5 de octubre de 2012

Cairo (Gizah, Saqqara y Menfis)

Al levantarnos, la luz del día nos desveló la verdadera apariencia de el Cairo. Una ciudad de color marrón y gris, cubierta por una capa de "humo", y es que el Cairo se encuentra entre las ciudades con mas polución.


La visión de los edificios es, como dijo Jordi: ¡A medio derruir o a medio construir!


Muchos edificios tenían el techo sin rematar y saliendo las vigas. Raed nos contó que era porqué los familiares cuando se casaban edificaban encima.

Tras un desayuno excelente, en Egipto disfrutamos muchísimo con los zumos de frutas, Tuti nos presentó a Raed. ¡Empezaba nuestro día faraónico!.

La primera parada fue Gizah, donde se encuentran las famosas pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Como madrugamos había poca gente y pudimos entrar con calma a ver la pirámide de Kefren. 
Teorías sobre su construcción hay muchas, y para todos los gustos, sin embargo la de las rampas es la mas aceptada. Aún así impacta pensar en la época que lograron levantarlas y que aun siguen en pie...

La pirámide de kefren es la única que conserva un poco del revestimiento original en la zona de la punta.


El pasillo de la pirámide es estrecho y en algunos puntos hace bastante cuesta y el aire es denso. Al llegar al final entras en una sala, donde no hay nada, hay que matizar eso, la pirámide por dentro no tiene nada, pero creo que vale la pena entrar dentro de algo tan imponente!

A la pirámide de Keops, la mas alta, le falta parte de la cúpula, pero le han puesto una antena para que te hagas una idea de hasta donde llegaba.


Estuvimos un rato recorriendo la explanada, que es una necrópolis, y observando las negociaciones de los guiris con los camelleros. Raed nos advirtió que a veces negocias un precio y te suben, pero que luego para bajar te piden mas... así que cuidado con eso. (Y los camellos son altos de narices, uno no salta así como así)


Después nos llevó al único punto donde se le hace fotos a las pirámides sin que salga la ciudad, y es que no penséis que están aisladas, la ciudad está al lado de ellas, prácticamente rodeándolas. Obviamente todo el mundo para allí también.
Por cierto, si observáis, ¡¡muchas de nuestras fotos tienen nubes!! Y es que durante casi todo el viaje nos hizo ese tiempo. Raed nos dijo que habíamos tenido suerte, que era muy raro pillar tantos días nublados. Y lo agradecimos! Si ya hacía calor sin dar el sol...


Y si, hicimos "la foto" xD


Justo cuando  nos íbamos empezaron a llegar muchos autocares, Raed lo había clavado. ;)
Próxima parada: ¡La Esfinge! Se cree que la cara podría ser la de Kefren, puesto que parece ser que guarda la necrópolis de dicho faraón.


La verdad es que la imaginábamos mas grande, pero cuesta creer que durante muchas épocas estuvo cubierta de arena, incluso en la época del antiguo Egipto tuvo que ser desenterrada. Entre sus patas hay una estela donde se escribió la leyenda de que Tutmosis IV la desenterró porqué tuvo un sueño dónde la Esfinge le decía que si lo hacía sería faraón.


Ese día teníamos la tarde libre, pero todo el grupo decidimos hacer la excursión a la necrópolis de Saqqara y Menfis.
Pero antes, Raed nos llevó a comer a un restaurante cerca de las pirámides, no os se decir bien bien que comimos, se que fue variado y que nos gustó, además no era caro, pero no recuerdo mas...
Allí fui al baño, no, tranquilos, no entraré en detalles escatológicos, y me encontré con una mujer que te vendía pañuelos para limpiarte, allí no es raro encontrártelo, y bueno lo que pedía era muy poco así que se los acepté, a pesar que yo llevaba. 
Esa situación os la vais a encontrar en muchos sitios, ¡incluso en el aeropuerto! Si dejáis que alguien os ayude con las maletas, aunque sea a bajarlas del autocar, o os abra una puerta o cualquier acción trivial, os pedirán dinero. 
El que te pidan dinero, muy poco eso si, por cosas tan ínfimas choca mucho al principio, pero esas pocas monedas es mucho para alguna gente y acabas entendiendo que se buscan la vida como pueden.
También he de decir que no tuvimos ningún problema con eso, ni insistencias, ni líos, nada. Con un rotundo "La" ("no" en árabe) te dejaban tranquilo.

Después de comer fuimos a Saqqara, la antigua necrópolis donde hay muchas mastabas (tumbas anteriores a las pirámides) y donde se encuentra la Pirámide Escalonada, construida por el famoso arquitecto Imhotep para su faraón Zoser. Es importante porqué fue la primera tumba contruída piramidalmente, poniendo una mastaba encima de otra. 


Desde Saqqara, se ve al fondo la necrópolis de Dahshur, en ella se encuentra la pirámide Roja, se la considera la primera pirámide de paredes lisa construida con éxito. Si os fijáis, al lado hay otras con las paredes irregulares.


Allí vimos a un egipcio que era el "cuñao" en persona. xD Nos dijo de hacernos una foto con él, pero le dijimos que no le daríamos dinero, nos contestó que daba igual que era gratis. Y resultó ser muy gracioso. Tras hacernos la foto, se nos acercaron unos niños, yo llevaba un montón de bolis (había leído que los valoran puesto que hay gente que no puede comprar material para la escuela) y les dimos unos cuantos. En ese momento "el cuñao" nos preguntó si le podíamos dar bolis para sus hijos, y como no, le dimos unos cuantos. ^_^ 
Si, lo se, mis pintas son impagables xD


Para finalizar la excursión fuimos al museo de Menfis. Está donde se erigió la ciudad con el mismo nombre.
Menfis no solo fue una ciudad importante en el antiguo Egipto sino que además llegó a ser capital. Ahora lo que podéis visitar es un pequeño museo al aire libre, con varias estatuas y esfinges. Además de una gran estatua de Ramses II. Uno de los faraones emblemáticos, de hecho mi favorito y sobre el que he leído mas.
La estatua me sorprendió, tantos años y sin embargo tan pulida...era una maravilla!


De regreso al hotel empezamos a hablar con Raed sobre su gente y su país, conversación que se repetiría muchas veces. Gracias a él supimos la situación política, y no nos sorprendió mucho lo que pasaría años después.

Al llegar al Hotel decidimos aprovechar el picapica gratuito que daban para los de la planta ejecutiva. Lo bueno fue vernos llegar, con las pintas de excursionistas todo tirados, a una sala con gente vestida de traje y corbata. xD Nos sentimos observados, y no sin razón. jaja
Tras ver el jaleo que era el Cairo, la mayoría no teníamos ganas de salir. Preferimos charlar un rato en la sala para irnos conociendo, y a dormir. ¡Al día siguiente nos esperaba la gran ciudad!


Relatos de otros viajeros   #postamigo

2 comentarios:

  1. Egipto es impresionante! ... una pena que tengan "esos" problemas internos y que hoy en día esté más complicado volver ... porque yo, volvería mañana mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una lástima...a mi me encantaría volver con mi padre. Le gustaría poder ver esas maravillas antiguas, pero por ahora lo veo complicado :(

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...