20 de diciembre de 2015

NY: Tribeca, Historic Richmond, Chinatown y ¡Santa Claus!

Durante el fin de semana veríamos un par de sitios que no suelen estar en las rutas standard en un primer viaje a NY, pero como nosotros teníamos 11 días en la city nos animamos a alejarnos bastante de Manhattan.

Pero me estoy adelantando. La mañana empieza desayunando los fabulosos cupcakes, obsequio del Dallas BBQ en nuestra cena del día anterior. ¡Como echo de menos los Red Velvet! G_G

Tras la sobredosis de azúcar, tomamos rumbo al barrio de Tribeca para que Jordi pudiera ver uno de los edificios que mas ilusión le hacía.


¡La central de Cazafantasmas!
Que en realidad es una estación de bomberos. La lástima es que justo cuando llegamos salieron todos con los camiones y allí no quedó ni el tato, al menos no a la vista, así que no pudimos pedir permiso para entrar a hacer fotos y tuvimos que conformarnos con hacerlas desde las pequeñas ventanas.


Nos hizo mucha gracia ver que conservan el cartel de la segunda peli como recuerdo.

Un detalle sobre las estaciones de bomberos: Vimos varias de ellas con placas al lado de la puerta, suelen ser memoriales a sus compañeros caídos y pudimos leer que muchas tenían fallecidos en el atentado de las torres gemelas.

Como el lugar "especial" que queríamos visitar no abría hasta las 13h, decidimos dar una vuelta por Tribeca, que nos pareció un barrio residencial y muy tranquilo.


En Harrison St, se encuentran unas casas conocidas por su antigüedad (1804). Nos hizo gracia darnos cuenta de la importancia que le dan a unas casas de apenas 200 años. Es ahí donde te das cuenta de que es una ciudad con una historia muy reciente.


En esa zona nos encontramos con un mercadillo de alimentos. Y es que, como descubrimos al día siguiente, los fines de semana podréis encontrar en diferentes barrios de la ciudad mercados ecológicos. En muchos puestos hasta ponían la información de la granja que eran.


En esa foto estaba pensando en si me cabrían los 5L de Apple Cider en la maleta jeje. Pero me quedé con las ganas... ¡Con lo buena que está!

Nuestra última visita por la zona fue a la cafetería "Laughing Man". Pertenece al actor Hugh Jackman (Lobezno para los frikis) y todas las ganancias las dona a causas benéficas. A parte de café, podréis comprar pastas, kits para prepararlo, etc...


Tras este paseo, nos dirigimos de nuevo a South Ferry (recordando lo de los cinco primeros vagones), esta vez íbamos a pillar el ferry gratuito de Staten Island.
La terminal está al lado del metro y es enorme. Hay baños, fuentes de agua y algunas tiendas de comida. Acabábamos de perder un ferry y faltaba media hora para el siguiente, así que aprovechamos para picar unos hot dogs, puesto que no sabíamos si habría restaurantes allí donde íbamos.

Los ferrys que van a Staten Island son enormes y de color naranja. Dentro también hay baños, agua, hasta enchufes. 
Al entrar, un hombre latinoamericano nos dice que para ver la estatua de la libertad nos sentemos a la derecha. Se lo agradecemos y, aunque no era nuestro motivo principal, nos sentamos allí para de paso volver a ver a Miss Liberty.


Al llegar a la terminal de Staten Island (es grande y con bastantes restaurantes), los pasajeros básicamente se dividieron en 3 grupos:
1- La marabunta de guiris corriendo para coger el ferry de vuelta (su única misión era ver a Miss Liberty).
2- Los locales que con paso decidido sabían a donde iban.
3- Jordi y yo que buscábamos el bus S74 para que nos llevara a nuestro destino: Historic Richmond Town.

Localizamos rápido el bus (el viaje entra en la Metrocard), confirmamos con el conductor nuestro destino y nos dice que nos echemos una siesta, que el camino es de unos 40 min. 
Obviamente no nos echamos la siesta, si no que observamos que tal es Staten Island. Por desgracia el bus se movía mucho y las ventanas no es que estuvieran precisamente relucientes... así que apenas tenemos fotos decentes.


