3 de febrero de 2013

Aldeas do Xurés (I): Feira Vella

Hoy me gustaría presentaros mi aldea. Aunque es pequeña y quizás con pocas atracciones turísticas, es un lugar perfecto para relajarse y tomarlo como base para las múltiples rutas y excursiones que se pueden hacer en la zona del Parque do Xurés. (Otra pueblo con alojamientos es Lobios)

Del parque, que compartimos como Reserva de la Biosfera con Portugal, os hablaré mas adelante. Primero os presentaré las aldeas que conforman mi zona.

Y aquí es dónde espero no ofender a nadie. Para mi, la aldea siempre ha sido Feira Vella con sus múltiples zonas. (Asperelo, Galez, etc.) 
Pero por lo visto lo correcto es hablar de parroquias.
Así que empecemos explicando que pertenecen al concello de Entrimo (Ourense), y la parroquia sería Galez.
Pero, como ya he dicho, permitidme la licencia de hablar del núcleo como Feira Vella y el resto, como zonas del pueblo.
Os dejo el mapa donde he señalizado las diferentes zonas

Cuando llegas a la plaza del pueblo parece que haya solo 4 casas (vale, tampoco somos muchas mas jaja). Pero si os fijáis en el mapa, para explorar el pueblo tenéis que alejaros de carretera principal y callejear.



En mi Flickr podéis ver mas fotos de cada zona, aquí os pondré solo una pequeña muestra.

La primera zona que os destaco es A Barreira, ¡zona Lagarto! (¿Os suena los apodos de los pueblos? Pues así llaman a mi familia. xD) pero tranquilos somos muy mansos...


Al lado de nuestra casa, tenemos el honor de conservar uno de los pocos hornos de piedra que quedan intactos, con techo de piedra incluido. Son de uso comunitario así que lo normal es que encontréis la puerta abierta. Antiguamente, las familias se turnaban para hornear el pan.



Desde el horno veréis la capilla de Asperelo.


Y por debajo de ella podréis ver las fincas trabajadas de la zona. Hay un sendero comunitario, si queréis beber agua fresca y venida de las montañas, os invito a bajar hasta la fuente.
Eso sí, ¡nada de saquearme la finca! Si os apetece algo 100% natural pedidlo a mama lagarto jeje.


Como os he comentado podréis caminar y perderos por varios rincones de la aldea.


Pero una zona que a mi me encanta, es Galez. Y es que, creo, que es la  que conserva mas el ambiente rural. Es fácil encontrarse ganado en sus fincas, así como utensilios de antaño.


Además, conservan un lavadero antiguo, cuya placa tiene una inscripción con historia. Una historia que a mi padre le hizo mucha gracia.


Dice: "Por famosos cabezudos, de lavadero aquí quedo. Dirán las generaciones: son recuerdos de Aceredo. 1944".

Os explico, Aceredo era el pueblo de mi padre (era, por que en 1992 quedó bajo el embalse de Lindoso, podéis verlo en el mapa).
Según nos contó un vecino de Galez. Los de Aceredo cortaban árboles de los bosques que pertenecían a Galez. Cada vez que los pillaban tenían que pagar una multa.
Con el tiempo fue tal el dinero que recolectaron gracias a los de Aceredo, que pudieron construir un lavadero de piedra comunitario. 
Y como no podía ser de otra manera... decidieron darles las gracias a sus vecinos jeje.

En cuanto a la opción de tomar algo o comer, hay un par o tres de bares (según la época) y podéis comer unos pinchos, bocadillos...y en el Hotel Barcelona hacen menús.

Por último, comentaros las diferentes fiestas que se celebran en el  pueblo, y en las que podéis pasarlo muy bien.

-Jueves de Comadres: Justo antes de Carnaval, hay una noche en la que mandan las mujeres ¡Y pobre del hombre que salga a la calle! Solo pueden hacerlo disfrazados de mujeres, así sí que se les permite apuntarse a la juerga: Cena y baile. Hay que apuntarse previamente y cada año tiene mas éxito, en 2016 fueron 140 los participantes.

-Carnaval: Desfile de disfraces y carrozas. Pero lo mas bonito es el desfile de las "Madamitas" los trajes tradicionales de la zona. De gran interés cultural, salen incluso en la prensa de Galicia ^_^


-Miércoles de ceniza: Finaliza el carnaval y en el entierro de la sardina os encontraréis con una procesión (curas y plañideras incluidos) para acabar con la quema del señor carnal. Pero como no es bueno quedarse con pena...¡Cenita y bailoteo de nuevo! (También hay que apuntarse con antelación)

-Principios de agosto (1 y 2): Fiestas grandes del pueblo, donde se traen grandes grupos y orquestas. Además de una pequeña feria.

-Procesión de "la subida del Santo": Suele hacerse a mediados de agosto.
Es una procesión que devuelve al santo a la capilla de la montaña (se baja a la iglesia del pueblo para las fiestas). Pero lo interesante es lo que le rodea: ¡Merendola! que suele durar hasta las mil. jeje
Y ahora es cuando alucinareis: La empanada, el pan, agua, vino, bizcocho y queimada... ¡ES GRATIS! La pulpeira y refrescos no. Además la gente sube en plan pic nic con tortillas, tartas, etc...
Todo eso amenizado con música en directo. Y así pasamos la tarde... y parte de la noche. ^_^


¿Que os parece el plan? Como veis, pueblo pequeño pero animado!

Y por si fuera poco, por la noche, salgo a la puerta de casa, solo se escuchan los grillos, los búhos y por vistas:


Y hasta aquí mi pequeña aldea ¿Entendéis por que suelo escaparme de Barcelona en cuanto puedo? Poco a poco os iré mostrando la zona de la Serra do Xurés.





6 comentarios:

  1. Hola!

    Gracias por pasarte por Galipón! ;)

    Que bien se vive en esta tierra eh! Buena comida, buena gente, buenos paisajes... No se puede pedir más... Miento, buen trabajo XD, que no hay.

    Los hay que tenemos que emigrar pero con el sueño de volver y hacer país ;).

    Pasas a mi blogroll. Seguiré tus andanzas por el mundo.

    Apertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos!

      Bueno almenos emigras a un pais que me ha enamorado jeje pero Galicia tiene calidade ;)
      Que te vaya bien en la próxima estancia, y que regreses pronto con ganas de buena comida, paisajes y gente ;)

      Ganbatte!!!


      Eliminar
  2. hola y muy buena info!! soy descendinte de gente de esa region (Ourense y Bande) y quisiera conocerla y tambien contactar con mis parientes, alguna idea ademas de la guia telefonica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues solo se me ocurre que contactes con los ayuntamientos, tienen web, y les comentes a ver si por los apellidos pueden decirte algo.

      Eliminar
    2. buena idea aunque la tengo dificil con los apellidos muy comunes, Alvarez y Rodriguez, jaja, bueno muchas gracias y continua con buenos viajes!! estuve mes pasado por la costa oeste y espie tu blog que me fue muy util.

      Eliminar
    3. Nos alegra!!! gracias por leernos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...