18 de julio de 2014

Fin de Semana en la Garrotxa (Día 1)

Hacía un tiempo que los compañeros de trabajo me habían regalado un pack de experiencias, concretamente un fin de semana de alojamiento, y pensé que sería buena idea hacer una escapada por nuestro aniversario.

Decidimos que sería algo cercano y de montaña. Nos apetecían paisajes verdes, así que mirando las opciones y preguntando a algunos compañeros que se conocen bien Catalunya (nosotros tenemos una deuda pendiente con el turismo de "proximitat", jeje pero poco a poco) decidimos visitar "la Garrotxa".

Es una comarca de Girona, famosa por sus volcanes, bosques, pueblos medievales y embutidos. ¡Pintaba genial!
Queremos agradecer a "Turisme Garrotxa" por toda la info que nos mandó y los consejos sobre las rutas de senderismo. Os dejo su web para que podáis consultarla en caso de visitar la zona.

Eso sí, era un finde de relax así que fuimos con la calma. Es lo que tiene estar cerca... siempre puedes volver. Lo comento para quienes vengan de fuera y quieran aprovechar bien los días, que sepan que dan para mas.

Arrancamos desde Barcelona y sobre las 10:30h llegamos a San Privat d'en Bas, el pequeño pueblo donde nos alojaríamos.

Nos alojamos en "Ca la Carmelita", viene a ser tipo apartamentos dentro del mismo edificio y además tienen restaurante.
El apartamento era amplio y estaba todo muy bien, nada de lujos pero limpio. Tiene cocina, salita con tele (eso si, la TV antigua), habitación con cama cómoda y un baño reformado.

Tras acomodarnos fuimos a preguntar a la dueña donde podríamos comprar al día siguiente, domingo, unos bocadillos o embutido de la zona para hacernos un picnic, nos dijo que ella misma nos los podía hacer, así que ¡solucionado! Llenamos nuestra botella de agua de la fuente que hay delante del alojamiento y arrancamos.

La primera visita del día sería el pueblo de Castellfollit de la Roca, famoso por su ubicación. El centro histórico se encuentra encima de un risco basáltico. El basalto es una roca de origen volcánico, y este risco es uno de los muchos "ríos de lava" que al enfriarse en contacto con el agua dejaron su forma peculiar.

Pero esas vistas las obtuvimos al final. Primero entramos por la parte nueva y aparcamos en la calle principal sin ningún problema. De ahí fuimos a pie al casco antiguo (el pueblo realmente es pequeño) que es muy bonito y acogedor, todo de piedra...

Admiramos las vistas desde arriba del risco.

Y subimos al campanario de una iglesia que ahora es museo y sala de exposiciones. También tienen baños y aunque es gratis puedes dejar la voluntad. Nosotros usamos los baños así que me pareció de recibo colaborar, y además las vistas desde arriba valen la pena.

Habíamos visto que la gente bajaba a un puente desde donde hay las vistas al risco. Analizamos la situación y se puede ir, o bien por carretera y aparcar al lado, o bien bajando a pié por una callecita de al lado de la Iglesia. Optamos por esta última vía, no es muy cansado pero avisamos que no es nada accesible para carros.

Y ahora sí, las famosas vistas de Castellfollit de la Roca.

De subida decidimos que era pronto para comer, así que fuimos a por el coche. Pero antes, paramos delante de un bajo de una casa, donde una viejecita tiene una mini tienda con productos de la zona. Le compramos "mongetes de Santa Pau" (judías blancas) típicas de la zona y nos regaló un par de ciruelas muy buenas.

Nuestro siguiente destino era Besalú, que fue una importante población medieval y capital de un "Comtat" (Condado) poderoso durante varios siglos. Es famosa porque conserva su casco antiguo y también por el puente que es su símbolo.

Pero nuevamente, no entramos por esa zona del pueblo, así que el puente lo vimos mas adelante.
En la web de turismo de Besalú tienen un mapa donde marcan las zonas de interés y los parkings, cosa que se agradece, así que tal como llegamos aparcamos en el primero, que era el mas alejado del puente. Aún así, el casco histórico estaba muy cerca.