Aunque Staten Island es uno de los 5 distritos de New York, el panorama que vimos es muy diferente al resto. Casas unifamiliares con jardín, cerca de la estación están mas descuidadas y el barrio parece algo mas dejado, como si fuera la zona baja, pero según nos alejábamos los barrios empezaron a cambiar y a mostrar casas grandes y bien conservadas con coches bastante buenos en las entradas.

A los 40 minutos el conductor nos avisa que hemos llegado y nos apeamos en mitad de la carretera, con un río helado al lado. ¿No os había dicho que ese día también hacía un frío del carajo? Pues bueno, lo hacía jeje. Nos fijamos en un cartel que indicaba "Historic Richmond" y subimos por esa calle.
Al llegar me sentí un poco desorientada, esperaba un sitio cerrado pero no. Resulta que las casas están a lo largo de las calles como si de un pueblecillo se tratara, pudiendo caminar libremente por ella. Eso si, están cerradas.


Disculpad, que no os he dicho de que va todo esto, ¿verdad?
Bien, esta aldea-museo conserva unas 30 casas de la época colonial, algunas de ellas datan del 1600. 
En verano encontraréis a gente vestida de época, paseando por el pueblo y realizando diferentes actividades para mostrar como era la vida en esos tiempos.
El día que fuimos, con el frío que pelaba al igual iba a salir nadie a hacer teatro... pero ya lo sabíamos, aún así quisimos acercarnos.
No había ni un alma por el pueblo, así que decidimos ir al edificio de información (hay un mapa que lo indica).


Allí una chica nos dio un mapa y nos apuntó para la visita guiada (8$ por persona) de las 14h. Como quedaba tiempo nos dedicamos a explorar un poco mas y de paso ir al baño.
Por cierto, los baños están en un sótano y pensé: ¡Vero te vas a quedar congelada! Pero mi sorpresa fue que allí tenían calefacción puesta. Como agradecí ese detalle jeje.

Como sospechaba, si no hay ni dios, el restaurante estaría cerrado.


Vimos una casita pequeña que ponía: ¡Si tienes entrada de visitante adelante! Dudamos un poco pero, oye, p'adentro que por algo he pagado jeje.


Dentro nos encontramos con un hombre muy amable que trabajaba la madera para crear diferentes utensilios. Nos estuvo enseñando y explicando como trabajaba y comparándolo con la forma moderna de hacerlo. 



Tras despedirnos del ebanista, decidimos ir a ver el museo, que es desde donde sale la visita guiada. La chica nos dijo que diéramos un vistazo y a las 14h nos iríamos con ella. No se si esperaba que apareciera alguien mas... pero ese día nosotros fuimos los dos únicos frikis en aterrizar por allí.


Tienen muchos objetos antiguos, de todo tipo. Es curioso de visitar, y no se tarda mucho en recorrerlo.

Llegada la hora arrancamos. Como era la época de Acción de Gracias, ofrecían un tour centrándose en mostrar los diferentes estilos de cocinas y las comidas que se hacían en ellas, según la época y clase social a la que pertenecían, peeeero como estábamos solos y vio que nos gustaba el tema, al final acabó enseñándonos mucho mas. Incluso al final nos dijo que nos mostraría un par de casas que no entraban en la ruta, ¡y nosotros encantados!


Nos explicó como vivían los colonos, de donde venían, como les influyó la llegada de los soldados en la Guerra de Secesión... Entramos y caminamos por sótanos y buhardillas de casas del 1600.


Visitamos el colmado, donde podías comprar de todo, y que, obviamente, pertenecía a una familia con dinero.


En total la visita duró 1h y, a pesar del condenado frío, nos gustó estar en un sitio lleno de historia.

¿Recomendamos la visita? Sí, si se cumplen las siguientes premisas:
1: Vas muchos días de visita a NY o bien no es tu primer viaje a la city. 
2: Si es verano y puedes disfrutar de la ambientación colonial.
3: Si no es verano pero te gusta la historia, como a nosotros, y te puede mas el visitar casas coloniales que el darte cuenta que no estás en la mejor época para ir jeje.

