16 de agosto de 2015

Death Valley y Bodie Ghost Town

Para no perder el ritmo volvimos a madrugar, pero esta vez con un motivo de peso: no queríamos que nos pillara mediodía en mitad de las visitas de Death Valley.

Así que, tras acabar con los cupcakes que habíamos comprado, nos pusimos en marcha con las comprobaciones y la puesta a punto: Cargar bien la nevera de agua y hielo, comprobar que el depósito de gasolina estaba lleno (lo habíamos llenado la tarde anterior, pero oye, hay que asegurarse jeje) y ponernos crema solar.

Y es que, aunque no era pleno verano, allí se alcanzan temperaturas muy altas y es un paraje muy desértico. Así que, por si acaso, no hay que tomarse a la ligera las recomendaciones de seguridad, sobre todo el tema del agua, que te quedas tirado en mitad del parque y lo puedes pasar mal...

Y si no que se lo pregunten a los pioneros que acuñaron el nombre de "Valle de la muerte" tras pasarse perdidos dentro de él varias semanas, allá por el 1849.
Pero a pesar de sus condiciones extremas, nos llamó la atención el leer que, a lo largo de su historia, se habían establecido asentamientos humanos (desde culturas amerindias hasta los colonos en busca de yacimientos minerales) y que había presencia de bastante fauna, entre ellos mamíferos. Esto último pudimos comprobarlo...

Como ese día queríamos llegar hasta Bodie con tiempo para verlo (al norte del Tioga Pass) escogimos que puntos pararnos a ver en Death Valley.
El primero fue Zabriskie Point, muy cerca de la entrada. Aparcamos el coche en la zona habilitada (donde había máquinas para pagar la entrada. Ellos se fían, pero nosotros ya teníamos el pase de los parques) y subimos la pequeña cuesta asfaltada.

Death Valley
Ok, lo se, me camuflo con el paisaje, pero es que soy alérgica al sol ¡Así que no coments! xD


Desde arriba hay unas buenas vistas que te muestran la grandeza del lugar y su aspecto desértico. Jordi bajó un tramo por un sendero para demostrar la inmensidad de... ¡NADA! Y eso que tuve que hacer zoom. xD

Death Valley


En frente hay unas montañas donde se vislumbran colores verdosos y rosáceos proporcionados por los minerales, como el bórax, que fueron fruto de explotación minera en la zona.

Death Valley


El siguiente punto se trataba del famoso Bad Water, el punto mas bajo de norte América (85,5m por debajo del nivel del mar) y el mas caluroso. Por eso nos llevamos una sorpresa al cruzarnos con coyote de camino hacía ahí.

Death Valley


Se paró muy cerca del coche y lentamente daba algunos pasos sin quitarnos ojo, a la vuelta entendimos el porque de semejante vigilancia...

Cuando llegamos a Bad Water eran las 9 a.m y ya estábamos a 33ºC. En mayo.
El nombre se debe a que el yacimiento de agua que hay allí (al menos en mayo había un poco de agua) tiene una alta concentración de sales y por tanto no es potable.
El suelo, una explanada enorme, es de color blanco por la cristalización de las sales.

Death Valley

Death Valley


Desde la explanada se puede ver la señal que marca el nivel del mar.


Volvimos por el mismo camino y, a lo lejos, volvimos a ver el coyote. Esta vez corría al lado de otro adulto y de una cría, con lo que dedujimos que quizás la primera vez les cortamos el paso y el macho lo que hizo era vigilarnos para mantener a salvo a la familia, que andarían a resguardo entre algún matorral... Nos sigue fascinando que estuvieran en un lugar tan inhóspito. (Marcamos con flechas y adjuntamos la cría añadida de otra foto porque entre que corrían, que estaban lejos, su color, nosotros en coche... no hay mejores fotos xD)


La siguiente parada fue Devils Golf Course, una zona de salinas cuya cristalización ha formado rocas con hoyos muy prominentes.

Death Valley


De ahí tomamos un desvío para ir a ver el Artist's Palette, que la guía lo pintaba como una zona con mucho colorido gracias, nuevamente, a los minerales. La verdad es que nos decepcionó un poco. Es decir, colores hay pero son de tono apagado, nos imaginamos algo mas llamativo.

