14 de diciembre de 2012

Un día recorriendo "ciutat vella" (parte 2)

Tras el paseo por el barrio de la Ribera, regresamos a Vía Laietana en dirección a la plaza Sant Jaume.
En esa vía, antes de entrar hacia la plaza, se encuentran varios fragmentos de la antigua muralla romana.

Por lo visto, había manifestación en la plaza, evento que provoca que puedas ver cierta fauna que últimamente aparece mucho por el centro de la ciudad. Cuidado, que si los cabreas embisten. O.O

Como la manifestación no era de nuestro agrado, y con el fin de evitar un síncope a Jordi, dejamos la plaza para la tarde y nos dirigimos, por un callejón lateral, a ver las columnas de Augusto. Están dentro de un patio, si os encontráis la puerta abierta entrad sin problemas.
Esas columnas son lo que quedan del antiguo foro romano y están en el punto mas alto de la antigua Barcino, el monte Taber.
Lo que, para mi gusto, el color verde que las rodea es un tanto hortera. xD

La siguiente visita os la recomiendo: la plaza del Rey. En ella se encuentran 3 edificios de relevancia.
A la izquierda el Palau del Lloctinent, una gran mansión del siglo XVI que fue la sede del virrey (o representante del monarca) en tiempos de los Austrias, y también de la Inquisición.
En frente, el Palau del rei Martí, con su destacada torre y el salón del Tinell, que según he leído fue donde recibieron los reyes católicos a Colón tras su primer viaje a América.
A la derecha, la Capella de Santa Àgata, construida encima de la muralla romana.

Lo mejor es que se pueden visitar, no solo los edificios, sino también las ruinas que hay debajo.
Solo tenéis que entrar en la Casa Padellàs, en la calle que da a la plaza, dónde ahora se encuentra el Museo de historia de Barcelona. Por 7 euros podéis visitar todos esos edificios con audioguía, y además, con la misma entrada, ¡durante 1 año podéis visitar otros asentamientos y museos que tienen por la ciudad!
Por desgracia, los festivos cierran por la tarde y no pudimos verlo, U.U pero nos lo hemos apuntado y tenemos en nuestra lista un recorrido por esos museos.
El patio de la casa, por cierto, es precioso.

Llegó el momento de hacer un descanso para comer un bocadillo rápido, y ahora si, hacia la Plaza San Jaume.
Como podéis imaginar, por la mani, es donde se encuentran tanto la Generalitat de Catalunya:

Como el Ayuntamiento de Barcelona:

En el Ayuntamiento hacían una expo de figuras de Navidad y se podía entrar a la parte de abajo. Además siempre ponen un Belén en la plaza. Para mi gusto, éste año era un tanto... raro. xD Eran 3 escenas del belén dentro de 3 bolas de navidad.

Tras ver el gran Belén, nos dirigimos a la catedral pasando por el Carrer del bisbe. Dónde destaca un arco neogótico que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges (residencia oficial del President).

El arco es famoso por una escultura de una calavera atravesada por un puñal que hay debajo. Leyendas tiene varias:
1- Que si se saca el puñal se caerán los cimientos de Barcelona
2- Que si pasas mirándola da mala suerte
3- Que si te besas debajo con tu pareja, estaréis siempre unidos.
4- Que si pasas mirándola caminando de espaldas trae buena suerte....

En fin, tras no quedarnos claro que hacer, y sin querer arriesgarnos a desnucarnos por caminar de espaldas... decidimos dejar la buena suerte a la tortuga.

En el carrer del bisbe se encuentra la entrada al claustro de la Catedral, pero de 13h a 17h se paga por entrar a ella, así que decidimos seguir explorando otros lugares hasta esa hora.
Antes de seguir hacia la Catedral, desviaros por la callecita que hay enfrente del claustro, iréis a parar a la plaza Sant Felip Neri. En ella veréis las marcas que dejó una bomba lanzada por aviones italianos en 1938, y que mató a 42 personas.

