24 de febrero de 2013

Excursións no Xurés (III): Yacimientos Vía Nova Romana

La Vía Nova o Vía XVIII de Antonino, fue construida en la segunda mitad del S.I d.c para unir Braga con Astorga, centros principales desde el punto de vista económico del noroeste peninsular.

En la zona del Xurés se corservan varios tramos de la calzada que se pueden recorrer a pie, pero hoy os hablaré de dos de los puntos arqueológicos que os podéis encontrar en la zona.

El primero se encuentra a 3Km de Bande, en Porto Quintela, y lo encontrareis señalizado como yacimiento de "Aquis Querquennis".

Dejamos el coche al lado del centro de la fundación, donde podéis visitar un pequeño museo, modesto pero bien ambientado y que merece la pena. (Los horarios y precios pueden variar, además hacen visitas guiadas al yacimiento, así que, recomendamos consultar la web).

La planta baja está dedicada al hecho de emprender un viaje tan largo en aquella época, las diferentes formas de viajar, también hay detalles sobre el recorrido de la Vía Nova etc.

Aquis querquennis

Aquis querquennis


En la planta superior se explica la historia de la zona desde la prehistoria hasta la época romana, con maquetas y paneles muy amenos de leer. Me gustó descubrir que los habitantes castrexos de la zona se llamaban "Quarquenos".

Aquis querquennis

Aquis querquennis


Tras la visita al museo emprendemos la mini excursión por la Vía Nova.
El primer yacimiento que se encuentra es el campamento militar romano, que fue unos de los centros desde los que se activó la construcción de la vía.


Si bien, aun se están llevando a cabo excavaciones y reconstrucciones de las puertas.


Se puede pasear entre diferentes barracones, el hospital, almacenes, muralla...


 Todo ello señalizado por carteles donde podemos hacernos una idea de las dimensiones y actividades del lugar.


El problema del yacimiento es que se encuentra justo al lado del embalse de las Conchas, y dependiendo del nivel de las aguas, parte del campamento como el resto de la visita quedan sumergidas, algo que no acabo de entender que dejen que suceda... pero en fin.


Mas adelante, si las aguas nos lo permiten, se encuentra la Mansión, un hospedaje para los viajeros que recorrían la vía.


A parte de las diferentes estancias, dos partes fáciles de localizar son el pozo y el horno.


Por último, al lado de la mansión, se encuentra el manantial de agua caliente, que fue utilizado como baños por los habitantes de la zona. (ver nota al final del post).


Lástima no haberse llevado el bañador...¿os meteríais? ;)


El agua está realmente caliente, y en el surtidor se pueden ver las burbujas.


Para ver el segundo punto arqueológico, hay que ir a la zona de Río caldo, en Lobios. Como ya os conté anteriormente, hay un balneario con una zona termal al aire libre. 
Pues bien, a escasos metros del balneario, se encuentra "Aquis Originis" una antigua villa romana.


Lo que mas nos llamó la atención, es que se puede ver el sistema de calefacción (formando filas de arcos).


Los romanos idearon el Hipocaustum, que se basaba en levantar el suelo unos 60cm, mediante las arcadas de ladrillo, creando un cámara que comunicaba con un horno, así hacían circular el aire caliente que calentaba las estancias.


Por cierto, ¿El hecho de que la zona tenga manantiales termales habrá influido en la decisión de por donde hacer la vía? No lo se pero... tontos no eran éstos romanos. ;)

Hasta aquí la ruta romana do Xures, espero poderla ampliar recorriendo un tramo de la vía y mostraros los paisajes.
Y si os animáis a ver las ruinas de Aquis Originis, ¡acordaros de llevar el bañador para sentiros cual Romano en las aguas de río Caldo!

NOTA: Me han escrito del Concello de Bande para avisarme que han avanzado en la restauración de la zona de las termas y el campamento romano. Pero hasta día de hoy no he podido acercarme de nuevo para comprobarlo, siempre pillo el nivel del pantano muy alto.
Por ahora os dejo la foto que me han enviado:


EDITADO 2015: Hemos vuelto a la zona de Aquis Querquenis y es verdad que la están restaurando y dejando muy bonita, pero nos ha decepcionado y preocupado un tema.
Se ha convertido en un lugar de recreo/spa al aire libre.
Nos parece bien que la gente aproveche el agua caliente. ¿Pero no podrían haber hecho un desvío y crear una piscina nueva para bañarse? Sin embargo, la gente se está bañando en las ruinas romanas reconstruidas...¡Eso es patrimonio cultural! Debería dejarse para admiración de las nuevas generaciones y no para chapotear. 
Lo siento mucho, pero por experiencias previas en esta zona...no le auguro muy buen futuro.
No se en que estaban pensando los que planificaron esta reforma, pero desde luego no tienen mi misma visión sobre "conservación" del patrimonio histórico".