Death Valley


Pero valió la pena tomar el desvío por otros dos motivos: Jordi se subió a hacer una panorámica en un lugar que no se deciros xD y encima descubrimos el porque no pueden entrar grandes coches ni caravanas en esa carretera. ¡Parece el Dragon Khan! Vas tranquilo y de repente te vienen unos cambios de rasante que parecen montañas rusas. No exagero. xD Fue divertido.


Death Valley


De ahí hicimos unas mini paradas cinéfilas. Y es que en Death Valley se han rodado varias escenas de Star Wars, pero como no teníamos mucho tiempo optamos por un par de las mas accesibles y fáciles de encontrar.
La primera es el Golden Canyon, y sale en el Episodio IV cuando R2D2 se adentra en él en busca de Obi Wan y lo siguen unos Jawas.

Death Valley

Death Valley
A este Jawa se le ha olvidado el camuflaje xD


Antes de llegar a la segunda paramos un rato en Furnace Creek, donde está el visitor center. Ahí también tienen máquinas para pagar la entrada al parque, lavabos, fuentes de agua (insisten constantemente en la hidratación) y una exposición sobre la historia de la zona.
Tras echar un vistazo rápido tomamos rumbo a la salida del parque, parando una última vez para ver las Mesquite Flat Sand Dunes por las que también corrió R2D2.

Death Valley


A partir de ahí la carretera de salida se hace eterna. Y es que Death Valley es el segundo Parque Nacional mas extenso de USA (solo superado por Yellowstone). Y encima la carretera hacía una pendiente ascendente ligera pero muy larga con lo que te encuentras un cartel de "Apagar el aire acondicionado durante las próximas XX millas". Lo lees y te da la risa ¿Con el calor que pega? Hasta que escuchas al motor empezar a revolucionarse un poco y dices: ¡Ok! Entendido.
Era mediodía, estábamos bastante por encima del nivel del mar y el termómetro marcaba 35ºC. Repito... ¡En mayo! No quiero imaginarme la temperatura en Bad Water y mucho menos estar ahí en agosto.

Una vez fuera del Valle de la Muerte tomamos rumbo a Bodie y el paisaje cambió por completo. Volvieron las montañas verdes, ranchos con ganado...
Comimos algo rápido en Lone Pine, una localidad donde se han rodado bastantes Westerns y en la que el Mc Donald's está ambientado.

Mc Donald's


Pasamos por Lee Vining, población que está a la entrada de Yosemite y donde teníamos el alojamiento, pero dejamos el check-in para mas tarde para poder entrar a Bodie que cerraba a las 18h.
Eso sí, para llegar hay que pasar por una carretera sin asfaltar, durante varios km. Así que fuimos despacito y ya fue bien porque por el camino se nos cruzaron ardillas, conejos y hasta un grupo de ciervos...
En esa región la parte alta de las montañas estaba nevada, ¡y nosotros en pantalón corto! Vamos que lo primero que hicimos al llegar a destino fue ir al baño a cambiarnos de ropa.

Tras pagar la entrada (5$ por persona y 2$ por el mapa con explicaciones de cada edificio) dejamos el coche en el parking, nos cambiamos y nos decidimos a explorar este pueblo fantasma.

Bodie Ghost Town


Bodie fue una población muy importante durante la fiebre del oro. De hecho, en 1879 llegó a ser la segunda ciudad mas poblada de California con 10mil habitantes.
Llegó a tener 65 salones, hoteles, tiendas de todo tipo, hasta un chinatown...

Bodie Ghost Town

Bodie Ghost Town


Pero, como todas las poblaciones que tuvieron el boom minero, Bodie sufrió un declive a principios del s.XX. Además, un incendio arrasó el lugar dañando el 95% de las construcciones en 1932.
Aún así, el número de edificios que se conserva (algunos de ellos restaurados pero conservando el estilo) es considerable.

Bodie Ghost Town

Bodie Ghost Town


En la mayoría no se puede entrar, pero a través de los cristales se pueden ver los objetos dejados tras el abandono del lugar y su deterioro.

Bodie Ghost Town

Bodie Ghost Town


La zona mas llamativa es la de la industria minera, pero solo se puede acceder en visita guiada y ya no estábamos a tiempo ese día.

