28 de abril de 2013

MUHBA: Refugi 307

Dentro de las instalaciones del MUHBA, que podíamos visitar con la entrada combinada comprada en el museo de la Plaça del Rei, el Refugi 307 era la que mas me llamó la atención.

Si bien sabía de los bombardeos durante la guerra civil, y suponía que el metro y sótanos de grandes edificios habrían jugado el papel de refugios, no tenía conocimiento de la existencia de refugios excavados para dicha finalidad en la ciudad de Barcelona.

Para visitar el refugio hay que reservar previamente via e-mail o tlf. Comentarles el idioma en que os gustaría visitarlo puesto que tienen un horario para visitas en catalán.
El grupo era de entre 15-20 personas y la visita dura unos 40 min . Las explicaciones se escuchaban muy bien y claras, además la guía sabía del tema y todos los detalles que nos fue comentando los encontramos muy interesantes.

Yo os lo mostraré y explicaré a grandes rasgos, puesto que creo que los detalles y anécdotas es mejor escucharlos in situ ya que forman parte del encanto de la visita.

Antes de entrar en los túneles, se nos muestra unos paneles con fotografías e información de la época.


La guía nos comentó los datos mas relevantes para entrar en situación.
Con los bombardeos de la guerra civil, se trasladó, por primera vez en Europa, el conflicto a las ciudades que estaban en la retaguardia.
La población, que hasta entonces estaba segura alejada del frente, pasó a ver peligrar sus vidas con los bombardeos sistemáticos, así que se creó la Junta de Defensa Pasiva y juntas locales que se dedicarían a poner las medidas necesarias para salvaguardar a la población civil.


De los múltiples refugios que se construyeron, el Refugi 307 se ha conseguido conservar y con la visita podemos hacernos una idea del esfuerzo que ingenieros y población hicieron para su construcción.
Si os paráis a pensar, los jóvenes "fuertes" estaban en el frente o preparándose para ello, así que la construcción de las defensas la llevaron a cabo gente mayor, niños, mujeres... recordadlo cuando estéis allí dentro.


Durante la visita se nos explica muchos detalles de como se construyó, que materiales se usaron y por que, las condiciones en que "vivían" las horas que pasaban allí abajo... sencillamente sobrecogedor. El miedo que debía sentir esa gente, hacinada bajo tierra mientras las bombas caían sobre la ciudad es algo que no alcanzamos a imaginar.


Un detalle que nos llamó la atención, y si me gustaría explicar, era la presencia de normas dentro del refugio. En especial, quiero destacar las de "conducta", y es que se prohibía hablar de: Política, religión y... fútbol!! Muy bueno jeje. ¡Hay cosas que no cambian y los temas que mas pueden alterar a las personas siguen siendo los mismos!

Al final de la guerra consiguieron construir 200m, de los 400 proyectados, y tenían que dar cobijo a unas 2000 personas. ¿Que como? Pues tal que así:


Hay unas secciones del túnel que no están rematadas y donde se pueden ver las marcas de los picos. Estas secciones pertenecen a los dos primeros años de la post guerra. Si, si, ¡los hicieron los franquistas! ¿Por que? ¿Os viene algún motivo a la mente, para que siguieran con ello y lo abandonaran poco después? 
Si tenéis curiosidad por ello, ya sabéis... ¡visitad  el Refugio 307!  No os defraudará.


Es una visita que recomiendo a los apasionados por la historia, a los curiosos que se preguntan
¿Como lo vivieron?, a las familias para que los jóvenes aprendan y sean conscientes de la historia acontecida en Barcelona...


