9 de septiembre de 2015

Aldeas do Xurés (IV): Puxedo

En el Concello de Lobios, a unos 15 minutos en coche desde el ayuntamiento, está el pequeño pueblo de Puxedo.

Esta aldea ha ido tomando fama en la zona gracias a un proyecto vecinal en el cual han puesto en marcha una ruta etnográfica sobre el ciclo del pan.

Desde la siembra, la malla, el molido y hasta la cocción, los vecinos están recuperando los elementos de este ciclo para mostrar a los visitantes las viejas tradiciones.




Aunque la ruta la puede hacer uno mismo, ya que a la entrada del pueblo hay un cartel con un mapa y a lo largo de los puntos de interés hay explicaciones (en gallego), también se puede contactar con la asociación puesto que programan visitas guiadas.

Nosotros pudimos disfrutar del ir guiados y aprender mucho sobre el ciclo del pan, así como de otros detalles de la vida vecinal de antaño en Puxedo.


Durante la ruta podremos contemplar diferentes "eras", donde se acumulaba el centeno para su posterior "mallado" (separar la paja del grano). Algunas de ellas eran comunales, otras privadas, algunas pavimentadas con piedras de granito, otras de tierra...


Pudimos visitar también el horno, donde hace poco se coció pan para la "Fiesta da Malla", que han puesto en marcha este año, donde mostraron todo el proceso a los visitantes.


Otro elemento que destaca mucho en Puxedo es la cantidad de hórreos que conservan y la diversidad de ellos (desde algunos de cuatro divisiones hasta uno pequeño de una). Algunos de ellos datan de principios de 1800.

Pero lo bueno de ir guiado es que también pudimos prestar atención y conocer otros edificios destacados como la capilla con su reloj de sol.


La antigua escuela.


La casa mas antigua del pueblo.


Unos establos antiguos que tenían carácter comunitario.


Y mientras paseábamos tranquilamente, admirando algunos rincones curiosos del pueblo, supimos de los futuros proyectos para seguir adelante con la ruta etnográfica y realizar talleres, así como conservar la Fiesta da Malla que se realizará a mediados de agosto.
Entre esos proyectos está la rehabilitación de una casa como pequeño museo y la de uno de los molinos que se encuentra en la orilla del río Mao.
Los trabajos en él se iniciaron este verano, de mano de voluntarios, y nosotros pudimos bajar a echarle un vistazo.


Pero sin duda, si a día de hoy hay algo que llama la atención en esta pequeña población son los grafitis, que adornan diferentes paredes a lo largo del recorrido.
En ellos se ha plasmado los pasos del ciclo del pan. Y hay que decir que el grafitero Mon ha hecho un trabajo estupendo, con mucho gusto y que da mucha vida al pueblo.


Creemos que esta es una bonita iniciativa por parte de los vecinos de Puxedo. El recuperar las tradiciones y mostrarlas a las nuevas generaciones tiene un gran valor histórico/cultural y ojalá puedan seguir adelante con ella.

Cerca de Puxedo se encuentra A Cela, otra aldea curiosa de la que ya os hablamos hace tiempo, así que una buena opción es aprovechar el día para acercarse a ambos y disfrutar de los pequeños rincones que tenemos por la Baixa Limia.





8 comentarios:

  1. Qué de cosas chulas tenemos en Galicia, verdad? :-D A nosotros nos queda un poco lejos, pero tomo nota para un finde que vayamos por la zona. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia tiene muchos rincones bonitos ;) y si encima la gente se vuelca en proyectos tan bonitos... ^_^

      Eliminar
  2. Qué curiosa la ruta sobre el pan! Pero lo que me llama la atención son los grafitis! La verdad es que en un pueblecito así me llama la atención encontrarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curiosa la iniciativa verdad? me llamó la atención también sobre todo por el hecho de que la gente mayor aceptó los grafitis y está encantada con ellos! comunidades unidas pueden hacer pequeñas/grandes cosas ^_^

      Eliminar
  3. Curiosa la imagen del pueblecito con esos grafitos tan modernos; ese tipo de proyectos de recuperación de tradiciones y del patrimonio (monumental o no) me parecen iniciativas de lo más interesantes, con ellas se recuperan oficios en extinción y se revalorizan espacios. Estupenda entrada. Un besote reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! tu que estás metida en el mundo del "patrimonio" no dudaba que lo valorarías ^_^
      Son pequeñas iniciativas vecinales que considero de gran valor.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por promocionar iniciativas tan interesantes como esta. Una forma original de poner en valor nuestro patrimonio. No dudamos en recomendar la visita. Continua así de bien con tu trabajo de divulgación de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra poder a ayudar a difundir el patrimonio de nuestra región ^_^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...