23 de agosto de 2013

Excursións no Xurés (V): Ruta de los Molinos (Vilameá)

Este verano, por fin, nos decidimos a explorar una de las rutas de molinos que hay por la zona do Xurés.
En concreto escogimos la ruta de río Vilameá (sí, ese es el nombre xD) por que está calificada de nivel bajo/medio, y como no somos unos expertos senderistas preferimos probar con esta para luego ir a otras de mayor dificultad.

Vilameá es una pequeña aldea entre Lobios y Río Caldo. Para llegar a la zona de la ruta hay que tomar un desvió a mano izquierda señalizado con un cartel de "Ermita de la virgen del Xurés". Tal cual tomas el desvió pasarás al lado de una capilla y hay que seguir por el camino de la izquierda.(Google maps)

Unos metros mas adelante veréis que aparece un sendero al lado izquierdo de la carretera (y puede que veáis otros coches aparcados) con el cartel de la ruta. 
Aparcad donde podáis y tomad ese sendero. (Si seguís por la carretera, llegaréis a la Ermita de la virgen del Xurés, un emplazamiento con buenas vistas).

Siguiendo el sendero, llegaréis a un puente de piedra, lugar de inicio de la ruta. En esta web podéis ver los detalles y el mapa.


¡Inciso de introducción al senderismo! Os puede parecer una chorrada pero no todo el mundo lo sabe.
Esta señal indica que vais por el camino correcto: 


Esta otra, que ese desvío no es el correcto:


Sigamos. Como veis en el mapa, es circular y ambos caminos inician en ese puente.
Justo ahí está el primer molino. Todos están abiertos y en los que se se conservan mejor podéis entrar e incluso ver algunas de las herramientas que lo constituían.



Según el mapa, la ruta se empieza por el margen derecho, a través de un camino que pasa por encima del primer molino. 
Pero no se por que, nosotros tomamos la inercia de cruzar el puente y empezar la ruta al revés (por el molino 12). 

Matizar que nosotros empezamos la ruta por la tarde (sobre las 8 pm) por que ese día pegaba un sol muy fuerte. Pues bien, por un lado fue un acierto hacerla en ese orden, luego veréis por que. Por otro, al llegar a medio camino maldecimos el haber ido tan tarde...

¡Pero sigamos con la ruta! 
El lado izquierdo es el que tiene mas molinos y, según nos pareció, mejor conservados. 



El camino, en el primer tramo, es totalmente asequible y bastante llano. 
Al llegar a la altura del molino 9 (creo recordar que era ese), Jordi y nuestro amigo Cordobés descubrieron una poza a la que se accede por detrás del molino.



Sin duda un lugar muy tranquilo en el que pasar la tarde. Y eso mismo debió pensar una parejita que estaba mas apartada, hasta que a nuestro amigo le dio por advertirnos que no fuéramos a molestarles, el problema es ¡¡que nos lo dijo gritando!! jaja
En fin, si esa pareja lee esto... pedimos perdón por las molestias y nuestro gañanismo. xD 

Como he dicho, el primer tramo es fácil. El problema llegó tras el molino 6. Desapareció el sendero para dejar paso a una zona de piedras grandes y pulidas con cierta pendiente ¡hacía el río!
Este tramo hizo mas lento nuestro avance, pero lo superamos bien (yo iba con un palo de senderismo, por motivos personales de mis rodillas, pero el resto del grupo iba sin) eso si, todos con buen calzado.




























Este tramo nos hizo pensar que quizás era el motivo de por que no nos habíamos cruzado con nadie, mientras que en la otra orilla se escuchaba y veía gente. ¿Quizás al empezar por el otro lado y llegar a esa zona daban la vuelta?
Puede, aunque descubrimos un motivo mas, el mismo que nos hizo maldecir el ir tan tarde...

Tras superar el tramo difícil, llegamos a un puente de madera que cruza el río.


Aunque algunos miembros del equipo decidieron que pasar por él era demasiado fácil y tomaron ruta alternativa:


Una vez en el otro lado, el sendero se vuelve mucho mas fácil, liso, camino bien marcado y... ¡¡con accesos a las diferentes pozas que hay para bañarse!! Y nosotros sin saberlo. ¡Que rabia! Por eso había gente de ese lado...
No hay fotos de ellas por que la gente se estaba en bañador y no es plan...

Por desgracia, eran alrededor de las 9 p.m y empezaba a oscurecer... Nos quedamos con las ganas de un buen chapuzón, pero: ¡Volveremos! Eso si, con bebidas, bocatas y bañador jeje. ( Y entonces haremos las fotos)

Por otro lado, tuvimos suerte de empezar al revés, y es que si nos pilla oscureciendo el tramo difícil, ya no hubiera sido tan divertido. :S


Como os he dicho, a partir de ahí el sendero es muy fácil y además muy bonito, rodeado de bosque. Eso si, hay menos molinos.


Y hasta aquí la rutilla por el río Vilameá.


Conclusiones:

1- Llevad un buen calzado para hacerla, pero también el bañador.
2- Si no os queréis aventurar por la zona de las piedras, al menos acercaros a ver los molinos cruzando el puente, aunque luego tengáis que dar media vuelta.
3- Si vais cerca del anochecer, empezadla al revés como nosotros para evitar falta de luz en la zona mas complicada.

Como siempre, mas fotos en flickr.

4 comentarios:

  1. A mi me encantan estas rutas pequeñitas, asumibles para alguien "vaga para el deporte" como yo y en la que disfrutas de la naturaleza. Galicia calidade ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta ruta es asequible ^_^ pero ya sabes...bañador!!! jejeje un abrazo guapa ;)

      Eliminar
  2. Vaya ruta chula :) Un día tenemos que juntarnos y hacer una de estas!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabéis!! pillamos una empanada en el horno del pueblo y a hacer ruta mas bañito!! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...