9 de septiembre de 2013

Serra do Courel (II): Devesa de Rogueira y Vilar

Tras nuestra aventura nocturna, nos levantamos temprano para afrontar el día en el Courel. 
Bueno, temprano es un decir, y es que las gentes de Paderne ya hacía buen rato que estaban en marcha. 
Antes de irnos, Adriana nos enseñó (a petición nuestra) los animales que tenía en las cuadras. Por desgracia, las vacas ya estaban pastando en el campo... ¡no madrugamos lo suficiente!


Tras temer que alguna componente de la expedición quisiera llevarse uno de mascota, pusimos rumbo a Seoane, el pueblo donde paramos a desayunar y a comprar la comida del día (pan, embutido, galletas...) y unas galletas de castaña típicas de la zona. 
Allí podréis comprar muchos productos elaborados con castañas, y, la verdad, es que las galletas estaban muy buenas.



Fue construido en la Edad media y tuvo una misión de defensa y vigilancia entre Lugo y León. Además, en él estuvo escondido Alfonso II el Casto.
Desde él se pueden contemplar los frondosos bosques del Courel, y en uno de los montes que lo rodean se hallaron una tabla inscrita en bronce del año 28 d.c y una águila de las que coronaban los estandartes de las legiones romanas.


La Sierra del Courel es el paraje con mas biodiversidad de Galicia. En sus bosques se encuentra una gran diversidad botánica, tanto del clima mediterraneo como del atlántico y son refugio de una gran variedad de fauna (tiene el censo de vertebrados mas rico del noroeste de la Península Ibérica).
A pesar de los datos abrumadores de su valor natural, el Courel NO es Parque Natural... Hace ya un tiempo que diversas asociaciones están luchando para que se declare la zona como Parque y se proteja así toda la riqueza  que albergan esos bosques. ¡Esperemos que lo consigan pronto!

Ese día íbamos a hacer una ruta por la Devesa de Rogueira, uno de los espacios naturales mas importantes de la zona.
Normalmente la ruta empieza en la Aula de la Naturaleza, en Moreda. Pero nuestro compi "El druida Patakeiro", que se conoce bien las rutas de la zona, nos avisó que el primer tramo desde la Aula es duro y carga mucho las rodillas, justo lo que dos integrantes del grupo no teníamos en plenas condiciones... así que decidió llevarnos por el otro acceso: El Alto do Couto.

Dejamos aparcados los coches en la zona donde hay un tanque de agua e iniciamos el primer tramo del camino (un poco mas adelante, a mano derecha), con buenas vistas al valle pero sin sombra, por suerte es un tramo corto, y es que ¡el sol apretaba ese día!


Enseguida nos adentramos en la espesura de la devesa, una maravilla para los amantes de los bosques.


Algunas tramos eran en pendiente, pero lo hicimos bien, sin mucha prisa. Lo que me encantó de la ruta es que hay muchos riachuelos que cruzan el camino. Las fuentes naturales me encantan ^_^


Hicimos un alto para comer a los pies de una gran haya, y ahí nos cruzamos con otros excursionistas que tenían nuestro mismo destino: A Fonte do Cervo.


Por cierto, los tres de la rama daban para un chiste: Iba un gallego, un catalán y un andaluz... xD

Tras el repostaje seguimos rumbo a la fuente, y nos encontramos con este cartel:


Se supone que este cartel debería indicar el camino, pero Pata enseguida nos hizo ver que estaba mal dibujado, nos ubicaba mal y encima no había los desvíos que marcaba... Pero bueno, que igualmente era hacia la izquierda (donde marca Fonte do cervo).
Pues bien, la anécdota fue que, a pesar que Pata nos dio la explicación, mi cerebro decidió obviar el "hacia la izquierda", Jordi me hizo una señal de "va, pasa delante" y yo toda decidida tomo camino a la derecha xDDD Creo que aun se están riendo... ¡Y ese es el motivo por el cual los mapas los lleva Jordi!

En fin, un poco mas adelante llegamos a la Fuente do cervo.


Esta fuente en realidad son dos manantiales que surgen de una misma roca.
El de la derecha es de aguas ferruginosas y de ahí el color "marrón/bronceado" de la roca.


El de la izquierda, de agua transparente, viene de zona calcárea.


A esta fuente se le atribuyen propiedades curativas y dicen que ayuda a abrir el apetito... sea como fuere, tras probar el agua ferruginosa, decidimos llevarnos la otra para el camino. Para los que os hayáis criado, como yo, en parques de columpios de hierro, que se les caía la pintura y se veía el oxido... ¿El olor que hacían los columpios? Pues el mismo. xD

Tras llenar las botellas regresamos por donde vinimos, intentando escuchar animales (en un momento dado perdimos al druida entre la maleza en pos de un conejo xD) y ¡avistando unas 7 aves rapaces volando juntas! Y en mi pueblo nos alegramos cuando vemos volar a un par de ellas...

Tardamos 4 horas en hacer la ruta, tranquilamente y parando a comer y hacer fotos.
Objetivo cumplido:


Nos quedaba poco tiempo en la zona y nuestros compis decidieron mostrarnos una aldea muy peculiar: Vilar.