¡Ah si! ¡La tortuga!
En la calle que da a la Catedral encontrareis una pequeña casa, Ca l'Ardiaca. Si os fijáis en el buzón, obra de Domenech y Montaner, hay 3 golondrinas, hiedras y una tortuga. Y esa es la tortuga que dicen que da buena suerte tocar:

Cuando Domenech i Muntaner hizo el buzón, era la sede del colegio de abogados. Dicen que su significado es:
Golondrinas: La velocidad que debería haber en los procesos judiciales.
Hiedra: La burocracia que los enlentece.
Tortuga: ¿Hace falta que diga lo que acaba significando? xD

Cómo quedaba tiempo para poder ver el claustro, callejeamos por el Call jueu (barrio judío), donde, como en la mayoría de los barrios judíos, destacan las calles estrechas.

Lo que os llamará la atención del centro, es que en sus callejuelas encontrareis tanto tiendas de lujo como de artesanía hippie... es un contraste curioso.

Y, como no, visitamos la Fira de Santa Llúcia que, como cada navidad, se instala en la plaza de la Catedral.

Si paseáis por los mercados de Navidad catalanes, vereis a este personaje:

Es el Tió, os dejo su "peculiar" historia:

También es muy típico en los belenes catalanes poner una figura realizando una actividad muy peculiar:

Es el Caganer, y aunque el tradicional es el pastor con la barretina, hoy en día los hay para todos los gustos.

Tras salir vivos de un acoso constante de carritos de bebés asesinos, (los carritos, no los bebés) xD nos dirigimos a la Catedral.

Lo que no me acaba de convencer de la fachada es la proporción. No soy una experta así que no puedo usar las palabras adecuadas, pero las torres de estilo afilado las había visto en catedrales mas altas y estilizadas. Sin embargo, ésta es bajita, y por tanto no me acaba de cuadrar... Hay que matizar que se tardó 600 años en acabarla, vamos que es una mezcla de estilos.

Pasadas las 17h la entrada es gratuita. Volvimos a la entrada del claustro para entrar por ahí y ver primero el belén sin mucha gente. Bueno éste año son 4 figuras, nada mas... Pero el claustro es precioso, para mi, lo mas bonito de la Catedral.

Si os fijáis, ¡hay Ocas! Son unas excelentes guardianas. El número de éstos animales es 13, y representa la edad en que fue martirizada Santa Eulália, patrona de Barcelona. (Hasta que llegó la Mercé y la echó... bueno en si, la Mercé solo es de la diócesis pero es la festividad que se celebra como patrona).

Dentro de la Catedral hay una parte que me gustó mucho, el impresionante coro:

Pero precisamente es lo que le quita espacio a la catedral, ya no muy grande de por si, y por tanto me quita la sensación de amplitud que tanto me gusta en éstos lugares.
Otro detalle que desluce, es que los retablos están vallados y no los puedes apreciar bien.

Si podéis subid arriba al tejado, vale 2,5 euros y dicen que las vistas son muy bonitas. Nosotros no subimos porqué ya había anochecido.
Si me tengo que quedar con alguna... me gusta mas Santa María del Mar. Eso si, merece la pena visitar la Catedral.
Por cierto, en la cripta se conservan los restos de Santa Eulália.

Al salir de la Catedral ya había oscurecido, y llegó el momento que tanto esperaba Jordi: ¡Luces!

Subimos por Portal de l'Àngel, llena de tiendas de marca, hacia Plaza Catalunya, dónde El corte inglés suele iluminar su fachada y poner algún montaje de muñecos en sus escaparates.

Desde el año pasado, en la plaza ponen una pista de hielo. Yo, que aún no la había visto, me imaginaba una pista al estilo NY y no entendía porqué había tanta gente que me decía que era horrible... hasta que la vi. U.U

Lo que tenemos no es una pista de hielo... es una mega carpa con luces de discoteca y música maquina... ¿¡y los villancicos!? Para eso me voy al skating un día cualquiera. En fin, para mi gusto... ¡Una aberración! Le quita todo el encanto a la zona y al momento.

Ya que estábamos al lado de El Corte Inglés, y que Jordi no había cumplido su misión de cada Navidad, decidimos entrar para que la llevara a cabo.

Sí, no se queda feliz si cada año no va a buscar el catalogo de juguetes de El corte inglés xD y de paso, porque no... ¡frikear un rato!

Y a pesar que frikear nos gusta un rato largo... nuestros pies notaban ya la caminata del día, así que una última miradita a las Ramblas y para casa.

Hasta aquí nuestro primer día redescubriendo Barcelona, pero habrá muchos mas. ^_^