29 de julio de 2014

Fundación MONA

Cuando en la asociación Barcelona Travel Bloggers comentaron que desde FAADA Turismo Responsable ofrecían la oportunidad de pasar un día en la Fundació Mona no dudé ni un momento en apuntarnos. 
Tuvimos la suerte de aprender mucho ese día. Cosas buenas y malas que creemos que hay que darles difusión. Esperemos que con esta pequeña aportación consigamos darlas a conocer un poco mas.

La Fundació Mona es un centro de recuperación de primates que se encuentra en la provincia de Girona, que además hace diferentes actividades abiertas al público para dar a conocer su trabajo y concienciar a la gente sobre el maltrato que llegan a sufrir estos animales que suelen ser utilizados en espectáculos varios o como mascotas. Actualmente sus instalaciones albergan a trece chimpancés y cuatro macacos.

Nuestro día consistiría en vivir y experimentar lo que hacen las personas que quiere pasar una estancia corta en la fundación. 
Para ello, antes tuvimos que hacernos la prueba de la tuberculina, puesto que la tuberculosis es una enfermedad que compartimos con los primates y de fácil transmisión. Como íbamos a estar en instalaciones interiores, había que asegurarse que estábamos sanos.
Con la prueba superada y el certificado correspondiente llegamos a primera hora a la fundación donde nos recibió una de las cuidadoras del centro.



Allí nos comentó un poco lo que haríamos y en especial nos dejó claras las normas, todas de sentido común. Y es que, tratándose de animales salvajes, es básico seguir ciertas directrices para el bien y la seguridad tanto de personas como de primates.
Por si alguien se lo pregunta: No, no se pueden tocar los animales. 
De hecho, ni siquiera los voluntarios que pasan allí 6 meses pueden hacerlo. Solo las tres cuidadoras permanentes que los conocen bien y están habituadas a ellos están autorizadas.
Primero, como hemos comentado, por seguridad, son animales salvajes y muy fuertes, y, aunque en general puedan mostrar comportamientos afables, siempre hay un riesgo de imprevisibilidad. Y segundo, porque están ahí para rehabilitarse y por tanto el contacto lo han de tener con sus congéneres no con el ser humano.

Después de recibir las indicaciones nos mostró las instalaciones, nos presentó al grupo de voluntarios con los que trabajaríamos y enseguida nos pusimos manos a la obra. 
Primero tocaba limpiar las instalaciones exteriores.



Una vez limpias, repartimos la comida por diferentes puntos para que tuvieran que buscarla.


Y ahora sí, con el patio bien preparadito, les tocaba a ellos salir y disfrutar del buen día que hacia. Nosotros nos sentamos en el lugar que nos indicaron donde pudimos ver el ir y venir de la cuidadora y los voluntarios para ir haciéndoles salir por grupos. En ese momento nos empezaron a decir los nombres de cada uno y a contarnos algunas peculiaridades de cada individuo. Nosotros con los ojos como platos al ver los chimpancés tan cerca nuestro.
Son animales realmente preciosos e imponentes.


Con los animales fuera, tocaba arremangarse y limpiar las habitaciones. Barrer toda la paja, limpiar con desinfectante, volver a poner paja limpia... Suena fácil, pero os aseguro que es un trabajo físico duro y mas con el calor que pegaba ese día. Nuestra admiración por los voluntarios que hacen ese trabajo a diario crecía a cada momento.

Con las habitaciones limpias nos fuimos a ayudar en la cocina. Mientras Jordi ayudaba a preparando unas bolas de arroz para la cena, yo me encargaba del desayuno del día siguiente. Todo bien pautado y controlado para que los animales reciban una buena dieta.



Al terminar, nos fuimos a comer todos juntos y a descansar un poco. El día estaba siendo agotador pero muy gratificante.
Ese rato lo aprovechamos para hablar con las cuidadoras y los voluntarios sobre la fundación y todo el tema de tráfico de primates.


En esa conversación descubrimos datos muy preocupantes, ¡como que en España es legal tener primates como mascota! (¡Aunque sean individuos salvajes capturados!), o que ¡en caso de maltrato animal no se puede hacer nada para sacárselo al dueño si este tiene los papeles en regla!...
Lo de tenerlos como mascotas nos dejó perplejos. Por lo visto no todos los animales que tienen provienen del mundo del espectáculo, algunos vienen de familias que creyeron que podría ser un buen animal de compañía.
También nos sorprendió, aunque esta vez para bien, la dedicación de los voluntarios. Gente que viene de toda España a trabajar, sin cobrar y costeándose los gastos, y que le pone unas ganas y un sentimiento enorme. 
Como nos comentó una de las cuidadoras: Si esto funciona, es por ellos.

