con la que reaccionó el animal. Lástima no tener fotos del momento en que lo tuvimos de cara porque fue increíble.

Yosemite


Seguimos hacia el "Faithful Couple" (Pareja fiel), dos secuoyas que se juntaron en la base. Y justo cuando llegábamos a ellas escuchamos un ruido muy fuerte, como si algo enorme se acercara corriendo por el bosque. De repente, un ciervo pega un salto de lado a lado del camino y otro, que venia con él, frena justo antes de cruzar al ver personas... ¡Pero vaya día! Y no veas el ruido que hacen al trotar estos bichos... no quiero saber que se siente en medio de una estampida.

Yosemite


Allí al lado había otra secuoya enorme sin valla, así que nos acercamos para hacernos una foto, intentando no subirnos por encima de la zona donde se veían raíces.
Si uno se fija, tiene la parte interior de color negro, señal de los diferentes incendios que ha aguantado durante siglos. ¡Parezco minúscula a su lado!

Yosemite


La última que vimos fue el "Clothespin Tree" cuyo túnel ha sido tallado de forma natural por los incendios.

Yosemite


A partir de ahí el camino ya hace mas subida, dirección a Wawona. Como no teníamos mucho tiempo mas, optamos por concluir la visita a estos árboles gigantes y tomar un sendero que nos llevaría hasta el parking.
Muy a nuestro pesar se acababa la visita a Yosemite y tocaba poner rumbo a San Francisco, parando a comer por el camino. Fast food, como no.
Entramos a la ciudad pagando el peaje de un puente (que no era el Golden gate) que pudimos pagar en efectivo y de repente nos vimos rodeados de obras, caos, el gps perdiendo la señal entre edificios altos... ¡con lo bien que se conduce fuera de las ciudades! xD
En fin, logramos llegar al hotel y aparcar en una calle de pago. Tras instalarnos tocaba tomar una decisión: ¿Ir o no ir a ver la puesta de sol a Twin Peaks?
A Jordi no le apetecía volver a coger el coche (a nosotros no nos gusta conducir en ciudad), le enseñé unas fotos de las vistas y seguía sin tenerlo claro... hasta que nos asomamos y vimos que la ciudad estaba siendo rodeada de niebla. ¡Ale, el coche al parking 24h y nosotros a pasear por los muelles! Total para no verse bien la bahía... ¡Eso sí, abrigaditos, que no veas como baja la temperatura al llegar a S.F.!

San Francisco
Al fondo los rascacielos siendo engullidos por la niebla


Lo bueno del hotel es que está en Fisherman's Wharf, la zona de los muelles, y pudimos salir a pasear cada noche por los diferentes Piers.
Decidimos ir a ver el Pier 39, el mas famoso. Desde allí vislumbramos por primera vez Alcatráz. (El Golden Gate era una mera sombra entre la niebla)

San Francisco


Y disfrutamos viendo la colonia de leones marinos que se ha instalado en él (están protegidos y tienen reservada una zona para ellos).

San Francisco

San Francisco


Al no ser fin de semana había poca gente y pudimos caminar con calma viendo las diferentes tiendas, algunas muy curiosas, y la gran variedad de restaurantes que hay.
Me gustó mucho mas este pier que el de Santa Mónica, quizás por la conservación y la renovación que le han hecho, todo de madera, o por la cantidad de tiendas que te entretienen.

San Francisco

San Francisco


Para esta primera cena en SF lo tenía muy claro: ¡Clam Chowder (sopa de almejas) dentro de un bollo de pan!
Es un plato muy típico de la zona. Es mas bien como una crema y hay la variante con tomate pero preferí la clásica. ¡Y estaba MUY buena! La comimos en un restaurante del pier llamado "Chowders" (deja claro su especialidad jeje) y costaba 8,5$ cada bollo relleno de sopa (el pan se come).


Con el cuerpo entrado en calor gracias a la sopa, y la visión de la bahía tomada por la niebla regresamos al hotel.
Hasta ese momento, San Francisco me había dado mejores vibraciones que Los Angeles, y aún quedaba mucho por ver.
Eso sí, primero tocaría rematar nuestra faceta friki del viaje. Pero eso, forma parte del siguiente capítulo...




20 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es San Francisco! A nosotros nos encantó y nos gustaría poder volver a visitarlo algún día...
    Con muchas ganas de leer los próximos "capítulos" y, especialmente, tu "momento friki"... ¡Jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mas que mío....fueron de Jordi xDDD ya verás ya ;)

      Eliminar
  2. Que chulada las sequoias, nos encantó pasar por ahí. Y qué decir de San Francisco !!! sin duda una de mis ciudades preferidas. Y qué suerte ver tantos leones marinos !!! nosotros nunca hemos podido ver tantos allí. Con ganas de seguir ´leyendo más SFO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fuimos en buena época para verlos...y eso que ponía que a veces había bastantes mas!!! Nos estuvimosun buen rato observándolos. Sobre todo los juegos delos jóvenes, que empiezan a imitar las "peleas" de los adultos jaja
      En la próxima tocará escapadita friki y algo mas de SFO ;)

      Eliminar
  3. Ay, Mariposa Grove!! La próxima vez que vaya espero que no me nieve y pueda ver las secuoyas. Nosotros sí que subimos a ver el atardecer desde Twin Peaks, pero tampoco os perdisteis demasiado :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver!!! pero ya sabes, antes de 2017 no xD
      Jordi me dijo que, por la fotos, nole veía un skyline tan chulo y que si encima había niebla...pasando de coche jeje a pasear! ^_^