¡Otro punto que nos motivó, fue poder decir que hemos estado en los 5 distritos de NY! Y no, el ir con el ferry hasta Staten Island y regresar no cuenta. Es como decir que has estado en X país solo porque has hecho escala en su aeropuerto... ¡No aceptamos barco! Nunca mejor dicho.

Al acabar la visita decidimos ir a la carretera a por el bus. Era tarde y teníamos hambre (suerte de las galletas que siempre llevo) así que decidimos comer en la terminal. Peeeeeeero al llegar resulta que justo llegaba un ferry. Así que decidimos tomarlo y aguantar un poco mas el hambre (eran las 16h).
Al llegar a Manhattan comimos unas pizzas en la terminal y vimos que la poli había desplegado un control, con perros y todo. Aun así, estaban de buen rollo haciéndose fotos con unas turistas. Jordi, que quería una foto con un poli de NY aprovechó para acercarse y hacer la petición.



El poli era muy simpático y se despidió en español con un: "¡Felises vacasiones!". ¡Gracias majo! ;)

Pues ale, a seguir el día. Había oscurecido ya y pensé que era un buen momento para conocer una verdadera Chinatown (no como la de DC).



Y no me equivocaba. Si callejeas, alejándote de las tiendas de souvenirs de Canal St, te encuentras con muchos comercios que venden productos "raros", con pescaderías y fruterías en la calle donde venden gritando a pleno pulmón, con restaurantes enanos del que sale el olor a comida, y con todos los carteles en un perfecto... chino.


Este callejón es conocido como el "de los tiroteos" y es que al ser estrecho y hacer esquina... se ve que se liaban unas tanganas en épocas de mafias, que pa que.

Nos acercamos también al Columbus Park, donde en verano podéis ver a gente jugando al Mahjong. A esas horas, sin luz, sin farolas en el parque... pensamos que no habría nadie, ¡pero si! Ahí estaban, jugando con una triste vela iluminando el tablero y rodeados de gente (chinos) mirando.
No hicimos fotos porque no se veía nada, y pasamos de enchufarles el flash y molestar.
Jordi tiene una pregunta para Filosoraptor: Si a los americanos con origen africano se les llama afroamericanos y a los de origen italiano italoamericanos, ¿a los americanos de origen chino se les llama chinoamericanos?




A mi me encantó ese Chinatown. Y si no fuera porque habíamos comido muy tarde, me hubiera atrevido a merendar unos Dumplings en un chiringuito cutre que vi, por tres motivos:
1- Tenía una "A" de sanidad (en NY los restaurantes están obligados a poner la letra que han obtenido en la inspección). Curiosamente en ese barrio fue donde vimos mas "C". :-s
2- Eran muy baratos.
3- Estaba lleno de polis comprando. Eso ha de ser señal de que estaban buenos jeje.

Por desgracia, ese pedazo de Chinatown ha ido creciendo sobre lo que antes era Little Italy, haciendo desaparecer lugares míticos como la frutería del "Padrino" y absorbiendo las calles donde crecieron grandes figuras como Martin Scorsese.

A diferencia de mi, Jordi no disfruta mucho de estas zonas, y tras un buen rato callejeando me pidió que cambiáramos de aires, así que lo llevé a lo poco que queda de Little Italy en Manhattan: Mulberry St.


¿El cartel será una declaración de intenciones? En plan: ¡Este cacho de calle es nuestra!.

Allí el ambiente cambia: Decoración navideña, villancicos, restaurantes con manteles a cuadros (algo carillos por cierto)...


Encontramos una tienda enorme de adornos de Navidad (el resto del año no sabemos que deben vender), y entramos a cotillear. Todo era muy bonito, pero las ganas de comprar se nos quitaron al ver los precios. Una bola de navidad costaba 20$.


No pude comprar nada, pero la fotillo con el muñeco de nieve no me la quitó nadie. xD

 Acabamos de recorrer la calle (tampoco se tarda tanto), para contemplar unos grafitis enormes.

























Vista la "muy" Little Italy, decidimos acercarnos a Macy's y ver que tal pintaba.


Por fuera nos gustó mucho. Luces, villancicos, los escaparates con dioramas contando una historia y autómatas...