Bodie Ghost Town


Lo que sí hay es un mini museo/tienda visitable.
Al final, entre explorar las casas, leer su historia y hacer fotos con calma se nos fue mas de hora y media. Para nosotros Bodie, como pueblo "fantasma", gana por goleada a Cálico.
¡Ah! Un dato curioso: Hay muchísimas ardillas "de suelo". Por todos lados... pero muy escurridizas. jeje

Bodie Ghost Town


Abandonamos el yacimiento minero cuando ya cerraban y nos fuimos con calma a Lee Vining para hacer el check-in y ver el panorama para la cena.
Es una población pequeña a orillas del Lago Mono, con unos paisajes muy bonitos y donde te cruzas al típico yankie de las pelis: enorme, con camisa a cuadros y gorra.
El chico del alojamiento nos aconsejó uno de los restaurantes BBQ para ir a comer unas burgers. Así que tras soltar el equipaje, y dar un paseo para admirar las vistas al lago nos fuimos a por nuestra cena temprano (ya nos habíamos adaptado al horario USA y había que seguir madrugando).
Sandwich, burger, una buena ración de patatas y la típica propina nos salió por 23$.

Cena Lee Vining


Y a descansar, pero con mucha ilusión porque al día siguiente ¡entraríamos a Yosemite por Tioga!
¿Cumpliría esa carretera las expectativas?





Relatos de otros viajeros   #postamigo
Somos2dviaje-De nuevo en ruta…por el Valle de la Muerte
Callejeando por el Mundo-Día 11: De Las Vegas a Mammonth Lake; Death Valley
Touristear-Death Valley o Valle de la Muerte: que ver en esta visita?

28 comentarios:

  1. No me quiero ni imaginar un pinchazo en el valle de la muerte!!!! Esperando el próximo capítulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco y menos en agosto xD espero que en la zona del centro de visitantes/poblado tengan asistencia xD

      Eliminar
  2. El pueblo fantasma me ha parecido increíble, pero da miedito, jaja. La verdad es que es alucinante pensar que ahí un día hubo tanta vida... Y sobre la pinta de la burguer y el sándwich no digo nada, me comía uno de cada ahora mismo, y las patatas, ... Espero Yosemite!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al ir de día y con gente miedo no da. Pero por la noche ya no me molaria jajaja
      Esas burgers siempre apetecen ;)

      Eliminar
  3. He leído tanto que hay que tener cuidado en el Death Valley que me está entrando el miedo, y más viendo la cantidad de puntos que Cesc tiene preparados para visitar...creo que se le ha ido la mano porque pretende hacer 800km por dentro del parque!!! Nosotros también dormiremos en Lee Vining para cruzar Yosemite por Tioga Pass, a ver qué nos cuentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 800km????? O.O si creo que nosotros hicimos unos 260km aprox. Mirado a ojo.
      Ese día tenéis mas cosas pensadas?
      Lleva agua en la neverita y luego recarga en el centro de visitantes ;)

      Eliminar
  4. Muy chulo Bodie, a nosotros no nos dio tiempo. Echamos muchísimo rato en Death Valley, que nos gustó muchísimo.
    ¡Me encanta vuestro "momento cinéfilo" en casi todas las entradas! Es increíble lo que controláis.. jeje...
    ¡Abrazos, chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Death Valley està chulo pero Bodie nos apetecía mucho visitarlo ;)
      Los momentos cinéfilos, básicamente son horas en google jeje en SF habrá alguno mas ;)

      Eliminar
  5. Vero!!

    Si te sirve de consuelo, nosotros cuando fuimos al Death Valley en agosto del 2009 estábamos a 48º dentro del coche y a 56º cuando salimos a hacer las visitas al exterior, así que como te puedes imaginar, las hicimos muy deprisa y sin muchas ganas de hacer fotos ni recrearnos, porque cada vez que encendía la cámara de fotos se empañaba el objetivo!! Tú eres como yo, que el calor no lo llevamos nada bien...

    Esperando el siguiente post de Yosemite, que junto a San Francisco, es lo mejor de la Costa Oeste para mi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sirve, me sirve xD justo eso, para mi, sería el infierno!!! En serio...creo que ni de coña me meto en esas :S porque me da algo...
      Yosemite es una maravilla!!! Lástima no tener mas tiempo para dedicarle....

      Saludos!