      Eliminar
  4. Que chulo Mariposa Groove, que fotos más auténticas!!!
    A nosotros nos pilló ya cerrado, así que fuimos a Muir Woods, que lo venden como si fuera de secuoyas, pero es más de Red Woods, es muy chulo, pero me quedé con ganas de ver más secouyas!
    Eso sí, después del 2017, cuando vuelva no me lo pierdooo jejeje

    La niebla de SF da miedo y todo jajaja es como si viniese la fin del mundo cada día...jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muir son otro tipo...mas altos pero mas finos...es diferente creo yo. Impacta ver que son tan anchas a verdad! Aunque no haymuchas por el tema de que les cuesta crecer...a ver si van recuperando el número!
      Lo de SF y la niebla....madre xD a la que te descuidas ya no ves la bahía!

      Eliminar
  5. Wow que pedazos de sequoias, yo las vi en Muir Woods, eran enormes, pero creo que esas le ganan. Y ya por fin SF, me encantó! y la clan chowder ahhh qué rica, cuanto me gustaría tomar una. Las vistas de Alcatraz desde el Pier 39 son fantásticas. Deseando leer las siguientes entradas de SF (por cierto tuve la mala suerte de que la niebla no me dejase ver bien el puente en los cinco días que estuve allí). Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Muir son de otro estilo.éstas tienen mucho diámetro, son una pasada!
      Lo del puente...Jordi dice que la famosa foto del puente sin niebla, con un día estupendo o es fake o es un evento que solo sucede dos veces al año xD

      Eliminar
  6. Pues no sabía que Mariposa Groove cerraban hasta el 2.017!! Habrá que hacerle una visita para esa fecha... jeje. Por fin llegas a SFO, personalmente mi ciudad favorita de todo el mundo y dónde 4 días se me hicieron muy cortos!! Por cierto, dile a Jordi que si que es posible fotografiar el Golden Gate sin niebla, que yo tengo muchas fotos sin ella!! Y Twin Peaks tampoco mata mucho, la verdad. Y que buena la Clam Chowder, yo también la comí allí en el Pier pero la mia no era de almejas, sino de cangrejo, y también estaba muy rica!!

    Con muchas ganas de leer el próximo post sobre SFO, que estoy seguro que me vas a sorprender gratamente con algo!!

    Por cierto, desde que estoy leyendo tus posts de la Costa Oeste, me están entrando unas ganas locas de volver a repetir el mismo viaje que hice hace 6 años... que sepas que eres la culpable de que mi economia nunca vaya bien!! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye...no hubo manera eh xD solo conseguimos unos minutos para verlo sin niebla.
      La de cangrejo no la vi, pero la de almejas estaba de vicio! ^_^

      Pues no se si te sorprenderemos! porqueya estuviste mas días que nosotros ;) a ver a ver...

      Jajajaja aiiiiiiiiiiiiiiiiis el peligro de leer los diarios de otros....que te crees que me pasa con Japón? jajaja
      un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Cómo molan las sequoias! Y el encuentro con el zorro!! :O Pero veo que los animales apenas se inmutan con las personas!
    Lástima lo de la niebla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no mucho la verdad! supongo que porque la gente respeta las normas y no les hace nada. Quedamos alucinados!!
      La niebla...fue una constante esos días jejeje pero mira, hasta tiene su encanto!

      Eliminar
  8. Lo del tiempo es San Francisco es todo un misterio: tan pronto hace sol y calor como, en menos de tres minutos, está con niebla y un fresquete considerable... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra época era mas bien lo segundo jajaja sin niebla la vimos bien poco O.O pero bueno, también le da un aire misterioso que mola xD

      Eliminar
  9. Me acabas de matar.... Si fuisteis a Mariposa Grove estando cerrado por mantenimiento, donde dejasteis el coche?? Por lo que he leido entiendo que el sendero de acceso está cerrado...

    Me estoy volviendo loco... estoy planificando el viaje y todo lo que encuentro son problemas v_v'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No lo has entendido bien :S
      Cuando fuimos aun no estaba cerrado, fuimos poco antes. Pero puse la nota de aviso para que los que lo leáis sepáis que ahora mismo esa etapa no se puede visitar.
      Lo siento :(

      Ánimo, que es un viaje muy bonito!

      Eliminar
  10. Hola Veronica

    Me encanta tu blog, me sirivbio de mucha ayuda cuando viaje a Nueva York y ahora me esta sirviendo mucho para el viaje que estoy organizando a la costa Oeste.

    Veras viendo que mariposa grove esta cerrado, investigando he encontrado la mejor opcion para ver bosques de Sequoias sin tener que pegarme la paliza de ir hasta el Sequoia N.P. para volver a SF.
    El sitio se llama Calaveras Big Tree State park y esta apenas a 2 horas de Yosemite y 2 horas de San francisco. No es muy grande pero es la mejor opcion cuando Mariposa esta cerrado y queremos ver arboles gigantes y no algo mas pequeños como los que hay en Muir Woods.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dover, muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que el blog resulta útil.
      Esa opción que mencionas la he leído en el foro de losviajeros.com
      No se si te has pasado por él...pero si, me suena que la gente opta por visitar esa zona.
      Espero que disfrutes mucho del viaje!
      Gracia spor pasarte a dejar tu alternativa de visita ^_^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...