9 de diciembre de 2012

Un día recorriendo "ciutat vella" (parte 1)

Hacía tiempo que comentaba que no me conozco apenas Barcelona... Siempre salimos fuera y al final mi propia ciudad es la que menos recorro.
Aprovechábamos las visitas de familiares para turistear con ellos, pero hace tiempo de la última vez y son muchos los rincones olvidados.
Decidida a ponerle remedio, escogí el pasado 6 de diciembre, para empezar nuestras rutas por Barcelona. 
La zona escogida: Ciutat Vella. La Barcino antigua, historia, leyendas y ¡luces de Navidad! Lo tenía todo para pasar un buen día.

Así que busqué info en Internet de los lugares mas típicos que recordaba, otros totalmente nuevos para mi, y, con ayuda de dos compis del trabajo (unas guías andantes de Barcelona), marqué la ruta a seguir.

Os dejo una web con el mapa de las zonas que visitamos y dónde aparecen marcados la mayoría de los lugares. Y ya sabeis que para ver mas fotos de las zonas solo tenéis que ir a mi flickr.
http://www.siabarcelona.com/RutaCentro-ht/CentroCAS.htm

La ruta empezaba en las Ramblas de Catalunya. Bajando dirección al puerto, lo primero que encontramos es la Fuente de Canaletas. Famosa por ser dónde la afición culé va a celebrar las victorias del Barça.
No os esperéis una fuente muy grande. ese día, alguien había decidido decorarla... en fin. U.U


En el trayecto por las ramblas encontrareis tiendas que conservan una fachada de estilo antiguo y chiringuitos que venden souvenirs, flores, helados, y por desgracia... animales.


A mano derecha os encontrareis el mercado de la Boqueria, al ser festivo estaba cerrado, pero os recomiendo hacer una visita cuando esté abierto. Y de paso tomaros un zumo de frutas tropicales que suelen hacer algunos chiringuitos. ;)


A mano izquierda encontramos Portaferrissa, una de las antiguas puertas de la muralla del siglo XIII. Si mal no tengo entendido, se llama así por la barra hierro (ferro en catalán) que utilizaban para medir el ancho de los carros y así saber si cabrían por las calles. De la puerta prácticamente ya no queda nada, pero hay una fuente en el lugar donde estuvo con un grabado y su correspondiente explicación.


Al llegar aquí nos desviamos por la calle Petritxol. Una calle con mucho encanto y con un par de chocolaterías famosas. En una de ellas, la Dulcinea, me compré el desayuno. ¡¡Un chucho de crema sublime!!


La calle Petritxol va a dar a la plaza del Pi, dónde se encuentra la Basílica de Santa María del Pi que destaca por su impresionante rosetón, uno de los mas grandes de Europa (nos quedamos fuera porque ese día se pagaba por entrar). Además, en esa plaza se monta un mercadillo de artesanía y comestibles. La perdición de los golosos y el causante de mi regreso a Petritxol a por el chucho xD


De vuelta a las Ramblas nos encontramos con el Teatro Liceu. Hacen visitas guiadas, pagando, a ciertas horas, pero no era nuestra intención entrar así que seguimos bajando.


En la parte baja de las Ramblas están ubicados los artistas que hacen retratos, unos tenderetes de artesanía y las estatuas vivientes. No sabemos si es porque aun era pronto, o por la nueva normativa que regularizó las estatuas, pero vimos muy pocas comparado con tiempo atrás.


Además, encontrareis el curioso "tenderete" donde se venden las entradas del museo de cera, para entrar a él tendréis que adentraros por la callecita de al lado. A mi, ese museo me da repelús xD pero si os gusta la temática, está muy bien ambientado.



Y al final de las Ramblas... la estatua mas emblemática de la zona: ¡Colón!
Fue construida para la Exposición Universal de 1888, con una altura de 60m. Tiene un ascensor en el interior, pero desde la avería que sufrió en mayo, sigue cerrado. (si, desde mayo...).


En su base, a parte de diferentes estatuas como las de los reyes católicos, se encuentran varios leones. Es típico ver a los niños subirse a ellos para hacerse fotos, de hecho recuerdo haberme subido muchas veces de pequeña. Ésta vez, iba decidida, hasta que vi el hueco de las escaleras al que podía caer, y mi consciencia adulta encerró a la niña y me conformé con una fotillo al lado xD


Al lado se encuentra el Museo Marítimo, en el edificio de las antiguas Drassanes (Atarazanas Reales). Lo he visitado muchas veces y os lo recomiendo, es muy interesante y didáctico.
Nosotros nos dirigimos al barrio del Born. El paseo por el Born no fue la parte que mas nos gustó. Sé que hay gente que le encuentra encanto, pero para mi es una zona decadente, con muchos locales y casas abandonados, en estado ruinoso. La limpieza y los olores también empeoran en algunas calles... Lo siento pero el encanto bohemio que le encuentra alguna gente, a mi se me escapa y me queda la peor visión.
Pero en el Born, o mejor dicho el barrio de la Ribera, se encuentra la que considero una de las Iglesias mas bonitas de Barcelona: Santa María del Mar. Iglesia gótica del S.XIV.


Quizás os suene por la novela "La catedral del Mar".
En mi opinión, y se que no soy la única que lo piensa, supera en belleza a la Catedral de Barcelona. Sus proporciones, su amplitud y sobriedad interior hacen de ella un lugar sobrecogedor.


Se que quizás sorprenda mi comparación con la Catedral de Barcelona. Ese día también la visitamos, así que mas adelante os daré detalles de porqué me gusta mas Santa María del Mar. Ahora bien, la catedral también tiene su encanto y si se visita el casco histórico es un indispensable. Pero eso, como he dicho, lo dejo para mas adelante.

Al lado de Santa María del Mar se encuentra "El Fossar de les Moreres". Un lugar importante en la historia de Catalunya.
En él se enterraron parte de los caídos en la batalla de 1714 contra las tropas de Felipe V.
Encontrareis un grabado que dice:
"Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor."
Que en castellano sería:
"En el Fossar de les Moreres no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor."


Otro lugar interesante, es el antiguo Mercado del Born. Pero actualmente está en remodelación y con excavaciones arqueológicas. Cuando acaben, será un museo donde se podrán ver los restos que están desenterrando.



Tocaba regresar a la zona del Gótico, y decidimos hacerlo callejeando, en busca de algunas curiosidades que Jordi había aprendido en una excursión con el trabajo. Y es que hay gente que organiza visitas guiadas por el centro explicando la historia de los pequeños detalles escondidos, como por ejemplo la escultura de la "carassa".


Que indicaba que allí había un prostíbulo. Otra manera de indicarlo, era poniendo unas ramas encima de la puerta, de ahí el término de "ramera".

Unas señales que, si os fijáis, encontrareis en algunas calles, son las que organizaban la circulación:


Y es que con unas calles tan estrechas, podría ser un caos!

En unos pocos minutos llegamos a la zona del Gótico. En la próxima entrada: desde la época romana, hasta la guerra civil, pasando por el medievo... No os lo perdáis. ;)

Relatos de otros viajeros   #postamigo

Viajar Cueste lo que cueste-Barcelona, segundo día
Diario de viaje de Kiana: Barcelona I
.



2 comentarios:

  1. Una ruta muy parecida a la que hicimos nosotros hace un par de año, lástima que se nos escapó visitar Santa María del Mar, pero para la próxima cae seguro.

    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!! tenéis que visitarla ;) es muy bonita! Ah! y avisad por si se tercian unas cañas ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...