22 de mayo de 2012

Kurama

Este día tocaba una excursión rural cerca de Kyoto, así que nos levantamos y cogimos nuestro desayuno en el Lawson de enfrente del hostel.
En Kyoto no nos entraba el desayuno, y en vista que las cafeterías no eran de lo mas barato, el café tampoco era nada del otro mundo, y que preferíamos ponernos en marcha rápido... decidimos que nuestros desayunos serían el café con leche calentito de las maquinas (nos gustó el Georgia especialmente ^_^) y una pastita del Lawson, ¡¡baratas y grandes!! 


Mi idea inicial era coger el tren hasta Kibune, un pueblecito en la montaña donde empieza un trekking por el bosque pasando por templos pequeños y monumentos a uno de los samurais mas destacados de la historia Japonesa, hasta llegar a Kurama, pueblo donde se encuentra el templo origen del Reiki, el Kuramadera.
Pero tras la paliza de los dos días anteriores decidimos ir directos a Kurama y hacer solo el trozo de subida hasta el templo. Sin embargo, recomiendo hacer el trekking entero, el lugar es precioso, da tiempo y creo que hubiera valido mucho la pena.

Al llegar a Kurama, lo primero que ves es la gran cara roja de un Tengu, una especie de deidad/demonio del folklore japonés. Se les atribuye el origen de las artes marciales y protección de los guerreros, eran grandes espadachines y se dice que uno de ellos entrenó en esas montañas al gran Minamoto no Yoshitsune.


Al lado de la estación hay varias tiendecitas y la entrada al recinto del Kuramadera (200 yens). Nos dieron un plano con todo el recorrido hasta Kibune, y ale, ¡p'arriba! 


Había muy poca gente, y los pocos que habían eran japoneses, entre ellos los peques de una guardería que había dentro del recinto:


El lugar es realmente espectacular, nos gustó muchísimo. Por el bosque te vas encontrando diferentes monumentos y edificios del templo. 





El Kuramadera lo encontré impactante. En mitad de la montaña, con unas vistas espectaculares, con las cortinas de colores, y tan poca gente... sencillamente precioso.
Delante de él hay un círculo con un triángulo en medio, preguntamos a una japonesa y nos dijo que nos pusiéramos en medio (cada persona que llegaba veías que se ponía), que era el centro de energía.



Aquí realicé la purificación con incienso y la de agua (en la fuente que está justo detrás del templo y da a la montaña) en honor a mi suegra, para quien el Reiki es importante. 



Se crea o no en el Reiki, se note o no la energía... os aseguro que vale la pena.

De regreso al pueblo empezamos a buscar restaurantes. Según el mapa había bastantes, pero solo veíamos uno. Hasta que me fijé y empecé a leer los carteles en japonés. ¡¡Las tiendas eran restaurantes!! 


Escogimos uno, el de la foto, donde leí que hacían bols de arroz, entramos y la chica muy amable nos preguntó si queríamos comer dentro. ¿Dentro? Nos extrañó, pero cuando vimos la salita soltamos un SI rotundo jaja.
Era un comedor tradicional, donde te sientas en el suelo. Obviamente te descalzas al entrar. Y para ir al baño caminas por el pasillito de madera, que pasa al lado de su jardincillo y todo, hasta llegar al baño y antes de entrar en él te pones las zapatillas especiales. Fue un gran descubrimiento este restaurante. ^_^


Para nuestra sorpresa nos trajeron la carta en inglés. Y alguna duda que tuvimos la solucionamos con mi japonés y con el móvil de la chica, que buscaba en un traductor las palabras de los ingredientes. 
Comimos estupendamente por algo menos de 20 euros los dos (2000 yens). Pedimos un Oyakodon (bol de arroz con pollo y huevo), Teritendon (bol de arroz con tempura de pollo y verduras) y un Onigiri de katsuo (bolita de arroz rellena de atún desecado). Todo acompañado de sopa miso, tofu y encurtidos. Para beber, agua y te gratis, como de costumbre.



¡Al irnos nos encontramos con nuestras bambas preparadas en la entrada! Cuidan hasta el mínimo detalle.

Caminamos un poco por el pueblo, que se distribuye al lado de la carretera, hasta llegar a la recompensa final: ¡El Onsen! 



En Kurama hay un onsen (baño japonés) al que puedes acceder por unos 1000 yens (unos 10 euros al cambio de cuando fuimos). De hecho, si no eres cliente del ryokan (hotel tradicional) puedes acceder solo a la parte exterior "rotenburo" pero esto es justo lo que queríamos.
Llevamos nuestras toallas, pero sino puedes alquilarlas. Yo cogí una pequeña para el pelo por unos 2 euros, y para sorpresa mía me dijeron que la toalla pequeña me la podía llevar. ^_^ Tiene un tengu bordado.