12 comentarios:

  1. De buena gana me iba yo de balneario, bueno, onsen en versión japonesa.

    Hace un frío que pela!

    Saúdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Sendai ha de haber, no???? que recordos G_G

      Eliminar
    2. Alguno hay si, pero en la propia ciudad no, tienes que desplazarte un poco en coche.

      Por la zona, los más famosos son el de Naruko y el de Togatta (en el Monte Zao), aunque suelen decir que este último está demasiado caliente, incluso para los japoneses... ;)

      Eliminar
  2. Magnífic post per mostrar una ruta que "pinta" molt bé. I també ens demostra que els romans eren molt intel·ligents a l'hora d'edificar.
    Salut i bons viatges!!!
    Manel & Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies pel comentari ^_^
      Doncs potser estarien bojos, com deia l'Obelix, pero tontos no ho eren pas jeje.
      Espero poder anar en setmana santa a veure com ho estan deixant ^_^ (si el nivell del embassament m'ho permet U.U)

      Bons viatjes!!

      Eliminar
  3. Así da gusto ir a pasear al campo entre restos arqueológicos, aunque no se yo si me animaría a bañarme ahí, encima si dices que es agua caliente... xD

    Como dice galipón es un onsen a la española :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No so confundais!!! es onsen a la Romana xDDD
      Vosotros ya habeis ido a Roma, yo empiezo por Galicia y algún día acabaré allí! no dicen que todos los caminos llevan a Roma? a ver si pillando la Via Nova llego xD



      Eliminar
  4. Pues no conocía este sitio y tiene muy buena pinta, me lo apunto para alguna futura escapada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos los lugares que desconocemos!! ^_^ este verano voy a conocer o courel en Lugo ;)

      Eliminar
  5. Imagino wue donde se baña la gente es en la piscina de la penúltima foto que parece bastante reconstruída. Si conocerlo in situ es difícil hacer una valoración, en todo caso no veo la necesidad de reconstruir tanto los restos arqueológicos para darle ese tipo de uso (otra cosa es que la restauración sea antigúa. Estoy a favor del uso del legado de nuestros antepasados, por ejemplo el uso de teatros romanos para especráculos que en nada dañen los restos. Pero hay que tener cuidado y ser selectivos, un torneo de padel o un concierto de masas no deberían hacerse ahí. El tema del uso de las termas no me parece bien, puesto que probablemente no haya aforo limitado al día, ni un vigilante permanente, ni in seguimiento de cómo está afectando el uso a los restos...ni siquiera con esos requisitos me parecería correcto, pero estamos en España y no nos caracterizamos por nuestro amor al patrimonio.

    ResponderEliminar
  6. Imagino wue donde se baña la gente es en la piscina de la penúltima foto que parece bastante reconstruída. Si conocerlo in situ es difícil hacer una valoración, en todo caso no veo la necesidad de reconstruir tanto los restos arqueológicos para darle ese tipo de uso (otra cosa es que la restauración sea antigúa. Estoy a favor del uso del legado de nuestros antepasados, por ejemplo el uso de teatros romanos para especráculos que en nada dañen los restos. Pero hay que tener cuidado y ser selectivos, un torneo de padel o un concierto de masas no deberían hacerse ahí. El tema del uso de las termas no me parece bien, puesto que probablemente no haya aforo limitado al día, ni un vigilante permanente, ni in seguimiento de cómo está afectando el uso a los restos...ni siquiera con esos requisitos me parecería correcto, pero estamos en España y no nos caracterizamos por nuestro amor al patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, se que tu entiendes mas sobre el tema.
      Mis padres se sorprendieron al ver os asientos del teatro de Mérida protegidos para poder sentarse, de forma muy sutil a la vista pero efectiva. Eso es bueno, como bien dices, para darle un uso adecuado.
      Aquí no hay control, es espacio libre, abierto... Y dentro de esas piscinas han quedado las pilas antiguas, que a ver cuanto tardan en sufrir desgaste.
      En fin...así vamos.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...