      Eliminar
    2. Otra gran entrada !!! me alegro que te gustara Bodie !! A nosotros nos encantó y sobre todo Mono Lake. ¿No llegásteis a parar allí?

      Eliminar
    3. Lo vimos de pasada, pero no paramos apenas. un poco las vistas también desde Lee vining...pero estábamos cansados de los km jejeje

      Eliminar
  6. Espectacular y desolador, sin duda. Y que suerte pillar el coyote, siempre hace ilusión ver animales en libertad. Lo del pubelo fantasma también superinteresante, el recuerdo de una época, sin duda.
    Un saludo y sigue con los relatos que están muy intyeresantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coyote fue toda una sorpresa. Y me sigue fascinando que en un lugar así vivan animales...que poder de adaptación! Yono me quedaba ni loca jaja
      muchas gracias ^_^

      Eliminar
  7. Que buena etapa Verónica!!!.

    Voy a "monitorizar" el Lake View Lodge para ver cuando abran las reservas para 2016, porque es candidato claro (si pillo Tioga Pass abierto, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, ojalá tengas suerte como nosotros. Porque la zona merece mucho la pena! ^_^

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tatooine... los coyotes... qué maravilla. Y si, te camuflas muy bien XDD

    Me encanta. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti DV te molaría por todo el tema SW jejeje
      No hacía falta el apunte del camuflaje :P xDDDD

      Eliminar
  10. Pues sí, Bodie mola mucho más que Calico. Curioso lo de los coyotes :-)

    ResponderEliminar
  11. Guaaau!!!! O_O qué pasada. Y la zona de la mina bueno, eso sí que es una ruta minera y no lo que hice yo en Asturias jajaja.
    Me ha parecido un detalle lo de poner las flechas a los coyotes, porque es verdad que se camuflaban un poco.
    Algunas zonas del paisaje me recordaban un poco a la parte que había por el Teide jejeje. Qué cosas!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, queda un poco chapucero lo de las flechas pero no vi otra forma jajaja queme hacía ilusión enseñarlos xD
      No he visitado el Teide...aunque imagino que si, solo que...muuuucho mas extenso jajaja
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Otro sitio que me dejé atrás. Entiendo que te asusten los 35 grados en mayo pero una amiga fue en agosto y aguantó mas de 50º, flipante ¿cómo pueden vivir ahí los coyotes? pobrecitos (ahora que lo pienso este verano mi coche aparcado al sol marcó un día 50ª). De todos modos es un sitio chulo de ver, por cierto ¿los sitios donde se rodó Star Wars están señalados? debe ser difícil encontrarlos El pueblo fantasma muy chulo, para mí son como arqueología pero sin tener que excavar, muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como pueden la verdad...se de gente que se ha mareado y tenido que regresar al coche con esos 50º! En ese caso no se ha de salir sin agua, del coche.
      Los sitios no están señalizados no, yo encontré esta web donde unos frikis de la saga comparan los lugares y me quedé con el par de lugares mas accesibles. http://www.panamintcity.com/exclusives/starwars.html
      Bodie te gustaría ;)

      Eliminar
  13. Hola! Estamos mirando ya nuestro viaje del verano que viene...jijiji al ir con dos pekes, vamos un poco adelantados para ahorrarnos de todo un poco...estoy mirando la ruta justo de este post y tengo dudas del recorrido mesquite flat sand dunes hasta Bodie. San Google marca casi 5h. Es así??

    Gracias por todo...continuaremos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salen unas 4,15h pero sí, son muchas...
      https://www.google.es/maps/dir/Mesquite+Flat+Sand+Dunes+Parking/Bodie+State+Historic+Park,+Hwy+270,+Bridgeport,+CA+93517,+EE.+UU./@37.4277959,-119.0757972,8z/am=t/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x80c7525ab1f3322d:0xdcad52f6b9cdb27d!2m2!1d-117.1159045!2d36.6059678!1m5!1m1!1s0x8097ca2718a34c3b:0x980675843d1751db!2m2!1d-119.0148939!2d38.21363

      Ese día madrugamos (piensa que a las 9h ya estábamos en bad water) y luego tocó maratón de coche.
      Valora a ver cuanto aguantan tus peques el tema coche...

      Eliminar
    2. OK! Como de momento la ruta que he mirado no passa de 2h30min de parada técnica en parada técnica lo quería confirmar :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...