Actualmente solo hay 3 casas habitadas en la aldea (en verano algunas mas, al venir la gente de afuera). Y entre las pocas personas que quedan está el señor "Xan", que se ha encargado, y se encarga, de mantener la aldea en pie.

























Él ha construido la zona de fiestas del pueblo, tipo merendero rodeado de grandes castaños, árbol que predomina en ese bosque. Y ha reformado la capilla.


Mas allá de la capilla hay las ruinas de un castro, pero son de difícil acceso y nosotros no teníamos mucho tiempo por lo que solo nos acercamos a verlas desde lejos.

En el pueblo podréis comprar productos de la zona hechos por Xan y visitar un, pequeño pero impresionante, museo de herramientas antiguas.


Si además tenéis suerte de coincidir con Xan, como nosotros, os podrá explicar para que sirven.
Por desgracia nosotros teníamos prisa y no pudimos pararnos a disfrutar de la conversación con él. Mi consejo es que llevéis unos bocadillos para disfrutar en ese hermoso bosque y de paso escuchar las mil y una historias de Xan, y es que un hombre que vive prácticamente solo y que hace de todo en el pueblo, tiene mucho que contar. ;)
¡A nosotros hasta nos invitó a las fiestas!  Pata y Nyme (que ya lo conocían) hasta tienen casa ahí si quieren. jeje
Todo un personaje el señor Xan. ^_^

El día llegaba a su fin, con mucho pesar nos despedimos en Quiroga, tras tomar algo juntos y echar las últimas risas.
La Expedición "O Courel" llegó a su fin, pero sin duda sus componentes volverán a encontrarse (sea en Galicia, Barcelona o Córdoba) ^_^


Como siempre, mas fotos en mi flickr.


21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin duda, los bosques gallegos siempre sorprenden. Y el Courel es una maravilla ;)
      Eso mas mi pandilla de frikis...un día estupendo jeje

      un abrazo Ale!

      Eliminar
  2. ¡Hola Vero! que día tan genial pasásteis. Cuando os conozcáis Pilar de "Autocaravana o sin ella" y tu os conozcáis os vais a encantar. Ahora todavía está de vacaciones, también está en Chachi Community. Si hay algo que le guste a Pilar son las excursiones y el senderismo. Las fotos son preciosas y me ha encantado el contenido del post. He disfrutado un montón. Besoooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca!! Me alegra que te haya gustado ^_^
      Me pasaré por el blog de Pilar, seguro que tiene lugares muy interesantes!! Merci porla recomendación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. como molan estas excursiones, a mi me encantan!! Lo del museo de las herramientas me lo apunto, porque tiene que estar genial ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo es un cuarto, pero tiene muchos objetos antiguos y curiosos.
      Un pequeño lugar con encanto :-)

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene la ruta! Pero menuda jugada que el cartel marque mal, me encontré con una situación parecida y por hacer caso a los carteles dimos mucha vuelta, y más con lo mal que me oriento, lo que me faltaba! Los pueblos parecen encantadores y muy tranquilos. Me lo apunto! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del cartel tiene tela xD Si nos juntamos tu y yo, entonces acabamos en Lugo, ¿no? jaja

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Genial ruta :) Nos ha encantado todo lo que hemos leído, algún día tenemos que hacerla. ¡Podías venirte como guía! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vengo, pero con mi amigo xD será mejor para no perdernos y buscar animalillos jeje

      Eliminar
  6. Un día estupendo! me matan las señalizaciones mal puestas grrrrrr, es superior a mí, más de una vez me ha tocado una y en fin. Ays si te sirve de consuelo los mapas y yo tampoco nos llevamos bien, jeme. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que si nos juntamos con Kiana a saber donde acabamos jajaja xD

      Eliminar
  7. Genial la ruta!!! Lo de encontrarse con carteles que marcan mal no es nuevo para nosotros, creo que aún no he hecho una ruta que todos los carteles que se encuentren lo hagan correctamente, por no hablar de los que están rotos, al final toca ir moviéndose por las piedras que otros senderistas van dejando en montoncitos.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que yo voy con Jordi de guía xD por que si no...salgo en las noticias jaja ;)

      Eliminar
  8. Hola Verónica !!

    Galicia tiene unos parajes naturales realmente bellos y pequeños pueblos con mucho encanto.
    Tomo buena nota de la ruta de senderismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!

      La verdad es que si! la Galicia profunda oculta muchos pueblos con encanto y como no...una gastronomía estupenda jeje
      Es mi lugar para bajar el stress de la city i el curro ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Bosques espesos y corriendo el agua por ellos...¡menuda combinación! He disfrutado haciendo la ruta contigo. Gracias por tan estupenda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos ;)
      La zona del Courel es un auténtico tesoro en cuanto a bosques y rutas! Espero seguir descubriendolo con mis compis norteños ^_^

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Qué chulada! No conocía la zona y tiene una pinta estupenda. Por cierto que yo te entiendo con el olor a columpio oxidado jajajaja. Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sitios preciosos muy cerca de nosotros ;)
      Viva la generación de los columpios oxidados jeje
      Felices fiestas !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...