Al entrar nos llevamos una pequeña decepción al ver que era todo de ropa y complementos. Nada de sección de juegos. Pero esa sensación duro poco.
Decidimos coger las famosas escaleras mecánicas de madera, de las pocas que siguen en funcionamiento, y subir hasta la planta infantil.


Al llegar, nos esperaban dos sorpresas. 
La primera, es que ¡tienen un Mc Donald's dentro! En serio, esto es visión de negocio.


¡Y la segunda es que allí estaba el tren que te lleva a la casa de Santa Claus!


Al principio no me emocioné mucho. Acostumbrada a que aquí estas cosas o son solo para críos o se pagan... nos acercamos a preguntar. ¡Teníais que ver mi cara cuando el elfo nos dijo que era gratis y que por supuesto era para todos el mundo! ^_^ 
Si algo me gustó de NY, es que te hacen sentir que la navidad es para todas las edades...

En fin, que no lo pensamos dos veces. ¡Rumbo a Santaland!


El trayecto fue largo, nos íbamos encontrando con muñecos de nieve, árboles mágicos, duendes que nos explicaban historias... y de fondo, como no, los típicos villancicos.


A una de las duendes le gustó mi mochila de Zelda jeje, pero tendrá que pedírsela a su jefe. ;)
Al final del recorrido, una gran sorpresa: ¡Santa nos esperaba para hacer nuestra petición!


Jordi le pidió la Play4 y yo un viaje a Rovaniemi para verle de nuevo. Me contestó que nos veríamos, así que espero que algún día caiga ese regalo. ;)


El detallazo fue que, a pesar que ellos te hacen foto para vendertela luego, la elfa que nos guardó las cosas nos hizo fotos con nuestra cámara. ¡Espiritu navideño!

Os lo he narrado como lo vivimos, con mucha emoción. Y es que para eso somos como niños, nos dejamos llevar por la alegría y emoción que transmitían las elfas que, aunque fuéramos adultos, nos contaban las historias y nos animaban con el mismo ímpetu. Y yo se lo agradezco, porque hacía mucho que no me sentía así de "niña" en unas navidades. ^_^

Con el alma llena de emoción, abandonamos Macy's y tomamos rumbo al apartamento mientras nos repetíamos: ¡hemos visto a Santa! jeje Fue una sorpresa inesperada del viaje.

Esa noche tocaba hacer algo que normalmente no se comenta: ¡La colada! Lavé un poco de ropa a mano mientras Jordi bajaba a por la cena en el Shake. Charlamos con la family, cenamos y a descansar, que el Domingo prometía ser un día bastante... ¡friki!



22 comentarios:

  1. buaka! jajaj me molan los viajes freaks! de hecho me llama mucho más ir a ver la central de los cazafantasmas y Little Italy que muchas otras cosas típicas! La visita a las casas coloniales me recuerda cuando el director Skynner lleva a la clase de Bart a ver las recreaciones de la guerra civil jaja

    http://virtual.tehinterweb.net/livejournal/Simpsons_Civil_War.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es el único día que nos desviamos a barrios menos populares...así que fijo que te acaban gustando otros rincones que mostraremos ;)

      Eso si, en esa recreación creo que hay menos fusiles y balas y mas arados xD

      Eliminar
  2. La verdad que 11 días dan para mucho. Nosotros fue tan poco tiempo que algunos de los barrios que comentas los vimos un poco de pasada, pero mira...ya sé todo lo que he me perdido para la próxima visita a NYC! ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que dan para mucho! aunque no te la acabas jeje y mejor...siempre hay que tener alguna excusa para volver a una ciudad que te guste ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La verdad, cada día en Nueva York es como un maratón. Todo el día descubriendo cosas, lugares, personas... un viaje genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una ciudad que ofrece muchos detalles en cada uno de sus barrios ^_^