Al acabar de comer nos comentaron que podíamos pasear por el perímetro de las visitas (obviamente sin estar ellos presentes no podemos acercarnos mas) y también subir a las torres de observación que tienen para realizar estudios de etología, para hacer fotos.


Pero como podéis ver, a esas horas y con ese calor, la mayoría hacían lo que haríamos todos: siesta y relax. :-) Por suerte, a varios miembros del grupo les entró el gusanillo y bajaron en busca de merienda y pudimos hacerles fotos de cerca.



Tuve que medio arrastrar fuera de la torre a Jordi, que estaba emocionado con el poder hacerles mas fotos, porque esa tarde hacían una visita guiada y nos habían comentado de sumarnos para que viésemos como eran.
Al inicio de esta visualizamos un vídeo donde te encuentras con la realidad de la vida que llevan los animales dedicados al mundo del espectáculo. En concreto muestran las condiciones en que vivían algunos de los chimpancés que tienen en la fundación antes de que fueran rescatados. Ves como estaban el día que los sacaron de allí y el cambio que han podido dar y es inevitable emocionarte y que la rabia te invada. ¿Como puede ser eso legal?
Pero no solo tratan ese tema, a lo largo de la visita, que dura dos horas, se nos explica también la problemática de intentar tenerlos como mascota, que es lo que necesitan en realidad, etc...
La explicación se hace dando una vuelta a las instalaciones para observarlos e ir explicando algunos de los casos de la fundación.
Es una visita que recomiendo, tanto a adultos como a niños, para que podamos ir encaminando a las nuevas generaciones hacia el respeto por los animales. (Tienen también visitas especiales para niños donde se lo explican con un lenguaje mas ameno y adaptado a ellos)

Al finalizar la visita nos esperaba uno de los mejores momentos: ¡La cena de los chimpancés! 
Entramos al pasillo que da a las habitaciones y nos sentamos en la zona que nos dijeron, a un metro escaso de la barrera, y empezaron a entrar los animales a sus habitaciones. Algunos tranquilamente, otros mas acelerados, otros haciendo ostentaciones. Os aseguro que ver a un metro de ti a un chimpancé adulto en plena situación eufórica fascina y... ¡acojona! En ese momento piensas que hay que estar loco para pensar que pueden ser una mascota...


Y ahí estábamos, alucinando, viendo como los voluntarios les iban pasando la cena en orden respetando la jerarquía del grupo. Ver como son capaces de abrir y comerse tranquilamente un yogur o poner morritos para beber sopa de un vaso...  ¡te quedas ojiplático! 
Además creo que hice una "amiga". jeje Y es que África, una de las chimpancés, se emperró en llamar mi atención (aunque yo no le correspondí, porque no es bueno para ellos). 
Su técnica para que me fijara en ella consistía en: escupirme media manzana masticada (¡ojo! que le gusta la manzana) o tirarme el frasco de yogur vacío (de fresa, eso sí, que el de limón no lo quiere xD). 

Al acabar la cena aún nos quedaba un momento especial mas. El momento en que la cuidadora se sienta cerca de ellos y les revisa posibles heridas. En ese momento creo que cualquier persona la envidia por el contacto y porque ves un vínculo especial entre ellos. 

Y ahora sí, la jornada acababa. Nos cambiamos y les agradecimos como pudimos el habernos acogido por un día y el habernos enseñado tantas cosas. Digo como pudimos porque con tanta emoción en el cuerpo a veces cuesta expresarse.
Recuerdo que Jordi dijo que estaba reventado y yo contesté que yo no tanto... ¡Ja! De camino a casa y una vez la adrenalina dejó de hacer efecto, empezó a venirme un cansancio y un dolor muscular que no hizo mas que incrementar mi admiración por el equipo de personas que acabábamos de dejar atrás.