Ahora sí, teníamos hambre y cerca de allí había un restaurante recomendado por la oficina de turismo, justo al lado de la Iglesia de Sant Vicenç.

Se trata del restaurante Can Quei. Tienen varios platos con productos de la zona y los precios, por lo que vimos después, se asemejan bastante al resto de restaurantes. Al menos en los platos principales, el menú sí que es mas caro, aunque la verdad es que eran raciones grandes.
Nosotros, que no somos de comer mucho, solo nos pedimos un plato y nos quedamos llenos: ¡Butifarra con mongetes de Santa Pau! Estaba muy bueno.
Plato principal, mas bebidas mas un sorbete de limón enorme: 21€

Con las pilas recargadas salimos a recorrer Besalú.
Teníamos reservada una visita guiada por el casco antiguo a las 16:30h así que aun nos quedaba tiempo para dar una vuelta por libre. Descubrimos que tienen paneles explicativos por toda la población, todo un detalle para el turista.

Besalú combina las callejuelas con aire medieval...

... con las tiendas de souvenirs. Y es que estaba lleno de turistas, en especial franceses. Pero a pesar de las tiendas saben conservar el ambiente.
¡Atención a kit de "All i oli" para regalar! Nos hizo gracia que hayamos exportado eso como regalo. jeje

Cerca de la hora prevista nos fuimos a la plaza del Ayuntamiento y allí vimos el mini museo del embutido donde guardan maquinaria antigua.
También es tienda de embutidos y te dejan catar los diferentes tipos. Además tienen baños.
Por suerte para Jordi y nuestra cartera, yo estaba llena y no quise probar porque sino fijo que arraso y acabo comprando. xD Y es que solo con el olorcito que hacía...

En fin, llegada la hora nos fuimos al encuentro de nuestra guía.
Las visitas guiadas podéis hacerlas o bien con la oficina de turismo o bien con Ars didáctica. La temática de la ruta es la misma y los precios muy parecidos, así que escogimos la que nos cuadró mejor el horario y el idioma que queríamos. Al final hicimos la ruta completa con Ars didáctica por 4,8€ y salen desde la oficina que tienen al lado de la plaza.

En esta visita vimos el "Call Jueu", donde aprendimos mas cosas sobre la comunidad judía de Besalú, que por lo visto tuvo una mejor relación con el resto del pueblo que la de Barcelona, hasta que llegó la orden de encerrarlos en su Call. Allí vimos los restos arqueológicos de la Sinagoga y descubrimos el Miqvé, él único baño judío de España que se conservaba hasta hace poco, porque se ve que han descubierto otro en Girona.

También aprendimos sobre los rituales que se llevan a cabo, las diferencias entre los baños árabes y los judíos... y fue una sorpresa descubrir que vienen rabinos y gente de esta comunidad desde el extranjero para verlo y realizar ceremonias.

Después estuvimos observando el puente y supimos que lo han restaurado varias veces, la última a causa de la voladura que hicieron los republicanos en un intento de parar a los nacionales durante la guerra civil (que acabaron entrando por otro lado... en fin). La guía nos mostró varias fotos de como era y de las modificaciones que se hicieron para permitir el tránsito de coches, aunque a día de hoy ya solo es peatonal.

Tras admirar las vistas recorrimos la antigua muralla, para hacernos una idea de las dimensiones del Call, y fuimos a dar a la altura de la Curia Real, una antigua casa medieval que ha albergado a familias importantes. Allí hay baños públicos, de lo que tomamos buena nota para volver mas tarde.
En esa zona vimos una puerta que conserva el hueco de la Mezuzá, lugar donde los judíos guardaban un pergamino protector de la casa y que tocaban antes de entrar. Los habíamos visto en Barcelona, pero lo que no habíamos visto, y que nos enseñó la guía, una Mezuzá de verdad.
También se encuentra allí el recinto del antiguo monasterio de St Pere. La zona de los jardines/huerta y la Iglesia se conservan, pero el claustro se perdió... una pena porque suele ser la parte mas bonita de los monasterios.

Por último, entramos dentro de la iglesia y nos explicó su historia, las reliquias que había tenido y que fueron motivo de peregrinaje, etc.