*Nota 2017: Ahora mismo se puede acceder tanto a la zona interior como a la exterior. Pero si se quiere acceder a ambas hay que pagar 2500 yens. Si solo se quiere ir al rotenburo, siguen siendo 1000 yens. Además, aceptan a gente tatuada, a diferencia de muchos otros onsens.

No hay fotos del rotenburo, porqué había gente y, obviamente, no está permitido. Pero os pongo la foto del panfleto y un vídeo que han colgado los del onsen para que os hagáis una idea.



Te bañas hombres y mujeres por separado. Al entrar te desnudas y dejas la ropa en una taquilla, vas a la zona de duchas y te lavas bien, y sobre todo ¡aclararse bien! No se puede entrar con jabón en el baño comunitario. Una vez limpi@ ya te puedes meter en el agua calentita y disfrutar del paisaje de las montañas. ^_^
Una experiencia que recomiendo vivir. Y no tengáis miedo de no saber el protocolo, a parte de que te dan las instrucciones en inglés, si os ven dudar, seguro que alguien que esté dentro se acercará a explicártelo.

De vuelta a Kyoto, la estación de tren te deja a la orilla del Kamo, río que cruza la ciudad y lugar muy agradable para pasear. Nos estuvimos un rato disfrutando del paisaje, la tranquilidad y los cerezos.


Después fuimos a ver el Yodobashi camera que hay enfrente de la estación central. Como Jordi no había disfrutado de la tecnología en Tokyo, fuimos a que pasara un ratillo rodeado de sus frikadas jeje.

Para cenar fuimos caminando hasta Gojo dori, unos 10 min con calma, a una cadena de curry donde escoges todo, desde la cantidad de curry, hasta el tipo, los condimentos, el picante, etc...(1260 yens)


Bajamos de nuevo hacia el hostel paseando, la avenida estaba llena de cerezos en flor, muy agradable. ^_^







5 comentarios:

  1. Wow! Espectacular. Me lo apunto sin duda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chalo,
      Kurama fue una excursión que puse por "probar" (no había ido mucha gente que conociera) y fue un exito total! Así que espero que te guste ;)
      El 22 de Octubre hacen un festival del Fuego que dicen que es muy bonito, pero por contra se llena de gente y pierde la tranquilidad que encontramos.

      un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Genial el blog! ¡Estic agafant idees i apunts de tot arreu! ¡Merci!

    Ja em vas comentar al fòrum (LitusB) la possibilitat d'anar a Kurama, que us va agradar molt. Així que segurament canviem el Koyasan per Kurama i així aprofitem per anar al rotenburo.

    Tot i això et volia preguntar una cosa: Viatjaré amb dos noies, així que em tocarà anar sol com un mussol quan anem a qualsevol bany. A un sento no crec que sigui problema perquè total, vas, et dutxes, et banyes i et reculls. Però imagino que a un onsen/rotenburo hi vas per quedar-te un bon rato. ¿Es fa llarg i avorrit o passa el temps volant? Ja et dic, és potser el que em fa més "pal", perquè sóc molt d'anar xerrant i no se'm dona gaire bé estar quiet i callat sense fer res.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      M'alegra que trobis el blog interesant ^_^

      A veure, jo tampoc soc gaire de mirar a l'infinit jeje a la platja m'aburreixo mil si m'haig d'estar quieta prenent el sol...
      Pero alló em va agradar molt porque et troves amb el paisatje de la muntanya...
      Igualment, penseu que l'aigua estará molt calenta, tampoc t'hi estarás 1h a dins...i si ho fas millor que vagis entrant i sortint perque no et doni un "chungo" jeje
      A dins hi ha rellotje, així que lo bo sería que quedeu en una hora X per sortir. Compteu temps de deixar les coses, dutxa, bany relaxant i tornarse a vestir.
      Ja et dic, jo ho recomano. I si t0aburreixes surt i passeja jeje Pero vamos qui sap...potser fins i tot acabes parlant amb algún japonés...

      Jo, t'ho recomano ;) quan torneu explica'm que tindré curiositat per saber com us ha anat i si em dones la raó o t'en recordes de mi jajaja

      Eliminar
  3. Hola!

    He arribat al teu blog a través del foro Los Viajeros. Sóc l'Ignashevich que està preparant un viatge de 19 dies per l'octubre. Havia deixat 5 dies sencers per a Tòquio (sense comptar excursions) i 3 per a Kyoto (també amb les excursions a part), i dubto en treure un dia a Tòquio per posar, per exemple, aquesta escapada a Kurama. 4 Tòquio + 3 Kyoto (+1 Kurama) ho veus bé? O millor centrar-me més en les ciutats?

    Merci

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...