Pero no quiero acabar sin comentaros las diferentes formas en que se puede colaborar con ellos.
Y es que, como nos explicaron, ideas y buena voluntad no les falta pero sí el dinero. Aunque los animales son propiedad del estado, este solo aporta fondos suficientes como para cuidar dos chimpancés al año y el resto vienen de aportaciones desinteresadas de la gente. 
Hay muchos primates esperando ser rescatados, pero si no amplían las instalaciones no es posible albergar a mas. 

En definitiva, que si salen adelante es gracias a la colaboración de las personas. Y para ello han ideado diferentes formas de hacerlo que podéis consultar en su web.
Desde aportaciones esporádicas, hasta hacerse socio o incluso apadrinando a un animal. También podéis visitarles, ya sea en una visita guiada de dos horas o bien realizando una estancia corta en la que pasaréis unos días como el nuestro. Eso sí, las visitas hay que reservarlas. Recordad que es un centro de recuperación, no un zoo, y por tanto no están abiertos a visitas espontáneas.

Y hasta aquí un día maravilloso y emotivo que pasamos gracias a La Fundació Mona y a FAADA Turismo Responsable. ¡Muchas gracias por el magnífico trabajo que realizáis!


P.d: Poco después de publicar este post decidí apadrinar a África ^_^


32 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este sitio! Y lo que más me sorprende es que haya gente que tenga a estos animales como mascota!!! Aunque fuera duro, parece que mereció la pena la jornada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que mereció la pena! Es una experiencia muy bonita.

      Eliminar
  2. Felicidades por la experiencia y por vuestra humanidad. Aunque seguro que vivistéis momentos duros, que compartáis vuestra vivencia ayudará a concienciar algunas personas. Detrás de los espectáculos graciosos y simpáticos con animales hay una oscura y terrible realidad. Estamos lejos de acabar con estas actividades pero poco a poco nos vamos acercando y la sociedad se vuelve más humana.
    Os doy las gracias por difundirla y poner un granito de arena para ayudar a aquellos que no tienen voz y no pueden defenderse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el apoyo que estás dando siempre a todo lo que tenga que ver con el respeto hacia los animales.
      A ver si granito a granito conseguimos cambiar algo!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que bonito relato! Me encantó! Seguro que fue una bonita experiencia. Estoy chocada! Cómo puede ser permitido tener primatas como mascotas? La gente está loca de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina así nos quedamos nosotros también! hubo mucho momentos en que no podíamos dar crédito a lo quenos contaban...es increíble que el Gobierno permita esta situación y encima no de el apoyo que merecen a la fundación.

      Eliminar
  4. uau!! que emocionante debió ser ese día! La verdad es que no nos damos cuenta que en realidad hay muchas personas intentando cambiar cada día el mundo con pequeñas aportaciones, como la de esta fundación.

    Felicidades por el día fantástico que pasasteis allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci!
      La verdad es que son de admirar y muchas veces no tenemos ni idea de que existen y la labor que hacen.

      Eliminar
  5. Gran post chicos! una experiencia genial e inolvidable (que envidia) ;-)
    Nosotros estuvimos allí el año pasado, en una visita guiada. Quedamos impresionados por el lugar y los cuidados que reciben los animales. Agradecimiento total tanto a cuidadores,voluntarios,veterinarios .... hacen una labor increíble y al mismo tiempo muy dura tal y como describes en el post.
    Muchas gracias por dar a conocer este gran sitio , seguro que poco a poco las cosas van cambiando :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperemos Vanessa! por el bien de los animales.
      Gracias a ti por leernos y apoyarnos!
      un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante el post. Desconocía por completa la existencia de la Fundación, su labor, y menos de la posibilidad de hacer estancias cortas allí.
    Me ha sorprendido (negativamente) lo de la prueba tuberculina. Que de positivo quiere decir exclusivamente que has estado en contacto con la enfermedad, pero NO que tengas enfermedad activa y que la puedas transmitir. De hecho, un porcentaje elevado de la población tiene la prueba positiva y vive normalmente si ser transmisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , Jordi. no quise dar mas detalles de la prueba por no extenderme, pero es tal y como lo explicas. En caso de dar positivo no se si pedirían placas o mas pruebas para ver si está activa (de hecho seguramente el médico te las haría).
      pero supongo que se quieren curar en salud, han de asegurarse de mantener sanos a los animales, y la prueba mas rápida, de inicio, es la tuberculina.

      Gracias por leernos.