Una vez mas está muy bien hacer estas rutas en las que uno aprende cosas de la historia del lugar.

Tras la visita, nos volvimos al puente para hacerle fotos con calma.

Y después, aunque aun nos hubiera dado tiempo a coger el coche y ver algún pueblo mas, decidimos deambular mas por sus calles. Realmente nos gustó mucho, si pasáis por la zona no dudéis en visitar esta villa medieval.

Y cuando ya nos sentimos cansados, decidimos que esa noche cenaríamos en el apartamento, así que compramos nuestra cena en una pizzeria con muy buena pinta y para el coche.

Al llegar a San Privat paseamos un poco (no mucho porque es pequeño) hasta dar con el río que pasaba por debajo del alojamiento.

Y después, ¡¡a disfrutar de nuestra cena romántica que nos había costado 9€!! Oye, cada cual es feliz a su manera jeje

1. Que lindo pueblo, me encanto esas vistas y ese puente, lo desconocía, a veces pienso que estos lugares los gobiernos deben de darles mas publicidad y salir de lo clásico... con el calor que esta haciendo como me gustaria mojarme es ese arroyito que cruzas saludotes

1. Hola guapa! Aquí, en Catalunya, Besalú es muy conocida, pero la verdad es que nunca había ido.
      Pero seguro que también hay muchos lugares de Madrid que aquí no conocemos...
      no me hables de calor...tenemos un bochorno por Barcelona que dan ganas de ir a un río de cabeza jeje

2. Los dos pueblos son preciosos y totalmente recomendables para una visita de fin de semana, yo hice un recorrido parecido al vuestro pero dormí en Campodron, otro bonito lugar con un puente muy chulo en medio del pueblo. Y lo mejor de todo que se come fenomenal por la zona!!

1. Camprodon y sus embutidos!! A ver si vamos un día para recordarlo, que fui hace muchos años ^_^

3. Precisamente la semana que viene parto de viaje 10 días por Cataluña (sobre todo las provincias de Barcelon y Gerona) y Andorra, y el día que vamos de Gerona a Andorra no sabíamos muy bien qué hacer... Tu entrada ha sido providencial :D Casi seguro que pasaremos por estos pueblecitos, ¡¡qué ganas!!

P.D. Acabo de descubrir que alioli viene del catalán, nunca me había parado a pensarlo xD

1. Me alegra que te sirva para tomar ideas!! Son unos pueblos bonitas, y la zona tiene unos bosques muy chulos. En la próxima entrada escribiré sobre ello ;)

Aps, all i oli significa ajo y aceite ;) es una salsa típica de Catalunya para acompañar las carnes a la brasa. Pero ya nos gusta que se haga popular y que guste ^_^ ya sabes, si pasas por la zona pide butifarra amb mongetes!

Espero que disfrutes del viaje!

4. Hola Verónica. Hace tanto tiempo que estuve en Besalú que tengo que volver! Es una zona muy bonita.
    Y con respecto a las mongetes...la semana pasada me traje para casa 7 envases de mongetes al vacío.Refritas con un poco de aceite están de miedo!
    Un abrazo, viajera!

1. Están muy buenas verdad!!! ^_^
      La zona es preciosa! en el próximo post sigo hablando de la zona, a ver si os da alguna idea para la vuelta ;)

5. A mi me gustó mucho esa zona, pero eso ya lo sabes! ;-)

1. Claro que si!! tu blog me ayudó mucho ^_^ de hecho se lo he pasado a Joaquin, que me preguntaba por info de la zona ;)

6. Me hago fan de Besalú ya mismo! Me ha encantado :D Había oído hablar de esta zona y vamos, si algún día subo por allí es visita obligada. Por cierto, feliz aniversario ;) Y la cena romántica genial, lo importante es la compañía! Un abrazote!

1. Gracias guapa!!! nosotros con la compañía nos bastamos ;)

SI vas por la zona la verdad es que Besalú es una joya para visitar! A mi me encantó!

un abrazo!

7. En unos días iré a Besalú. Me muero de ganas de ver este pueblo y de hacerle mil y una fotos.