16 de junio de 2014

Secrets de Barcelona

El sábado 7 de Junio, la asociación Barcelona Travel Bloggers cumplió un año. Y para celebrarlo organizó un fin de semana muy completo y lleno de sorpresas.

El sábado nos reunimos muchos bloggers en el Hotel Evenia, al cual damos las gracias por la organización y el Show Cooking que fue estupendo, para disfrutar de conferencias, mesas redondas, documentales... y como no, reunirnos y seguir conociéndonos entre nosotros.
En este post de la asociación podéis ver el resumen: Crónica de un congreso extraordinario

El domingo tocaba elegir actividad y al ver la lista lo tuve claro: ¡Ruta por Barcelona con historias y leyendas! Con lo que me gustan... ^_^ (Bueno, eso y que cualquier actividad que implique conducción de algún vehículo por mi parte, por el bien de mi integridad física y la de los demás, queda descartada).

La ruta la hicimos con "Secrets de Barcelona" y se basó en un recorrido de casi dos horas por el Barrio Gótico.

Obviamente, os mostraré un poco los lugares visitados pero no os contaré todo lo que aprendí, ¡Los secretos no se cuentan! La gracia es hacer la ruta con alguien que sabe explicarlo muy bien, como en nuestro caso, que disfrutamos mucho con Silvia, una de las guías.

Arrancamos desde Portal del Ángel, antigua puerta de entrada a la ciudad donde nos retó, precisamente, a ¡encontrar el ángel!
Vale, algunos me diréis (como Jordi) que sabíais que estaba ahí... genial, pero del grupo solo una persona lo sabía, y yo en mi vida me había fijado que seguía habiendo un ángel allí. O.O
Acabábamos de empezar y ya estaba aprendiendo algo nuevo.

De ahí, nos fuimos al Carrer Comtal, donde seguimos aprendiendo de la disposición de las murallas en la antigüedad, la zona de los barrios (según los estatus sociales), etc. Y un par de leyendas sobre Guifré el Pilós, alguna de las cuales me era desconocida.
Aquí podéis ver al grupo concentrado en las explicaciones.

Pero las historias del Conde solo fueron el inicio.
Monasterios ya trasladados, que esconden una triste historia, y por donde se dice que aún hay una luz que por la noche busca volver a él.

Clases sobre diferenciar el verdadero arte Gótico del "Nuevo Gótico", mientras admiramos el famoso local dels "Cuatre Gats" (por cierto, ¡que yo no había estado nunca!. Sí, lo sé... sacrilegio jeje)

Descubrir el porque una calle, en la zona de los nobles, tiene el nombre dedicado a una mujer. En una época en que lo normal eran los nombres de condes y nobleza "masculina".

Repaso a la historia y tradiciones romanas y desmontando alguna leyenda griega, en la zona de la Vía Romana.

Para volver a la Edad Media, en Portaferrissa, con mas leyendas y el porque todas las ciudades tenían un "barrio chino" a pesar de que entonces no había chinos.

En la Plaça del Pi, tras hacernos recitar la famosa canción "dels gegants" (No consiguió que la cantáramos... hacía muy buen día como para estropearlo), nos contó la leyenda y algún detalle de la Iglesia de Santa María del Pi, a la que pudimos entrar para ver precisamente "els gegants".

Que por cierto, pasar un domingo por esta plaza, para mi es muy tentador.

Tras unas cuantas historias mas, sobre Santa Eulalia, el Call Jueu... nos plantamos en una época mas actual: La Plaça Felip Neri y su triste historia.
Las marcas que veis en la pared de la Iglesia pertenecen a una bomba, de la aviación Italiana, que cayó durante la guerra civil.

Pasamos por delante de la Catedral, donde seguimos con las clases sobre el "nuevo Gótico". Cosa que encontré muy interesante puesto que es un tema que no controlo nada.
Y acabamos al lado de la muralla romana, en compañía de una estatua con un caballo un tanto "curioso" y con la última historia sobre nobles medievales... que mira que les gustaba complicarse la vida, eso sí, lo solucionaban rápido...

Como podéis comprobar, pasamos por muchos rincones e hicimos bastantes paradas a lo largo de nuestro recorrido.
Y os puedo asegurar, que a pesar de haber visitado ya muchos de esos lugares, aprendí mucho gracias a Silvia, que además hizo que el tiempo pasara volando (buena señal, ¿verdad?)

Y es que si a veces, cuando viajamos a otra ciudad, nos apuntamos a alguna ruta guiada para aprender mas sobre ella, ¿por que no hacerlo en la nuestra? Merece la pena descubrir los secretos y leyendas que esconde el lugar donde vivimos. ^_^