      Eliminar
  7. Verónica, Jordi, muchas gracias por este post tan bonito. Nos alegra mucho que os llevarais una buena experiencia y que hagáis visible el maltrato animal que esconde el mundo del espectáculo y del mascotismo de exóticos, y aun más, gracias por remarcar la figura del voluntario, tan importante para nuestro proyecto, como para muchos otros en todo el mundo.
    El trabajo duro sigue día a día, así que esperamos que muchas más personas se animen a venir a tener la experiencia única en la vida de hacer una estancia Corta como cuidador de primates.
    Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Gracias a vosotros por la acogida que nos distéis y por la labor que hacéis cada día.
      Lo mínimo que podemos hacer es intentar que llegue a mas gente vuestro mensaje.
      Ya tengo unos amigos en Galicia con ganas de venir y visitaros, y cuando lo hagan me sumaré para ver si puedo ver de nuevo a África ;)

      Eliminar
  8. Que día tan interesante, aunque debió de ser duro. Es una suerte que desde la Asociación os inviten a este tipo de cosas porque debió de ser toda una experiencia.
    Y lo de tener a estos animales como mascotas no sé a quien se le puede ocurrir, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la verdad es que fue un día especial.
      Hay cosas que cuestan de creer...

      Eliminar
  9. Interesante.

    ¿Cual es el futuro de estos primates una vez están listos para salir del centro? ¿Son reintroducidos en su entorno original?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, aunque en el centro hacen todo lo posible para que los primates formen un grupo y vivan como tales, lo cierto es que nunca podrán devolverse a la libertad.
      han crecido entre humanos y manipulados por ellos, la mayoría arrastran trastornos psicológicos con los que han de lidiar los cuidadores y de los que difícilmente se recuperarán del todo.
      Así que están destinados a seguir en cautividad, pero al menos que puedan hacerlo en un centro como este, en unas instalaciones con un exterior enorme pensado para ellos y para que puedan estar lo mejor posible.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Vaya experiencia! Muy interesante y muy bueno el post! Gracias por compartir vuestro día en la fundación Mona y dar a conocer el trabajo que hacen ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por compartirlo!
      Es una experiencia muy bonita estar cerca de ellos y ver la labor de la fundación.

      un saludo!

      Eliminar
  11. Qué bonito post Verónica, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  12. No conocía para nada la gran labor que está haciendo la fundación por estos chimpancés. Ni tampoco que la visita sería tan extenuante! Pero por cómo lo cuentas, mereció la pena, no?

    Un besote! Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que mereció la pena! Trabajos así los haces encantado. La sensación de estar ayudando a una buena causa es increíble.

      Nos vemos! ;)

      Eliminar
  13. No conocía la Fundación, pero me encantaría poder pasar el día con los primates. A mi me encantan!! Es una labor digna de admiración. Es una locura que se pueda permitir tenerlos como mascotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia muy bonita Vero. Si vuelves por aquí aunque sea nos pasamos a verlos en l visita guiada ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Guau! Sí que trabajaron ahí entonces! Jajaja... pero también la pasaron lindo! Qué buenooo! Genial experiencia la de ustedes! Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! fue una experiencia muy bonita ;) Un abrazo y que vaya muy bien la aventura!

      Eliminar
  15. Que dia tan agotador!... pero que bonito poder estan tan cerca de estos animales que deberian de poder vivir en su entorno... no entiendo como alguien los puede pensar como mascotas :( ... por suerte existe esta fundacion que les compensa en parte el no poder vivir donde deberian! ademas de que estan protegidos de cualquier maltrato humano... y digo humano por que ya he visto unos documentales de primates salvajes y cuando se ponen bravos se dan con todo pero bueno eso es diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia muy bonita y dura a la vez.
      Pero por suerte, para los animales, existe gente como los de la fundación, que buscan el devolverles parte de su bienestar.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Gracias chicos! Precioso post...y muy bien explicado todo (incluidos comentarios)m alegro k lo disfrutaseis, se lo debemos todo a ellos,k son seres fascinantes.GRacias por la difusion y por el reconocimiento a los voluntarios y personas colaboradoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alba, para nosotros fue una experiencia muy bonita y que menos que intentar que la gente sepa de ello. Solo espero que sirva para conseguir mas colaboraciones y sobre todo concienciar a las personas.
      Por nuestra parte seguro que regresamos ¡Tenemos que volver a ver a África!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...