Siento no daros mas detalles, pero repito, creo que es bueno dejarlos para disfrutar de la visita. ^_^

Relatos de otros viajeros   #postamigo
Que memoria la mia-Barcelona y un secreto a 11 metros de la superficie
La vuelta al mundo- El refugio 307




20 comentarios:

  1. Muy interesante. Tendré en cuenta esta visita (si algún día me acerco por la zona) porque este tipo de lugares siempre me llaman la atención.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lugares que quedan relegados en una visita a Barcelona. Pero si te gusta mucho la temática y tienes tiempo, creo que vale la pena.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hace 10 días estuve en Barcelona y no pude ver esterefugio porque ni sabía que existía! Qué lástima! Porque pinta muy interesante!!
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.C. Cruz. Gracias por pasarte por el blog ^_^

      El refugio no es de esas visitas conocidas...de hecho, hasta hace poco yo ni sabía que existía :S y vivo aquí!! Pero bueno, si volvéis por Barcelona ya sabes ;)

      Por cierto, me paso por tu blog que lo he encontrado interesante ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Menos mal que no soy la única que no tenia ni idea de la existencia de esto!!..que fuerte! cuantas cosas desconocemos de nuestra propia ciudad...imaginate del pais entero!!
    Me lo apunto!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! Yo me he propuesto, redescrubrir Barcelona por si vienen amigos poderles hacer de guía medio decente xD Que da pena que pueda montar planings por Tokyo con los ojos cerrados y no sepa lugares guapos de mi ciudad...

      Eliminar
  4. Un post molt interessant!!!!
    Tal com dius, segur que val la pena apuntar-se a algun grup de visites guiades i escoltar les explicacions.
    Una bona manera de repasar una mica d'història!!!

    Manel & Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies per llegirnos desde la vostre estança en terres tan llunyanes!

      Si us agrada la historia us animo a anar-hi. No es gaire car (3,4 euros) i si us interesa la resta del MUHBA, llavors per 7 euros podeu entrar tot l'any a les seves instalacions!!
      Nosaltres tenim pendent el monastir de pedralbes ;)

      Be, gaudiu del temps que us quedi allà!! ;)

      Eliminar
  5. gracias akasha83 por la informacion. Teniendo el privilegio de vivir cerca de este interesante lugar no dejare escapar la oportunidad de verlo. Sitios como este te hacen acercarte a la historia mas reciente de nuestro legado. Gracias de nuevo por hacer que sepamos que existe. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! Espero que te guste la visita, yo la encontré muy interesante como acercamiento a esa época tan importante de nuestra historia.
      Ya nos comentarás ;)

      Eliminar
  6. Ya tienes dos nuevos seguidores, nos gusta mucho tu blog. Tocas lugares que desconocemos y son muy interesantes.

    Te invitamos a que conozcas nuestro blog.
    Un abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier y Deborah!

      Gracias por leernos ^_^
      Ya he puesto en seguimiento vuestro blog! voy a empezar a leerlo, especialmente el de la costa oeste de eeuu, que me interesa ;)

      Veo que habéis viajado mucho, así que espero poder leer mas aventuras!!
      un abrazo desde Barcelona!

      Eliminar
  7. Hola Verónica! Tiene que ser impresionante recorrer el refugio e imaginar las condiciones en las que se utilizaba, el miedo de la gente a no saber que ocurriría... Lo de las normas, algo imprescindible para soportar la situación. Por cierto, ni idea de que existía, en la próxima visita a Barcelona habrá que incluirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, era imprescindible! imáginate la que se puede liar hablando de esos temas :S No cambiamos xD

      Si lo visitas, cuando vuelvas por aquí, ya nos comentarás que tal ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Fijate que yo tampoco tenía ni idea de su existencia. En cuanto a las normas de conducta tienen toda la razón y debería prohibirse en más sitios, jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ciertas reuniones familiares, por ejemplo jajaja

      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. Impresionante refugio ... me ha gustado mucho, tiene que ser una pasada recorrerlo y trasladarte a la época en la que se utilizaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue muy interesante. Es parte de nuestra historia cercana, nuestros abuelos lo vivieron...ellos pudieron estar ahí...

      Gracias por pasarte! un saludo!

      Eliminar
  10. La visita es increible!!! Aquí tenéis nuestro post sobre nuestra visita al refugio que inspiró la novela "La ambulancia" :-)
    http://lavueltaalmundo.net/viajar/Espana/blog/refugio-307

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! según leía el libro me lo imaginaba! os enlazo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...