      Eliminar
  4. Nosotros también fuimos a ver la sede de los cazafantasmas! Fue el momento friki del viaje!! jejeje
    Qué bueno lo de Santa Claus!! Y sobre todo, qué majos los elfos que os hicieron la foto con vuestra cámara!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, fue un detallazo!! la verdad es que nos hicieron pasar un buen momento navideño ^_^
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Verónica que al estar tantos días en NY visitarais lugares que no ven la mayoría de gente que va allí. Así, cuando nos toque ir a nosotros además de visitar lo típico, leyendo tú blog podremos hacer rutas alternativas que es algo que a mi me gusta mucho porque siempre descubres rincones que muchas veces acaban siendo uno de tus lugares favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos un par de días mas que nos salimos fuera de las rutas "standard" (obviamente lo conocimos por otros viajeros o gente que vive en NY...peeero no suele ser usual), así que espero daros alguna que otra idea mas, y que sea de vuestro estilo claro está jeje ;)

      Eliminar
  7. Me he cansado solo con leeros, como aprovechasteis el día entre cazafantasmas, miss liberty, hot dogs, macy's, santa...! La verdad es que no conocía el Historic Richmond, será porque los relatos que he leído sobre NY son de personas con pocos días en la ciudad. Si algún día voy a NY estoy segura que me imprimiré vuestros relatos! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas el día cansado, pero NY lo vale jeje.
      Historic Richmond sale en la LP, pero ya ves que se requiere invertir un tiempo en ir y volver...te ha de gustar el tema ;)
      Me alegra que te guste el viaje ^_^

      saludos!

      Eliminar
  8. Historic Richmond me lo apunto para la próxima, que seguro que volvemos! A mi ese tipo de visitas me encantan. Aunque me gustaría volver en Navidades y ya veo que no es la mejor época para ir a este pueblo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es la mejor época, al menos si la quieres ver con vidilla...pero bueno, ya sabes que existe y donde está, por si os pica la curiosidad ;)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Qué maravilla y que chula la estación de autobuses, esos cazafantasmas :D

    Me mola la zona de Staten Island, creo que también me apuntaría a ir si voy con bastante tiempo, pues estos barrios me enamoran.

    Que majos son los policías en USA, algo parecido hice yo, pero en Las Vegas :D

    ¡un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola el alejarse y meterse en barrios menos transitados, y que tienen su encanto ;)

      Eliminar
  10. Hola wapísima!! bueno pues ya me estoy poniendo (por fin) al día con tu blog.
    Me lo estoy pasando pipa leyéndote, me está encantando todo lo que nos cuentas jeje y estoy tomando nota de algunos sitios que se nos quedaron en el tintero y rememorando otros que también visitamos.
    Jeje pensaba que habíamos sido los únicos frikis en visitar a Santa en Macy's jajaja pero ya veo que no, os dieron una chapita con la cara de santa luego? nosotros aún conservamos las nuestras...
    Un beso chuli, voy a seguir leyendo el resto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo pases bien leyéndonos! ^_^
      Y si!! tenemos la chapita de Santa! no veas, parecía una niña pequeña jajaja

      Eliminar
  11. Eres un pozo de sabiduría, ni siquiera me sonaba Historic Richmond! ya tengo excusa para volver a NY (cómo si me hiciese falta!!). Curioso ese espacio museológico, tengo que ir, je je. EN cuanto a Chinatown a mí también me gustan mucho esos barrios, son muy curiosos. El tren de Santa Claus una pasadam no soy yo de mucho espíritu navideño pero esas cosas molan mucho. Felices fiestas para los dos y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, ni que necesites excusa jajaja
      Pues mira, uno de esos recuadros dentro de la LP que mencionan lugares raros...y yo me fijé en él jeje tras buscar info decidí que merecía la pena ver algo de staten island ;)
      A mi la navidad me gusta, pero me gusta sentirla y poder disfrutarla como en NY. Aquí a veces me cuesta encontrar ese punto :s
      Felices fiestas! Y un abrazo ;)

      Eliminar
  12. No había oído hablar nunca de Historic Richmond, y me ha parecido un sitio muy interesante! Aunque intentaría ir en la época que hay más ambientillo, jejeje. Lo demás me ha encantado, deberían aprender y hacer en todos los sitios igual, que la navidad es para todas las edades!!! :D

    Aprovecho para desearos felices fiestas, feliz año y que os traigan muchos regalitos los reyes magos ^^ Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy curioso y creo que en época de ambientillo ha de ser aún mas entretenido.
      Y si, participar en la navidad es muy divertido ^_^
      Felices fiestas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...