8 de enero de 2013

Monte de Santa Trega (A Guarda)

Este monte, situado en A Guarda, es la visita mas alejada de mi pueblo  a la que solemos llevar a los amigos que vienen a vernos. Si os gusta la historia, os lo recomiendo.

El acceso al monte es de pago, unos 80 céntimos, que te da acceso a todas las visitas de la zona.

Lo primero que os encontrareis son los yacimientos del Castro, que le han dado tanta fama al monte. Podéis aparcar el coche en un lateral y visitar los restos, y algunas reconstrucciones, que hay a ambos lados de la carretera.


El Castro de Santa Trega data del siglo I a.C, cuando empezó el proceso de romanización en Galicia, y de cuya influencia surgió la construcción de la muralla que rodea el poblado. Pero la construcción y forma de las casas son de cultura Castrexa.
Los 341 m de altura les daban una posición de ventaja para defender el poblado, pero se trataba mas bien de una sociedad pacifica, igualitaria (todas las construcciones son iguales) y que vivía de la agricultura/pesca y el comercio que entabló en época romana, gracias al acceso al río Miño y al océano.


Aunque la disposición puede parecer caótica, te explican que en el fondo hay un orden en la distribución de las casas. Se pueden observar "círculos" de casas que dan todas a un patio común, vendrían a ser los núcleos familiares, y solían compartir cabañas de almacenaje (que tienen forma rectangular).
Por lo que me han comentado, ésta distribución no tenía porque darse en todos los castros. Es una civilización poco estudiada, así que yo os comento lo poco que explicaban los carteles informativos.


Hay un par de reconstrucciones que te permiten hacer una idea de como vivían. Las cabañas tenían un mini patio donde estaba el horno y dentro convivían todos y dormían en una única estancia.




Realmente la zona excavada es muy poca, puesto que se cree que el poblado abarcaba casi toda el área superior del monte.
A partir del siglo I d.C empezó a abandonarse en favor de las villas romanas.

Nosotros acostumbramos a dejar el coche en ésta zona y subir a pie, puesto que arriba no suele haber aparcamiento. Es un tramo con bastante inclinación, pero es curioso hacerlo a pie porque pasas al lado de un vía crucis, que va a dar a la zona de la Ermita de Santa Trega.



La Ermita se construyó entre los siglos XII y XVI, y si bien es pequeña, el entorno acaba de darle encanto.



En la cima podremos admirar unas impresionante vistas, desde la desembocadura del río Miño, el inicio de las tierras portuguesas, el océano Atlántico...



Y no es raro pillar un fenómeno de nieblina que avanza muy rápido por la montaña. En cuestión de minutos pasas de tener total visibilidad a verte rodeado por la niebla, que no tarda en disiparse hasta la siguiente tanda.


Por último, podemos visitar el museo, donde conservan los objetos encontrados en la zona. Desde herramientas, ánforas, joyas, petroglifos...
Y entretenernos entre los tenderetes de souvenirs con simbología celta.

Si interesa comer arriba, hay un par de restaurantes, y si no, siempre se puede ir en busca de algún pueblecito pesquero. Como consejo, me han dicho que las mariscadas suelen ser mas baratas del lado portugués, ¡es algo que aún tengo que comprobar!



16 comentarios:

  1. Me encanta!! Hace un año más o menos que estuve ahí y la verdad es que el sitio es un pasada. No solo por los Castros sino por el emplazamiento en si. Las vistas son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ^_^ a nosotros por que nos gusta la historia y las ruinas etc...pero las vistas son fabulosas!

      Eliminar
  2. Precioso, hará como 10 años que estuvimos allí, 3 semanas de acampada por la hermosa Galicia. El castro nos encantó y las vistas impresionantes, y que decir de la mariscada en una taberna del puerto de A Guarda. Preciosa tu tierra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como dirían allí "Terra dos meus pais" (tierra de mis padres), pero que efectivamente en parte la siento mía ^_^
      Pues no se si acampasteis algo por la Baixa Limia, pero de ahí y del parque del Xures es de donde os hablare próximamente.

      Eliminar
  3. isabel altés Segura10 de enero de 2013, 8:56

    molt interesant!!! tenim pensat anar-hi el mes de maig i faré aquesta excursiò.
    muy interesante!!! tenemos organizado un viaje por Galicia en el mes de mayo y haremos una excursión por éste lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, espero que us agradi la visita! Hi aneu junt amb la Susagna? Jo només em conec una mica la zona del parc de Xures (tant de la parte Gallega com Portugal) si penseu passar-hi i necesiteu alguna info no dubteu en contactarme.

      Espero que gaudiu molt de Galicia i del bon menjar jeje!

      Eliminar
    2. Hola: ja s'acosta l'hora d'anar a Galícia i estic repassant els llocs i organitzant l'excursio.
      Anem amb uns companys argentins/canadencs i les nenes no venen amb nosaltres.
      Esperem que el temps ens acompanyi.
      Una abraçada
      Isabel

      Eliminar
    3. Hola Isabel!!

      Espero que tingueu bon temps i un bon viatje!!
      Ja m'explicarás que els hi sembla "a miña terra nai" als teus amics :)
      Espero que us agradi Santa Tecla y gaudiu molt de la gastronomia!! ;)

      Una abraçada i si necesites alguna info no dubtis en preguntar que miraría de trobar-la ;)

      Eliminar
  4. Un lloc preciós, m'encantaría anar-hi algún dia!!! de fet, crec que ho faré que no m'agafa tan lluny com a molts dels llocs on viatges :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Pau, gracies per llegir-nos!
    m'alegro que t'agradin els llocs quevisitem. si t'animes a anar-hi ja ens dirás :-)

    ResponderEliminar
  6. Gran Post.... el domingo estaremos ahí celebrando nuestra Boda ;) si os queréis venir allí nos vemos. Molaviajar ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasaros por el blog!! Molaviajar es ya todo un referente jeje.

    Y gracias por la invitación pero somo de Barcelona. Mis padres son los que estan en la aldea y les vamos a ver cuando podemos ;)
    Hubiera estado genial ver vuestra boda celta y conoceros!
    Esperamos ver las fotos eso si ;)

    ResponderEliminar
  8. Guau!!!! yo estuve hace 4 años! para un Tarraconense subir al monte de Santa Tecla (nuestra patrona) es una visita muy especial, el sitio es PRECIOSO, las vistas espectaculares!! A nosotros nos encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente bonito, y si no te pilla mucha neblina las vistas son, como dices, impresionantes ^_^
      Me alegra que te guste ;)

      Eliminar
  9. 80 centavos para entrar :-o creo que es el cobro mas barato de cualquier monumento historico que he visto en la UE...

    Muy bonito el lugar, con la neblina tiene un toque todavia mas mistico :)

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi simbólico jeje Así que no echa para atrás la visita ;)

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...